Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

whatsaap estafas PrincipalLas formas de engaño más habituales y cómo detectarlas a tiempo.

 

Redacción: Agencia    Foto: Redes 

 

 

WhatsApp tiene más de 1.000 millones de usuarios y es justamente su popularidad lo que vuelve a la aplicación una de las puertas de entrada favorita de los hackers para difundir engaños y malware.

Aquí algunas de las formas de estafa que circulan por el servicio de mensajería y los consejos para anticiparse y no caer en la trampa.

Publicidad engañosa

¿Quién no recibió alguna vez una publicidad por WhatsApp? El punto es saber si se trata de un engaño o no. Por lo general, si esa publicidad viene con un link donde se solicita al usuario ingresar para "saber más" o "conocer características especiales del producto" hay que desconfiar. Podría tratarse de una maniobra para ingresar un virus en el teléfono.

Promociones y descuentos

Esto funciona del modo que se mencionó anteriormente. Se solicita al usuario que ingrese a un enlace para acceder a una supuesta promoción. Como medida de precaución general, hay que tener en cuenta que si la oferta es demasiado tentadora es muy probable que no sea real.

Nuevas funciones

Suelen circular menajes donde se invita al usuario a ingresar a determinado sitio o a descargarse una determinada aplicación para acceder a trucos o funciones especiales de WhatsApp. Cabe recordar que las únicas actualizaciones válidas son las que se anuncian de manera oficial desde la aplicación. Y cuando eso ocurre, las novedades llegan de manera automática al teléfono o a lo sumo hay que presionar el botón "actualizar" dentro de la app que figura en las tiendas oficiales (Play Store o Apple Store).

Encuestas

Otra forma de engaño habitual es la de invitaciones a acceder a determinada página para completar supuestas encuestas sobre hábitos de consumo o preferencias. En este grupo también entran los tests que prometen recomendar el trabajo ideal o el parecido con un famoso según los rasgos del rostro. Hay que sospechar de cualquier sitio o aplicación que solicite que se ingresen datos personales o que se brinde acceso a la cámara o micrófono.

Cadenas de mensajes

Existen miles de cadenas: las que piden que se reenvíe un mensaje para tener suerte, las que hablan sobre virus incurables (e inexistentes) o noticias falsas.

Si bien de por sí los mensajes en cadena no generan de manera automática un daño en el dispositivo, lo cierto es que a veces difunden datos que son falsos y que generan miedos o dudas que sí podrían ser la puerta de entrada para otros engaños.

Existen reiterados ejemplos de mensajes que alertan sobre el supuesto fin de WhatsApp. Esto trae aparejado la difusión de otros mensajes que solicitan al usuario que baje una nueva versión de la aplicación que sí funcionará sin costo; o bien que ingrese los datos de su tarjeta en un página para poder comenzar a pagar el servicio.

Consejos para evitar caer en la trampa:

1. Nunca hacer click en los enlaces con promesas de promociones que se comparten por mensajes

2. Descargar WhatsApp sólo de las tiendas oficiales (Google Play o Apple Store)

3. Leer bien los permisos que requieren las aplicaciones antes de bajarlas al dispositivo

4. Evitar reenviar cadenas de mensajes con información que no se pudo corroborar por otros medios

 

 

BANNER INFERIOR 2-1