Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Economíarobusta1Principal


Durante el presente quinquenio, las medidas de ahorro, el combate a la evasión y elusión y una mayor recaudación contribuyeron a la reducción del déficit fiscal.

Redacción: EP       Foto: CAPRES

 

Los depósitos captados por los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito a septiembre 2018 alcanzaron $12,916.3 millones, con un crecimiento de 24.4% respecto a junio 2014 donde se registró un monto de $10,382.0 millones. El sistema financiero y bancario nacional continúa robusteciéndose en el país, reflejando fortalezas en términos de rentabilidad, capitalización, solvencia y supervisión financiera.

Por medio de las MIPYMES y el sector agropecuario, la banca pública ha promovido el crecimiento y desarrollo económico, beneficiando a más de 270 mil personas naturales y jurídicas con desembolsos por $3,355.5 millones de junio 2014 a septiembre 2018.

En este mismo período, el Fondo Social para la Vivienda ha otorgado créditos por un monto de $479.22 millones, beneficiando a 26,714 familias.

La Política Fiscal del gobierno está orientada a mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, para estimular la economía, incrementar la inversión privada y generar recursos mediante el incremento en la recaudación de impuestos para promover el desarrollo y la justicia social.

En este sentido, la carga tributaria se ha incrementado de 16.1% en 2009 a 18.1% del PIB en 2017, permitiendo con estos recursos asegurar el financiamiento de los programas sociales y de otras prioridades del país.

Asimismo, el 100% de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta se realizan en línea y se avanza en el proceso de Unión Aduanera en el Triángulo Norte y en la operativización de la factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en El Salvador.

Add a Comment

vasija1Principal


La especialista explicó que la Pieza del Mes seleccionada fue parte de los rescates arqueológicos realizados en 1995 y el vaso está fechado en el periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.).

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía

 

En diciembre, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán presenta como Pieza del Mes un vaso polícromo del tipo Campana San Andrés, procedente de Nuevo Cuscatlán, La Libertad (1995).

"A inicios de la década de 1990, se desarrollaron varios proyectos de urbanización en las zonas aledañas al pueblo de Nuevo Cuscatlán. Se efectuó un mapeo de varios sitios arqueológicos que permitió el registro de rasgos arqueológicos y materiales culturales que testimoniaban las ocupaciones en la zona, abarcando desde el periodo Preclásico (1200 a.C.- 250 d. C.), Clásico (250 d.C.-900 d. C.) y Posclásico (900-1524 d. C.)", explicó la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa.

La cerámica Campana San Andrés se ha encontrado en la zona arqueológica de Chalchuapa, Valle de Zapotitán y sitos arqueológicos en el oriente, como Quelepa y Asanyamba.

"Estaban asociados a las élites del Clásico tardío, en contextos ceremoniales y funerarios", amplió la investigadora.

Su nombre está asociado con la estructura cinco del sitio arqueológico San Andrés, conocida como La Campana.

Tanto la cerámica Campana San Andrés como la Salúa forman parte de hallazgos del occidente, centro y oriente del país.

La decoración de esta cerámica es variada y se caracteriza por "sus líneas finísimas en colores café y negro, sobre fondo crema y amarillo claro", explicó la arqueóloga del MUNA.

Se pueden apreciar personajes con ricos tocados, en donde ejecutan instrumentos musicales y también se destacan animales tales como aves y reptiles.

Se han identificado formas diversas de esta cerámica, entre las que se destacan los platos de tres y cuatro soportes huecos que funcionaban como sonajas; cajetes pequeños y medianos, ollas y vasos.

Descubra la Pieza del Mes del museo, visitándolo de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general al MUNA es de $1.00 para centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Add a Comment

WorldACNURPrincipal


World Vision junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó este miércoles los logros obtenido en materia de prevención y protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes deportados o en riesgo de desplazamiento con necesidades de protección.

Redacción: Alexander Domínguez     Foto: Redes (Óscar Ramírez @oramirezsal)

 

Durante 2018, World Vision ha implementado, con el apoyo de ACNUR, acciones de promoción y protección en niños, adolescentes y familias deportadas con necesidades de protección, mediante el fortalecimiento de capacidades, sensibilización e información comunitaria, así como la articulación interinstitucional de los grupos de interés.

En la actualidad, se han atendido más de 1 mil 800 personas a nivel comunitario e institucional y 61 familia recibieron asistencia técnica humanitaria, es decir, 243 personas.

ACNUR1Principal“Trabajamos con personas que tienen necesidades de protección, es decir, que su motivante principal al momento de migrar fue salvaguardar su integridad física y la de su familia, y por ende no puedo tener gente identificada en el proyecto”, reveló la encargada del proyecto de World Vision, Marna Cruz.

Sin embargo, la directora de World Vision, Laura del Valle recalcó que es necesario empoderar a las comunidades de como recepcionar a sus miembros e integrarlos a la sociedad. “Hay un trabajo importante con las escuelas, gobiernos locales, para que en conjunto podamos hacer un proceso de protección y de inclusión de las personas”, aseguró.

Por su parte, Elisa Carlaccini, de ACNUR agregó que se encuentra comprometida en trabajar con instituciones del estado, de la sociedad civil y personas de interés, con el fin de hacer frente a las situaciones de violencia que sufren los desplazados en el norte de Centroamérica.

“Desde 2014, ACNUR ha aumentado significativamente su capacidad operativa, en El Salvador, a trabajar estrechamente con organizaciones socias e instituciones estatales de protección, para responder a diferentes necesidades que las víctimas de violencia y del desplazamiento forzado han sufrido”, detalló Carlaccini.

En ese sentido, la Procuradora, Sonia Cortez de Madriz agradeció el apoyo de World Vision al fortalecimiento de la institucionalidad con un aporte de $42 mil 899.83 en concepto de mobiliario y equipo para especializar al personal en temas de niñez y adolescencia y de personas desplazadas.  

Add a Comment

PAESExtraordinaria1Principal


Además, realizaron de forma virtual, la prueba a unos 17 estudiantes que residen en el extranjero: Roma, España, Estados Unidos, México y Nicaragua, en coordinación con los consulados salvadoreños.

Redacción: EP             Foto: MINED

 

Un total de 2,712 estudiantes realizaron la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018, de carácter extraordinaria, en 14 sedes a nivel nacional, entre las que se encuentran 13 centros educativos adscritos a centros penitenciarios.

La evaluación extraordinaria la aplica el Ministerio de Educación (MINED) únicamente a estudiantes que egresaron de bachillerato y que por razones justificables no pudieron asistir a las PAES ordinaria realizada el 17 y 18 de octubre del presente año.

La prueba se realizó únicamente este día (12 de diciembre) y se evaluó el desarrollo de habilidades y conocimiento en las asignaturas básicas de matemática, estudios sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura.

Solo en el Instituto Albert Camus de San Salvador, se sometieron a la evaluación “616 estudiantes, un aproximado del 75% de la población convocada, hemos evaluado en un solo día las cuatro asignaturas”, compartió German Acosta, técnico de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Nacional de Educación Media.

La realización de la evaluación es obligatoria para obtener el título de bachiller, al ponderar el 75% del promedio final institucional de cada asignatura básica, con el 25% del puntaje obtenido en la PAES, debe obtenerse una nota mínima de 6.0. Si el estudiante no logra esta nota, realizará un proceso de recuperación de cada asignatura no aprobada en la institución donde estudió.

“Los resultados de esta PAES extraordinaria serán entregados el 25 de enero de 2019 en sus respectivos centros escolares”, concluyó Acosta.

Para los estudiantes que continuarán sus estudios de nivel superior, se informa que solamente las carreras de profesorado o de licenciatura en educación exigen una nota igual o superior al promedio nacional para inscribirse en dichas carreras.

En 2018, se sometieron a la prueba 78,174 estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector privado. La nota para este año fue 5.66; es decir, un aumento de tres décimas en comparación a 2017 que fue de 5.36.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment