Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

UFGCientificos1Principal


Este aporte ha sido desarrollado por expertos de diferentes disciplinas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y cuenta con el apoyo de la Comisión de Innovación de Casa Presidencial, de igual forma de diferentes empresas y organismos internacionales.

Por: Redacción   Foto: cortesía UFG

Un grupo de Investigadores del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI-UFG, ante la amenaza de pandemia del COVID-19, ha desarrollado un prototipo para mecanizar y automatizar un Resucitador Manual o Bolsa-autoinflable (AMBU por sus siglas en inglés).

El Resucitador Manual o Bolsa-autoinflable es un dispositivo de bajo costo y que ha sido concebido para suministrar aire a los pacientes que presenten dificultad para respirar.

La ventaja de este Resucitador Manual es que la automatización da la posibilidad de reducir el número de personas que daría asistencia dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos, originalmente asignados con la tarea de operar los AMBUs manualmente.

“El uso del AMBU reduce el riesgo de contagio y libera nuevas capacidades de atención, ante una inminente ausencia de respiradores automáticos de alta tecnología, sin duda es un importante aporte que la UFG está haciendo, el cual podrá salvar muchas vidas", explica el Dr. Óscar Picardo, director del ICTI.

En la actualidad, la UFG continúa trabajando en el diseño y construcción de un prototipo mejorado que cumpla con las normas sanitarias establecidas por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Add a Comment

MensajeEmbassy1Principal


Si aún no ha registrado su interés en regresar a los Estados Unidos, ESCANEE el código QR a continuación para completar la solicitud de evacuación de un ciudadano estadounidense o haga clicAQUÍ 

Con información de Embajada Americana en El Salvador

Nos encontramos en el quinto Día de la cuarentena nacional de 30 días en El Salvador. La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador continúa trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses en El Salvador. Somos incansables en este esfuerzo y nos tomamos muy en serio esta labor.

Me han preguntado mucho sobre los vuelos que las aerolíneas comerciales están ofreciendo en línea para fechas futuras. El Gobierno de El Salvador ha cerrado el aeropuerto internacional de San Salvador a todos los vuelos comerciales que entran y salen del país. No han anunciado una fecha en la que el aeropuerto reabrirá para vuelos comerciales. Si elige reservar un vuelo comercial ahora, le recomiendo que su boleto sea cambiable o reembolsable.

He notado que muchos de ustedes tienen preocupaciones similares, y hemos compilado algunas de sus preguntas comunes en preguntas frecuentes. Por favor visite: https://sv.usembassy.gov/19-repatriation-flights-qa/

La Embajada está trabajando en vuelos de evacuación organizados por el gobierno de EE. UU. Ya tuvimos un vuelo de evacuación el pasado 24 de marzo, y nos estamos comunicando directamente con ciudadanos estadounidenses que han expresado su interés en salir de El Salvador a medida que estos vuelos estén disponibles.

Si bien no se ha determinado el costo exacto de los vuelos de evacuación, el precio debería ser comparable al precio de un vuelo comercial económico de tarifa regular antes del brote COVID19.

Sin embargo, estos vuelos pueden tener restricciones de equipaje / mascota y no operan siguiendo un horario establecido. La embajada está notificando a aquellas personas que han expresado su interés en las oportunidades de vuelo cuando los vuelos de evacuación estén disponibles.

Fuente: Departamento de Comunicaciones Embajada Americana

Add a Comment

Entrevista Alabi1Principal


Se han realizado cerca de 900 pruebas de #COVID19, tanto en centros de contención como en hospitales y clínicas (pruebas centinela) y este jueves 23 de marzo, se hubo un total de otras 168 pruebas más.

Por: Milady Cruz     Fotos: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi reconfirma que las 13 personas, quienes dieron positivo de Coronavirus están en condición estable, según informa ninguno presenta síntomas, durante la entrevista Debate con Nacho Castillo.

“La baja presencia de casos de #COVID19 en #ElSalvador no se debe a suerte, sino que obedece a las acciones tempranas que tomó el Gobierno, incluso antes de que hubiera un caso en el país y muchos consideraron que era exagerado”, precisa el vice titular de Salud.

El médico cirujano mencionó que las acciones que ha venido tomando el Gobierno del presidente Nayib Bukele ante la pandemia de #COVID19, tienen como objetivo aplanar la curva de la pandemia y que no se disparen de forma descontrolada los casos.

“El sexo, edad, procedencia y pronóstico del paciente son los datos que se pueden divulgar, según los parámetros internacionales, afirmó el viceministro de Operaciones en Salud Alabi, respecto a la información que el Gobierno brinda a toda la población salvadoreña.

Garzón1PrincipalEn sintonía con lo anterior, el representante de OPS-OMS en El Salvador, Carlos Garzón detalló que las pruebas masivas solo aplican cuando el virus ya circula en un país. El experto añadió además que antes de esa etapa, las pruebas van dirigidas a las personas que llegaron de países con alta incidencia de #COVID19 y pacientes internos con síntomas.

"Si la gente fuera disciplinada, se podría hacer una cuarentena domiciliar, pero como la persona es indisciplinada, se recurre a la cuarentena controlada", para combatir el #COVID19, subrayó el representante del organismo internacional.

El representante de la OPS-OMS en El Salvador, Carlos Garzón, exhorta a la población que está en su hogar y presenta algún síntoma, lo diga, “la estrategia contra el #COVID19, “es tomar pruebas a grupos de riesgo gente que ingresó al país y está en cuarentena y enfermos internos con síntomas”, aseguró el experto.

Add a Comment

BCIECovid1Principal


Países que forman parte del Sistema de Integración Centroamerican (SICA) aprobaron el Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Por: Redacción/ con información del BCIE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, sostuvo este jueves 23 de marzo, una reunión con Cancilleres y representantes de las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que explicó que cuenta con un programa financiero de $1,910 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En su intervención, Mossi, detalló que este apoyo financiero ya inició su ejecución con la donación de los $8 millones para los países de la región y el desembolso de los $90 millones para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica. Así como también apoyo específico a zonas de la región como la del Trifinio donde se le brindó $25,000 para campañas de prevención y contingencia.

Amplio apoyo financiero para sectores

La estrategia es dotar a la región de recursos que permitan a los países de la región costear los gastos y ampliar respuesta a los efectos generados por la crisis del coronavirus.

Mossi anunció, que este programa a desarrollarse en el corto y mediano plazo incluye $550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, además $1,000 millones para bancos centrales, $350 millones para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial con el objetivo de apoyar a las MIPYME y $2.1 millones para la compra de 150 mil kits de prueba de COVIT-19.

El presidente del BCIE insistió que estos fondos son de rápido desembolso; y que no incluye el apoyo que el banco prevé coordinar con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Durante la reunión el secretario del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la agilidad del BCIE en la contribución económica a la región, por su parte el representante de la SIECA informó sobre el trabajo que junto al Consejo Monetario Centroamericano y el BCIE sostienen para el desarrollo de indicadores con los que se mida el impacto del coronavirus en la economía.

De igual manera, el representante del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana recalcó la importancia del BCIE como la principal fuente de financiamiento para atender las necesidades de la región y en especial ante la emergencia sanitaria.

Add a Comment

Gabby1Principal


La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele presentó este jueves, el Plan Nacional de Primera Infancia. Una de las principales prioridades es dar oportunidades a todos los infantes del país en educación, salud y bienestar social. Incluye a niños desde 0 a siete años.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Redes Secretaría de la Presidencia

Como toda madre ejemplar, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, quien estuvo acompañada de su tierna hija Layla, presentó el Plan Nacional de la Primera Infancia, una iniciativa que busca dar cumplimiento a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible del PNUD y con ello garantizar que, en El Salvador la niñez esté bien alimentada, que goce de salud de calidad y desarrollar una buena inteligencia emocional. Gabby3Principal

"Ningún niño deberá quedarse atrás, debemos ofrecer las mismas oportunidades a todos porque cada uno cuenta para sacar adelante a El Salvador y que el futuro sea mejor en educación, salud y bienestar social", subrayó Gabriela de Bukele, quien aseguró que tres de cada 10 hogares están en pobreza multidimensional, “hay que trabajar para construir proyectos sociales donde no se repita el ciclo de la pobreza y donde cambien las condiciones del entorno para los niños", enfatizó.

El Gabinete de Bienestar Social estuvo en la presentación del Plan Nacional de la Primera Infancia, quien asume también el reto de buscar los apoyos necesarios, a través de la cooperación, aplicar políticas y cumplir el compromiso con la primera infancia.

"Tenemos que garantizar que en el entorno laboral existan condiciones para que las mujeres puedan ejercer su derecho de lactancia, que existan áreas de resguardo de leche materna porque esto es clave con los bebés. Detrás de cada atleta, ingeniero, doctor o profesional hay talentos y apoyos que inician desde la primera infancia, este Plan Nacional es una gran inversión social y es una herencia que como adultos le dejaremos al país", destacó la Primera Dama de la República.

Como acto simbólico, los niños y niñas del Centro Escolar Walter Thilo Deininger entregaron árboles a los funcionarios, quienes trabajan en la Política Nacional de la Primera Infancia. El árbol que recibieron refleja el nuevo desarrollo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele “construirá en los salvadoreños desde el período de gestación y hasta los siete años”.

Add a Comment