Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

canciller1PrincipalPara fortalecer los mecanismos de colaboración entre El Salvador y los Estados Unidos, en materia del combate al narcotráfico en la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y el jefe de la Fuerza Naval, capitán René Merino, visitaron este viernes Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), ubicada en Key West, Florida.

Redacción: EP    Foto: Cancillería

 

 

La comitiva fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.

Esta instancia, a través de la cooperación de oficiales norteamericanos y de enlace extranjeros asociados, realiza una intensa labor para detectar el tráfico ilícito de droga, en un área de operación que abarca el entorno aéreo y marítimo de Norte, Centro y Sur América, además del Caribe.

Durante el encuentro, el canciller Hugo Martínez ofreció su agradecimiento por este importante espacio y destacó que “la colaboración internacional canalizada en el trabajo de este centro de operaciones es muestra de las buenas relaciones entre los países participantes y los Estados Unidos, ante una amenaza criminal organizada que no respeta fronteras y sobre la que ninguna nación tendría éxito al combatirla de manera aislada”.

Mientras que el director Cotto resaltó el esfuerzo de la PNC y la Fuerza Armada, cuya colaboración ha hecho posible una labor coordinada y articulada, señalando que 2016 se convirtió en el año más exitoso en cuanto a número de decomisos de droga en la historia salvadoreña.

El jefe policial agregó que para 2017 van cerca de 4 toneladas incautadas, “gracias las acciones de inteligencia efectuadas para reforzar fronteras y conseguir mayor control de pasos no habilitados”.

Por su parte, las autoridades norteamericanas coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas en estos operativos, la cual, opinaron, tiene efectos positivos para toda la región, al ayudar a la incautación de drogas y al desmantelamiento de las redes de narcotraficantes que operan en esta zona.

En esa línea, destacaron la contribución de El Salvador que se ha constituido en el segundo asociado de la JIATF-South, que para 2016, logró incautar mayores cantidades de droga.

Además, hablaron de la importancia del Centro de Monitoreo en Comalapa, que es clave por sus logros y ubicación geográfica.

Al concluir la reunión, el ministro Martínez reiteró el compromiso de El Salvador en esta labor, también, agradeció el aporte de los elementos de la PNC y las Fuerzas Armadas, sobre quienes expresó realizan un valiente trabajo.

Los representantes de ambas naciones acordaron avanzar en el fortalecimiento de mecanismos y acuerdos para seguir mejorando los resultados antes mencionados.

Para cerrar la jornada, la comitiva salvadoreña recorrió el sector de guardacostas, donde conocieron de primera mano las prácticas impulsadas por las fuerzas navales estadounidenses.

Add a Comment

jjjjjjjjjjjj


El pleno legislativo prohibió los matrimonios de menores de edad. Diputados, representantes de organismos internacionales y funcionarios públicos aplaudieron la reforma al Código de Familia que deja sin efecto el inciso 2° del art. 14.

Redacción: EP      Foto: Redes

La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos la reforma a la Ley del Código de Familia, el cual elimina el inciso 2° del art. 14, este permitía excepciones para que menores de 18 años contrajeran matrimonio.

Parlamentarios de las fracciones políticas expresaron su satisfacción con la aprobación de la reforma. “Este dictamen me enorgullece y felicito  a la Comisión de la Familia de la Asamblea;  que bueno que se legisla por los derechos de las niñas”, mencionó Karla Hernández, diputada de ARENA.

Lorena Peña, del FMLN, destacó la importancia de la reforma de Ley. “La reforma permite combatir la mentalidad permisiva de abuso sobre las niñas menores de edad. Felicito a todos los grupos parlamentarios que brindaron sus votos para ña  prohibición de los matrimonios infantiles”, expresó.

Por su parte, Johnny Wright, indicó que deben de protegerse a las menores de todo tipo de abuso. "Es tiempo de que cerremos esta ventana de manera definitiva, y protejamos a los más vulnerables de los agresores".

La  plenaria fue acompañada por representantes de UNICEF, ONU mujeres y UNFPA. Además, se hizo presente la Procuradora para los Derechos Humanos, Raquel Caballero y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

“Con la prohibición del matrimonio infantil, precoz y forzado, el Estado salvadoreño está enviando un mensaje claro de no permitir prácticas de violencia y discriminación en contra de las niñas y adolescentes, con ello las protege y a la vez les abre oportunidades para su desarrollo personal, de sus familias y de la sociedad”, declaró Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres.

El representante de UNFPA en El Salvador, Hugo González, dijo. “Reconocemos el aporte de las instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y medios de comunicación, para la prohibición del matrimonio infantil y les invitamos a continuar trabajando por la protección de las niñas y adolescentes”, expresó el

Las reformas también derogan los artículos 18, 19, 22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia

Add a Comment

tecnologias PrincipalLas representantes del Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) Carolina Mejía y Vilma Calderón, asistieron al VII  Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red Innovagro) que tuvo lugar en San José, Costa Rica. 

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

 

Como parte de las actividades se desarrolló el Seminario Internacional de la Red Innovagro 2017 denominado «La Innovación agroalimentaria y tecnologías facilitadoras para el desarrollo sustentable de las Américas». Este seminario permitió a los miembros del PTA profundizar sus conocimientos sobre tecnologías aplicadas a la agricultura que repercuten en innovación agroalimentaria, promoviendo así modelos de desarrollo que revitalicen el desarrollo económico del sector agroalimentario y garanticen la seguridad alimentaria de manera sostenible.

La Ruta de Innovación Tecnológica fue otra de las actividades en donde las representantes asistieron a cuatro entidades que fomentan la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) como son: el Centro de Investigaciones en Café de Heredia, el Centro de Investigación y Extensión en Caña de Azúcar de Alajuela, la Corporación Bananera Nacional de Limón y una Finca Ganadera de Carne bajo la visión de carbono neutro en Cartago.

Asimismo, se participó en la ceremonia de la entrega de Premios Innovagro 2017, donde los ganadores fueron: el Dr. Enrique Galindo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM-México, con el Proyecto del Primer Biofungicida 100% mexicano: Fungifree, en la categoría de Innovación Tecnológica;

También el Dr. Edson Bolfe de Embrapa-Brasil, con el Proyecto de Sistema de Inteligencia Estratégica de Embrapa, en la categoría de Innovación Institucional; el Dr. Manuel Anaya, del Colegio de Posgraduados- México con el Proyecto «Agua de Lluvia. Fuente Alterna para Satisfacer la Demanda de Agua para Consumo Humano en América Latina y el Caribe», en la categoría de Innovación Social.

Además la Dra. Inmaculada Parrado Rivera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía-España, con el Proyecto «Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía», en la categoría de Innovación Mixta.

La Red Innovagro nació en 2011  y cuenta con 84 miembros, entre institutos o Centros de Investigación, Universidades, Sector Público, Fundaciones, Organizaciones de Sociedad Civil, Organismos Internacionales, Organismos Empresariales, Sistemas Nacionales, Redes y Sistemas Regionales, Instituciones Financieras especializadas en distintas funciones de los sistemas de innovación en el sector agroalimentario de 16 países de Iberoamérica.

El PTA como plataforma interinstitucional salvadoreña se agenció un premio de esta prestigiosa red en 2015, en la Categoría de Innovación Social con el Proyecto «Bebida Biofortificada: Suplemento Nutricional para las niñas y niños en edad escolar».

Add a Comment

minedinforprinci


La institución destacó la reducción de deserción escolar, años anteriores la cifras alcanzaban 39,000 estudiantes que abandonaban sus estudios; actualmente se contabilizan 10,000 alumnos que desertan de los centros educativos.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Cecilia Ramírez

El Ministerio de Educación (MINED) presentó su informe laboral del año 2016-2017. La rendición de cuenta destacó el trabajo realizado por la institución en los diversos centros escolares a nivel nacional. Además, se informó que la deserción escolar ha disminuido considerablemente en las escuelas.

El ministro de educación, Carlos Canjura, aseguró que la cantidad de alumnos desertados durante el periodo ha disminuido. “La deserción comparada con los años anteriores ha sido bastante baja. Estamos prácticamente con ¼ de la deserción que hemos tenido en los años anteriores.

 Agregó. “En los años anteriores la deserción andaba por 39,000 estudiantes del sistema educativo; actualmente se contabilizan 10,000 alumnos que han desertado de sus estudios. Hemos tenido este año una reducción notable en deserción.

El MINED indicó que los factores que influyen para que un estudiante abandone sus estudios son la economía, el transporte, seguridad.

La institución ha brindado atención a 22,456 niñas y niños, a través del desarrollo educativo de la primera infancia, Además, indicaron que 223,196 estudiantes son atendidos en educación parvulario, incrementado este nivel educativo en un 68%.

Por otra parte, el plan nacional de formación de docente, ha capacitado a 26,810 maestros y especialista, quienes han fortalecido sus competencias en la rama de educación. Además, se formaron 212 asistente técnicas en primera infancia, 420 especialistas y 4,400 docentes de inicial y parvularia.  

“Estamos trabajando en todos los centros educativos y en las diversas disciplinas. Hemos iniciado el proceso de transformar la formación inicial del maestro en la creación del instituto nacional de formación docente”, mencionó Canjura.

El MINED ha invertido $19.9 millones en la ejecución de 40 proyectos de rehabilitación y construcción de centros escolares. Además, se han realizado 383 reparaciones. Todo esto ha beneficiado 241,651 estudiantes y docentes.

Add a Comment

mypeprincip


La institución ha atendido al 70% de emprendedoras a nivel nacional. En el  Programa de Empresarialidad Femenina se han capacitado 1,739 y se han generado 496 autoempleos. Además, se ha atendido a más de 56 mil empresas.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Archivo

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentó su informe de rendición de cuenta correspondiente al período 2016-2017. En este detallaron el trabajo realizado con diversas iniciativas de emprendedurismo a nivel nacional.

Ileana Rogel, directora ejecutiva de CONAMYPE, aseguró que gracias a las “políticas públicas” se ha mejorado el apoyo a los micros y pequeñas empresas. “Los Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) se han atendido a más de 56 mil empresas”, indicó.

interimypeLa institución destacó que se ha fortalecido a  más de 16 mil unidades económicas en todo el país, en el cual un 70% de sus atenciones son hacías mujeres. Además, se precisó los resultados del “Programa de Empresarialidad Femenina”, el cual ha atendido a 5,977 unidades económicas, se han capacitado 1,739 mujeres y  se generó 496 autoempleos, entre otros logros.

“Por primera vez estamos entre los primeros 10 países promotores del emprendimiento. Asimismo, a través del programa de Desarrollo Artesanal se han atendido más de mil personas artesanas”, mencionó Rogel.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, expresó durante la rendición de cuenta. “Muy satisfechos con los resultados obtenidos en este periodo. Felicitaciones a CONAMYPE por ese gran trabajo que realizan”, dijo.

En el “Programa Nacional de Emprendimiento” se han creado 305 emprendimientos;  más de 240 emprendimientos recibieron capital semilla; más de $622 mil en concepto de ventas locales y se han generado 367 autoempleos.

Agregó Ileana Rogel. “Los logros e impactos presentados a través del informe están enmarcados en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo Educado y Seguro”, y de otros instrumentos de política pública que proyectan el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas.

CONAMYPE destacó los resultados del Programa Un Pueblo, Un Producto; Programa de Desarrollo Artesanal; Programa CDMYPE y el Programa de Proveedores, en los cuales han obtenido excelentes resultados.

 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1