• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

 

                         690x85-01

logo1

Madrid1Principal


Entre las empresas salvadoreñas que participan en esta edición de FITUR figuran: Hotel Mediterráneo Plaza, Puerto Barillas, Bacer-Mayan Escapes, Papaya Surf, Green Blue Red, Network Tours, La Tortuga Verde, Tours Universales, Hotel Villa Serena, Nanch Tours, Cadisi Tours, Salvadorean Tours, ECTOURS, Casa 1800, Hotel Los Almendros de San Lorenzo, Dolphin Tours y Morrison Hotel. El ministro de Turismo recibió un reconocimiento a la trayectoria como líder de la industria en Iberoamérica.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía Morena Torres

 

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, inició este martes el programa de participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, exponiendo los planes e incentivos a la inversión turística en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

La FITUR es la feria más importante de la industria turística, al reunir  a más de 165 países de todo el mundo para exponer sus ofertas turísticas. El Salvador participa en esta edición con 17 empresarios.

"El 2018, es un año clave para el Ministerio de Turismo. Queremos consolidar los esfuerzos de posicionamiento, promoción y comercialización de El Salvador como destino y lograr así mayor desarrollo del país a través del turismo", afirmó Duarte.

El Ministerio de Turismo participa este año con una propuesta centrada en Suchitoto como "destino encantador", la cual ha marcado el concepto del stand de 102 metros cuadrados de exposición.

Planes e Incentivos a la Inversión Turística

Durante su participación en la Conferencia Iberoamericana de Ministros  y Empresarios de Turismo (CIMET), con cual se abrió el programa de la FITUR, el Ministro de Turismo expuso ante más de 100 invitados la visión estratégica de turismo en El Salvador, incluyendo sus incentivos a la inversión.

El funcionario afirmó que la política de Gobierno es hacer del turismo un eje fundamental hacia el desarrollo sostenible en lo económico, social y cultural, estimulando proyectos turísticos estratégicos regionales, locales y nacionales para luego promover en el mundo la marca El Salvador.

Destacó que actualmente el país cuenta con beneficios contemplados en la Ley de Turismo, que señala que con una inversión mínima de $25 mil una empresa puede calificar para ser declarada Proyecto Turístico de Interés Nacional y optar  por  beneficios de Incentivos Fiscales.

"El Salvador cuenta con un conjunto de leyes que promueven y protegen la inversión, que forman parte del sistema legal del país y brindan atractivos beneficios a inversionistas locales y extranjeros. Por ejemplo, la Ley de Inversiones tiene como objetivo fomentar la inversión privada en general y en particular la inversión extranjera", afirmó Duarte durante su ponencia.

Dentro de los beneficios de esta Ley, explicó el funcionario, se tiene la agilización de procedimientos, igualdad en derechos y obligaciones para inversionistas extranjeros y nacionales, y la viabilidad de transferencia de fondos al exterior (se garantiza a los  inversionistas extranjeros su derecho de realizar trasferencias al exterior de los fondos relacionados con su inversión, sin demora y con libertad de convertir su moneda a  través del mercado bancario).

Otra de las herramientas jurídicas donde se dispone, es  la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, la cual tiene por objetivo garantizar la seguridad jurídica al inversionista en las áreas tributaria, aduanera y migratoria, mediante la implementación de Contratos de Estabilidad Jurídica.

Reconocimiento Especial

En el marco de la CIMET, José Napoleón Duarte Durán recibió una condecoración especial por su trayectoria como Ministro de Turismo y su aporte a la industria de su país. La medalla es el máximo mayor galardón que se otorga durante este evento.

"Me honra que en España se reconozcan los avances que El Salvador tiene en materia de turismo. Nos indica que el trabajo realizado está haciendo eco a nivel internacional y eso es favorable para nuestra nación".

Add a Comment

TurismoTunco1Principal


Las proyecciones para 2018 es alcanzar  $1, 363.56 millones en  divisas  y 2 millones 385 mil 026 visitantes, según lo informó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte. El turismo interno creció un 4.99%, los viajes a diferentes rutas turísticas se contabilizan en 10.88 millones.

Redacción: Milady Cruz      Foto: cortesía Mario Amaya @quekasurfer

El turismo salvadoreño sigue perfilándose con cifras muy alentadoras con la llegada de más turistas al El Salvador y el trabajo en conjunto que las autoridades realizan con el sector privado que representa a la industria.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán anunció este lunes un crecimiento histórico del 9.5% al cierre de 2017 en la llegada de visitantes, la cifra más alta en los últimos 35 años. Turismo8Principal

Un total de 2 millones 246 mil 062 extranjeros hicieron turismo en El Salvador durante el 2017. El año anterior se reportaron 2 millones 051 mil 065 visitantes.

Los ingresos económicos que la actividad turística internacional dejó a El Salvador se contabilizan en $1,264.09, lo que significa un  6.8% más respecto al 2016 ($1,183.43 millones).

Mientras que $214.62 millones corresponden a  la derrama económica generada por el Turismo Interno. Lo que representa un total de  $1,478.71 al cierre del 2017.

“Estamos logrando oportunidades importantes para El Salvador. El turismo ha activado la micro economía local y nos está permitiendo generar ingresos importantes para los artesanos, hoteles, servicios de transporte, a toda la cadena productiva”, expresó Duarte.

El funcionario destacó que entre 2009 al 2017, los ingresos por turismo han reportado un crecimiento del 144.7%, mientras que la llegada de visitantes internacionales en el mismo período equivale a un incremento del 51.6%.

De acuerdo a las estadísticas, para el tercer trimestre del 2017 el turismo tuvo una representación en el  Producto Interno Bruto del 4.6%.

El Turismo Interno también arrojó cifras positivas, fueron 10.88 millones de viajes de salvadoreños a diferentes rutas, una variación del 4.99% más respecto a 2016.

Proyecciones 2018

El Ministro dio a conocer las proyecciones en materia de turismo para este 2018, las cuales van enfocadas en marcar un crecimiento en ingresos y número de visitantes.

Las proyecciones es alcanzar los 2 millones 385,026 visitantes y $1, 363.56 millones en divisas lo que representaría un crecimiento del 6.2% y 7.9% respectivamente. 

Afirmó que para 2018 se cuenta con un plan de ferias internacionales, las cuales incluyen 17 eventos en mercados prioritarios para el país, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros.

Destacó que en 2018, se dará seguimiento al Plan estratégico de promoción y mercadeo implementado en 2017, enfocado en establecer nuevas estrategias de promoción en redes sociales, mayor presencia en revistas especializadas en turismo, mejorar las conectividades aéreas, alianzas con mayoristas de alto renombre como El Corte Inglés (España), TUI, entre otros.

Así como la coordinación con 256 alcaldías a nivel nacional para crear y fortalecer la oferta turística en los territorios, trabajo del sector privado en la promoción y acuerdos comerciales, entre otros.

Add a Comment

CifrasMitur1Principal


Al cierre de 2017, las divisas por turismo se elevarían un 6.1%, según la proyección del ministerio de turismo. Solo en la temporada navideña, la proyección es de 100,252 visitantes, 2.8% más que 2016.

Redacción: El Periodista       Foto: MITUR

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, anunció este viernes que la proyección para el cierre del año es elevar en un 6.1% las divisas, es decir el gasto de los visitantes en el país, hasta alcanzar los $1,255.48.

En cuanto a la llegada de visitantes, se espera cerrar el año con un 8.9% de crecimiento, con respecto al año 2016, concluyendo con 2 millones 234 mil 025 visitantes.

“Los países de donde provienen los turistas son de las regiones de Centroamérica  (57.7%) Norteamérica (34.8%), Suramérica (3.3%), Europa (2.8%) y resto del mundo (1.4%)”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que el mayor ritmo de crecimiento se ha registrado entre septiembre y octubre, meses en los que el ingreso de visitantes ha estado arriba del 8.1% y 10%, respectivamente.

En cuanto a la temporada navideña, la cual abarca del 22 de diciembre al 02 de enero, se espera que ingresen al país 100,252 visitantes, 2.8% más que el mismo período de 2016.

Se espera ingresen al país 69,812 vía terrestre, un 2.4% más; mientras que 30,440 vía aérea, 3.7% más que la temporada pasada.

Durante esta temporada, los ingresos en concepto de turismo se estiman en $62.80 millones, un 23% más de los registrados en la temporada navideña 2016 $50.90 millones.

El gasto diario se espera sea de $120 y una estadía de 7.5 noches. En navidad 2016, el gasto rondó los $118.50 y la estadía fue de 7.5 noches.

El ministro de Turismo, realizó un balance de los proyectos más emblemáticos del año y los que han permitido mejorar la proyección del país a nivel nacional e internacional.

El funcionario recalcó como logro recienta la publicación de Fodors, una de las editoriales de guías y recursos de viajes más prolíficos del mercado de Estados Unidos y con impactos mundiales, incluyó a El Salvador  en su lista de países recomendados para visitar en el 2018.

El Salvador figura en el puesto número 31 de 52 destinos de su “To Go List” como uno de los destinos top a nivel mundial a visitar.  Marruecos, Argentina, Irlanda, Belice, Singapur, Rusia, Italia, entre otros, también han sido incluidos en la lista.

“El Salvador y sus innumerables encantos finalmente están siendo descubiertos por los viajeros”, relata la guía en su portal oficial www.fodors.com, la cual reporta 4.7 millones de visitas por mes. 

Add a Comment

CruceroEuropaPrincipal


El próximo 2018, se espera que atraquen al menos 5 cruceros turísticos en el país. Como parte de sus proyecciones, el Ministerio de Turismo (MITUR) participará en 21 eventos internacionales (ferias, caravanas y ruedas de negocios) para promocionar a El Salvador como destino turístico, durante 2018. MS Europa es el primer crucero que llega al país a inicio de 2018.

Redacción: Milady Cruz        Foto: Redes

La industria turística salvadoreña inicia con pie derecho 2018, luego de conocer la buena noticia que Puerto de Acajutla será el escenario donde más de 360 turistas de diferentes partes del mundo llegarán este próximo 3 de enero, en el crucero alemán MS Europa, un verdadero hotel en alta mar.

Los tripulantes y turistas tendrán la oportunidad de ser recibidos con mucha alegría, bailes, música y comida típica preparada por el empresa privada en conjunto con las autoridades de MITUR.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán informó este jueves, que el crucero atracará  cerca de la 1:00 p.m. y zarpará a las 8:00 de la noche; luego que sus ocupantes visiten lugares turísticos  entre los más reconocidos de la zona como: el Cerro Verde, Joya de Cerén, Sitio Arqueológico San Andrés, ciudad de  Santa Ana y Ruta de Las Flores.

Grupo Amate  a través de su operadora Avitours es la empresa salvadoreña encargada de gestionar su arribo, brindar el servicio de transporte, guías turísticos y atención personalizada a los cruceristas durante su recorrido en el país.

“Es importante recibir a un crucero porque pone a El Salvador en los ojos del mundo… Lo importante es dejarles a los turistas una experiencia no simplemente un recorrido en El Salvador”, expresó María Isabel Hernández de Avitours.

Hasta el momento 250 turistas han comprado paquetes para conocer los diferentes atractivos turísticos de El Salvador.

“Estamos logrando que El Salvador sea conocido por sus potenciales turísticos, una faceta diferente que trae grandes beneficios económicos y de mucho desarrollo para el país”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

MITUR seguirá con su estrategia de promoción a nivel mundial

Duarte informó también sobre la estrategia de promoción a nivel nacional que seguirá durante el 2018.

Se tiene previsto participar en 17 ferias turísticas, 2 ruedas de negocio (en Chile y Perú) y 2 caravanas turísticas. Dirigido a segmentos de ocio, surf, aventura, cruceros, turismo médico y MICE.

“En marzo 2018 participaremos en la feria Sea Trade Cruise Global en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos con cinco empresarios con los que buscamos seguir posicionando a El Salvador en dicha industria y lograr concretar la llegada de más cruceros”, afirmó Duarte.

La otra feria de Cruceros denominada The Twenty-Five Annual Fcca Cruise Conference & Trade Show está programada en noviembre.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) a desarrollarse en Madrid, España es el primer evento internacional del 2018 en el que empresarios y MITUR promocionarán El Salvador.

Recientemente, el titular de Turismo dio a conocer que para el cierre del 2017 se proyecta una cifra histórica de  2.2 millones de visitas internacionales lo que representa un 8.9% de crecimiento  con respecto al año 2016. Esto podría dejar una derrama económica de $1,255.48 millones.

Add a Comment

Pueblos1Principal


En la actualidad, 256 municipios se encuentran inscritos en Pueblos Vivos. Desde 2016, los circuitos turísticos potencian el desarrollo, promoción y comercialización de paquetes turísticos. 

Por: Milady Cruz         Fotos: MITUR/Cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz,  premiaron a los circuitos ganadores de la novena edición de Pueblos Vivos 2017. 

En total son 13 ganadores, quienes desde 2016  potencian el desarrollo, promoción y comercialización de paquetes turísticos  a través de circuitos.

 “Los Pueblos Vivos están transformando a El Salvador, generando oportunidades de desarrollo económico y social a través del turismo. Hoy premiamos y reconocemos  a los circuitos turísticos más destacados y a aquellos que han logrado posicionar su oferta turística de una manera efectiva a lo largo del programa”, expresó el titular de la cartera de Estado. Pueblos Vivos1Principal

Los ganadores de Pueblos Vivos “Tu destino” 2017 fueron entregados a:

En la categoría circuito revelación: Sendero de los Tesoros, conformado por los municipios de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque y Dolores del departamento de Cabañas. Circuito más comercializado: El Paso del Torogoz, conformado por los municipios de Santa Ana, El Porvenir, El Congo, San Sebastián Salitrillo.

Circuito Verde: San Vicente.

Festival Innovador: circuito Ne Tutecus, por el “Festival Guardianes de la Naturaleza”.  Lo conforman los municipios de San Julián, Izalco y Cuisnahuat de Sonsonate.

Mejor city tour y Paquete Turístico Innovador: circuito Chinaguatique. Lo conforman los municipios de Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique del departamento de San Miguel.

Circuito con Mejor Imagen: Ne Tiupan. Municipios de Sonzacate, Nahulingo, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat, San Pedro Puxtla. Del departamento de Sonsonate.

Circuito Emprendedor: Ruta de Las Flores. Conformado por los municipios de Tacuba, Ahuachapán, Atiquizaya, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Circuito Simpatía: El Paseo del Jaguar Chasca y Atonal, por su ejemplo de armonía y cooperación entre todos los municipios de Acajutla, Jujutla y San Francisco Menéndez de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Circuito Integral: Costa Oriental conformado por los municipios de La unión, Chirilagua, Conchagua, Intipucá, Meanguera del Golfo.

Mejor stand: circuito Valle de Jiboa, Lo conforman 13 municipios de los departamentos de San Vicente y La Paz.

Show Turístico: Municipio de San Simón, Morazán, por el show “Los viejos de agosto”.

Plato más innovador en la Feria: Pueblos del Cacahuatique, departamento de Morazán con la  “Chicha de maíz fermentado”. 

Artesanía con mejor calidad: Santiago Nonualco, La Paz, con el  “Traje (blusa - falda) Teñido con añil”.

Los circuitos ganadores obtendrán diferentes reconocimientos, entre ellos: la conceptualización del circuito en formatos digitales, promoción a través de los diversos medios de comunicación, calendarios turísticos, pintura, canopies, sillas y mesas, citytours, sonido para eventos, señalización y depósitos para basura. Mismos que serán entregados de forma gradual durante el 2018.

Durante el acto, el ministro también anunció la apertura de una biblioteca virtual la cual estará alojada en la página de www.CORSATUR.gob.sv, en donde el público podrá encontrar  todos los documentos de promoción de los destinos turísticos que hay en el país, planes maestros realizados en los municipios, entre otros.

Esta herramienta única en El Salvador,  permitirá conocer con detalle la oferta turística nacional, además, el ministro de Turismo expresó que este es uno de los grandes logros que acumula la estrategia de Pueblos Vivos.

El ministro anunció  sobre el lanzamiento del catálogo del Registro Nacional de Turismo 2017, un documento digital guía que servirá a las empresas turísticas del país en diferentes rubros como hoteles, restaurantes, transporte y otros. Otro proyecto a destacar es la oferta turística, Ruta Termal, referida a los ausoles ubicados en Ahuachapán, un destino que permitirá promover la oferta de los terrenos volcánicos con vapores de azufre.

La construcción de la Plaza Turística Ferroviaria en Sonsonate tendrá un nuevo atractivo turístico, que incluirá un museo taller del Ferrocarril, espacios para la venta de artesanía y gastronomía, oficina de información turística y la puesta en marcha del tren bala, que hará un recorrido turístico.  

Add a Comment