Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CubaReconocimientoPrincipal


La solidaridad cubana en apoyo al Gobierno y a miles de voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización ha permitido declarar libre de analfabetismo a 134 municipios, la zona de El Trifinio y dos departamentos (Cuscatlán y La Paz). Son más de 376 mil personas las que han aprendido a leer y escribir gracias a esta cruzada por la alfabetización, la cual ha permitido la reducción de 7.6% del índice de analfabetismo.

Redacción y foto: cortesía CAPRES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este lunes un reconocimiento especial a 15 integrantes de la Brigada Educativa Cubana en virtud del invaluable aporte que han realizado a los esfuerzos para liberar a El Salvador del analfabetismo.

“Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a la Brigada Cubana de Educación en El Salvador. La historia que juntos hemos escrito durante estos años perdurará para siempre en nuestros corazones, y en las gloriosas páginas de la historia de nuestra nación”, expresó el mandatario.

El apoyo cubano al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) fue formalizado en marzo de 2010 con la suscripción del Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Cuba.

Desde entonces, esta cooperación bilateral se ha desarrollado mediante la asesoría técnica y pedagógica de especialistas cubanos que han dejado su tierra y han residido en el país por periodos de dos años.

“Ustedes han hecho muchos sacrificios en estos años, tuvieron que dejar a sus familias para atender esta misión, desarrollar su trabajo en cualquier tipo de condiciones, y avanzar junto con nuestros equipos con recursos limitados, (…) ustedes dejan una semilla, una siembra de bienestar y felicidad que nuestra patria ya está cosechando”, destacó.

Durante los primeros meses de vigencia del convenio, el país contó con la asesoría de cuatro especialistas cubanos que inicialmente trabajaron el método cubano “Yo sí puedo”, mediante el cual, a la fecha, se ha logrado alfabetizar a millones de personas en 130 países.

Este apoyo se ha elevado a 14 asesoras y asesores especialistas, asignados en cada uno de los departamentos, y un coordinador que atiende el proceso organizativo y aseguramiento técnico, logístico y administrativo de la asesoría en el territorio nacional.

“En 2018 se reconoció a nivel internacional el trabajo de alfabetización realizado en nuestro país, durante la tercera Cumbre Mundial de Alfabetización celebrada en el Reino Unido”, añadió el gobernante.

La Brigada Educativa Cubana ha contribuido a la creación de los materiales educativos utilizados en el PNA, que han permitido saldar una deuda histórica con la población salvadoreña.

El PNA, con el apoyo de la Brigada Educativa Cubana, ha declarado a la fecha 134 municipios libres de analfabetismo, incluido San Salvador, tercera capital de Centroamérica que goza de esta categoría, el departamento de La Paz y el departamento de Cuscatlán, así como la Zona Protegida de El Trifinio.

Asimismo, está previsto la declaratoria de 10 municipios más para el mes de abril, los cuales son: Santo Domingo, en el departamento de San Vicente; Tonacatepeque, Ilopango y Soyapango, en el departamento de San Salvador; Puerto El Triunfo, Nueva Granada, Ozatlán, Estanzuelas y Santa María, en el departamento de Usulután; y El Sauce, en el departamento de La Unión.

Add a Comment

PNUDRepresentante1Principal


La nueva representante del PNUD es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, con un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de The Graduate Institute, Geneva y una especialización en Fundraising de Harvard Kennedy School.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía PNUD

 

La nueva Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard, presentó este lunes, credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y enfatizó su compromiso de apoyar al país en el camino hacia el desarrollo humano alto.

El PNUD trabaja de la mano con el Gobierno y la sociedad salvadoreña en la construcción de soluciones integrales para enfrentar los principales desafíos del país y alcanzar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: económica, social y medioambiental.

En coordinación con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, proporciona asistencia al país para la implementación acelerada de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un honor asumir el compromiso de contribuir con las y los salvadoreños en temas tan fundamentales como la consolidación de la paz, el bienestar social y la reducción de las desigualdades, con especial énfasis en que las mujeres y los jóvenes no se queden atrás en el desarrollo. Será un privilegio servir a este país”, enfatizó Braga-Orillard.

La nueva representante del PNUD es brasileña y francesa, especialista en desarrollo, salud global y alianzas, con un profundo interés en los derechos humanos y la comunicación para la innovación e impacto.

Con más de 20 años de experiencia en las Naciones Unidas, previo a su nombramiento fue directora de la Oficina de País de ONUSIDA en Brasil. Desde esa posición, coordinó el trabajo de 11 agencias de la ONU y movilizó a los diferentes sectores de la sociedad en torno a una respuesta nacional al VIH y SIDA. Además, lideró esfuerzos innovadores en grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA, los juegos olímpicos y paralímpicos.

Braga-Orillard también ocupó varios cargos estratégicos en ONUSIDA. Asimismo, trabajó para la Radio Televisión Hong Kong y South China Morning Post Group, las dos organizaciones de medios más grandes de Hong Kong, como directora de la Iniciativa Conjunta de Responsabilidad Social Corporativa. Movilizó amplio apoyo del sector privado y ayuda comunitaria.

Add a Comment

Culinario2Principal


Se proyectarán cuatro producciones de cine de alto prestigio que de forma gratuita enamorarán a los salvadoreños los días 18 y 25 de agosto y el 1 y 8 de septiembre, en el Auditorio del MUNA a partir de las 3:00 p.m.

Redacción: @elperiodista_sv         Foto: Embajada Taiwán

 

La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, acompañada de la Ministra de Cultura de El Salvador, Maestra Silvia Elena Regalado, presentó la programación del Festival de Cine Culinario de Taiwán, que se llevará a cabo en agosto y septiembre en el MUNA. 

Este festival, se realiza en el marco de proyecto Spotlight Taiwán 2018, impulsado por el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán), con el objetivo de promocionar intercambios culturales a nivel mundial.

La Embajadora Florencia Hsie destacó cómo la cocina taiwanesa ha ganado popularidad a nivel mundial, igual que lo ha hecho el cine taiwanés, consolidándose cada vez más como un referente cultural, de ahí, la importancia de este festival, que permitirá a los salvadoreños conocer más de la cultura cinematográfica y culinaria de la isla.

Las películas deleitarán a sus espectadores, llevándoles a través de historias de tradición familiar, recuerdos del primer amor y nostalgia por el pueblo natal.

Add a Comment

EmbajadoraChinaPrincipal


La embajadora Ou Jianhong es la primera representante de la diplomacia China en el país. Las relaciones entre ambas naciones fueron inauguradas el pasado 21 de agosto.

Redacción: El Periodista     Foto: CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes 17 diciembre, a la embajadora designada por la República Popular China para El Salvador, Ou Jianhong, quien entregó al gobernante las cartas que la acreditan como representante de la diplomacia de la nación asiática en el país.

La ceremonia de entrega de cartas credenciales tuvo lugar en Casa Presidencial, en donde la diplomática china fue recibida con honores de ordenanza, en los cuales se entonaron los himnos de ambas naciones.

Después, la embajadora fue recibida por el mandatario, con quien sostuvo un diálogo acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países, inauguradas el pasado 21 de agosto, y los temas de interés para los pueblos de las dos naciones.

El nombramiento de la embajadora de la República Popular China en el país representa un paso más en la construcción de las relaciones de El Salvador con esta nación asiática, las cuales tuvieron un impulso con la visita de Estado realizada por Cerén en noviembre pasado a ese país.

Durante esa visita los gobiernos de El Salvador y China suscribieron 13 memorándums de entendimiento para establecer la ruta a seguir en la profundización de las relaciones en ámbitos como la cooperación y el comercio.

Asimismo, el gobierno chino anunció el otorgamiento a El Salvador de cooperación no reembolsable por un monto de 150 millones de dólares para los próximos 3 años, los cuales serán destinados a proyectos en los sectores salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres.

China también donó un total de 3 mil toneladas de arroz para atender a familias salvadoreñas que fueron afectadas este año por los fenómenos climáticos, grano básico que ya está siendo distribuido a nivel nacional.

Add a Comment

BecadosTai1Principal


En el evento se hizo entrega de los certificados oficiales de las becas a cada futuro estudiante, en presencia de sus familiares y miembros de la Asociación de Ex becarios de la República de China (Taiwán).

Redacción: El Periodista          Foto: Embajada

 

Estos 27 jóvenes iniciarán sus estudios superiores, de post grado y de idioma chino mandarín en las más prestigiosas universidades y centros educativos de Taiwán, que hasta la fecha, ha abierto las puertas y recibido a más de 260 salvadoreños a través de sus programas, favoreciendo así el intercambio académico y cultural entre las dos naciones hermanas. Canciller Joseph Wu

El Canciller Wu, declaró sus mejores deseos a estos talentosos jóvenes que iniciarán un importante camino en el desarrollo de sus conocimientos profesionales y culturales, destacó sobre la importancia de la educación como herramienta para potenciar el progreso de El Salvador y exhortó a cada estudiante, a sacar el máximo provecho a esta oportunidad y luego dedicarse al desarrollo del país y contribuir con sus conocimientos y capacidades en el futuro.

Para estos jóvenes salvadoreños se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades, tal como lo menciona Christian Alegría, favorecido con una beca ICDF.

"Esta beca significa la oportunidad de dirigir mi vida y la de mi familia hacia un futuro mejor, mientras demuestro a los jóvenes de mi país que con perseverancia y esfuerzo se pueden alcanzar este tipo de oportunidades", para Christian ser becario ICDF también significa marcar la diferencia y destacar gracias a sus capacidades.

Además Christian aconseja a los jóvenes salvadoreños que tienen la inquietud de estudiar en el exterior, "No tengan miedo, es una grandiosa oportunidad la que se obtiene y que definitivamente cambiará sus vidas de manera positiva", aseveró.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Dr. Jaushieh Joseph Wu, y la Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, el Ministro de Educación Carlos Canjura y la presidenta de la Asociación de Ex Becarios ASEBIES, Nery Vásquez, presentaron a los 27 estudiantes salvadoreños talentosos con las Becas Taiwán-MOFA y la Beca Taiwán-ICDF 2018.

Add a Comment