Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Iudop1Principal


Así lo reveló este miércoles, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde cita que, Nayib Bukele inicia su administración con la evaluación ciudadana más favorable registrada en la historia desde la posguerra. Siete de cada diez salvadoreños opinan que el Gobierno de Bukele es un gobierno del partido Nuevas Ideas. Asimismo, un 64.2% de la población sostiene que se siente beneficiada con el trabajo de la actual administración.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

 

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simemón Cañas (UCA), reveló que la población salvadoreña evaluó los primeros cien días de la nueva administración liderada por Nayib Bukele, quien está al frente del Ejecutivo. Según se informó, este ejercicio se realizó entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2019 con una muestra nacional de 1,236 personas de 18 años en adelante y tiene un error muestral de 2.79% y un nivel de confianza del 95%. Se registra, en general, un alto nivel de respaldo ciudadano al Gobierno del presidente Bukele. 

Serrano1PrincipalOmar Serrano, de Vicerrectoría de Proyección Social y quien dio lectura al estudio, subrayó que "la encuesta confirma una opinión altamente favorable en la administración Bukele en estos 100 días de Gobierno. La valoración más positiva está vinculada a lo que se muestra en materia de seguridad y a la persona: el presidente de la República", recalcó.

Cabe destacar que para un 85.2% de la población salvadoreña el nuevo Gobierno está haciendo bien las cosas. “Para un 10.3% de la población este Gobierno está haciendo un trabajo regular y solo para el 4.5% de la gente el Gobierno está haciendo mal las cosas”, cita el boletín informativo del Iudop.

Al solicitar a la población que indicara cómo hubieran gobernado Arena y el FMLN de haber ganado las elecciones, la mayor parte de la población opinó, en ambos casos, que lo habrían hecho peor (73.2% y 82.6%, respectivamente).

Medición en el rubro económico de los ciudadanos

Un 70.2% de la población sostiene que su situación económica familiar ha seguido igual desde que entró el nuevo Gobierno; para un 24.2% su economía familiar está mejorando y para un 5.6% está empeorando. Iudop3Principal

Empero, respecto a la situación económica del país, la percepción ciudadana es más favorable, ya que un 53.5% respondió que esta área, está mejorando desde que asumió el Gobierno de Nayib Bukele, para un 37% la situación económica sigue igual y un 5.4% considera que está empeorando.

De acuerdo con el estudio, para un 86.4% de los ciudadanos la delincuencia está disminuyendo desde que entró el Gobierno del presidente Bukele.

Al consultar sobre la atención del Gobierno a las víctimas de la violencia y la criminalidad en el país, un 48.6% de salvadoreños piensa que este Gobierno se está preocupando mucho por las víctimas.

Según el Instituto Universitario de Opinión Pública, cuando preguntaron a los encuestados sobre el Plan Control Territorial, un 69% respondió que este Plan está ayudando mucho a reducir la delincuencia en el país. En este sentido, siete de cada diez salvadoreños están de acuerdo con la importancia de la inversión de $575 millones necesaria para las primeras tres fases del Plan Control Territorial. 

El 91% de las personas encuestadas ven cambio positivo

Otro dato importante que la población encuestada brindo es que, un 91% de la población ha notado algún cambio positivo desde el 1° de junio y un 19.1% opinó haber advertido algún cambio negativo.

Estudio1PrincipalAl consultar sobre algún logro identificado en los primeros cien días del nuevo Gobierno, la ciudadanía destaca aspectos relacionados con el manejo de la seguridad en el país, entre ellos: el combate a la delincuencia y las maras (50.5%), la baja de los homicidios (15.9%) y la implementación del Plan Control Territorial (8.4%).

Al explorar sobre algún fracaso advertido por la población en estos primeros meses de la administración Bukele, se encontró que para siete de cada diez salvadoreños no hay fracasos atribuidos al mandatario en estos primeros meses de gestión.

Agunos encuestados, sí mencionaron fracasos en lo que va de esta administración, señalaron el no haber logrado la extradición del expresidente Mauricio Funes (3%) y el desempleo (2.3%), entre otros fracasos que fueron mencionados en menores escalas.

Claro está que, los primeros tres meses de trabajo de cualquier nuevo gobierno pueden ser un plazo prematuro para juzgar el progreso obtenido por esta, en el caso de la gestión Bukele, este estudio de opinión pública representa la oportunidad para contar con una línea de base de la cual la UCA partirá para darle seguimiento sistemático y científico a las opiniones de los salvadoreños, sobre el trabajo que está realizando. También contribuye al debate ciudadano que tanto se necesita en el país. 

Nota redactada con información de Boletín de Prensa emitido por Iudop/UCA.

Add a Comment

CemexUES1Principal


La clausura de Cátedra CEMEX se realizó el martes 18 de septiembre, en la Universidad de El Salvador, contó con más de 40 estudiantes, quienes recibieron su diploma que los certifica de haber concluido con satisfacción el programa, contando con el respaldado de las autoridades universitarias.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía

 

CEMEX El Salvador, una empresa de gran prestigio internacional y la Universidad de El Salvador (UES), clausuraron el ciclo 1- 2019 de la Cátedra CEMEX con la participación de más de 40 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura. El programa intensivo impartido a los alumnos duró cuatro meses con conferencias de especialistas nacionales e internacionales relacionados al rubro.

La adquisición de nuevos conocimientos y su puesta en práctica fueron los principales logros alcanzados por los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Ingeniería civil y arquitectura de la Universidad de El Salvador, a través del El Programa Cátedra CEMEX que desarrolló 11 Cátedras.

El gerente de CEMEX El Salvador, Juan Pablo Ardón afirmó que “el objetivo de Cátedra CEMEX es la formación de profesionales, el fortalecimiento de los programas académicos universitarios y el apoyo a proyectos de investigación para trabajos de los universitarios”.

Durante el primer semestre del 2019, especialistas de internacionales y nacionales de CEMEX impartieron 11 conferencias cuyas temáticas fueron: Características y cualidades del cemento, concreto y agregados, Propiedades del concreto fresco y endurecido, Diseño Básico de mezclas de concreto, Construcción de pisos industriales, entre otros temas de la industria

Mediante el programa didáctico, CEMEX brindó formación de campo, integrando a la teoría, una visita a un grupo de la Cátedra a la planta de cemento “ARIZONA” de CEMEX en Guatemala.

Con esta iniciativa se está sentado un precedente para los universitarios, ya que pueden aplicar sus conocimientos a la práctica y poder emerger a un potencial mercado laboral.

“En CEMEX estamos comprometidos en el desarrollo de El Salvador, por lo que promovemos el talento de los universitarios con visión de futuro y liderazgo, en cuyas manos estará las futuras edificación de obras emblemáticas de ingeniería y arquitectura del país”, concluyó Juan Pablo Ardón, Gerente de CEMEX El Salvador.

Add a Comment

Migración2Principal


Un nuevo estudio indica que Europa y Estados Unidos son las regiones que más migrantes reciben; India, México, China y Rusia, los países que más personas abandonan. La mayoría de los intercambios se produce dentro de las mismas regiones o continentes. Los hombres migran ligeramente más que las mujeres.

Redacción y fotos: información de https://news.un.org

 

Un informe de la ONU que evalúa las últimas tendencias en migración internacional revela el incremento de ese número de personas durante la última década, el liderazgo de Europa y América del Norte como regiones con un mayor número de receptores y que la mayoría de ellos se desplazan entre países situados dentro de la misma región.

El número de migrantes internacionales a nivel global ascendió en la actualidad a 272 millones, un registro que indica un incremento de 51 millones de personas desde el año 2010.

Pese a que el número de migrantes internacionales en todo el mundo representan una proporción bastante pequeña respecto a la población total, esta ha aumentado del 2,8% en 2000 al 3,5% en 2019, lo que significa que en los últimos años el número de migrantes internacionales ha crecido más rápidamente que la población mundial. Migración1Principal

Todas estas nuevas estimaciones forman parte del estudio de población de migrantes internacionales 2019, un conjunto de datos compilado por el Departamento de Asuntos Económicos y sociales de las Naciones Unidas (DESA), donde se publican las estimaciones de ese conjunto de población por edad, sexo y origen para todos los países y zonas del mundo.

El secretario general adjunto de DESA, Liu Zhenmin, destacó la relevancia de contar con estos datos “para comprender el importante papel de los migrantes y la migración en el desarrollo tanto de los países de origen como de destino”.

Zhenmin destacó que favorecer la migración y la movilidad de las personas de una forma “ordenada, segura, regular y responsable” servirá de gran ayuda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Orden regional y nacional

La distribución regional de los migrantes internacionales está liderada por Europa que alberga a 82 millones de personas, seguidas por América del Norte con 59 millones, mientras que África del Norte y Asia Occidental hospedan a 49 millones.

Sin embargo, los datos recopilados demuestran que, pese a que Europa y Norteamérica alojan al mayor número de migrantes, la población que se desplazó al norte de África, el Asia occidental y el África subsahariana creció más rápidamente.

Del mismo modo, y contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los migrantes internacionales se desplazan entre países situados dentro de la misma región.

Así un 80% de los migrantes internacionales en el África subsahariana, el 83% de Asia oriental y sudoriental, el 73% de América Latina y el Caribe (73%) y el 63% de Asia central y meridional proceden de la región en la que residen.

En cambio, la mayoría de los que vivían en América del Norte, un 98%, Oceanía un 88%, y África del Norte y Asia Occidental, un 59% nacieron fuera de su región de residencia.

El país que recibió a más migrantes fue Estados Unidos con 51 millones, seguidos por Alemania y Arabia Saudita con unos 13 millones respectivamente, Rusia con 12 millones, el Reino Unido con 10 millones y los Emiratos Árabes Unidos con 9 millones.

Distribución por países de origen, edad y sexo

En cuanto a su lugar de nacimiento, un tercio de todos los migrantes internacionales proceden de sólo diez países. El país líder en este apartado es India con 18 millones de personas, seguidos a una distancia considerable por los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, junto a 11 millones de chinos y 10 millones de rusos.

En términos de edad, uno de cada siete migrantes internacionales es menor de 20 años. Durante este año, el conjunto de datos indica que 38 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 14% de la población migrante mundial, tenían menos de 20 años. La mayor proporción de jóvenes de todos los migrantes internacionales la acogió el África subsahariana, en torno a un 27%, seguida de América Latina y el Caribe, y África septentrional y Asia occidental, alrededor del 22% cada una.

Además, tres de cada cuatro migrantes internacionales, o unos 202 millones, están en edad laboral, fijada entre los 20 y los 64 años.

En la distribución por sexos, las mujeres representan algo menos de la mitad de todos los migrantes internacionales en 2019 y disminuyó ligeramente, del 49% en 2000 al 48% en 2019. La mayor proporción de mujeres migrantes se registró en América del Norte (52%) y Europa (51%), y la más baja en el África subsahariana (47%) y en el África septentrional y Asia occidental (36%).

Crece el número de desplazamientos forzados

Otro apunte destacado del estudio es que los desplazamientos forzados a través de las fronteras internacionales siguen aumentando.

Entre 2010 y 2017, el número mundial de refugiados y solicitantes de asilo aumentó en unos 13 millones, lo que representa cerca de la cuarta parte del aumento del número total de migrantes internacionales. África septentrional y Asia occidental acogieron alrededor del 46% del número mundial de refugiados y solicitantes de asilo, seguidos por el África subsahariana (21%).

Las cifras del estudio del Departamento de Asuntos Económicos y sociales de las Naciones Unidas se basan en estadísticas oficiales nacionales a partir de censos de población, registros de población o encuestas representativas a nivel nacional.

Información del sitio web de Noticias ONU, https://news.un.org

Add a Comment

EdwinNúñez2Principal

ETESAL apoyará a los jóvenes participantes del Dance Fest Retro 2019, a celebrarse el próximo 20, 21 y 22 de septiembre. Se premiarán los cinco primeros lugares de cada categoría. La gran final será el 22 de septiembre próximo.

Redacción: Milady Cruz     Foto: ETESAL/cortesía

El Dance Fest Retro 2019 está a las puertas de celebrarse y donde los jóvenes salvadoreños pondrán a todo vapor sus talentos e inyectarán a través de su energía ritmos muy particulares de los años 20´s y 80´s. 

Según se informó este miércoles en conferencia de prensa, el certamen está dirigido a jóvenes bailarines entre los 12 y 22 años provenientes de colegios privados, escuelas e institutos. La temática es retro, porque deberán incluir música entre los años 20’s y 80’s en sus coreografías.  

El presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Nuñez, anunció el patrocinio a la 8va. edición del Dance Fest Retro 2019, a realizarse el próximo 20, 21 y 22 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El ingeniero Nuñez destacó su compromiso en apoyar al desarrollo integral de la juventud salvadoreña para que puedan alejarse de la violencia, las drogas y otro tipo de problemas sociales: “ETESAL es una empresa que cree en las oportunidades reales para los jóvenes. Estamos comprometidos en apoyar diversas actividades que les permitan desarrollarse y expresarse sin estigmas”.

El presidente de ETESAL, enfatizó en la importancia del trabajo conjunto en actividades culturales y recreativas para los jóvenes: “El gobierno del presidente Nayib Bukele está haciendo las cosas diferentes; trabajando juntos haremos que las cosas pasen. La juventud es una las grandes apuestas de este gobierno. Como ETESAL nos sumamos a esta iniciativa que brindará espacios de sano esparcimiento a los jóvenes de El Salvador”.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment