FSV GeneroPrincipal

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) firma de acuerdo de voluntades con la alianza para la igualdad de género para la certificación del sello por la igualdad laboral

Redacción: El Periodista          Foto: cortesía FSV

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) firmó la carta de voluntad para participar en el Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, con el objetivo de profundizar sus acciones en favor de la igualdad laboral y obtener la certificación del Sello Igual-ES.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, afirmó que “como Institución estamos interesados en participar activamente en el programa de certificación, ya que facilita la incorporación laboral de las mujeres en empleos libres de violencia y equitativos; además, incrementa la productividad y promueve relaciones equitativas de trabajo en las instituciones , con lo cual está comprometido el FSV”.

La suscripción del documento se realizó, como parte de las acciones de hacer un ambiente laboral más igualitario, entre hombres y mujeres, la Alianza para la Igualdad de Género en el ámbito laboral conformada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), ISDEMU y Ministerio de Economía, impulsan el proceso de Sellos Igual-ES, con el objetivo de que instituciones autónomas de Gobierno y empresas alcancen dicha certificación.

Las instituciones que reciban el sello son reconocidas por alcanzar estándares específicos de igualdad de género en el trabajo y les brinda la oportunidad de generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, incrementar el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública.

El Sello de Igualdad de Género en el ámbito Laboral Igual-ES busca cerrar brechas de género implementando y desarrollando al interior de las instituciones/empresas esferas como: Reclutamiento y selección de personal de forma equitativa, desarrollo profesional y promoción igualitaria entre hombres y mujeres, capacitación y entrenamientos en temas de género, prevención, atención del acoso laboral y sexual en el lugar del trabajo, entre otros.

Avance del FSV en tema de género:

El FSV es una Institución con enfoque inclusivo que facilita el derecho de vivienda a las mujeres salvadoreñas, ya que el 43.3% del total del financiamiento es otorgado a mujeres como deudoras principales, durante la presente administración.

Los programas de financiamiento también tienen un alto componente de género, entre ellos, el Programa Vivienda Social dirigido a mujeres de escasos recursos; asimismo, la Institución se prepara para implementar en los próximos días el nuevo Programa Casa Mujer que ofrecerá condiciones especiales a mujeres entre los 26 a 45 años de edad.

En el tema laboral, el 51% del personal del FSV son mujeres, quienes ejercen un buen porcentaje de jefaturas; además ofrecemos condiciones favorables como: lactario que es parte del programa de salud integral y mantenemos campañas permanentes de promoción de las leyes en defensa de los derechos de las mujeres y la niñez, entre otras acciones e favor del trabajo igualitario.