Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MAGFrijoles1Principal


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), pone a disposición de las familias productoras la nueva variedad de frijol negro brillante, con tolerancia al calor y altas temperaturas, denominada "CENTA-TACUBA".

Redacción: El Periodista     Foto: MAG

Durante la liberación de esta nueva variedad, el ministro Ortez destacó que el frijol CENTA-TACUBA, "además de ser bueno para producir por manzana, es resistente a muchas plagas y a muchos hongos. Un grano muy sano, no se le ve deformaciones al grano y nos hace pensar que será una variedad promisoria en un contexto de mucha variabilidad del clima y que necesitamos de las mejores variedades de semilla para asegurar la producción de nuestros granos básicos".  

Esta variedad requirió seis años de investigación y fue validada en diferentes zonas del país: San Miguel, Sonsonate, San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán, donde existen temperaturas altas y, en algunos casos, falta de humedad. 

El CENTA brinda esta alternativa de grano negro para ser utilizada por productores que cultivan este tipo de frijol, siendo una opción más para la dieta de las familias salvadoreñas, ya que aporta un 22% de proteínas.FrijolMAG2Principal

Entre las principales características de esta tecnología se destacan: grano negro brillante que puede sembrarse desde los 100 a 900 metros sobre el nivel del mar (msnm), tiene un potencial rendimiento de hasta 35 quintales por manzana, su ciclo del cultivo es de 65 días, tiene tolerancia a los insectos y enfermedades y es una planta arbustiva.

Los investigadores del programa de Granos Básicos del CENTA, indican que la cantidad de siembra para una manzana es de 80 libras, con un distanciamiento de 50 centímetros entre surco, de dos a tres semillas por postura a un distanciamiento de 20 centímetros.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó que el propósito de liberar esta variedad es difundir y promover la siembra y consumo de frijol negro en El Salvador, tal como era en décadas pasadas, en donde formaba parte de la dieta alimenticia; así mismo, dotar a los productores de materiales adaptados a la realidad de los efectos del cambio climático.

De acuerdo al jefe de Agencia CENTA Tacuba, Eduardo Rodríguez, durante la tormenta Michael se registraron 218 milímetros de agua dentro del municipio, afirmando que los ensayos de validación que se llevan en los cantones San Juan, San Rafael, Jícaro y Loma Larga respondieron bien a la inclemencia del tiempo.

"En la zona occidental hay muchos municipios que por cultura prefieren consumir frijol negro que el rojo, especialmente en el departamento de Ahuachapán, y estamos seguros que este frijol tendrá aceptación, consumo y demanda", declaró Rodríguez.

Experiencia con el frijol negro CENTA Tacuba

María Esther Saldaña es una productora del cantón Loma Larga, municipio de Tacuba, Ahuachapán, lugar donde se liberó el frijol CENTA Tacuba, que en el proceso de validación lo degustó y lo describe como un grano blando, sopa con buen sabor y es espesa, además testifica que a partir del ciclo agrícola 2017-2018 ha participado en los ensayos de adaptación y rendimiento hechos por el CENTA.

"Mis terrenos están a 700 msnm y espero sacar unos 17 quintales de la media manzana que tengo sembrada y poder compartir semilla localmente".