Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MinedEducaPrincipal


Unos 699 especialistas de tercer ciclo y educación media de las asignaturas de matemática, química, lenguaje, biología, estudios sociales y física, han sido formados a través del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD), que impulsa el Ministerio de Educación (MINED). Esto representa el 100% de especialistas que finalizan el proceso de ocho módulos.

Redacción y foto: con información MINED

En estos mismos niveles, a la fecha, la asignatura educación física presenta un avance de un 75% e inglés con un 63%, (aún pendientes de completar sus ocho módulos), así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Carlos Canjura y el director nacional de educación media, Óscar de Jesús Águila.

Para el titular de Educación el tema de actualización “está íntimamente asociado con la calidad y con la formación de nuestros maestros, nosotros hemos querido englobar todo este tema en un eje de transformación del sistema llamado "eje de dignificación del maestro", esto tiene que ver con la formación de maestros en servicio, con la formación inicial de maestros y con la dignificación del ejercicio profesional de la docencia como es el tema de salarios, salud y la reivindicación del magisterio”.

Entre los datos presentados se destacó que docentes especialistas de educación básica completaron el proceso de formación en las áreas de matemática, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales, quedando pendientes por finalizar los docentes de educación artística, que van por su sexto módulo (75 %) y primera infancia, en su quinto módulo (50 %).

Otra de las áreas de formación y que es dirigida a directores, es el área referente a Formación en Gestión Directiva, que va en su sexto módulo y la enseñanza del Náhuat que actualmente se imparte el módulo número cuatro.

El total de los docentes especialistas de tercer ciclo y educación media es de 699, y están distribuidos así: Ahuachapán (33), Cabañas (24), Chalatenango (21), Cuscatlán (20), La Libertad (65), La Paz (25), La Unión (43), Morazán (11), San Miguel (92), San Salvador (225), San Vicente (30), Santa Ana (56), Sonsonate (23) y Usulután (31).

Los 487 especialistas de educación básica se encuentran distribuidos en todo el país: Ahuachapán (16), Cabañas (9), Chalatenango (21), Cuscatlán (36), La Libertad (37), La Paz (11), La Unión (45), Morazán (15), San Miguel (45), San Salvador (146), San Vicente (17), Santa Ana (49), Sonsonate (16) y Usulután (24).

Asimismo, en el tema de las tecnologías el Ministro de Educación expresó que se han “preparado cerca de 26 mil maestros para que puedan administrar y manejar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula”.

Por su parte, el director Águila declaró que los resultados del Plan “son importantes porque los estudiantes tienen que desarrollar sus capacidades productivas y ciudadanas, ser un ciudadano con ética, capaz de convivir, pero también de ser productivo, y el PNFD busca justamente que nuestros docentes tengan un nivel que les permita desarrollar esas capacidades.

El número de especialistas que esperamos alcanzar al final del PNFD es de 5,500 especialistas, que son más que suficiente para alcanzar la formación de nuestros docentes”.

Águila agregó que “tenemos que dar técnicas de cómo formar a otros, hablamos de la ética, entre otras cosas y la formación disciplinar, esta última va orientada a ampliarle el panorama a los docentes que son especialistas para que ellos puedan trabajar en diseños curriculares, en asistencia técnica, en investigación, en evaluación; es decir, va más allá del currículo que se ve en la escuela, es mucho más amplio”.

Para la ejecución de este Plan de Formación el MINED ha invertido 11 millones 946 mil dólares con fondos del Gobierno de El Salvador, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

Los especialistas y docentes de matemática, lenguaje y literatura han participado en el diseño de libros de texto y cuadernos de ejercicios para estudiantes y Guías Metodológicas para docentes de todos los niveles en ambas asignaturas. Asimismo, han participado en la validación, evaluación de efectividad, inducción a nivel nacional y asistencia técnica, además de capacitar a docentes en el uso de libros de matemática ESMATE.

Asimismo, especialistas de estudios sociales han participado en foros y conferencias a cerca de cultura de paz; elaboraron el Programa de Moral, Urbanidad y Cívica, capacitarán a docentes en el uso del programa y guías metodológicas, además, han participado en la codificación de prueba PAES y pruebas trimestrales.

También, estos docentes especialistas se desempeñan como coordinadores de redes de docentes en los 14 departamentos del país, participarán en Escuelas Abiertas en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), formarán a otros docentes del Plan de Formación y FOMILENIO II, validarán guías de análisis de obras literarias y diseñan cursos virtuales para módulos de recuperación.

Lo que se busca a través del Plan Nacional de Formación Docente es desarrollar un subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas; y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público.