Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

miturprinci2017


En las vacaciones 53,740 turísticas visitaron el país, producto de esto la economía ascendió a 31.9 millones. El ISTU y la POLITUR tuvieron resultados positivos durante las festividades agostinas.

Redacción: Marvin Díaz     Foto: Cecilia Ramírez

Autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR), Policía de Turismo (POLITUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), brindaron un balance sobre las pasadas vacaciones agostinas. Las instituciones aseguraron que hubo resultados positivos en cuanto al ingreso de visitantes al país y la seguridad.

Según cifras del MITUR, El Salvador experimento un crecimiento del 7.5% en la llegada de turistas a la nación. Durante el periodo vacacional ingresaron 53,740 personas, los cuales gastaron a diario $134.6. Se estimó que el ingreso económico ascendió a 31.9 millones en las vacaciones.

“Los pueblos vivos lideraron las actividades turísticas durante las vacaciones porque los visitantes disfrutaron los festivales gastronómicos, eventos culturales, entre otros”, aseguró José Napoleón Duarte, ministro de MITUR.

De acuerdo a las estadísticas presentadas de los inmuebles de CORSATUR, el funcionario dijo que durante la temporada vacacional,  el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad registró un ingreso de aproximadamente 44, 176 visitantes, un 10.51% más que en 2016.

POLITUR destacó el trabajo de los agentes de seguridad en las vacaciones agostinas. “Se atendió al ciudadano y al turista con la orientación debida. Nuestros agentes realizaron patrullajes en los diversos lugares turísticos”, indicó Vladimir Cáceres, director de la división.

El ISTU registró un 13% de crecimiento de visitantes a los diversos parques del país. Además, se obtuvo un crecimiento financiero del 2%, este representa $171,468. El top 5 de los lugares más visitados por turista fueron: Atecozol, Balboa, Amapulapa, Los Chorros, e Ichanmichen.

Los países que más visitaron a El Salvador fueron Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y México. El titular de MITUR mencionó que para el cierre del 2017 se espera un millón de turistas nacionales e internacionales. 

Add a Comment

miturprincial


El Ministerio de Turismo (MITUR), presentó las proyecciones de visitantes para este próximo período vacacional. El Salvador espera 51,257  visitantes, los cuales podrían dejar $31.10 millones durante su estadía en el país.

 Redacción: EP   Foto: Marvin Díaz

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, anunció que El Salvador podría recibir a 51,257  visitantes durante el período de vacación de agosto, lo que representaría un crecimiento del 3% si se compara con el mismo período del año anterior

De acuerdo a las proyecciones, se  prevé el ingreso de 39,134 turistas vía terrestre, un 2.7% más que en el 2016 y 12,123  ingresarían vía aérea, éste último reportando un crecimiento del  2.1%.

El titular de la Cartera de Turismo estimó que el gasto total realizado por los visitantes internacionales alcanzaría los $31.10 millones, un 15% más que el año pasado, cuando se percibieron $27.04 millones.

Las proyecciones también abarcaron el gasto diario de turistas, estimado en $134.6, con un promedio de estadía de 5.8 noches.

interiores istul“Estamos permanentemente promoviendo los circuitos turísticos de los Pueblos Vivos porque representan una gran oportunidad para promover el país entre los salvadoreños y fortalecer la oferta para los turistas”, expresó el titular.

Por su parte la Dolores de Funes, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), indicó que existe un plan con las autoridades de seguridad y cuerpos de socorro para las vacaciones. “Tenemos convenio con la Fuerza Armada y con la policía de turismo para que brinde seguridad en los lugares turísticos”, aseguró.

Agregó. “Hemos afianzado el apoyo con los comandos de salvamento porque es importante tener a la Cruz Roja, Cruz Verde y todos las instituciones de socorro. El ISTU tiene un plan contigencial que para esta etapa tenemos todo listo para las vacaciones”, finalizó

Por ser una temporada vacacional propia de los capitalinos, las autoridades esperan que los salvadoreños hagan turismo interno, alcanzando los 201, 382 viajes. Las cifras revelan que en 2016, los viajes de salvadoreños se contabilizaron en 197,447. 

Lanzan campaña “Haz Historia”

Las autoridades lanzan campaña  “Haz Historia”, haciendo turismo en tu país, que invita a los salvadoreños a descubrir nuevos atractivos de El Salvador como Ruta fresca, Ruta de paz, Ruta del café, Plaza Ferroviaria entre otros.

La campaña también busca incentivar a los salvadoreños a quedarse en El Salvador durante las vacaciones y hacer turismo interno participando  de las actividades o tradiciones que pueden realizarse en los  Pueblos Vivos.

“Haz Historia” tiene un alcance nacional, que será divulgada a través de televisión, prensa escrita, radio, redes sociales, mupies en vía pública y centros comerciales, pasarelas y pantallas digitales del 17 de julio al 17 de agosto.

Add a Comment

 turismo principal Principal


El gremio de Operadores de Turismo, informó de la primera feria turística, la cual se llevará a cabo en las fuentes Beethoven de esta capital, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La iniciativa pretende ofrecer a los turistas una gama de opciones y lugares turísticos para disfrutar en las próximas vacaciones agostinas.

Redacción: EP    Fotos: Cecilia Ramírez

Como parte del trabajo en conjunto que está desarrollando, la Red Salvadoreña de Turismo (RST), que conglomera a más de 25 mujeres y hombres emprendedores, quienes con mucho esfuerzo y dedicación contribuyen al crecimiento económico del país, a través del turismo, realizarán la primera Feria de Turismo, con precios muy competitivos para que los salvadoreños aprovechen para conocer su país.

turismo 22El gremio de Operadores de Turismo representados en la RST, ha organizado para este próximo fin de semana, la primera Feria de Turismo, que tiene como expectativas, promover los diversos paquetes turísticos para que los capitalinos se queden haciendo turismo en El Salvador.

Para César Méndez, gerente general de Geo Turismo, este evento viene a dar la oportunidad al gremio de emprendedores que representan a los operadores de turismo del país.  “Esta primera Feria de Turismo se celebrará los días 15 y 16 de julio próximo, la cual reúne como objetivo ofrecer una amplia gama de paquetes turísticos previo a la temporada de vacaciones agostinas, que son propias de la capital. Estamos invitando a los salvadoreños a que se queden haciendo turismo nacional”, precisó el empresario.

Los empresarios tour operadores informaron también que la feria “los asistentes podrán encontrar paquetes promocionales para que el turista nacional, conozca los diversos destinos que promovemos entre los que figuran la Ruta de Los Volcanes, Ruta de Las Flores, El Pital, Lago de Coatepeque, aventuras extremas en caminata, Turismo Rural, la Ruta Artesanal como Ilobasco, San Sebastián, el Golfo de Fonseca, entre otros atractivos”, detalló Morena Torres, gerente general de la Operadora de Turismo Paradise.turismo33

Las medidas de seguridad son un factor importante al momento de viajar dentro y fuera del país, los tour operadores tienen un buen manejo de seguridad para brindar una mejor experiencia en viaje al turista, se trabaja de la mano con la Politur y de la policía de turismo de Guatemala quienes apoyan a los tour operadores en las visitas dentro y fuera del país, expresó Julio Díaz TourOperador de JuliosTours.

Uno de los principales propósitos del desarrollo de este evento es que la derrama económica que genera el turista nacional se quede aquí, “el turismo nacional es uno de los rubros que está generando fuerte impacto en las Mipymes turística, porque se reactiva la economía en los pueblos y se contribuye a que haya crecimiento en las zonas que tienen potencial turístico. El efecto multiplicador que se da es importante porque se generan tanto empleos directos como indirectos”, reiteró la empresaria.

Asimismo, los empresarios agremiados a esta RST ofrecerán paquetes hacia otros destinos internacionales como: Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México para que conozcan también lugares emblemáticos de los países hermanos.

Add a Comment

CircuitoOrientalPrincipalAl cierre del 2016 se reportan 10.37 millones de viajes de salvadoreños a destinos turísticos nacionales.  El turismo interno podría generar derrama económica de $214.6 millones.

Redacción: EP     Fotos: cortesía/Agencia

 

 

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán anunció la promoción y comercialización del Circuito Turístico Costa Oriental, conformado por cuatro municipalidades; iniciativas similares han empujado cifras históricas en cuanto a turismo interno al cierre del 2016.

En la actualidad, a través de la estrategia de Pueblos Vivos, se han creado 53 circuitos turísticos en los que participan 256 alcaldías a nivel nacional, quienes desde 2016 han comenzado a ofrecer paquetes turísticos.

En esta oportunidad las alcaldías de Conchagua, Chirilagua, Intipucá y La Unión realizaron una presentación pública de su oferta turística a través del circuito Costa Oriental.

Los paquetes turísticos se ofrecen desde $75 por persona e incluye estadía, almuerzos, transporte y guía turístico durante todo el recorrido.

Entre los atractivos a disfrutar está la vista panorámica desde el Mirador Conchagua y la majestuosidad del cerro de Conchagua, las playas El Tamarindo, Playas Negras, el Jagüey, Puerto Cutuco, entre otros.

 El circuito Costa Oriental actualmente organiza un city tour  en el que se involucran restauranteros, hoteleros, lancheros, artesanos y transporte turístico, que estarán ofreciendo a los visitantes productos y servicios de calidad.

“Los circuitos turísticos han sido claves para incentivar la movilización de salvadoreños dentro del territorio por sus diferentes actividades culturales y gastronómicas que realizan los fines de semana”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

“Durante ocho años hemos venido construyendo una oferta turística articulada con una visión estratégica de desarrollo. Hoy podemos ver que las asistencias técnicas han detonado en ideas innovadoras para atraer turistas nacionales e internacionales a los municipios”, agregó el funcionario.

El funcionario dio a conocer que al cierre del 2016 el Turismo Interno reporta cifras históricas de 10.37 viajes de salvadoreños realizados dentro del territorio, un crecimiento del 32% más respecto al 2015. 

Las autoridades proyectan que al cierre del 2017 la cifra podría incrementar en un 5%, es decir 10.89 millones de viajes a destinos turísticos nacionales.

Add a Comment

 SEMUCPrincipal


Semúc Champey es un río escondido entre las montañas; las aguas color turquesa refrescan el ambiente natural de la joya en Guatemala. Entre el  exquisito aroma y la cultura emergen los cultivos de café de la cooperativa Chicoj, una de las producciones más importante de café de Alta Verapaz. El recorrido fue posible a “Guatemala Cobán Travels y  Salvador Tours”.

Redacción: Cecilia Ramírez       Foto: Ernesto Martínez

Enviados Especiales

Entre el selvático bosque tropical del municipio de Lanquín, Alta Verapaz,  Guatemala se encuentra Semúc Champey (donde el río se esconde), un lugar de acercamiento con la naturaleza. Este tesoro ofrece a los turistas manantiales de agua fresca, color turquesa; puentes naturales de piedra caliza y una diversidad de fauna que combina con el paisaje.

semuc1Las veredas hechas de piedras naturales y el sonido de las aguas rompiendo el silencio de las montañas dan la bienvenida a sus visitantes; las ramas de los arboles dibujan un arco en la entrada de Champey, esta deja caer sobre el techo de una cueva las aguas cristalinas que refrescan aquella joya natural.

Muchas personas confunden el caudal del Rio Cahabón con el techo de la cueva.

La belleza de sus aguas color turquesa es una combinación  majestuosamente, con el ambiente natural, la temperatura del agua es cálida y agradable al tacto, ideal para un chapuzón imprevisto.

A estas llegan muchos turistas para disfrutar el ambiente de paz y el canto de los pájaros.

Semúc Champey es uno de los destinos más suspirados y soñados por las personas que visitan Guatemala, un lugar que muchos afirman ser el paraíso natural de las tierras chapinas, mágico y sin igual. cafe1

Cooperativa Chicoj y sus cultivos de café

En Guatemala se encuentra la cooperativa Chicoj, en este se cultiva142 hectáreas de café y es considerado una de las mejores producciones de café del país. Este cultivo no es solamente una bebida, sino que es adoptado como cultura por muchos pobladores.  

La historia indica que el café llegó a Antigua Guatemala, este fue introducido al país por los padres jesuitas  como una planta ornamental.

En 1803 se comienza a cultivar para consumo interno; luego en 1853 el café se exportar y se convierte en el principal generador de ingresos para esa región.

 

cafeLa fertilidad de la tierra y el clima fresco de la zona son fundamentales para el cultivo del café.

Además hay una diversidad de plantas y otros cultivos que enriquecen el trabajo agrícola de Guatemala.

En Chicoj se da el nacimiento de las semillas de café, luego se recolecta y se le brinda el cuido necesario hasta llegar a su fase terminal, este es puesto en las mesa del comensal con un aroma intenso con trazas dulces acarameladas, listo para disfrutarlo y saborearlo, un café de altura cultivado en Alta Verapaz

En dicha cooperativa todos sus miembros participan cultivando diversas plantaciones pero aprovechan más el café por ser un cultivo cultural de los pueblos; todo esto contribuye a las sociedades para impulsar la economía nacional.logo de coban travel

 

Acerca de Guatemala Cobán Travels

Es un Tours operador Guatemalteco, el cual busca promover  y brindar a los turistas experiencia en viajes, transporte y  recorridos con guías especializados. Este se ubica en Cobán Alta Verapaz, una de las mejores opciones en viajes para Guatemala.

 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1