Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Salud pantallaLos niños que pasan tres o más horas delante de pantallas de diferentes dispositivos digitales, como televisión, smartphones o tablets, tienen el riesgo de diabetes, de sufrir esta enfermedad del tipo 2.

Redacción y Foto: Agencias

Entre las cuestiones que pueden influir, está la adiposidad, que describe la grasa corporal total, y, fundamentalmente, la resistencia a la insulina.

Esto último tiene lugar cuando las células no responden a la insulina, la hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Entre los factores de riesgo que se han analizado en diferentes estudios, además de la resistencia a la insulina, como hemos visto, destacan:

  • El nivel de grasa en la sangre.
  • Los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
  • Productos químicos inflamatorios.
  • Presión arterial.
  • Grasa corporal.

Al preguntar a los niños sobre el tiempo de exposición a pantallas, como la televisión, los ordenadores o videoconsolas, los resultados son preocupantes.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de St George’s, University of London (Reino Unido) ha concluido en una serie de datos.

Así, varios factores de riesgo asociados con el desarrollo de la diabetes en los niños se ven afectados por la cantidad de horas que pasan viendo la televisión y usando computadoras.

Esto incluiría la obesidad y la resistencia a la insulina, que sucede cuando las células no responden a la insulina.

Al analizar los datos de 4495 niños, sobre el total de 5887 que han participado en estos estudios, descubrimos lo siguiente:

solo un 4% indicó que pasar tiempo frente a la pantalla no formaba parte de su día a día.

Por su parte, un 37% afirmó pasar una hora o menos con un dispositivo de este tipo.

De los niños restantes:

Un 28% afirmó que pasan de una a dos horas usando estos dispositivos.

El 13% reconoció que a diario empleaban estos aparatos entre dos y tres horas

Aproximadamente uno de cada cinco niños (18%) dijo pasar más de tres horas diariamente frente a una pantalla.

Por sexo, los niños son más propensos que las niñas (un 22% frente a un 14%) a estar un mayor tiempo cada día frente a una pantalla.