Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CONSULTA CPrincipalLa Sociedad Americana de Oncología Clínica realizó su congreso anual con el foco en los tratamientos oncológicos personalizados. Además, se presentaron significativos avances para los cánceres de pulmón y de mama.

Redacción: Agencia   Foto: Redes

 

 

 

Con la participación de más de 30 mil profesionales de la salud abocados al tratamiento del cáncer, la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), que se realizó en Chicago, brindó el marco en el que se dieron a conocer alentadores avances en el tratamiento del cáncer.

"Estamos realizando avances significativos en el campo de las medicinas personalizadas y de la inmunoterapia contra el cáncer", declaró Sandra Horning, M. D., directora médica de Roche y jefa de Desarrollo Global de Productos. Y agregó: "Con la investigación continua y colaborativa, estamos poniendo nuestro esfuerzo en el desarrollo de medicamentos y de combinaciones de fármacos, incorporando sofisticados métodos de diagnóstico e integrando grandes volúmenes de datos en nuestro esfuerzo por acercarnos a la meta de curar el cáncer".

Una de las principales novedades que el laboratorio dio a conocer en la reunión son los avances obtenidos con alectinib en pacientes con formas avanzadas o recurrentes del llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas, en tumores que presentan el biomarcador ALK positivo. ALEX, el segundo estudio clínico de fase III realizado a la fecha para comparar el uso de alectinib versus crizotinib, mostró una superioridad a favor del primero: alectinib redujo en un 53% el riesgo de que la enfermedad progrese y el riesgo de muerte (lo que se conoce como sobrevida libre de progresión) en comparación con crizotinib, cuando el medicamento fue administrado como tratamiento inicial (de primera línea).

 Los nuevos resultados mejoran el estándar de tratamiento del cáncer de pulmón, extendiendo el tiempo promedio en que las personas viven sin que la enfermedad empeore

Además, en el estudio ALEX se observó que alectinib tiene un efecto protector a nivel del sistema nervioso central, ya que dentro del primer año de tratamiento se vio que los pacientes recibiendo alectinib tuvieron un 84% menos riesgo de progresar a nivel de sistema nervioso central, lo cual se explica por la penetración que tiene la droga a ese nivel. "Alectinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad a más de la mitad y redujo el riesgo de que el cáncer se disemine al cerebro, lo que puede tener efectos devastadores en los pacientes. Estos resultados mejoran significativamente el estándar de tratamiento de esta enfermedad, extendiendo el tiempo promedio en que las personas viven sin que la enfermedad empeore, de menos de un año a más de dos años", destacó Horning.

También fueron presentados los resultados de un estudio de Fase III que demostró la superioridad por sobre el tratamiento estándar de un nuevo esquema de tratamiento basado en la incorporación del anticuerpo monoclonal pertuzumab para pacientes con formas tempranas de tumores de mama HER2-positivo. Los tumores HER2-positivo son particularmente agresivos y están presentes en uno de cada cinco casos de cáncer de mama. Una de las metas de los tratamientos llamados adyuvantes es evitar la recurrencia de la enfermedad luego de la cirugía, ya que la enfermedad regresa en hasta uno de cada cuatro casos. Administrado luego de la cirugía realizada para extirpar el tumor, el nuevo esquema adyuvante basado en la combinación de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia redujo un 19% el riesgo de que el cáncer vuelva, en comparación con el uso de trastuzumab y quimioterapia solos.

"La meta de los tratamientos adyuvantes es ayudar a que cada persona con cáncer tenga su mejor chance de cura, y nos acercamos a esa meta con cada nuevo avance", concluyó Horning. Los resultados del estudio presentado en ASCO 2017, llamado APHINITY, también fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Tanto el alectinib como el esquema basado en pertuzumab constituyen tratamientos oncológicos personalizados que apuntan a proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas. El programa de investigación y desarrollo en inmunoterapia de Roche incluye a más de 20 sustancias candidatas, 9 de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos. Todos los estudios incluyen la evaluación prospectiva de biomarcadores para determinar quiénes pueden ser candidatos idóneos para recibir los nuevos medicamentos.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1