Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

enotrubio1


En el municipio el Carmen, la Unión, se realizará la construcción de un complejo educativo que beneficiará a 400 estudiantes de 13 comunidades. La recaudación de fondos para el proyecto va avanzando, por eso el Comité el Piche organiza junto con el grupo cristiano Tercer Cielo un concierto para el 16 de diciembre para ayudar al futuro de cientos de jóvenes.

Redacción: Marvin Díaz       Foto: Cecilia Ramírez

Enot Rubio, presidente del comité el piche, ha trabajado por más de dos décadas en el desarrollo, educación y prevención en diversas comunidades a nivel nacional. El salvadoreño junto a otros actores están unidos por llevar una luz de esperanza a cientos de pobladores. Él considera que la labor humanitaria es algo desgastante, sacrificado pero con una satisfacción y felicidad por ayudar a otros.

El periodista entrevistó al embajador de la marca país, grande como su gente,  Enot Rubio para conocer sobre el comité que lidera y los proyectos que realizan en El Salvador.

¿Qué es el “Comité el Piche” y qué proyecto ejecuta en El Salvador?

En este momento estamos trabajando en el proyecto de recaudación de fondos para un moderno complejo educativo, este vendría a beneficiará a 13 comunidades, del municipio del Carmen, la Unión. Un total de 400 estudiantes de parvularia hasta tercer año de bachillerato serían apoyados con la construcción de un edificio de dos niveles, 18 aulas, centro de cómputo, biblioteca y laboratorio químico. Esta obra representa para nosotros un reto grande en lo más de las dos décadas que llevamos como organización.

Desde 1995 nace el Comité el Piche, este surge al ver la necesidad de una comunidad en la que residí, en esta no había desarrollo, ni luz electica, ni agua potable, nada.

El Piche está conformada por personas de diferente nacionalidades, creencia religiosa y distinta líneas políticas; nos une el deseo de querer dar oportunidades a los jóvenes. Nosotros en esa comunidad hemos invertido en la prevención y los resultados son palpables; hemos en la comunidad que la juventud se dedica al estudio y al deporte. Este proyecto es grande, con la mirada puesta en Dios y estamos recibiendo el apoyo para lograr la meta.

enotrubio4Nosotros hacemos obras en diversas partes del país, por ejemplo, en las Piletas, Santa Ana, construimos un centro comunitario; en Ilobasco, Cabañas, se hizo una clínica; en Socorro, San Vicente, también se construyó una clínica; hemos construido dos escuelas en Cuscatancingo, San Salvador. Además hemos construido 144 viviendas alrededor del país.

¿Qué expectativa tiene el Comité el Piche del proyecto?

A corto plazo esperamos que la  construcción del edificio inspire a los jóvenes a seguir estudiando y buscar un mejor futuro para ellos mismo y sus familias. Hoy por hoy las instalaciones están completamente dañadas, algunas aulas están deshabilitadas y representan un riesgo para la niñez y la juventud.

A largo plazo pensamos que este proyecto será un modelo para todo el país, esto no será solamente un centro de estudio sino que también dará la formación a esos jóvenes para que puedan ser inspiración a otros, y decirle que en la comunidad del Carmen hay un edificio que ofrece oportunidades para su futuro.

¿Ustedes han observado el cambio de vida de las personas y de las comunidades por la realización de los proyectos anteriormente mencionado?

Definitivamente, para decirle que en la comunidad el Socorro, San Vicente, la clínica que construimos ayudó a las personas a no caminar larga distancia para llegar al centro asistencial que estaba a kilómetros de la zona. Lo mismo paso con el desarrollo que se llevó a la comunidad el piche, antes no había una clínica médica; ni carreteras, esta  costo $1.6 millones, son 9 kilómetro; también se construyó el complejo Mauricio Cienfuegos. Toda la inversión que hemos hecho es el mejor método de prevención y eso ha ayudado mucho porque una comunidad que practica deporte no andará en la vagancia. Podemos decir que el esfuerzo ha valido la pena en cuanto a las oportunidades de desarrollo que hemos llevado a las comunidades.

Con los proyectos ejecutados por el Comité el Piche se han beneficiado miles de salvadoreños, esto con el apoyo de hermanos latinoamericanos en los Estados Unidos.

¿Han tenido el respaldo de las instituciones estatales en la labor que realizan?

Durante más de dos décadas hemos trabajado con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); también trabajamos con las alcaldías que sido un apoyo muy grande; además contamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta ha sido la institución de gobierno más efectiva en la labor que realizamos. Resalto el respaldo del Canciller, Hugo Martínez, por el tiempo que brinda a un líder comunitario como yo. Hemos visto que cancillería ha valorado el esfuerzo que hacemos como el Piche.

Creemos importante la unión de todos los sectores porque solo así podremos hacer las cosas más efectivamente, dejando la burocracia. Aquí en el país afecta la burocracia en los trámites y desesperan a cualquier institución para hacer las obras.

¿Cómo van los avances de recaudación de fondos para el proyecto de la Unión? enotrubio2

Para este proyecto ya contamos con el terreno, la carpeta técnica fue diseñada y donada por Holcim, el monto del proyecto es de $1,857 mil, de los cuales ya  contamos entre promesa y donativos con $929 mil; resaltar que el Sistema Fedecrédito han aportado $111 mil para la construcción del complejo educativo.

El Salvador tiene gente buena y el mejor ejemplo es el Sistema Fedecrédito; creemos que es de esa forma vamos a lograr el objetivo. Hacemos un llamado a la empresa privada para que sigan el mismo ejemplo y creer en la juventud, educación y darle la oportunidad a la juventud que necesita de todos.

¿Qué evento se desarrollará para contribuir a la construcción del complejo educativo?

A El Salvador vendrá “Tercer Cielo”, ellos abrazaron el proyecto y nos están donando dos conciertos, tanto en California, EEUU, y uno en el país. El sábado 9 de septiembre se realizará una presentación en la nación norteamericana y el sábado 16 de diciembre se presentarán en El Salvador en CIFCO.

Tercer Cielo viene con su banda y su música en vivo, estamos pidiendo a todos los salvadoreños y a los hermanos latinoamericanos que se unan a este concierto para que todo el monto recaudado en el evento vaya destinado a la construcción del complejo.

Quiero resaltar el respaldo de Cecibel Lau, presidenta de CIFCO, ella es una mujer comprometida con querer ayudar a la juventud.

¿Cuál es la satisfacción personal de todos los que conforman el Comité el Piche en cuanto a la labor humanitaria que realizan en el país?

Al acordarme de la condición y del poco desarrollo de la comunidad en donde vivía, eso me motivo y me da como persona una enorme satisfacción de saber que podemos cambiar la vida de las personas a través del esfuerzo que estamos realizando, para mí me llena de alegría y me inspira a seguir. Este trabajo no es sencillo, ayudar no es fácil, pero vale la pena.

Me gustaría ver a esta niñez convertidos en los futuros doctores, arquitectos, ingenieros, maestros y profesionales que se formaron allí, gracias al esfuerzo de mucha gente. El trabajo del Piche no se hace solo, he tenido que recurrir a muchos corazones, personas y a extraño. Enot no lo ha hecho solo, tenemos a muchas personas que están conmigo y eso me motiva.

tercer cieloNosotros siempre estamos enviando contenedores con ayuda humanitaria, traemos sillas de rueda, muletas, andaderas, ropa, juguetes, entre otros.

¿Qué significa para Enot Rubio ser marca país, grande como su gente?

Es muy lindo, ser embajador marca país representa una oportunidad de decirle al mundo que El Salvador es un país que es promocionado por su gente. Decimos que hay oportunidades y necesitamos traer más inversión y desarrollo al país porque genera empleos y se llevan bendición a los hogares.

¿Qué mensaje usted daría a los salvadoreños, empresas e instituciones del Estado?

A las instituciones del Estados a que nos unamos pero no pensando en un partido político sino que pensando en el país, la comunidad y en el pueblo que tanto lo necesita. También hacer un llamado a las iglesias de todas las denominaciones que hagamos lo que Dios le place, hacer el bien sin esperar nada a cambio; él es fiel y nunca se queda con nada. Quiero invitar a todo El Salvador a que nos involucremos en obras que verdaderamente marca la diferencia en las personas.

El llamado es para que no nos dejen solo pero no al Piche sino que a las comunidades, que nos unamos para marcar la diferencia. Los invitó para que vean el trabajo que hemos realizado en www.elpiche.org, allí verán la huella del comité. También se puede hacer donaciones a través de su tarjeta de crédito de una forma segura.

Add a Comment

presiydelegaprinci


El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana a diplomáticos de 18 países de distintas partes del mundo, quienes presentaron sus cartas credenciales y copias de estilo que los acreditan como embajadores concurrentes para El Salvador.

Redacción: EP     Foto: CAPRES

El gobernante estuvo acompañado en el acto por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, con quien recibió a los representantes de la diplomacia de estos 18 países, en una ceremonia celebrada en el Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero de Casa Presidencial.

Los nuevos embajadores concurrentes para El Salvador que presentaron sus credenciales y copias de estilo son: por Australia, David Grahan Engel; por República de Costa de Marfil, Abie Obou Marcellin; por República Democrática de Georgia, Zurab Eristavi; del Estado de Palestina, Muhammad Amro; de la Federación Rusa, Budaev Andrey Vladimirovich; mientras que por República de la India, Sajeev Babu Kurup.

De igual forma, lo hicieron Abdoul Kader Touré, por República de Malí; Saroj Thanasunti, por el Reino de Tailandia; Peter Derrek Hof, por el Reino de los Países Bajos; Jorge Ayres Roza de Oliveira, por la República Portuguesa; Masud Bin Momen, por la República Popular de Bangladesh; y Tarik Louajri, del Reino de Marruecos.

También presentaron los documentos el embajador de la República de Filipinas, José De Vega; de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Almenhali; del Gran Ducado de Luxemburgo, Sylvie Lucas; de República de Rumanía, Ion Vilcu; del Reino de Arabia Saudita, Hamad Bin Ghanem AlRowaily; y de la República de Kosovo, Zana Rudi.

Los diplomáticos concurrentes son embajadores acreditados para múltiples países pero residen únicamente en uno de ellos. Los funcionarios que presentaron su documentación este día tienen sus sedes diplomáticas en países como México, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá.

Add a Comment

FSVPRINCIPRENDI


En tres años se han otorgado 19,556 créditos de vivienda, beneficiando a 82,100 personas. Se ha reducido el déficit habitacional del 2.1% y se han favorecido a cientos de jóvenes con el programa “Casa Joven”.

Redacción: Marvin Díaz     Foto: Redes

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) presentó su rendición de cuentas. En el informe se destacó los logros alcanzados en cuanto a la adquisición de viviendas y créditos otorgados a la población. El acto fue presidido por Tomás Chévez, presidente de la institución, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entre otros.

La institución informó que se ha reducido el déficit habitacional del 2.1%, superando la meta establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 en un 103.6%. “La reducción del déficit habitacional es uno de los mayores avances que presentamos como institución. También hemos tenido un crecimiento de cartera hipotecaria de $166.75 millones respecto al 2013" mencionó Chévez.

INTERFSVRENDIEl FSV ha brindado a la población 19,556 créditos de vivienda, “con una inversión de $359.94 millones para 82,100 beneficiario”, detalló Gerson Martínez. Entre Junio 2014 y mayo 2017 se han brindado 5,029 créditos para vivienda nueva por un monto de $146.47 millones, dinamizado la economía a través de empleos.

Agregó el titular del MOP. “Los resultados que como FSV hemos obtenido permiten tener un impacto positivo en las familias salvadoreñas”.

Durante el informe se destacó los diversos programas como: Vivienda Cercana, Casa Joven, Aporte y Crédito, Vivienda al adulto mayor, entre otros. Los proyectos han beneficiado a miles de familia de escasos recursos.

“Se ha cumplido el rol social beneficiando a familias de más bajos ingresos, entre 1 y 4 salarios mínimos”, dijo Tomás Chévez.

En el programa “Casa Joven” se han otorgado 3,198 créditos por más de $62 millones. Con esto se han beneficiado con casa propia a casi 3,200 jóvenes con edades entre 18 y 25 años.

El titular indicó que el FSV tiene acercamientos con el sector de la construcción para promover la vivienda de interés social.

Otros logros atribuidos a la institución son: la atención  de sectores de ingresos variables y salvadoreños en el exterior; también el 42.7% de los créditos se han otorgado a mujeres como deudoras principales; y mejoramiento del servicio electrónico con la nueva FSVAPP y nuevo sitio web.

Add a Comment

transprincip


La institución policial presentó el portal de transparencia, en el cual los usuarios podrán acceder a 300,000 registros estadísticos; también podrán visualizar información relacionado con el trabajo de la PNC.  

Redacción: EP       Foto: PNC

Con el propósito de brindar un mejor servicio a los salvadoreños y para que conozcan la forma en que la institución realiza sus funciones, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó su moderno portal de transparencia, el cual se realizó con el apoyo de Infosegura, un proyecto regional gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El nuevo portal es www.transparencia.pnc.gob.sv y su principal innovación es que ahora cuenta con un analizador avanzado, que permitirá al usuario tener acceso a 300,000 registros estadísticos de 5 bancos de datos interrelacionados. Esta herramienta digital también permite hacer cruces de variables geográficas, temporales, de género y edad, y otras pertinentes a la información o datos solicitados sobre la incidencia.

Este moderno Portal, facilitara los análisis académicos y periodísticos, basados en los requerimientos de los usuarios. También permite la visualización dinámica de las estadísticas actualizadas sobre eventos de seguridad ciudadana, a través de la generación de gráficos, tablas, reportes y mapas.

El Portal habilita la conexión simultánea a 10.000 usuarios y quienes podrán descargar los datos y análisis en archivos digitales procesables.

El micro sitio dispone de un tutorial para facilitar el uso a las personas que ingresen para solicitar algún tipo de información relacionada a la institución

En el Portal también está disponible el marco legal y presupuestario, así como diversos documentos de la gestión institucional.

Para las autoridades de la Policía Nacional Civil existe un compromiso de ser una institución más transparente y de generar, de esta forma, una mayor confianza de la ciudadanía.

Add a Comment

mopyfomiprincip


El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó este día a autoridades de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) los diseños para la ampliación a cuatro carriles en el tramo entre el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

Redacción: EP       Foto: CAPRES

La gerencia de Adquisiciones de FOMILENIO II lanzó la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra, que consta de 27 kilómetros  y que es un proyecto sin precedentes en la inversión vial del país en cuanto a diseño, pues incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; 4 puentes, incluyendo uno de más de 180 mts. de longitud sobre el río Jiboa; 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura; un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas, ubicadas estratégicamente en los centros educativos y poblaciones aledañas.

El período de ejecución de la obra se estima en 24 meses y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2018, para culminar en el primer trimestre de 2020.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

La invitación para participar es para contratistas nacionales e internacionales, bajo el método de licitación competitiva. Se rige por normativas FIDIC, bajo las cuales se busca garantizar la transparencia, competitividad  y eficiencia en la construcción de la obra.

Los documentos de la licitación están disponibles a partir del 21 de agosto. El 4 y 5 de septiembre próximo se hará una reunión previa a la presentación de ofertas y una visita al sitio de la obra, respectivamente. La fecha límite de entrega de ofertas es el 17 de octubre de 2017.

El proyecto de Infraestructura Logística dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación Reto del Milenio (MCC) y $15.7 millones por el gobierno de El Salvador.

Está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios. Abarca la ampliación de la carretera del litoral en La Paz y la modernización de la frontera El Amatillo (La Unión) por medio de la rehabilitación de 5.73 Km. en el tramo que va del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo y la provisión de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en el paso fronterizo El Amatillo.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1