Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

PresidenteDC1Principal


Previo a estos asentamientos humanos resolvieron con apoyo jurídico de la Defensoría, dos problemáticas: legalizar sus propiedades y el proyecto de agua potable que había quedado desatendido 11 años, superado este eslabón legal, se cristalizaron los sueños de las familias.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Un grupo de varias familias residentes en las lotificaciones Nuevos Horizontes, Rosalinda y Llanos de Lourdes, en el municipio de Colón, La Libertad, al sur oeste de San Salvador, terminaron con 30 años sin agua, luego que el gobierno del presidente Nayib Bukele, llevara el agua potable hasta sus hogares.

Tras la coordinación y articulación de esfuerzos interinstitucionales, en apoyo a las familias de estos asentamientos, la Defensoría del Consumidor y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), finalmente concretaron este jueves la tan esperada conexión domiciliar de agua potable.

Doña Paulina Aguilar de Zepeda, lideresa de la comunidad, expresó ante el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; y del presidente de ANDA, Frederick Benítez, que esto “es un triunfo muy grande que hemos tenido en nuestra comunidad”.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, agradeció la paciencia de las familias por la espera, y manifestó que “somos un gobierno de soluciones, un gobierno que está presente para darle soluciones a esa problemática de más 30 años de no tener agua, 11 años de no legalizar sus lotificaciones, y nuestras instituciones, pueden ver cómo le estamos dando respuestas”.

“Seguiremos trabajando con este mismo empeño… esta es la muestra de la nueva articulación de nuestras instituciones para tratar los casos colectivos”, agregó Salazar, al anticipar que próximamente será firmado un memorandum de entendimiento con la ANDA, SIGET y el Ministerio de Vivienda, para facilitar la articulación de esfuerzos para dar respuestas a las necesidades de la población consumidora y usuaria de servicios públicos.

Con información de Defensoría del Consumidor.

Add a Comment

Rolando1Principal


El horario extendido en las oficinas departamentales y regionales, los sábados será de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía. Este próximo lunes 19 de agosto, según lo anunció la cuenta oficial del Ministerio de Trabajo, el titular de esta cartera de Estado presentará el nuevo servicio de atención 24/7 a través del Call Center.

Redacción: Nicole Mejía         Foto: Redes/cortesía

 

Rolando Castro, ministro de Trabajo, junto a su equipo, ha implementado nuevas estrategias que permitan que este ministerio tenga en corto plazo, un acercamiento directo con la población; se trata del nuevo horario extendido en las oficinas departamentales y regionales, para brindar atención única, los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía. 

Ministerio 2

Entre los servicios que se brindan figuran: la recepción de denuncias por el pago irregular de salario mínimo, vacaciones, aguinaldos, asesorías laborales, Denuncias, hojas de cálculos por retiro voluntario o terminación de contrato, inspecciones, entre otros derechos; asimismo se realizan hojas de cálculo por retiro voluntario o terminación de contrato. Este mecanismo es totalmente confidencial, se informó a través de un comunicado de prensa emitido por el MTPS.

“Trabajar de la mano con los actores productivos del desarrollo socioeconómico del país, tanto con el sector trabajador como empleador. Como Ministerio formamos parte del Gabinete Social y nos corresponde llevar buenos resultados a la población", precisó.

El ministro solicitó a todos sus colaboradores dar un mayor acompañamiento para que se realicen turnos especiales de atención a los usuarios salvadoreños los sábados, en todas las oficinas del MTPS ubicadas a nivel nacional.

Add a Comment

ETEOk1Principal

De los 22 municipios que componen el departamento de La Libertad, diez serán beneficiados con esta inversión: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva y Huizúcar. El proyecto durará 18 meses calendario.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Este jueves 15 de agosto, el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez, anunció la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica que asciende a una inversión de más de $23 millones, que viene a impulsar el proyecto Surf City en el departamento de La Libertad.

"Esto atraerá más inversiones que generarán fuentes de empleo y mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 150,000 habitantes tanto en la zona costera, como en otras jurisdicciones del departamento de La Libertad, quienes recibirán energía eléctrica más estable y confiable", destacó el presidente de ETESAL, Edwin Núñez. Además, indicó que la construcción iniciará a principios del año 2020 y durará aproximadamente 18 meses.

Según se explica en un comunicado de prensa de MITUR, la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica consiste en la construcción de una subestación en el municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, la cual tendrá una capacidad de 50 megavoltamperio (MVA) y estará conectada a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) proveniente de la subestación Talnique, ubicada en el mismo departamento.

Para dicha construcción de la subestación el monto proyectado es de $12.9 millones y para la línea de transmisión es de $10.7 millones, haciendo un total de $23.7 millones.

El despunte de la zona costera y otras zonas vinculantes demandará mejoras en la red eléctrica, tanto en las nuevas inversiones turísticas que se generen como en el sector vivienda. En la actualidad, en la playa El Zonte se han comenzado a construir nuevos hoteles, los cuales requieren energía estable y confiable.

Esta inversión vendrá a impulsar el proyecto Surf City, el cual consiste en la creación de un circuito turístico de playas, entre las que se encuentran: El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, Las Flores, entre otras.

Add a Comment

Tragantes1Principal


El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se mantiene en alerta apoyando los Distritos y Protección Civil Municipal. Cuenta con el número de 2511-6125 para atender cualquier tipo de emergencia. Desechos Sólidos también desarrolló una amplia jornada de limpieza al desplegar a sus cuadrillas de algunas zonas de la capital. Ampliamos la nota. 👇🏻

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Protección Civil Municipal de la Alcaldía de San Salvador cuenta con un plan invernal donde se activan las diferentes dependencias de la municipalidad para responder de manera efectiva y eficaz ante cualquier emergencia. colaboradores1Principal

La Alcaldía Municipal de San Salvador trabaja, bajo una estrategia preventiva para atender cualquier tipo de emergencias que se produzca por las lluvias.

Según un comunicado de prensa emitido por la institución municipal, todas las comisiones comunales de Protección Civil Municipal están vigilando, de forma permanente, las zonas de riesgo y tienen coordinación con cada delegado distrital de Protección Civil Municipal de la Alcaldía de San Salvador.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt informó que, cada uno de los equipos y distritos de la municipalidad se mantienen en alerta para responder ante cualquier situación generada a raíz de las lluvias.

Además, enfatizó que, se cuenta con 195 albergues en los 6 Distritos para salvaguardar a las familias que residen en zonas de riesgo ante la emergencia por lluvias. 

“La alcaldía de San Salvador cuenta con 204 comisiones municipales, quienes residen en diferentes comunidades de los 6 distritos de la capital y conforman los sistemas alerta temprana en cada uno de los lugares de riesgo”, aseguró el alcalde capitalino.Números de emergencia

Estás comunidades han sido capacitadas por Protección Civil Municipal en el tema de gestión de riesgo para que puedan actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia. 

Ejemplo de ello, es el trabajo hecho por la Dirección Municipal de Desechos Sólidos este sábado 17 de agosto, al desplegar a sus cuadrillas de emergencia a calle Guadalupe entre la Alameda Juan Pablo II y bulevar Tutunichapa, para solventar la inundación de la calle producto de las lluvias de anoche.

Mientras tanto, en el bulevar Venezuela, en la 6ª. Calle oriente y 20 avenida norte y avenida independencia las cuadrillas de emergencia también realizaron trabajos de limpieza de tragantes y despeje de arterias.

Con información Comunicaciones Alcaldía de San Salvador.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment