Twitter Facebook    

logo1

Glasswing1FestivalPrincipal


Ahora el Festival GenNow será virtual del 30 de noviembre al 6 de diciembre, los jóvenes de Centroamérica, México y República Dominicana vivirán el GenNow en una modalidad virtual en las redes de En Casa con Glasswing, con conciertos principales a cargo de Greeicy (Colombia), Caloncho (México), Comando Tiburón (Panamá), Sergio Vargas (República Dominicana) y otros artistas.

Redacción         Fotos: cortesía Agencia

Bajo el lema: “Yo me atrevo”, la agenda incluirá conferencias internacionales, talleres, clases de cocina latinoamericana, conciertos, concursos, convivencia y más. La agenda del GenNow 2020 está disponible en https://glasswing.org/es/generation-now/ 

FestivalGlass2Principal

Entre algunos de los famosos que participarán están: (1) Franklin Mejías de Venezuela, conferencista, motivador, ganador de cuatro premios Emmy en cuatro diferentes categorías; (2) Mario Ramos, productor de televisión y cineasta hondureño, ganador de cuatro premios Emmy (2020, 2019, 2018 y 2016); (3) Óscar Solano de Costa Rica, director creativo regional de Porter Novelli; (4) Amalia Ortuño de Costa Rica, campeona mundial de crossfit adaptado en modalidad silla de ruedas y (5) Iván Bustillo (Little Viejo), famoso YouTuber salvadoreño. 

Los conciertos de GenNow 2020 estarán a cargo de Caloncho (México), Sergio Vargas (República Dominicana), Comando Tiburón (Panamá), Gabriela Triste (El Salvador), Mr Yomboo (Honduras), Camelo y Zaki (El Salvador), Milly Majuc (Nicaragua) y Danny Marín (Guatemala). Además, el GenNow 2020 incluirá talleres de salud mental, emprendimiento, robótica, redes sociales, fotografía y arte urbano.

El GenNow se realiza desde el 2016. Debido a la pandemia de COVID-19, este año será 100% virtual en las redes de En Casa con Glasswing, plataforma que Glasswing lanzó para mantener sus programas activos durante la pandemia.

Además, Glasswing prevee que esta plataforma continuará durante el otro año, como una herramienta adicional para sus programas. Para conocer más, ver su programación y unirse a sus redes sociales en Instagram y Facebook con el nombre de En Casa con Glasswing.

Celina de Sola, co fundadora de Glasswing International, motiva a los jóvenes a participar en estas actividades virtuales. “El 2020 ha sido un año duro, pero también es un buen año para decir juntos yo me atrevo y buscar juntos opciones para transformar positivamente nuestras comunidades. Las actividades de este GenNow 2020 han sido pensadas de acuerdo con lo que los jóvenes nos han pedido, por lo que esperamos no pierdan ningún detalle”, agregó Celina de Sola.

Generation Now (GenNow) es un movimiento que celebra, empodera e inspira a los jóvenes centroamericanos a hacer un cambio positivo en sus comunidades. La iniciativa ofrece a los jóvenes, muchos de ellos de comunidades en riesgo, un espacio seguro para participar en actividades diseñadas específicamente para ellos, incluyendo torneos y seminarios regionales, así como talleres dirigidos por patinadores profesionales, bailarines y atletas. Cada año, Glasswing organiza el Festival GenNow para reconocer a los estudiantes que participan en el programa de Escuelas Comunitarias en toda la región.

Add a Comment

AVANZO1MinedPrincipal


La prueba AVANZO se realizará del 01 al 04 de diciembre, en su primera edición. De los cerca de 70,000 estudiantes que se someterán a la prueba AVANZO, el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles (para ellos, la prueba extraordinaria será el 18 de diciembre).

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, quien verificó el inicio de la prueba AVANZO, en compañía del Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, y el Subsecretario, Fabrizzio Mena, informó esta mañana que AVANZO es una evaluación en línea, la cual tiene una ponderación del 15% y que orienta a los estudiantes para tomar las mejores decisiones sobre su futuro profesional. Cada estudiante tiene acceso a la evaluación sólo un día, esto según la zona del país que registró como su lugar de residencia. 

MinedAVANZO2Principal

Según explicó la titular del ramo, los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test. Es decir, la plataforma AVANZO está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura.  

El desarrollo de la prueba AVANZO lleva un orden, este martes 01 de diciembre, corresponde realizarla a estudiantes de la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate), además del departamento de La Libertad; serán unos 23 mil estudiantes los examinados. Mañana miércoles 02 de diciembre, se examinarán 13, 511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión). 

El jueves 03 de diciembre se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el último día de aplicación, viernes 04 de diciembre, se evaluará a 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente), según datos ofrecidos por MINED.

Para realizar la prueba AVANZO, se han registrado 40 estudiantes con discapacidad, entre discapacidad sensorial y motora. Los resultados de la prueba (para los alumnos que la efectúen entre el 1 y el 4 de diciembre) estarán disponibles el 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación; de esta manera, se evitarán situaciones de notas alteradas mediante montajes. La aplicación de la prueba AVANZO extraordinaria se llevará a cabo el 18 de diciembre y los resultados se entregarán el 14 de enero de 2021.

Cabe destacar que, los cerca de 70,000 estudiantes, del sector público y privado que se someterán a la evaluación, tienen asegurada su conectividad. Como Gobierno, se logró que las cuatro compañías de telefonía del país (Digicel, Tigo, Movistar y Claro) sumaran toda su infraestructura tecnológica para que la primera promoción de AVANZO disponga de conectividad totalmente gratuita para efectuar la prueba.

Apoyo a estudiantes que no cuentan con computadora

Avanzo NiñaDe acuerdo con información del MINED, se ha pensado en el grupo de estudiantes que no cuentan con celular ni computadora para desarrollar la prueba AVANZO.

Hay alrededor de 519 estudiantes con esta limitante; con el fin de apoyarlos, se han habilitado 597 centros escolares e institutos nacionales como puntos de conexión, con la siguiente distribución: 228 en la zona occidental, 95 en San Salvador, 179 en la zona paracentral y 95 en la zona oriental.

Para este grupo de estudiantes, se está aplicando un minucioso protocolo sanitario, el cual implica la desinfección de los espacios donde permanecen, distanciamiento de más de dos metros entre cada estudiante, la toma de temperatura y el uso de mascarilla y alcohol gel.

La prueba AVANZO consta de 25 ítems por cada asignatura, divididos así: 15 ítems serán puntuables. Estos servirán para evaluar las competencias aprendidas en primer año de Bachillerato; 10 ítems servirán para conocer cuánto han aprendido, durante la pandemia, sobre los contenidos de segundo año de Bachillerato y sus actitudes hacia las materias. Además, habrá un instrumento para indagar sobre sus aptitudes vocacionales y el impacto socioemocional en pandemia.

Evaluación de los resultados

Por asignatura (de 15 ítems puntuables): Nivel Básico: de 0 a 5 aciertos; Nivel Medio: de 6 a 10 aciertos; y Nivel Superior: de 11 a 15 aciertos. El puntaje global se adjudicará con base en la cantidad de aciertos que el estudiante obtuvo en toda la prueba; es decir, 60 ítems puntuables, 15 por cada asignatura: Nivel Básico: de 0 a 20 aciertos; Nivel Medio: de 21 a 40 aciertos; y Nivel Superior: de 41 a 60 aciertos.

Asignación Becas AVANZO

Los criterios para asignar becas GOES a estudiantes que se sometan a la prueba AVANZO son los siguientes: Se seleccionará, por departamento, a los estudiantes que hayan respondido el 100% de las preguntas cognitivas (no las actitudinales). Se revisará el expediente y el récord de notas de primer año de Bachillerato de los estudiantes que sean candidatos a las becas, en cada departamento.

Se generará un expediente con el equipo de evaluación de la institución educativa, el cual estará constituido por sus docentes. Se considerarán las condiciones socieconómicas del municipio donde reside el joven candidato a la beca GOES. Asimismo, se contrastará la información anterior con los registros oficiales de notas a través del SIGES, como un ente que valide lo que las instituciones puedan informar de sus mejores estudiantes.

Add a Comment

IlianaSegovia1Principal


En el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición, se presentó el “Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador”, estudio que surge bajo la iniciativa de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET) durante 2019. Se contó con la colaboración de las instituciones miembros de Red CODET, asimismo, se estableció comisiones de trabajo multidisciplinario e interinstitucionales, entre otros roles para elaborar dicho informe.

Redacción               Foto: cortesía @LaRedDT

Este viernes 20 de noviembre concluyó, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial con la ponencia magistral a cargo de Iliana Segovia, representante de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), quien de entrada hizo un análisis apuntando que El Salvador ha tenido a lo largo de su historia profundas desigualdades económicas, sociales, así como desafíos y problemáticas ambientales tanto en las áreas rurales como urbanas. “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial", acentuó la oradora. 

EqipoSDTCierre3Principal

Añade que la falta de políticas públicas eficientes y la debilidad institucional en materia de desarrollo territorial, ha puesto en evidencia grandes vacíos estructurales que no han permitido atender adecuadamente, el impacto de COVID- 19 y los fenómenos naturales en los territorios.

“A nivel de impactos climáticos claves, el 88.7% del territorio nacional se considera zona de riesgo y el 95.4% de la población se encuentra bajo riesgo. Hay que ir cambiando el enfoque de desarrollo para que el país tenga seguridad alimentaria, transparencia”, acotó Segovia.

“Los índices de pobreza por departamento para 2019. Morazán y Ahuachapán tienen una alerta al tener los porcentajes más altos. Estos departamentos son determinantes para el desarrollo de los territorios”. Citó otro ejemplo, el índice de calidad de agua muestra que ningún sitio tiene calidad de agua excelente, un 4% tiene calidad pésima y 20% mala, ilustró en su ponencia Iliana Segovia.

La deuda que durante la pandemia se ha adquirido, es estimada a que de cada $100 que el país produzca, El Salvador deberá $92.1 que se tendrá que pagar, sobre la inseguridad alimentaria. “El maíz y frijol es lo que más se produce en el país. Sin embargo, aun produciendo, no todos tienen acceso. A la vez hay un exceso de demanda. Durante la pandemia vimos expresiones con banderas blancas la falta de alimentos en la población, que también fue afectada por los fenómenos climatológicos”, apuntó.

Hace falta voluntad política para llegar a acuerdos

El conversatorio estuvo a cargo del panel conformado por: la alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin de Canales, Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique, Tomás Regalado, de FUNDEMAS y Pedro Argumedo, de FUSADES, como facilitadora del panel estuvo Flora Blandón, de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.

SDTCierre1PrincipalMarvin de Canales, alcaldesa Santiago Nonualco, reconoció que: "Realizar oportunamente la transferencia del FODES, que se destinen fondos para reactivar los municipios, capacitar a emprendedores y crear políticas que estimule la inversión nacional e internacional; son mis recomendaciones. Se debe apoyar a las alcaldías y revisar la ley del FODES porque tiene muchas limitantes. El desarrollo de los territorios es un deber de todos", recalcó la edil.

La alcaldesa sostuvo que se debe trabajar para reactivar la economía, atraer inversiones sin tanto proceso engorroso, generar empleos para que las personas tengan un ingreso para sus hogares. Educar a la población en tema de cambio climático. “Nos encontramos con muchas dificultades en la pandemia como pobreza, cierre de negocios, falta de ingresos y hasta el aumento de ventas de bebidas alcohólicas. Las lluvias también causaron daño”, puntualizó.

"Debemos tener una estrategia clara de reactivación económica. Es importante que haya diálogo entre todos los actores del país. Se debe coordinar para promover la inversión local y la infraestructura básica. Mi recomendación es alinear prioridades entre todos los sectores (Gobierno central, local, ADESCOS, Juventud, entre otros), para eso se necesita transparencia y quitarse el miedo para dialogar", indicó Tomás Regalado, de FUNDEMAS.

Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique enfatizó que, ante lo vivido, como juventud “buscamos crear propuestas de las necesidades que tenemos como jóvenes en el territorio. La juventud debe estar presente en todos los espacios de diálogo como lo hacemos en la #SemanaDT. Los recursos naturales se ven vulnerados en la pandemia”.

Campos adicionó que “no puede dejarse de lado y se debe incluir en la estrategia, creando un espacio de educación ambiental para el involucramiento de juventud junto a la voluntad política. Una de mis propuestas es que se necesita voluntad política ante los cambios en el territorio y el involucramiento de la juventud”, recomendó el joven.

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Pedro Argumedo, de FUSADES reconoció que: Es importante que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un apartado para ver cómo llegan los recursos por departamento.

La pandemia amplió la desigualdad en los territorios, agregó Argumedo, el Covid-19 golpeó fuerte a los territorios que nunca se había visto en la cadena productiva del país y turismo. “Es importante hacer la transferencia de FODES, y por hacer que los municipios transparenten el uso de los recursos. Necesitamos crear vehículos diferentes para llevar desarrollo a los territorios y cerrar la desigualdad que tenemos”, mencionó. 

María Chichilco

En el cierre de la quinta #SemanaDT la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco: “Estoy enviando estas palabras de felicitaciones a los organizadores de la Semana del Desarrollo Territorial que con esta es la quinta semana que tienen, este evento tan valioso para sociedad salvadoreña”, expresó vía online.

“Quiero felicitarlos por su tenacidad, porque cada año están prestos a organizarlo porque creen en el Desarrollo Territorial, en ese aspecto estamos en la misma sintonía, porque a pesar de los embates que hemos tenido que enfrentar este año como ha sido la pandemia, los fenómenos naturales que aún en este momento estamos viviendo las diferentes tormentas Amanda, Cristóbal, ETA y la tormenta IOTA, siempre no se ha parado el buen intento de seguir adelante, yo los felicito, les mando un abrazo y les insto a seguir adelante y a seguir esforzándonos ese sueño que tenemos de ver un El Salvador diferente”, concluyó la ministra Chichilco.

Add a Comment

Superea1Principal


Como un proyecto comercial para facilitar la compra de productos de primera necesidad de una forma sencilla y sin salir de casa es cómo surge Superea, que es el primer supermercado digital en El Salvador.

Redacción       Fotos: cortesía Agencia

Fernando Pacas y Francisco Gutiérrez, voceros de la empresa, explicaron que la idea surge para cubrir ese vacío en el rubro en servicio de supermercado a domicilio, fue a principios de 2020, no había un servicio confiable que pudiera llevar el súper completo el mismo día.

“Ahí fue cuando nos hizo sentido y decidimos hacerlo nosotros mismos, con un enfoque en ofrecer siempre la mejor calidad a precios competitivos”, expresó Fernando Pacas.

Comenta que la creación de la empresa no ha sido fácil, pero el esfuerzo y la tenacidad de cinco personas ha rendido frutos, experimentando un crecimiento acelerado desde que lanzaron el proyecto al mercado salvadoreño.

“Ahora nuestro equipo supera los 20 colaboradores, tenemos tres plazas abiertas y estamos por abrir 4 oportunidades adicionales en áreas estratégicas para mantener el crecimiento exponencial que estamos experimentando”, anunció el empresario. 

Superea3Principal

Superea es una plataforma amigable y el servicio a domicilio es confiable para que siempre llegue a tiempo a los clientes es primordial, por lo tanto, tardaron varios meses en desarrollar minuciosamente la plataforma web y la aplicación móvil.

“Las plataformas son importantísimas para que todo fluya y para que el cliente pueda hacer su compra desde la palma de su mano en tan solo minutos. Para desarrollar estas plataformas, tuvimos la suerte de encontrar talento 100% salvadoreño que ha logrado exceder nuestras expectativas y la de nuestros clientes”, reconoció.

Otro punto importante para Superea, es la calidad de los productos, cuentan con una bodega adecuada que reúne todos los requisitos y estándares de seguridad alimentaria, para que los 2 mil 100 productos que comercializan mantengan la calidad y pureza hasta las manos de los clientes.

“Contamos con un amplio catálogo de productos y estamos comprometidos a incrementar la variedad de productos semana a semana, siempre apostando a potenciar a nuestros emprendedores locales. Hemos logrado sumar al equipo a inversionistas visionarios quienes nos han ayudado a montar esta estructura, que no deja de requerir inversiones importantes”, detalló Francisco Gutiérrez.

Por otra parte, explicó que entre, los productos que más demandan nuestros clientes son fruta y verduras, lácteos, carnes y mariscos; con un ticket promedio mayor a los $100. Nuestra visión es ser el supermercado digital más completo y confiable del mercado.

“Queremos que el servicio excepcional que ya están recibiendo nuestros clientes, lo puedan disfrutar todos los salvadoreños. Por lo que estamos en conversaciones para extender nuestro servicio a otras ciudades importantes del país”, planteó Fernando Pacas.

En cuanto a los planes a futuro, expresó que se encuentran en conversaciones con socios estratégicos en países de la región para acelerar la expansión y replicar el éxito que se está teniendo en el área de cobertura.

Add a Comment

SDTDía4Principal


En materia económica el país necesita avanzar, los gobiernos locales ser transparentes y eficientes, a nivel general, crear un pacto fiscal equitativo donde se priorice las necesidades fuertes de la nación y crear un nuevo modelo económico que permita impulsar el progreso y desarrollo en los territorios, fueron los planteamientos de los ponentes en la #SemanaDT.

          Redacción: Milady Cruz          Fotos: @laredDT

Las Finanzas Públicas y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19 fue el tema que se abordó este jueves 19 de noviembre, en el cuarto día de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición. Hoy se analizó las Finanzas Públicas, Fiscalidad, Transparencia y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19. 

Rommel Rodríguez, economista de FUNDE, dio sus valoraciones, durante su ponencia y destacó que las alcaldías deben implementar una cultura de transparencia, contar con mejor eficiencia en el gasto presupuestario y buscar mejores alternativas para no depender del FODES. 

4 día

"Debemos de creer y consolidar que las finanzas de las municipalidades deben estar sanas. La autonomía municipal es uno de los principales activos de los gobiernos locales, publicar los resultados de su gestión financiera, a pesar de estar obligados a rendir cuentas. En términos globales, las tasas son la principal fuente de ingresos propio con la que cuentan las comunas", valoró el expositor.

"No depender del FODES es un horizonte", enfatizó Rommel Rodríguez, se debe "buscar nuevas alternativas, para no depender siempre del FODES. Muchas alcaldías tienen deudas a tasas altas y podrían establecer alianzas para la promoción de actividades económicas", reiteró.

Rommel Rodríguez afirmó que la estrategia estará en función de la transparencia de cómo utilizan sus finanzas, deben conceder más información a la ciudadanía. No reservar información, en muchos casos las alcaldías mejor prefieren estar en esa reestructura de deudas.

Entre las recomendaciones que hizo indicó que el impuesto predial sería idóneo para los gobiernos locales, porque les permitiría depender menos del FODES y podrían llegar a ser autosostenibles. “La recaudación puede llegar a ser mayor al 0.5% del PIB. Sin embargo, no se cuenta con las capacidades para administrar dicho tributo, ni a nivel nacional y menos municipal. Se recomienda dar marcha a la implementación del impuesto, comenzando por la aprobación de la Ley, es la que marcaría los pasos de un proceso gradual de dos años”, insistió Rommel Rodríguez, de Funde. 

Durante su intervención Carmen Aída Lazo dejó claro que en El Salvador se necesitamos un pacto fiscal donde se piense primero cuáles son las prioridades de la nación. “Se presupuesta aumento del 19% de recaudación de IVA vrs. 2019, mientras que el PIB será del 5.3% menor que ese año”, expuso la economista, en resumen.

Agregó que la expectativa de ajuste fiscal por insostenibilidad de trayectoria de la deuda y servicio de la deuda. “Necesitamos reactivar la economía en el país, pero de una manera que sea equitativa. La deuda pública ha crecido más que el Producto Interno Bruto”, precisó la experta. 

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Ricardo Castaneda 1Para Ricardo Castaneda Ancheta, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante la pandemia, la principal herramienta para salir de la crisis económica ha sido el endeudamiento. Estamos enfrentando la peor crisis social”, expresó durante su participación.

“Una estimación preliminar de la carga tributaria apunta a una sobreestimación de alrededor de $625 millones; lo cual representa un 2.4% del PIB. El incremento en el ramo de medio ambiente es directo para atender los daños de la ex fábrica de baterías Récord. El mayor porcentaje de impuestos es por el IVA, uno de los impactos que hubo en la pandemia fue el desempleo y se redujo las remesas, las personas no estaban comprando. Los impactos de la renta lo vamos a ver el próximo año, porque habrá menos utilidades “, citó como ejemplo.

Castaneda reconoció que en el país producto de muchos factores “hemos venido aplacando la crisis económica a través de más deudas. El uso de las tarjetas de crédito para enfrentar la falta de liquidez, a septiembre de 2020 es alta. Necesitamos construir un nuevo modelo económico (…) un nivel de endeudamiento puede cerrar las ventanas a más créditos", reflexionó.

Este viernes 20 de noviembre, Iliana Segovia de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), estará presentando los avances en la elaboración del Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Add a Comment