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UruguayquínFomilenio1PrincipalLa construcción beneficia a 697 estudiantes y se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato técnico vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción desarrollo de productos de madera, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

Redacción       Foto: cortesía FOMILENIO

FOMILENIO II inauguró el Complejo Educativo de Ereguayquín, ubicado en Ereguayuín, Usulután, que fue construido y rehabilitado con una inversión de $2.1 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

La construcción incluye 12 aulas para clases, taller de carpintería para las prácticas del BTV, taller de mecánica, oficinas administrativas, biblioteca y laboratorio. Asimismo, se rehabilitaron 10 aulas para clases, un aula polivalente y una cancha de basquetbol, entre otros.

Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de 8 centros educativos en Usulután.

El Complejo Educativo de Ereguayquín implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos. De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de 10 centros de estudios, beneficiando a más de 1,797 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 65 computadoras, 155 tablets y 58 lectores electrónicos.

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado.

Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en Usulután, FOMILENIO II ha entregado 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de 24 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación.

Fuente: Fomilenio

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El Ministerio de Educación inició este lunes 5 de octubre, la segunda fase de la entrega de más de 250 mil paquetes alimenticios a familias de estudiantes de centros educativos.

Redacción     Foto: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio de la segunda fase de entrega de más de 250 mil paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), impulsado por el Gobierno Central, a las familias de 315 mil estudiantes matriculados en 1,450 centros educativos en 83 municipios identificados en condición de pobreza y con altos índices de desnutrición.

Cada paquete contiene arroz, frijol, aceite, galleta y harina, entre otros alimentos y 2,994,000 litros de leche líquida serán entregados a las familias beneficiadas por el Ministerio de Educación (MINED), para lo cual se ha invertido tres millones de dólares.

Según informó la institución, la distribución de los paquetes inició el 1 de octubre del presente año, en La Libertad, beneficiando a 22,344 estudiantes que están matriculados en 70 centros escolares, ubicados en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, San Matías, San Juan Opico y Ciudad Arce.

Para la carga de los camiones y el reparto de los paquetes alimenticios a los centros educativos, el MINED contó con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales, que puso a disposición a 400 internos en fase de confianza. Además, se contó con ayuda de personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.

El acto simbólico de la segunda entrega se desarrolló en el Centro Escolar Hacienda Florencia, de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, donde se entregaron 460 paquetes alimentarios para igual número de familias.

Para evitar contagios por el COVID-19, se ha diseñado un proceso de entrega que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud, el cual implica: la toma de temperatura (del referente que retira el paquete alimentario), el uso de mascarilla, alcohol gel y guardar el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Fuente: Ministerio de Educación. 

 

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EducaciónTeconologíaPrincipalLa Secretaría de Innovación junto al Ministerio de Educación, presentaron este día la segunda edición de la Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología en El Salvador. Modalidad virtual, CIMAT.

Redacción: Valentina Cáceres

Esta feria se desarrollará el 14 de noviembre y se espera que estudiantes de bachillerato pongan su ingenio e imaginación en diversos proyectos de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología.

El mecanismo para participar es fácil, lo único que se debe hacer es inscribir el proyecto en el sitio: www.feriacimatsv.com La inscripción no tiene ningún costo y se cerrará el 26 de octubre de 2020.

La invitación está hecha desde hoy, a todas las instituciones públicas y privadas de educación media, para que se animen e inscriban sus proyectos en todas estas ramas.

Para el secretario de Innovación Vladimir Handal, este es uno de los primeros pasos hacia el camino a las nuevas tecnologías. “La ciencia, la educación y el uso de las tecnologías nos permitirán, sin duda alguna, la transformación del país. Estamos apostando por el uso de las plataformas virtuales para sacar adelante el sistema educativo y lo estamos logrando”, indicó.

Las autoridades de Educación aseguraron que los jóvenes deben apostarle a la educación, para seguir apoyando la continuidad educativa.

“La pandemia no ha detenido la educación. La realización de la segunda feria CIMAT, es una prueba de esto. Aquí podemos ver cómo la tecnología nos ha ayudado para garantizar la continuidad educativa”, expresó la ministra de Educación Carla Hanania.

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El productor es del Puerto de La Libertad, él tuvo que cerrar su negocio debido a la pandemia, tenía su negocio de venta de productos de oficina, ahora emprende un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales en un terreno que su padre le heredó. CENTA le dará capacitación para el proceso de formación, realizando una adecuada fertilización para el control de plagas y enfermedades a través del uso de insumos agroecológicos para mejorar la producción de frutas. Conozca la historia de este emprendedor.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía CENTA

Don José Miguel Navarro vive en el Puerto de La Libertad, en el cantón El Coyolar ha iniciado un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales, gracias a la efectiva asistencia y capacitación técnica que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA) en La Libertad, le ha brindado desde hace un mes, está logrando sacar adelante su sueño. Guindas1Principal

Hay más de 3 manzanas con 250 árboles frutales en producción, entre ellos: naranjos, limón, mandarina, mango Panades, toronja, marañón, níspero, jocote, zapote, guindas, anona, también hay 800 árboles de Teca y variedad de “Matas” de plátanos y guineo “Majoncho”.

“Nos vimos agobiados en el tema económico y realmente teníamos el terreno agrícola descuidado; me siento muy agradecido por el apoyo que me están brindado los del CENTA para iniciar con mi proyecto productivo e implementar técnicas para mejorar la producción de los árboles frutales”, expresa el emprendedor, quien es administrador de empresas.

Según informa el CENTA, en la finca El Majonazo, cultivaban frutales sin ningún manejo desde hace cuatro años; don José Miguel con cero conocimientos de agricultura concretó su idea y decidió reactivarla y solicitar asistencia técnica a la institución para el manejo adecuado de los frutales, especialmente en podas de formación en frutales y fitosanitarias.

Durante la segunda visita realizada por el técnico de la Agencia, José Álvaro Alas, explicó que la finca necesita mantenimiento y cuido, ya que cuentan con plantaciones de más de cuatro años, las cuales se encuentran en producción, por ello les instruyó en eliminar ramas secas y quebradas, y los vástagos que brotan de la rama principal en el tronco o en las raíces de los árboles, conocidos como “Chupón”. También eliminar las ramas infectadas por alguna enfermedad o plaga. DonMiguel2Principal

“Al realizar podas ayuda a incrementar el paso de luz solar y aire, se obtiene buen rendimiento de frutos y favorece su desarrollo. Estas prácticas de limpieza de eliminar ramas enfermas favorecen en mantener libre de plagas y enfermedades, así como también al crecimiento de nuevas ramas”, añadió el experto.

A pesar de que no posee experiencia en agricultura, pero muestra ganas de hacer un buen trabajo y de seguir adelante con su nuevo proyecto productivo que será apoyado por la agencia de extensión de CENTA La Libertad.

Con información del CENTA.

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EducaColegios1PrincipalEste jueves 22 de septiembre, la ministra de Educación Carla Hanania y el viceministro Ricardo Cardona, presentaron la prueba Avanzo a representantes de colegios privados e instituciones bilingües católicas y cristianas.

Redacción: Valentina Cáceres

La prueba Avanzo sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), con el objetivo de caminar hacia una evaluación más integral de las capacidades de los estudiantes.

La prueba permitirá conocer aspectos cognitivos, socioemocionales y actitudinales de los estudiantes. Según las autoridades esto con el fin de reconocer el esfuerzo que tanto docentes como estudiantes han realizado durante la pandemia. Tendrá una ponderación del 15% de la nota global.

Se realizará en línea a través de una plataforma creada por la Secretaría de Innovación y se garantizará que los estudiantes que no tienen acceso a internet o un dispositivo, tengan los recursos necesarios para realizarla.

La prueba constará de 25 ítems para cada asignatura divididos en: 15 ítems serán puntuables, que servirán para evaluar los aprendizajes equivalentes a Primer Año de Bachillerato.

Mientras que los restantes 10 ítems servirán para conocer los aprendizajes logrados en la Continuidad Educativa, a través de las diferentes plataformas y el impacto ocasionado por el COVID-19.

Certamen “Crecer leyendo”

Las autoridades de Educación también lanzaron este día en coordinación con el ministerio de Cultura, la convocatoria del Primer Certamen de Literatura Infantil: «Crecer Leyendo». Este es un concurso de poesía, cuento y teatro infantil salvadoreño que se desarrollará a nivel nacional.

El certamen es abierto y de participación ciudadana, que reconoce a escritores salvadoreños que producen textos dirigidos a la primera infancia. Según las autoridades la recepción de los textos será del 23 septiembre al 23 de octubre, y la evaluación de estos estará a cargo de un jurado seleccionado.

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