Twitter Facebook    

logo1

FesaPapaFran1Principal

FESA firmó en mayo, un histórico convenio con la Fundación Scholas, con el objetivo de desarrollar programas de formación integral y de valores para miles de jóvenes salvadoreños y de Centroamérica.

Redacción: Diario El Periodista     Fotos: Agencia/cortesía

La primera actividad, se trata de una capacitación enfocada en que los participantes conozcan la pedagogía y metodología de Scholas, pues serán ellos los que liderarán en conjunto con el equipo internacional, las actividades que se desarrollarán durante este y el próximo año en El Salvador. 

La formación de educadores reunirá a 20 universitarios, quienes tendrán una intensa sesión con capacitadores de Scholas. Ellos se encargarán de tener un encuentro con 150 jóvenes de diferentes centros educativos y de diversos contextos, para desarrollar el programa “Scholas Pensarnos”, enfocado en la salud emocional y claridad del joven sobre el sentido de su vida y qué quiere lograr, orientándolo a ser una buena persona y buen ciudadano a través de metodologías donde armonizan el pensar, el sentir y el hacer. 

Fesapapa3Principal

La tercera actividad que contempla el convenio es “Scholas Ciudadanía”. Esta tiene un objetivo muy concreto: que otros 150 jóvenes se reúnan para evaluar y considerar soluciones sobre problemáticas que los afectan, enseñándoles metodologías para que, desde su propia realidad, puedan identificarlas y propongan soluciones a través de un plan de acción.

Al concluir los tres primeros contenidos, se desarrollarán dos sesiones más enfocadas a los educadores deportivos. Se formarán a 35 de ellos en el sistema “Scholas Deporte”, para que en conjunto se diseñen prácticas educativas deportivas que contemplen la integridad física y psíquica de los estudiantes, buscando que los jóvenes puedan vivir su pasión redescubriendo el juego como camino educativo, como escuela de vida.

Se ejecutarán prácticas intensivas con los 35 profesores y 150 niños, con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje vinculadas a los valores que se ponen en juego: superación, esfuerzo, respeto, compañerismo. Una experiencia educativa que se traslada a otros aspectos de la vida de jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de siempre compartir la información y multiplicar el mensaje de lo aprendido por los expertos de Scholas, para el próximo año se realizarán réplicas de las sesiones de trabajo, donde participarán grupos que trabajan con niños y jóvenes a nivel nacional, entre directores de deporte de los 262 municipios, profesores de educación física del MINED y colegios privados, monitores del INDES, la asociación de entrenadores de fútbol de El Salvador (AEFES), entre otros, que estén interesados en participar.

La Fundación Scholas fue creada hace 20 años por el Papa Francisco en Argentina, para crear una red de centros educativos en todo el mundo que intercambien experiencias y se enriquezcan mutuamente. Desarrollar la Cultura del Encuentro a través de la educación significa reunir no sólo a los jóvenes y a las instituciones educativas, sino también ampliar su red de educadores especializados en la pedagogía del encuentro en la escuela.