Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Scouts1Principal

Por: Plinio Ramírez, Director Nacional


 

Desde los inicios del Movimiento Scout, en 1907, nuestro fundador, Baden Powell, adaptó su propuesta para poder llegar a los jóvenes de todos los estratos sociales, así como la ley scout en su artículo cuatro lo menciona: “El scout es amigo y hermano de todo scout, sin distinción de raza, credo o clase social”. Y es por eso que el movimiento scout, desde sus inicios, posee una metodología propia que lleva de manera implícita la inclusión.

Nuestra visión para 2023 nos enfoca que seamos el movimiento juvenil líder en el mundo, permitiendo a más de 100 millones de jóvenes ser ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo, sobre la base de valores compartidos.

Tomando en cuenta esta valoración de crecimiento, y siguiendo la ruta trazada por el fundador desde los inicios, en la 40ª Conferencia Scout Mundial, celebrada en Eslovenia en 2014, se establece la nueva estrategia para el Movimiento Scout. Esta estrategia incluye seis prioridades en las que el Escultismo deberá poner especial énfasis durante los próximos tres trienios para asegurar el logro de la visión 2023.

Una de ellas es denominada: Diversidad e Inclusión

“La diversidad no debe ser percibida como un problema, sino como un desafío y una oportunidad de enriquecer las formas de enseñar y aprender”, concluía el señor Manuel Campos, representante estatal del Gobierno de Panamá en el tema de inclusión, en el simposio realizado en ese país en agosto de 2015, organizado por la Oficina Scout Mundial- Región Interamericana, en la cual tuve la oportunidad de participar y conocer más de cerca sobre esta temática.

En este evento se logró conceptualizar sobre la “inclusión en el movimiento scout” concretizándolo como el proceso de identificar y responder a las distintas necesidades y características de los miembros de la organización mediante la mayor participación en el programa de jóvenes y los sistemas de gestión de adultos que ofertamos. Esta visión involucra cambios y estrategias, con una visión común, que incluye a todos los jóvenes según su rango de edad, así como a todos los adultos involucrados.

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) tienen el derecho a ser parte del Movimiento Scout y no es el Movimiento Scout el que debe seleccionar a los NNAJ que acepta.

El tema de inclusión es tan amplio que el solo determinar que un NNAJ no puede pertenecer al Movimiento Scout porque su situación económica no le permite estar en este tipo de espacio, ya nos permite reconocer que no estamos hablando de inclusión.

El Movimiento Scout, en el tema de diversidad e inclusión, ha identificado grandes desafíos para el cumplimiento de este eje estratégico:

•          Llegar a las zonas que no han sido atendidas con una propuesta adecuada a sus necesidades.

•     Incluir un mayor número de personas con discapacidad, de grupos minoritarios y de contextos vulnerables.

•          Mejorar las competencias de voluntarios en materia de diversidad e inclusión.

Es importante que más y más organizaciones, empresa privada, gobiernos locales y el Gobierno Central se sumen al proyecto educativo scout, que permite que nuestros jóvenes crezcan con educación en valores, a través de nuestra Promesa y Ley, permitiendo así que ellos se conviertan en entes de cambio en la sociedad.

Plinio Ramírez

Director Nacional

Tel. +503 2213-6700

Mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook. Asociación de Scouts de El Salvador

Twitter. @ScoutsSv

Instagram. @scouts_elsalvador

Web. www.scouts.org.sv

 

 

BANNER INFERIOR 2-1