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Por: Pilar Núñez      Desde: Ciudad de Guatemala

 Hace unos días me encontraba en la nueva hazaña de emprender otro de mis tan anhelados proyectos. La sensación de lanzarte al mercado con una nueva propuesta genera tantas emociones, que en realidad fue genial volver a experimentarlo.

Es una gran decisión porque debes centrarte en hacer prosperar tu nuevo proyecto y a la vez, atender aquellos que ya has logrado encaminar.

Pero en este recorrido me surge la pregunta ¿Conoces los requisitos para Emprender? Seguramente estás leyendo esto y dices, yo también quiero realizar mi proyecto, así que aquí te dejo los primeros pasos que para mí, han sido eficaces:

1. Escribe tus ideas
Desarrolla tu idea como que estuvieras escribiendo un borrador del proyecto. Si tienes varias ideas, plasma una en cada hoja y decides cual es la que más llama tu atención. Cuando escribas trata de ser lo mas realista que puedas, no te preocupes en ese momento de la lógica de la redacción, el orden de las oraciones, simplemente plasma tus ideas, conceptos, etc. Escribe todo lo que viene a tu mente.

2. Análisis
Después de escribir, deja un espacio, puede ser al día siguiente, lee el borrador que has escrito. Analiza y te sugiero que con un lapicero de otro color hagas las anotaciones que consideres necesarias para enriquecer tus conceptos.

3. Mercado
Teniendo mayor claridad en tu idea, puedes iniciar a través de internet una búsqueda de productos o servicios similares a tu propuesta y conocer que es lo que ha ellos les ha convertido en exitosos o no. Conocer tu mercado competitivo es vital.

4. Entorno
Conversa con personas de distintos ámbitos acerca del tema de la industria de tu producto. Aún no reveles tu idea personal. Usa la información que has aprendido de las grandes empresas que has estudiado y conoce las opiniones de las personas. Esta retroalimentación te permitirá continuar aprendiendo sobre tu producto y la percepción de las personas acerca de el.

5. Proyecto
Reescribe tu borrador, con las ideas claras que has recabado y trata que esta vez sea una hoja presentable y bien redactada. Con ideas y acciones concretas.

6. Preguntas
Es importante que en tu proyecto incluyas las siguientes preguntas:
¿Cual es tu producto? ¿Requiere inversión inicial? ¿Cuál y cuanto? ¿A qué segmento del mercado está enfocado? ¿Edades? ¿Valor mensual de ventas?

7. Diferencia
La clave de tu proyecto es el diferencial o ventaja que ofrecerás versus los otros productos o servicios ya existentes. Dicho de otra manera, por qué te van a elegir a ti sobre los demás.

8. Medios de Comunicación
¿Has pensado cómo lo vas a dar a conocer y el costo que esto representa?

Estos ocho puntos te ayudarán a clarificar tu proyecto. Conforme avances, te darás cuenta que hay mucho que aprender, pero también mucho que ofrecer. Tú eres el creador de este nuevo proyecto, por lo tanto, tienes en tus manos la esencia de algo que va a ser grande. Si lo crees así, ya has dado el primer paso.

Otro punto importante es que en muchas ocasiones queremos que las cosas den frutos inmediatos y a la semana queremos resultados, si no es así la motivación va menguando y un mes mas tarde ya diste de baja tu idea porque tú mismo le condenaste a no seguir adelante.

Recuerda que una semilla se planta y con cuidado y esmero va creciendo. Tu hoja escrita es tu mayor tesoro, es la idea que empieza a hacerse realidad. No corras, esfuérzate por hacer algo que verdaderamente valga la pena. La urgencia no es la clave, el éxito de un buen producto o servicio está en que tú creas en lo que estas haciendo.

Pilar Nuñez
Socia Fundadora de MujeresenConstrucciónGUA
Expositora en Emprendimiento
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