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En esta oportunidad, los alimentos llegaron a la comunidad educativa del Centro Escolar Cantón Ramírez, en el municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, donde se entregaron 66 paquetes para igual número de familias.

Redacción                               Foto: cortesía MINED

El Ministerio de Educación (MINED) continúa entregando Paquetes de Alimentación Escolar Familiar a los padres y madres que tienen matriculados a sus hijos en centros educativos públicos, ubicados en los municipios que han sido identificados con niveles de extrema pobreza y desnutrición.

Llegar al lugar no fue fácil, pues tuvimos que recorrer en vehículo de doble tracción las calles de difícil acceso al cantón en las faldas del cerro de Guazapa, en la jurisdicción de San José Guayabal, además de atravesar el río El Sillero.

En la escuela los padres y madres de familia estaban ordenados, desde tempranas horas, para recibir su Paquete Alimenticio, guardando las medidas de distanciamiento social y de seguridad sanitaria.

La directora de dicha institución educativa, Ana Mirian de Hernández, mencionó que la entrega del alimento escolar “ha sido de gran beneficio para las familias, pues aquí son numerosas y de escasos recursos, y esto les ha caído como una gran bendición".

“Entregamos 66 paquetes para igual número de familias y como directora del centro escolar estoy muy agradecida por el apoyo que se le está dando a las familias, porque he visto la alegría y satisfacción de los padres, y agradecen por el beneficio que están recibiendo”.

Según el director Departamental de Educación de Cuscatlán, Víctor Ventura, los beneficiados “en esta primera fase son 124 centros educativos de 11 municipios, de los 16 que tiene el departamento, beneficiando a más de 50 mil estudiantes; en la segunda fase se van a beneficiar más de 17 mil familias”.

“Los padres de familia están muy agradecidos, esta ayuda llega en un buen momento, es una zona eminentemente agrícola y con un nivel de pobreza grande; es una gran bendición y con ello se está logrando la nutrición de los estudiantes y la continuidad educativa”, precisó Ventura.

Una de las madres, María Ardón, agradeció a Dios «porque nuestra escuela ha salido beneficiada, esto nos ayuda. Acá en el campo trabajamos en la agricultura y con esto (pandemia por el covid-19) no hemos podido salir mucho”.

Asimismo, Blanca Contreras, otra madre de familia, dijo que los paquetes «nos han beneficiado por esto que estamos pasando ahorita con esta pandemia; estos víveres nos han caído bien, pues ahorita estamos en crisis. Damos las gracias por esta ayuda con estos paquetes, porque ahorita no tenemos cómo".

Cada paquete de alimentos contiene arroz, frijol, leche líquida y/o en polvo, cereal, bebida fortificada, azúcar y aceite vegetal. El MINED invierte 7.8 millones de dólares para llevar alimentación a los estudiantes en situación de pobreza extrema y desnutrición.

El MINED continuará trabajando y llegando hasta los lugares más remotos para que más estudiantes y sus grupos familiares tengan alimentos ricos en vitaminas y con los nutrientes necesarios para su desarrollo y aprendizaje.

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Las familias beneficiadas con la construcción de las 55 casas de concreto son de las comunidades Flor Amarilla de Ciudad Arce y El Cariño de Guazapa. Se reparó 110 techos en las comunidades El Pichiche de Zacatecoluca, Miramar de San Vicente y El Limón de San Francisco Menéndez, las cuales han sido identificadas previamente por Hábitat para la Humanidad El Salvador, beneficiando a 5 departamentos del país.

Redacción                       Foto: cortesía

El SISTEMA FEDECRÉDITO nuevamente se solidariza con los salvadoreños afectados por las Tormentas Amanda y Cristóbal, realizando una alianza con Hábitat para la Humanidad El Salvador para la construcción de 55 casas de concreto y la reparación de 110 techos, proyecto en el que se invertirá $632,500.00.

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial y reafirmando su compromiso de apoyar a los salvadoreños, el SISTEMA FEDECRÉDITO, conformado por las Cajas de Crédito, los Bancos de los Trabajadores, su Federación, SEGUROS FEDECRÉDITO y FEDESERVI, ha tenido a bien aportar a este proyecto un monto de $482,725.23.

Asimismo, gracias a la solidaridad de los salvadoreños que se sumaron con sus donativos, se logró recaudar un total de $29,774.77; y Hábitat para la Humanidad El Salvador estará a cargo de la construcción de viviendas y reparación de techos, quien además aportará el monto de $120,000.00 para esta gran obra, que beneficiará directamente a 165 familias afectadas por las tormentas.

El SISTEMA FEDECRÉDITO se llena de satisfacción al realizar este gran proyecto. “Nos complace confirmar que unidos somos más fuertes, ya que con este aporte que estamos brindando, la ayuda de los salvadoreños que se sumaron con sus donaciones y el apoyo de Hábitat para la Humanidad El Salvador, podremos contribuir a que muchas familias salvadoreñas recuperen sus viviendas para mejorar su calidad de vida”, comentó Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Hábitat El Salvador, Ernesto Tobar, comentó su agrado por el proyecto que se desarrollará en conjunto con el SISTEMA FEDECRÉDITO.

“Como organización humanitaria, estamos comprometidos a facilitar a las familias un lugar seguro donde vivir, siendo la base fundamental para que las familias puedan iniciar su ciclo de recuperación después de este desastre; gracias a esta alianza colaborativa que estamos firmando este día entre el SISTEMA FEDECRÉDITO y Hábitat para la Humanidad El Salvador, proporcionaremos una solución habitacional segura, además de brindarles capacitación en administración financiera y en preparación para desastres”, expresó.

Adicionalmente, siempre con el objetivo de apoyar a las familias salvadoreñas afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal, se realizó un donativo por                 $50,000.00 para la entrega de 1,958 paquetes alimenticios y 2,423 láminas de Zinc, solidarizándonos de esta forma con nuestros hermanos salvadoreños.

Con estas acciones el SISTEMA FEDECRÉDITO demuestra una vez más que siempre está dispuesto a darle una mano a los salvadoreños cuando más lo necesitan.

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Entre los municipios beneficiados con este donativo figuran: Santo Tomás, Armenia, Cojutepeque, Guazapa, Olocuilta, Panchimalco, San Miguel, San Pedro Perulapán, San Salvador, Sonsonate, Zaragoza y Zacatecoluca.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Embajada Americana

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó desde el martes 30 de junio hasta el 02 de junio, una donación de $300,000 dólares en insumos, equipo y herramientas de trabajo a 12 municipalidades del país, para fortalecer sus esfuerzos de prevención de COVID-19 y la prestación de servicios municipales esenciales. DonativoEEUUAlcadldías3Principal 

El Embajador de EE. UU. en El Salvador, Ronald Johnson expresó: “Durante los últimos meses, las municipalidades han estado en primera línea, gestionando acciones varias para evitar que su población se enferme de COVID-19. Además, sin descanso, han mantenido los servicios a las comunidades y se han esforzado para proteger a las personas más vulnerables de los impactos de la Tormenta Tropical Amanda. Ahora y siempre, cuenten con Estados Unidos como un socio confiable”.

Con este donativo, estos municipios podrán mejorar su capacidad de operación y respuesta en cinco áreas estratégicas: mercados municipales, recolección de desechos sólidos, cementerios, insumos para la prevención del contagio de COVID-19 en la Alcaldía Municipal y campañas de comunicación para sensibilizar a la población sobre las medidas básicas de prevención y autocuidado, incluyendo mensajes sobre salud, distanciamiento social, gestión pública y la atención ciudadana.

El alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas expresó su agradecimiento en redes sociales: “Muchas gracias, Embajada de Estados Unidos por volver los ojos hacia Santo Tomás y entregarnos esta donación de insumos que servirá para afrontar esta emergencia por COVID 19 que está afectando fuertemente a nuestro querido municipio”. 

DonativoEEUUAlcaldías2PrincipalEl alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por “la importante donación de equipo para la prevención del COVID- 19, a través de la USAID. Una muestra más de ser un país amigo y socio confiable, que ha estado apoyando a nuestra gente en los momentos más difíciles”, afirmó el edil capitalino.

Este donativo de más de 10,000 productos incluye hidrolavadoras, motobombas, tanques de captación, mangueras, botas y trajes impermeables para labores de limpieza, lavamanos y basureros portátiles, amonio cuaternario, alcohol gel y canopys. Una parte de este equipo servirá para la limpieza y la desinfección de espacios públicos como cementerios, calles, mercados y las oficinas de las alcaldías.

De acuerdo con las prioridades identificadas por las mismas municipalidades, cada una recibirá kits de limpieza y desinfección, herramientas e insumos de protección para el personal que brinda servicios municipales y vendedores por cuenta propia, particularmente en San Miguel y San Salvador. El apoyo también incluirá afiches, vallas informativas y cuñas radiales en estaciones locales para crear conciencia sobre el COVID-19.

Las municipalidades que recibieron la donación participan en actividades del Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal, el cual busca proporcionar mejores servicios públicos, aumentar las oportunidades de desarrollo social y ayudar a reducir la migración irregular.

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La compañía ESET realizó una encuesta sobre el escenario de la seguridad en el contexto COVID-19, y revela que solo el 24% de los usuarios afirmó que la organización para la que trabajan le brindó las herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde su casa durante el aislamiento social.

Redacción: con una colaboración de ESET Latinoamérica

A raíz del aislamiento social, muchas empresas y organizaciones (además del sector de la educación) implementaron el teletrabajo como alternativa para continuar con su actividad.

Sin embargo, según la opinión de más de 1200 usuarios que participaron en una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, el 42% aseguró que la empresa para la que trabaja no estaba preparada en cuanto a equipamiento y conocimiento de seguridad para hacer teletrabajo en el contexto actual.

“La realidad mostró que a medida que el problema sanitario avanzaba a nivel global, la actividad maliciosa crecía. Los cibercriminales comenzaron a aprovecharse de la preocupación para lanzar diversas campañas maliciosas utilizando el tema del COVID-19 como pretexto para engañar a los usuarios, así como también del hecho de que muchas más personas están trabajando de manera remota o de que los usuarios pasan más tiempo que antes conectados a Internet para realizar actividades como realizar videollamadas, mirar y/o descargar películas, jugar videojuegos, realizar compras online, o simplemente buscar información.”, comenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El 89.9% de los usuarios afirmó que desde que comenzó el período de aislamiento social utiliza dispositivos electrónicos con mayor frecuencia.

La necesidad de trabajar o estudiar a distancia aumentó la exposición a ser víctimas de un incidente de seguridad. Según datos del laboratorio de ESET Latinoamérica, el aumento en la distribución de malware haciéndose pasar por software legítimo para realizar videoconferencias involucró a Zoom, pero también a GoToMeeting o Microsoft Teams, entre otras herramientas.

Según datos de la encuesta, más del 85% de los encuestados aseguró haber descargado aplicaciones o herramientas que antes no utilizaba para realizar sus tareas. Si bien el 54% dijo haber corroborado que su descarga era realmente segura, el 38% dijo que no lo verificó.

Por otra parte, al menos desde el mes de marzo, ESET advirtió el incremento de las campañas de phishing que aprovechan el tema del COVID-19 como parte de su ingeniería social.

Desde correos de phishing que intentan infectar diversos tipos de malware hasta campañas de ingeniería social a través de aplicaciones como WhatsApp que buscan robar información de los usuarios o distribuir publicidad invasiva. Según manifestaron los usuarios encuestados, el 44% aseguró haber recibido correos de phishing que utilizaban el tema del COVID-19 como estrategia de ingeniería social.

“Lo que dejó al descubierto el nuevo escenario planteado por la pandemia es que si bien en el ámbito corporativo hay quienes ya habían adoptado los mecanismos necesarios para llevar adelante este proceso de transformación digital y pudieron adaptarse al nuevo escenario sin mayores problemas, algunas organizaciones que ignoraron o postergaron la decisión de llevar adelante esta transición se vieron afectadas por la falta de disponibilidad, integridad o confidencialidad de su información.”, agregó Gutierrez.

En este sentido, la encuesta arrojó que el 66% de los participantes dijo estar trabajando de manera remota a raíz del COVID-19 y el 51% aseguró que la empresa para la que trabaja no le proveyó de las herramientas de seguridad necesarias para teletrabajar.

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, los expertos de ESET acercan materiales educativos y herramientas útiles para aumentar la seguridad de las empresas. A través de guías y artículos, explican cómo la situación actual impulsa hacia nuevos desafíos y cuáles son los beneficios que se podrá obtener de ello.

Además, desde ESET, apuestan al Teletrabajo Seguro ofreciendo a los usuarios la posibilidad de descargar sin cargo infografías, guías y checklist para administradores de TI, como así también solicitar licencias gratuitas para probar sus soluciones de doble autenticación, protección para endpoints y administración remota.

De manera de conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/06/23/teletrabajo-seguro-empresas-no-estaban-preparadas/

Visítanos en: @ESETLA /company/eset-latinoamerica

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El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

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