EdificioForence1Principal

La colocación de primera piedra de lo que será, el nuevo edificio de investigación forense de la Policía Nacional Civil (PNC), estuvo a cargo de la Embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, acompañada por El Presidente Nayib Bukele, y el empresario estadounidense Howard G. Buffett.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

Este proyecto será ejecutado por Fundación Howard G. Buffett, entidad que desembolsará más de $25 millones para la construcción y equipamiento del laboratorio. Se realiza en coordinación con la embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que están a cargo de apoyar con ayuda técnica para capacitar al personal de la División de Policía Técnica y Científica (DPTC) para cumplir estándares internacionales de las normas ISO. CIC3Principal

El Centro de Investigación Forense de la PNC cuenta con el respaldo de la Fundación Howard G. Buffett y Estados Unidos. "En pocos años, El Salvador tendrá uno de los mejores laboratorios a nivel mundial y será construido en menos de 15 meses", precisó la Embajadora de los Estados Unidos, Jean E. Manes.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, haciendo referencia en su discurso enfatizó que, "si ellos están luchando, trabajando arduamente para mejorar la seguridad en El Salvador, pues nos toca, por lo menos, hacer lo mismo", reiteró.

Según detalles, este laboratorio forense será destinado para la (DPTC) que, en la actualidad, cuentan con sus propias instalaciones, pero, ya no son adecuadas para albergar a más de doscientas personas dedicadas al levantamiento y análisis de pruebas forenses que se recolectan en las escenas de crimen.

La DPTC provee servicios forenses en siete disciplinas que incluyen las siguientes: Prueba de narcóticos, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital, dactiloscopia. Estas Instalaciones fueron originalmente hechas para albergar cincuenta miembros de la DPTC, ahora alberga a más de 200 personas.

CIC2PrincipalPese a las limitaciones de espacio, las unidades de balística y dactiloscopia de la PNC, son consideradas las más avanzadas de la región y contienen más récords en sus bases de datos que cualquier otro país de la región.

El nuevo laboratorio forense será tres veces más grande que las instalaciones existentes y proveerá nuevos servicios forenses críticos como análisis de ADN, y análisis acústicos los cuales son un estándar de oro para las ciencias forenses.

Estará ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, tendrá una inversión que, supera los $25 millones, contará con 3,062 m2 metros cuadrado, se prevé que estaría listo a finales de octubre del 2020 y ofrecerán nuevos servicios forenses en ADN y Análisis Acústicos, según información de la PNC.

Con información de la PNC.