Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

TFruticultoresCenta1Principal


Los fruticultores expusieron cuáles era las técnicas que ellos conocían y ponían en práctica, posteriormente los técnicos les explicaron sobre las técnicas básicas más eficaces para el manejo agronómico orientadas a la obtención de frutos de calidad.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cortesía CENTA

 

En el marco del proyecto "Modelo de manejo postcosecha de plátano y mango en fincas de productores y cooperativas de El Salvador", financiado por la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI) y ejecutado por el Programa de Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), se realizó una capacitación sobre técnicas de postcosecha de mango, dirigida a fruticultores de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. MangoPanadesCenta2Principal

La actividad se desarrolló en dos fases, teórica y práctica, de acuerdo a la coordinadora del Programa de Agroindustria, Margarita Alvarado, "la teórica donde se les impartió temas como: principios de la postcosecha de frutas, explicándoles los factores de registro y monitoreo para mejorar la calidad y alargar la vida útil de los frutos, técnicas de manejo postcosecha de mango y modelo de planes de manejo postcosecha".

En la práctica, se realizaron actividades de postcosecha del mango, se les ilustró como cosechar para que el fruto no se dañe con rasguños, con golpes, ni se manche con la leche al corte y se les habló sobre las buenas prácticas de poda.

Luis Ostilio Serpas, fruticultor del caserío Santa Irene en el municipio de Zacatecoluca, fue uno de los asistentes que expresó sentirse contento por la capacitación impartida, ya que se les adiestra para prepararse y despachar un mejor producto al mercado. "Lo que más me impactó es cómo se preparan los árboles para una buena producción de mango porque nosotros aquí cosechamos a lo rústico. Esta inducción la estábamos esperando desde hace mucho porque el mercado es exigente", puntualizó.

Los asistentes son productores individuales del caserío Santa Irene, cantón Penitente Abajo, municipio de Zacatecoluca, que cosechan y comercializan desde hace años mango Panadés, Tommy, Suli (sul) y criollo, "sin ninguna preparación al momento de cosecharla, ni manejo de los árboles. Me siento bien por la ayuda que nos han dado porque nunca nos habían venido a orientar en la forma de cortar los mangos y los cuidados que debemos tener desde la cosecha hasta la forma de transportarla hasta el mercado final", expuso Juan Orellana, otro productor.