Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

TitulosSMPrincipal


Los beneficiarios son habitantes de 28 comunidades de San Miguel y Usulután. El jefe de Estado informó que se ha beneficiado a más de 103 mil familias con la inversión de su gobierno en el sector vivienda.

Redacción: El Periodista    Foto: CAPRES/cortesía

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó 590 escrituras de propiedad a familias de 28 comunidades de San Miguel y Usulután, con lo cual suman a la fecha un total de 2,220 familias beneficiadas por el Gobierno con este tipo de entregas en estos dos departamentos y 103 mil familias a nivel nacional. 

“Comparto junto a ustedes la alegría de adquirir sus escrituras de propiedad. Desde hoy cambian su situación legal y eso les posibilita a acceder a más servicios y a vivir dignamente”, declaró el Presidente a las familias beneficiarias durante el acto, realizado en la ciudad de San Miguel. TítulosSanMiguelPrincipal

“Este es un triunfo de ustedes como comunidades, porque gracias a su tenacidad, empeño y organización, este día consiguen por fin ser los dueños legítimos de estos terrenos”, reconoció.

La entrega de estos títulos de propiedad ha sido posible gracias a un esfuerzo coordinado de varias instituciones, dentro de las que figuran el Fondo Nacional de Vivienda Nacional (FONAVIPO), el Instituto de Legalización de la Propiedad y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y se ampara en el decreto legislativo 505, mediante el cual se establece la Ley especial para la desafectación y transferencia de los terrenos ferroviarios en desuso a favor de las familias y entidades de utilidad pública que las habitan.

Tras la aprobación de dicho decreto se desafectaron 6 tramos ferroviarios en desuso, en la cual se encuentran asentadas 51 comunidades de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

“Este decreto es un triunfo del pueblo salvadoreño, gestionado por los gobiernos del FMLN en favor de hacer justicia social al pueblo salvadoreño”, señaló el Presidente.

Además, indicó que a través de FONAVIPO se ha logrado brindar soluciones habitacionales a miles de familias en todo el país.

“Desde junio de 2014 a octubre de 2017, el Programa de Contribuciones o Subsidios (de FONAVIPO) ha beneficiado a 1,913 familias de todo el país. Esto ha sido posible a una inversión de 5.46 millones de dólares”, detalló el jefe de Gobierno.

“Con respecto al tema de legalización, FONAVIPO ha contribuido a que 4,757 familias de diferentes zonas del país sean propietarias de sus viviendas”, añadió.

Informó además que, en materia de créditos, FONAVIPO ha entregado financiamiento a 6,862 familias de junio de 2014 a octubre de 2017, con un monto total de 37.97 millones de dólares financiados.

El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a la Asamblea Legislativa por la reciente aprobación de una reforma a la Ley del Presupuesto 2017, que permitió hacer una modificación para asignar 10 millones de dólares al presupuesto de FONAVIPO, con los cuales se beneficiarán a 2,413 familias.

Add a Comment

Usaidbecas1Principal


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Don Bosco (UDB) entregaron 91 becas a estudiantes para formarse en carreras de ingeniería en dicha universidad. El 71.4% de los becarios provienen de municipios priorizados en el Plan “El Salvador Seguro” que impulsa el Gobierno de El Salvador. 

Redacción: El Periodista      Foto: USAID/cortesía

El proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico impulsa, dentro de sus acciones, un programa de becas para estudiantes con buen rendimiento académico y con desventajas económicas, interesados en estudiar carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con un enfoque en apoyar a mujeres jóvenes. Grupobecas1Principal

El proyecto de USAID invitó a la UDB a implementar un programa de becas para apoyar a 91 jóvenes para formarse en estudios de ingeniería, específicamente en los campos de ingeniería industrial, telecomunicaciones, biomedicina, mecánica, electricidad, electrónica, mecatrónica y automatización; programas que incluyen especializaciones en campos relacionados con LEED Lab (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design).

Este tipo de ingenierías brinda mejores oportunidades para desempeñarse en el campo laboral, promoviendo que los jóvenes puedan mejorar sus condiciones de vida en sus comunidades. Además, la formación de talento humano acorde a las necesidades del mercado apoya a la industria en su progreso y contribuye al desarrollo del país.

Este proyecto construye alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el progreso social del país.

La entrega de becas en la universidad fue presidida por el Líder del equipo bilateral de USAID El Salvador, Christopher Moore; el Rector de la Universidad Don Bosco, Dr. Mario Rafael Olmos, y la Secretaria General de la UDB, Xiomara Martínez. Al evento asistieron representantes de la comunidad académica de educación superior, los 91 estudiantes becarios y sus familias.

Add a Comment

NavidadCapresPrincipalPara el Presidente Sánchez Cerén la Navidad representa el momento oportuno para reflexionar y comprometerse por la construcción de un mejor país donde los valores como la unidad, la paz y la solidaridad estén presentes.

Redacción: El Periodista   Foto:

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, iluminaron hoy en Casa Presidencial el pesebre que representa el nacimiento del hijo de Dios: Jesucristo, y compartieron con el personal de esta institución un espacio de convivencia en el marco del inicio de las celebraciones  de la Navidad.

El mandatario destacó la importancia para él y su equipo de gobierno de compartir la Navidad con el personal de Casa Presidencial.

“Este día se ha llenado este espacio de alegría y felicidad porque hemos visto también a las niñas y a los niños, y a ustedes padres y madres, compartir esta felicidad que es el propósito de este convivio, unirnos más en la amistad, y en el amor, unirnos más en la familia”, expresó el gobernante.

En su mensaje, el mandatario felicitó a los niños y niñas del Coro Presidencial para el Buen Vivir que deleitaron con villancicos a las familias presentes.

“Sus melodías nos recuerdan mucho lo que en el país todas las familias celebran: el nacimiento del niño Jesús, que es un mensaje de amor, de cariño, pero también es un mensaje de perdón”, aseguró.

Reiteró el compromiso de su gobierno por generar oportunidades para la niñez que permitan su pleno desarrollo social y cultural.

Precisó que la Navidad une a las personas y fortalece los lazos familiares de amor y amistad y despierta el espíritu de la paz y la solidaridad en los corazones.

“Recordar que la familia es el centro de esta sociedad, la familia es el centro para construir un futuro diferente, por eso en esta Navidad y Fin de Año, deseamos que todas las familias vivan en paz y armonía porque eso nos permite construir un país mejor y diferente”.

Add a Comment

PoliturNavidadPrincipal

En el edificio Central de la Policía Nacional Civil, (PNC) 33 jóvenes deleitaron con sus voces compartiendo canciones que tocaron el corazón de los presentes, en la antesala de la época navideña. 

Redacción: El Periodista    Foto: PNC

 

 

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de la Policía de Turismo (POLITUR), delegación San Salvador Centro y el Centro de Historia Policial, realizó un concierto navideño en las instalaciones del edificio central, conocido como “El Castillo” donde compartió con decenas de estudiantes y comunidades de San Salvador. 

Estas actividades buscan mantener un estrecho acercamiento con la ciudadanía, generando confianza y seguridad y que la Policía siempre esté al servicio de la población.

El concierto estuvo a cargo del Coro Juvenil Nacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, 33 jóvenes cantantes, deleitaron al público presente con sus melodías en inglés y español.

Por su parte, el Inspector jefe Álvaro Díaz, subjefe de la delegación Centro, destacó que realizaron un concierto navideño para las comunidades aledañas de San Salvador, el cual fue apoyado por la Secretaría de la Presidencia, para crear lazos de convivencia entre policía y comunidad.

Una de las asistentes, a la actividad se sintió muy satisfecha y orgullosa del evento tan bonito que ha realizado la policía, “este tipo de eventos ayudan a la juventud y niñez para prevenir la violencia y alejarlos de acciones ilícitas, con estos villancicos nos enlaza a las fiestas de navidad y de fin de año, agradezco el esfuerzo que realiza la policía por su lucha constante en el combate a la prevención”.

No podía faltar en el evento el amigo de los niños y niñas, conocido como santa Claus, quien durante su participación felicitó a los héroes y heroínas por su arduo trabajo que realizan en beneficio de la población salvadoreña, “quiero decirles a todos que quieran y cuiden a sus policías”.

Los asistentes, pasaron una tarde alegre y disfrutaron de los cánticos, y actividades que la corporación desarrolló. 

Add a Comment

BuenasPrácticasFosaPrincipal


Las instituciones que recibieron este reconocimiento, han destacado en su capacidad de servicio, distinguiéndose por poner en el centro de sus acciones la dignidad humana. FOSALUD es una de las instituciones galardonadas. 

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este lunes, el reconocimiento a las Mejores Prácticas edición 2017 a tres instituciones del sistema público de salud, destacadas por brindar a la población una atención integral con calidad y calidez.

Las instituciones galardonadas fueron FOSALUD, el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente y el Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel.

El Reconocimiento a las Mejores Prácticas es una distinción que busca destacar el trabajo de los equipos que han generado proyectos vinculados a la mejora de un servicio o producto en beneficio de la población salvadoreña, alcanzando resultados satisfactorios y que puedan ser ejemplo para otras organizaciones.

En este sentido, FOSALUD destacó por su proyecto de “Implementación de Mejores Prácticas Aplicadas a la Gestión de Medicamentos”, acción que mejoró la calidad y atención a los usuarios disponiendo de medicamentos esenciales y reduciendo el monto de medicamento vencido.

Asimismo, el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente, recibió este reconocimiento por la implementación de la estrategia Código Rojo, que contribuye a la reducción de la mortalidad materna, con el tratamiento sistemático y oportuno de las hemorragias posparto.

El Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, destacó por la reducción de Infecciones en la Atención Sanitaria de Neonatos y los importantes ahorros institucionales logrados en el desarrollo del proyecto.

“Una de las apuestas primordiales de mi gobierno es mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. Creemos que este es un pilar de la verdadera gobernabilidad democrática y una condición para la eficiencia del Estado”, aseguró el gobernante.

Enfatizó que  su compromiso como Presidente es impulsar y garantizar que las empresas e instituciones brinden servicios de calidad, que sean accesibles para las grandes mayorías del pueblo salvadoreño.

El Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas, es una iniciativa creada hace 7 años a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (hoy Secretaría de Gobernabilidad) y ES Calidad (Oficina Administradora del Premio).

A través de estas iniciativas, el Gobierno de El Salvador promueve la cultura de calidad, con el objetivo de estimular a las entidades públicas y privadas para que alcancen una gestión de excelencia que contribuya al desarrollo social y económico del país.

“La creación del reconocimiento a las Mejores Prácticas impulsa nuevos compromisos empresariales que significan un positivo valor agregado para la ciudadanía y es también un ejemplo para motivar a otras organizaciones en la implementación de mejores prácticas en los servicios a la población”, dijo el gobernante.

También hizo un reconocimiento a  los esfuerzos realizados por empresas, instituciones públicas, universidades y otros actores, que se han planteado retos que les permitan lograr verdaderos niveles de eficiencia y competitividad que contribuyen al desarrollo de El Salvador.

Por su parte, el subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales, explicó que estos galardones fueron creados para estimular a las instituciones públicas y empresas privadas a adoptar un modelo de excelencia, bajo el cual se atiendan las demandas y las necesidades de la sociedad salvadoreña con prontitud, eficacia, eficiencia y calidad.

“El modelo de excelencia no solo tiene que ver con la calidad de productos y servicios, es hablar de lo que hacemos, cómo lo hacemos y los resultados que tenemos. Una gestión de calidad es una gestión que impacte en la calidad de vida de las personas”.

Add a Comment