Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

LibroFerrocarril2Principal


El libro investigado por el Departamento de Investigaciones de la DIGIADE, ha sido coeditado entre la UGB y el Ministerio de Cultura mediante un convenio de cooperación. Forma parte de las actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales, cuyo objetivo es preservar y rescatar la identidad, así como la cultura salvadoreña.

 

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía Cultura

Con el fin de abonar a la memoria histórica y cultural del país, el Ministerio de Cultura, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentaron este 25 de octubre, el libro: "Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)", de Rosaura Cristina García Castro e Israel Enrique Cortez Ruiz, investigadores de la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE).

"El mundo de los ferrocarriles es realmente fascinante. Despierta el interés de varias generaciones. Quienes tuvieron la oportunidad de viajar en tren, aún recuerdan lo placentero que era; los de las nuevas generaciones quedan asombrados al momento de dar un paseo, por corto que este sea. En los pueblos del interior salvadoreño, por donde las vías férreas pasaron, las personas aún recuerdan el sonido de la locomotora y prácticamente en todos los casos, la estación aún sigue siendo un punto de referencia indiscutible", aseguró el investigador Cortez. Ferrocarrillibro1Principal

Por su parte, la investigadora García expresó: "Después de casi tres años de trabajo en conjunto, nos sentimos satisfechos de hacer entrega este día de los dos tomos que comprenden esta obra. El primero, que cuenta el desarrollo de los ferrocarriles en El Salvador, y el segundo, que presenta un conjunto de fuentes iconográficas que buscan develar parte de la historia del ferrocarril".

La coautora añadió: "El proceso de investigación fue en verdad una aventura enriquecedora y llevar a feliz término este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas personas que en diversos momentos del proceso hicieron parte de este viaje. Hacemos extensivos nuestros agradecimientos a todas ellas".

Por su parte, el director general de Administración, José Manuel Rivas Zacatares, expresó en nombre de la Ministra de Cultura: "Esta investigación documental rescata los momentos más importantes de la época ferroviaria, contribuyendo a la construcción de la historia nacional para las presentes y futuras generaciones; asimismo, guarda aspectos que forman parte del patrimonio cultural salvadoreño, la identidad, turismo y comercio".

Según los autores de la publicación, la investigación los llevó a conocer la estación de Sonsonate de la mano de uno de los ferrocarrileros más insignes, Julio Alfredo Mina, quien dirigió un recorrido por los patios, talleres, bodegas y demás lugares de la antigua estación. "Fue una revelación conocer la cuna del ferrocarril, como lo llaman los trenistas sonsonatecos. Esta misma búsqueda nos llevó al Puerto de Acajutla a conocer lo que queda del muelle producto de la contrata de 1894, cuyos cimientos, aún después de más de un siglo, todavía siguen desafiando el oleaje", puntualizaron.

"Los oscuros tiempos han pasado y estamos seguros que no volverán, pues ahora los ferrocarriles y su historia son conocidos por buena parte de la población gracias a los esfuerzos de CEPA y del Museo del Ferrocarril, y ahora es un gran placer poder decir que el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Universidad Gerardo Barrios están contribuyendo con dicha obra, con la presentación de este libro que recoge casi 150 años de historia ferroviaria", acotó Cortez.

La importancia de esta publicación radica en el análisis del impacto sociocultural, económico y político que tuvo el ferrocarril en la sociedad. El objetivo de la investigación responde a la necesidad de cubrir ese vacío en la historiografía salvadoreña, donde el ferrocarril ha sido estudiado únicamente desde una visión económica, descuidando la parte sociocultural que hoy se aborda.

Con información de Ministerio de Cultura.

Add a Comment

pizzarrínPrincipal


En medio del arenoso escenario de una humilde chinaca llamada Circo Colonial —sin carpa o techo, tablas con clavos salidos, olor a algodón, palomitas y churros españoles—, en un ambiente de alegría, nació Carlos Sandoval, el embajador de la cultura salvadoreña.

Redacción y foto: Con información Ministerio de Cultura

 

La historia de Sandoval se encuentra llena de mucha pasión y diversión: Su padre es José Antonio Sandoval, Pelele, el rey de la risa; su madre era María Ester Muriel, de ascendencia guatemalteca. Ambos, circenses que recorrían el territorio nacional para atrapar el espíritu del público por medio de una carcajada.

En ese andar de Pelele y María nació el 17 de noviembre de 1955, un hombre sencillo, de barrio, amante de su pueblo y de la cultura.

Carlos Sandoval es un artista de calle, circo, radio y televisión que durante toda su vida ha buscado el bienestar de su gente. Prueba de ello son los innumerables viajes a los cantones, municipios y departamentos de la tierra El Salvador y el extranjero, en donde encendió la llama de la felicidad en los corazones de los niños y adultos.

El embajador de la cultura salvadoreña, conocido por el pueblo como Pizarrín, marcó el corazón de varias generaciones llevando alegría a los hogares de todo El Salvador, junto a Prontito, Chirajito y Tío Periquito en el exitoso programa Jardín Infantil, que era transmitido por una de las televisoras nacionales (Canal 2) los domingos.

Muchos lo tienen presente por su singular y despampanante risa, su traje de marinero, su corta cabellera rubia, sus divertidas muecas y su reconocida frase: “¿Ya te vas papito? salú, pues”.

En su niñez, Sandoval solía sentarse en las tablas del circo a ver actuar a su papá y a los demás colegas de la risa; sin embargo, no se involucró en los espectáculos hasta los 23 años.

Al principio, Pelele —quien actualmente tiene 118 años— no quiso que su hijo siguiera el mismo camino artístico, pero poco a poco Pizarrín dio destellos de existencia que Pelele no pudo ignorar.

Uno de los sitios en donde Pizarrín empezó a aparecer fue dentro de los salones de clase; su hiperactividad y dinamismo lo llevaron a resplandecer entre sus compañeros, tal fue el caso que un día llevó un paraguas al salón (la maestra tenía la costumbre de escupir), él se sentó adelante y lo extendió, sin reír en ningún instante, y cuando la profesora le preguntó la razón de su acción él contestó: “Es para evitar sus escupidas, maestra”.

Además de las risas de sus compañeros de clase, Sandoval recibió otra señal a sus 15 años: Su maestra, Berta de Olivares, quien impartió Lenguaje en el centro escolar Ferrufino, en Planes de Renderos, interrumpió a Sandoval, quien se encontraba declamando en clase, para decirle: “Tú serías un buen payaso”.

Desde pequeño evitó la vulgaridad en sus chistes. Él hacía reír a los demás estudiantes y maestros con su jovialidad. Durante su época de escolar también los deleitó con sus actuaciones en danza folclórica y teatro.

Por motivos económicos, Sandoval estudió hasta noveno grado. Luego, se entretuvo con el fútbol y durante sus partidos conoció a muchas personas, sintiendo cómo el amor hacia su gente crecía en su corazón. Le gustaba que se acercaran a él a través del deporte.

Luego, llegó a Sandoval una etapa difícil en su vida, una historia que pocos conocen, en donde el embajador de la cultura se involucró en la lucha social para favorecer a la sociedad.

Add a Comment

Teatro1PrincipalEl Centro Nacional de Artes (CENAR) del Ministerio de Cultura llevará a cabo, este 13 de septiembre, su primer concierto de 2018, denominado "Interludio", interpretado por alumnos destacados en diferentes instrumentos musicales en el Teatro Nacional de San Salvador.

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía

Esta actividad, que iniciará a las cuatro de la tarde, tiene como objetivo brindar a los estudiantes de la Escuela de Música la experiencia de preparar un concierto como parte de su desarrollo artístico, desde la elección del repertorio, práctica individual y trabajo en clase, hasta el trabajo de ensamble, interpretación y comunicación musical con el público.

El Ministerio de Cultura tiene como uno de sus objetivos el que la niñez y la juventud se formen en las distintas áreas artísticas y culturales, así como facilitar el acceso a la apreciación de las distintas manifestaciones. Por tal razón, invita a la población a disfrutar de este concierto gratuito.

Add a Comment

Teatro1Principal


Las presentaciones pueden ser vistas por todo público. Las entradas tienen un costo de $5.00 general $3.00 para estudiantes con carnet. Los boletos se venderán en taquilla del teatro el día del evento, una hora antes de iniciar cada uno de los espectáculos. Los organizadores aseguran que con cada entrada vendida, se hace posible que muchas comunidades disfruten de esta fiesta clownesca.

Redacción: @elperiodista_sv   Foto: cortesía

 

El Teatro Nacional de San Salvador invita a la población en general a disfrutar del Quinto Festival Internacional de Clown Escénico 2018, FestiClown, organizado por la Asociación Cultural Irreal Teatro, a realizarse los días 10, 11, y 12 de octubre, a las 10 a. m. (estudiantes) y 6 p. m. (público general), y el día 14 de octubre, a las 3 p. m., en la Gran Sala María de Baratta. Grupo Bella Cia

Se plantea el teatro clown como una experiencia teatral apasionante que permite recuperar el placer de jugar y la capacidad de expresión espontánea, libre de tabúes y prejuicios*. Además de ser una de tantas técnicas que tiene el teatro, el clown es el método de actuar del payaso trasladado al universo del actor, donde el artista crea su propia rutina y su propio personaje, sin tener que seguir tradicionalmente a un director**.

Los artistas clownescos encargados de abrir el telón en el teatro capitalino este miércoles 10, son del grupo colombiano Infusión Colectivo Teatral, con su espectáculo “El pequeño torito sentado”; para el día jueves 11, está programado el espectáculo “El día de ellas”, del grupo brasileño Bella Cía; para el día viernes 12, es el turno del grupo cubano Teatro Tuyo, con su espectáculo “Gris”; el domingo 14, será la clausura del FestiClown con el mismo grupo cubano, pero con diferente espectáculo, titulado “¡Pum!”. 

Para mayor información, comunicarse con la Asociación Cultural Irreal Teatro a los teléfonos: 2515-0763, 7983-5145 y 72894416.

En el marco del #FestiClown, no te pierdas el "Taller de clown para mujeres", a cargo del Grupo Bella Cia, este 13 de octubre, de 8 a 11 am, en el Teatro Nacional de San Salvador Costo $10. Inscripción $5.00.

Add a Comment

Exposiciòn1Principal


"San Salvador se re(v)bela" , del fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández – Salazar, es el título de la muestra temporal que se inauguró en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el pasado viernes 6 de septiembre.

Redacción y fotos: con información MUNA

La muestra exhibe 34 retratos de personas entre los 18 y 46 años de edad formando así una pequeña muestra de las mujeres, hombres y parejas que residen en la capital salvadoreña, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados (a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador) en dos tomas: una vestido, otra desnudo. 

El evento fue presidido por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo; el director de la Alianza Francesa de San Salvador, Max Vasseur y el expositor Hernández- Salazar.Exposición

El objetivo es retar y desvincular el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal —de allí la razón de invitar a ciegas, sin considerar la apariencia física, confrontando a la sociedad patriarcal y conservadora utilizando el recurso de la desnudez como una forma alternativa de expresión, tolerancia y un desafío para los cánones que desprecian la diversidad. 

La exhibición se suma a sus pares "Guatemala se re(v)bela", que vio la luz en 2015, como respuesta a la coyuntura provocada por las manifestaciones populares contra la corrupción en el país vecino, y "Xela se re(v)bela", proyectos que el artista continuará desarrollando en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

En ese sentido, la muestra exhibida MUNA incluye 16 retratos de las sesiones de Guatemala.

El título de la exposición es un juego de palabras entre revelar, del latín revelāre: Quitar(se) el velo , y rebelar, del latín rebellis: Oponer resistencia, demostrando el binomio indisoluble entre el artista y modelos, en cual se denota el compromiso que asumen ambas partes para contribuir al cambio social y construcción de una sociedad más abierta, tolerante, propositiva y, sobre todo, libre. El MUNA acoge esta muestra como parte de los proyectos que lidera el museo, los cuales se caracterizan por abrir un espacio para el debate, la reflexión y el conocimiento académico.

La exhibición - que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador y Guatemala, la Embajada de Francia en El Salvador, la Alianza Francesa de San Salvador y el Instituto Francés de América Central (IFAC)- estará abierta al público mayor de 18 años, en la Sala Introductoria del museo, hasta el 30 de septiembre próximo.

Add a Comment