Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

 

ScautPrincipal

Por: Plinio Ramírez

Director Administrativo y de Apoyo al Escultismo

 

Los jóvenes son la máquina productiva social más grande que puede tener cualquier Estado. Creer en ellos, apostar cien por ciento en ellos, es tener un futuro asegurado para cualquier nación en el mundo. Los jóvenes marcan el futuro. Y en grupo Scouts apoyamos a los jóvenes. Creemos en ellos.

Los scouts somos una organización fundada por el general Robert Baden Powell, un militar retirado con altos honores de la milicia inglesa y que a sugerencia del Rey, se dedicó a los jóvenes. Casi 110 años después de su fundación, en el Escultismo somos más de 40 millones de miembros presentes, en más de 216 países y territorios en el mundo, como dice nuestra misión “Contribuir con la educación de la gente joven a través de un sistema de valores, basado en la Promesa y Ley Scout, con el objetivo de construir un mundo mejor y donde las personas se auto-realizan como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad”.

Tenemos una visión futurista, progresiva y altamente productiva donde creemos que “para el año 2023 el Movimiento Scout será el movimiento educativo juvenil líder en el mundo, permitiendo que 100 millones de personas se conviertan en ciudadanos activos, creando cambios positivos en sus comunidades y en el mundo, basándose en valores compartidos”.10

Por el Movimiento Scout han pasado millones de personas que ahora juegan un papel importante en las sociedades mundiales y que muchos de ellos, agradecen por el simple hecho de haber conocido eso que el fundador llamó Escultismo y que representó un cambio significativo en ellos. Muchos ya murieron, como es el caso del papa Juan Pablo II, pero que dejaron una huella en la vida de miles de personas y cambios necesarios para la humanidad.

La Ley Scout es, quizás, la única ley no coercible que existe, ya que nos invita a ser personas dignas de confiar, ser leales, servir sin esperar nada a cambio, ser amigos de todos, siempre ser amables, proteger la naturaleza, no hacer cosas a medias, enfrentar la vida con alegría, a ser cuidadosos del bien ajeno y a ser personas íntegras en todas nuestras acciones.

Pero estas acciones y valores intrínsecos dentro de nuestra ley, no se logran si no trabajamos seis áreas principales en los jóvenes: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad.

sacutNuestra metodología nos permite, a través del juego y del aprender haciendo, fomentar en los jóvenes todos los valores de vida que necesitan y que nos permiten entregar a la sociedad ciudadanos de bien que construyan en sus hogares, sus comunidades, colegios y escuelas un ambiente de paz.

El Movimiento Scout es complementario, no sustitutivo. Complementa lo ya ha aprendido en la educación formal y en la familia. Contribuye a que los jóvenes sean ciudadanos ejemplares. El movimiento cambia vidas, se convierte para jóvenes y adultos en una filosofía de vida en una hermandad eterna.

Yo siempre agradezco a Dios porque me permitió conocer de las virtudes y ganancias que regala el Movimiento Scout. Y este momento, convulsivo que vive nuestra sociedad es un momento preciso para echar a andar esas ganancias, esas virtudes. Yo sí creo en los jóvenes.  Yo apuesto por los jóvenes. ¿Y vos?

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1