Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HugoSectoresSalud1Principal


El candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo un encuentro con diversos sectores de salud y pesca en el oriente del país.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

 

Hugo Martínez sigue fiel a su estilo de trabajo de estar cercano con la población y conocer problemas de los distintos sectores, visitó el Hospital Nacional de Conchagua, y sostuvo un encuentro con pescadores de Playa El Tamarindo, ambos del departamento de La Unión.

En el nosocomio, el presidenciable de la única fuerza política de izquierda, acompañado de la dirección del moderno centro hospitalario, recorrió distintas salas como las de emergencia, pediatría y Rayos X, y destacó las condiciones, equipos y personal médico y auxiliar, así como las atenciones que brinda a un importante segmento de la población de esa región del oriente del país.

El excanciller indicó que, en el próximo mandato efemelenista de 2019 al 2024, se reforzará el presupuesto destinado a la rama sanitaria, además de incrementar la tecnología y, en especial, la labor preventiva en municipios y comunidades.

Martínez también intercambió en su gira por la región unionense con pescadores en El Tamarindo, y entre los planteamientos comentó la eliminación del FOVIAL, la explotación más eficiente de los recursos del mar, creación del Instituto de Investigaciones Marinas, aumentar la entrega de créditos al área pesquera, las granjas piscícolas, y buscar mayores contactos con los gobiernos de las otras naciones que operan en el Golfo de Fonseca.

Add a Comment

Bolpros1Principal


Un total de $10.7 millones en transacciones realizaron instituciones del gobierno y el sector privado, en noviembre del año pasado, según informa la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, en sus registros.

Redacción: El Periodista     Foto: Bolpros

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, fue la entidad que mayor monto de compra reflejó en noviembre de 2018, con $5.3 millones en la adquisición de cursos de aprendizaje.

Le sigue el Tribunal Supremo Electoral TSE, con la compra de papeletas de votación, cartón corrugado, kits de material electoral y servicios de transporte y de publicidad por un monto de $2 millones.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizó compras por $1.8 millones al contratar servicios de limpiezas para diferentes dependencias del ISSS. Así también el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial con insumos médicos y el Fondo Social para la Vivienda con servicios de publicidad.

Otras instituciones que con menor presupuesto utilizaron el mecanismo transparente de BOLPROS fueron: la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Salud y la empresa DISAGRO.

En la parte de Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, BOLPROS reporta a noviembre la comercialización de 36,424 quintales de arroz granza por un monto de $655 mil.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros en sus presupuestos y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

Add a Comment

DiarioJaponés1Principal


Foto del 26 de diciembre de 2018, la dueña del diario japonés Sao Paulo Sumbun, Helena Mizumoto, posa para un retrato en la redacción vacía del diario, días antes de la última edición en imprenta el 1 de enero del 2019. (AP Foto/Víctor R. Caivano).

Redacción y foto: Agencia internacional AP

 

Sao Paulo.- El diario Sao Paulo Shimbun imprimió su última edición, poniendo fin a una historia de 72 años como voz y punto vital de referencia para la comunidad japonesa de Brasil, la mayor en el mundo fuera de Japón.

El periódico en japonés, cuya última edición impresa salió el 1 de enero, cayó víctima de un descenso en las ventas, el envejecimiento de sus lectores y el internet. Su dueña, Helena Mizumoto, dijo que en el futuro podría lanzar una versión en línea.

El Sao Paulo Shimbun fue fundado en 1946, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Mizumoto dijo que, antes del internet y la televisión por cable, los inmigrantes llamaban al periódico para averiguar dónde podían encontrar negocios japoneses.

"El Google de la comunidad estaba aquí”, dijo Mizumoto, y añadió que el diario fue clave para informarles a los expatriados que Japón había perdido la guerra.

Durante décadas, el Sao Paulo Shimbun, desde sus oficinas en el barrio asiático de Liberdade, sirvió como el principal punto de referencia para los japoneses en el país sudamericano. Aunque la mayor parte de sus páginas estaban en japonés, también tenía algunas en portugués.

La comunidad japonesa brasileña recibió la mayoría de sus noticias nacionales e internacionales del Sao Paulo Shimbun hasta la década de 1990, pero eso “se acabó con el internet y el canal japonés NHK de noticias”, dijo Eduardo Nakashima, secretario general de la Alianza Cultural Brasil-Japón.

En Liberdade, Nobukazu Kanomata, un masajista de 83 años nacido en Japón y que llegó a Brasil tras la guerra, dijo que el periódico cerró “porque hay menos personas en la comunidad capaces de leer en japonés y la calidad de sus artículos empeoró”.

Kanomata hizo sus declaraciones en la plaza principal de Liberdade, adonde va todos los días a las 6 de la mañana con otros inmigrantes japoneses de edad avanzada para hacer ejercicios suaves acompañados de música.

El empresario Yoshikatsu Yamashita dijo que él solo leía la parte del periódico que estaba escrita en portugués “porque la parte en japonés era un poco difícil”.

Los primeros inmigrantes japoneses en Brasil llegaron al puerto de Santos en el barco de vapor Kasato Maru el 18 de junio de 1908, al principio de una ola de inmigración que aumentó a unos dos millones de personas. Su cultura culinaria influyó en la cocina brasileña y sus técnicas de producción en el campo contribuyeron a convertir al país más grande de América Latina en una potencia agrícola.

La llegada de los primeros inmigrantes fue resultado de las negociaciones entre Japón y el estado de Sao Paulo, donde viven todavía la mayoría de los brasileños de origen japonés. Japón necesitaba una válvula de escape para sus agricultores pobres, a los que no tocó vivir la rápida modernización del país a finales del siglo XIX. Por su parte, los cultivadores de café de Sao Paulo necesitaban más trabajadores para las plantaciones.

Al igual que muchos grupos de inmigrantes, los primeros japoneses en llegar tenían pensado volver a su país en dos o cinco años y comenzar una nueva vida con lo que hubieran ahorrado. Pero rápidamente se dieron cuenta que no podrían juntar suficiente dinero para regresar. A la larga muchos migraron a centros urbanos u otras zonas rurales.

Mientras cortaba pescado en un restaurante, el chef de sushi Hiro Konno dijo: “No creo que debamos desconectarnos tanto (de la cultura japonesa). Aquellos con raíces japonesas deberían hacer más para preservarlas. Para mí, el cierre del periódico es muy triste”.

Con información de agencia de noticias AP

Add a Comment

PazPaz1Principal


Este histórico acuerdo, firmado entre el gobierno y el FMLN, tuvo lugar el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México, abriendo una nueva etapa de democracia y respeto a los derechos humanos.

Redacción: El Periodista          Foto: Redes

 

El Salvador celebrará el próximo miércoles 16 de enero el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, suceso histórico a través del cual el país inició la ruta para la transformación social, política y económica.

El Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) será el escenario de esta conmemoración, en la que participan el Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien fue uno de los firmantes del acuerdo, sectores de la sociedad civil, funcionarios públicos, organismos internacionales, cuerpo diplomático.

Además, han sido invitados los candidatos presidenciales, líderes de todos los partidos políticos, líderes religiosos y todas las personalidades que firmaron los Acuerdos de Paz.

De igual forma, se contará con una alta representación de instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz como la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública; así como de la Fuerza Armada de El Salvador, veteranos de guerra, excombatientes, víctimas del conflicto y pueblos originarios.

El lema de este nuevo aniversario es “Sigamos construyendo paz”, y el mismo es una clara invitación a todos los sectores y generaciones a mantener y fortalecer el compromiso con el proceso democrático, la justicia y el bienestar del país.

De acuerdo con el Presidente Sánchez Cerén el proceso democrático que ha vivido el país desde la firma de los Acuerdos de Paz ha permitido importantes avances en ámbitos como la educación, la cultura, la salud, la seguridad, las pensiones, la transparencia, los derechos humanos, la revitalización de la caficultura y la protección del medio ambiente.

El jefe de Estado ha invitado, en reiteradas ocasiones, a sumar más voluntades y cuidar “cada día con nuestras acciones este irreversible camino de paz y esperanza que emprendimos valientemente como hijos e hijas de una misma patria el 16 de enero de 1992”.

“Esta es una noble meta a la que todos podemos aportar, sin renunciar a ninguna posición política o aspiración propia, cuando ponemos los sagrados intereses de nuestro pueblo por encima de todo”.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment