Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ministros1Principal


Otro de los temas que discutieron los titulares de Turismo de ambas naciones, es sobre la temática de cómo mejorar el flujo migratorio para las próximas vacaciones agostinas.

Redacción: EP                Foto: Mitur/cortesía

 

Los ministros de Turismo, José Napoleón Duarte Durán y su homólogo hondureño, Emilio Silvestri, sostuvieron una reunión para hablar sobre seguridad turística y el flujo migratorio por las próximas vacaciones de agosto, donde una de las primicias es que dichas iniciativas se desarrollen de forma permanente y no solo en temporadas altas, para facilitar el paso a los turistas que ingresan tanto a El Salvador como a Honduras.

"Estamos atendiendo temas muy relevantes que nos permitirán fortalecer el flujo bilateral de turistas, así como garantizar la seguridad y el paso fácil en fronteras", opinó José Napoleón Duarte Durán, titular de esta cartera de Estado.

ministros2PrincipalLas cifras revelan que cada año los visitantes que provienen de Honduras incrementan. El año pasado 411,909 hondureños hicieron turismo en El Salvador, lo que significó un alza del 16.8%, respecto a 2016 (352,549 visitantes).

Los visitantes provenientes de Honduras representaron el 18% del total a nivel mundial durante en 2017.

Durante las vacaciones de agosto del 2017, las estadísticas muestran que 53,740 visitantes desarrollaron actividades turísticas en El Salvador, de los cuales 40,899 ingresaron al país vía terrestre y 12,841 turistas vía aérea.

De éstos 12, 708 llegaron de Honduras, el crecimiento se contabilizó en un 8.8% en el mismo período en 2016.

La balanza turística indica que los hondureños que viajaron a El Salvador en vacaciones de agosto, fue mayor a los salvadoreños que vacacionaron en Honduras. Las cifras reportan que para el período 7,525 salvadoreños visitaron el país vecino.

Durante la reunión estuvieron presente, la comitiva de Honduras que estuvo conformada por el ministro de Turismo de dicho país, así como de otros miembros del gobierno, entre ellos: la designada presidencial María Antonia Rivera, Secretario de Estado en el Despacho de Inversiones, Luis Mat, entre otros funcionarios.

Por parte de El Salvador, acompañaron en la reunión el ministro de Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, el Director General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, de Relaciones Exteriores, la Viceministra de RREE Liduvina Magarín, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y Ministra de Economía, Luz Estrella.

Add a Comment

PNTN1Principal


El proceso de actualización incluye grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrollará del 5 al 31 de julio, a través del sitio web de MITUR. Este es el link donde puedes ingresar para responder el cuestionario, aquí http://www.mitur.gob.sv/consulta-web-actualizacion-politica-nacional-de-turismo/ 

Redacción: El Periodista              Foto: cortesía

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, anunció el proceso de consulta ciudadana, a través del sitio web de la institución para la actualización de la Política Nacional de Turismo.

La iniciativa busca actualizar la Política a través de la consolidación de un turismo sostenible y de calidad, que fortalezca la posición competitiva del país.

Afirmó que ante el crecimiento del turismo en los últimos nueve años, se requiere de instrumentos competitivos que permitan darle sostenibilidad al sector.

"Solo en el cuarto año de gobierno, hemos reportado un crecimiento del 17.2% en los ingresos por turismo nacional e internacional, alcanzando los $1,617.82, según datos reales al cierre de mayo. En cuanto a ingreso de turistas se llegó a los 2 millones 374 mil 350", agregó.

El funcionario explicó que proceso de consulta incluye entrevistas a profundidad, así como foros con grupos focales y actores que intervienen en la gestión del turismo: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros.

"La participación ciudadana en la construcción de esta Política y su difusión pública, constituyen una oportunidad para establecer un espacio permanente de diálogo abierto y participativo, pues el desempeño del turismo es el resultado de la interacción de diversos actores y sectores, que inciden en el desarrollo de la actividad turística", aseguró el ministro de Turismo.

La consulta ciudadana se realizará del 5 al 31 de julio a través de un instrumento web fácil de utilizar, con el fin de conocer las percepciones, posturas y opiniones de todas y todos los interesados, tanto los que viven en el país como en el extranjero.

“Nuestro primer reto de este año: lograr que todos los salvadoreños posibles participen en la consulta ciudadana para la actualización de la PNT. Que pensemos en turismo que reflexionemos cómo vemos al país hacia el 2030… ¿Qué puedes hacer por el turismo en tu país?”, destacó la consultora mexicana, Alejandra Zorrilla, quien estará llevando la batuta de esta importante Consulta Ciudadana, de la actualización de la PNT. Un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actual Política Nacional de Turismo, estipula que se debe revisar cada 5 años. En esta ocasión se fortalecerá en 10 temas fundamentales: Gobernanza Turística; desarrollo de productos y servicios; Turismo y alojamiento; apoyo al desarrollo de proyectos de interés nacional; Turismo y artesanía; desarrollo local; seguridad turística; Turismo y gastronomía; Turismo y cielos abiertos y Turismo y educación.

La actualización de la Política Nacional de Turismo permitirá al país responder oportunamente y de manera coordinada a los retos del quehacer turístico, con el objetivo que el turismo siga incidiendo en el desarrollo local y nacional.

Add a Comment

ISTUASH1Principal


Este común acuerdo permitirá que dichas instituciones puedan hacer uso de la Marca País en materiales audiovisuales y gráficos tales como: rotulaciones, promocionales institucionales, anuncios, banners, videos, cuñas publicitarias, stand, entre otros los cuales se encuentran regulados por el Manual de Uso de la Marca.

Redacción: EP             Foto: Redes

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y La Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) firmaron un convenio interinstitucional con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de promocionar Marca País “El Salvador, Grande como su gente” a nivel nacional e internacional para mostrarle al mundo las potencialidades que posee el país para hacer turismo y generar negocios.

“Con la firma de este convenio reafirmamos el compromiso de promover a El Salvador bajo la sombrilla de nuestra Marca País “El Salvador, Grande como su gente” que destaca al elemento diferenciador que es nuestra gente, trabajadora, emprendedora; y que muestra al país como un destino atractivo para la inversión, los negocios internacionales y el turismo”, dijo el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Uno de los resultados relevantes que arrojó el proceso de construcción de El Salvador, Grande como su gente, fue que el país es reconocido a nivel nacional e internacional como un buen lugar para visitar por sus parajes naturales que le permiten a los turistas vivir la experiencia junto a la calidez de nuestra gente.

"Estamos satisfechos con la firma de este convenio, que compromete a ambas instituciones a trabajar de la mano en beneficio de la promoción del turismo en El Salvador, expresó la directora ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes.

“La expresión de la Marca País demuestra la identidad de nuestro pueblo en los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos, y como sector turístico hotelero proyectamos nuestra imagen e identidad con nuestra atención al turista”, agregó el presidente de ASH, Jorge Castillo.

Al consolidar esta alianza, se busca fortalecer y promover a través del turismo todas aquellas acciones para posicionar a nuestro país a nivel nacional e internacional como el lugar ideal para vivir una experiencia inolvidable y a la vez contribuir a la dinamización del sector, con la generación de empleos de calidad para la población salvadoreña.

Add a Comment

SafariChapínPrincipal


Los microempresarios tienen una súper oferta para este próximo 1 de mayo, a celebrar el día del trabajo en el Safari Chapín al 2x1. Jirafas, pavos reales blancos, monitos, tigres y la naturaleza espectacular de Guatemala cerca de ti. Vive una hermosa aventura. 

Redacción: Milady Cruz            Fotos: Camilo Meléndez

 

Guatemala cuenta con una abundante Flora y Fauna rica en especies, privilegiada por sus climas frescos, traemos una excelente noticia, para aquellos aventureros, quienes disfrutan irse de viaje con mochila en los hombros, chanclas, bermuda, short y camiseta, llegó el día de los trabajadores y a celebrarlo se ha dicho, hoy la aventura se llama: Safari Chapín. Pavo1Principal

El Club de Mochileros de El Salvador organiza el viaje al Safari Chapín donde la oferta cae como perlas, porque pagas Uno y viajan Dos, por $25, los cupos son limitados. ¿Qué te parece? Te apuntas.

“Como Club de Mochileros estamos emprendiendo viajes que sirven como una terapia de relajación para nuestros turistas, ofrecemos un viaje muy placentero, seguro y cargado de mucha aventura. El Safari Chapín es un lugar donde los turistas pueden observar de cerca a los animales y vivir una experiencia única. Desde ya agradecemos a todos los viajeros por apoyar el emprendedurismo turístico nacional, los invitamos a que se inscriban, viajen con nosotros y disfruten al máximo esta gran aventura”, expresó Camilo Meléndez, del Club Mochilero de El Salvador.

Los mochileros te ofrecen transporte, guía turístico muy dinámico y con un amplio conocimiento de los sitios turísticos de la región, snacks ecológico y un recuerdo para los turistas, quienes dispongan a disfrutar del viaje. Disfruta tomándote fotos con las jirafas, que son uno de los animales más atractivos del lugar.

Más información, vía Inbox en la Fan page: Club de mochileros de El Salvador   Vía WhatsApp al +503 7600- 3454

Te compartimos el Itinerario???????

4:00 a.m. Listos con el Transporte. 

5:00 am Salida de la Gasolinera Uno Frente al Mundo Feliz, si viven en santa tecla pasarán por el parque San Martin a traerlos, si vienen de Santa Ana por el Poliedro, si vives en Izalco pasan por la pasarela.
7:00 a.m. Frontera El Salvador- Guatemala.
10:00 a.m. Entran al Safary Chapín, hacen el Safary en el bus-
12:00 md. Almuerzo.
1:00 p.m. Baño en Piscinas de Safary Chapín.
2:00 p.m. Recorrido en Lancha, todas las entradas tienen derecho al recorrido.

Add a Comment

EmpresaMitur1Principal


MITUR declara inversión de $419,124 de empresa de transporte como proyecto de interés turístico nacional. En 2018, se prevé declarar seis proyectos turísticos de interés nacional, cuya inversión supera los $7, 596,680.67. Están en trámite 4 proyectos en rubros de alojamiento, recreación y transporte.

Redacción y fotos: Con información de MITUR

El Ministerio de Turismo declaró este lunes, la inversión de $419,124.00 de la empresa de transporte turístico Transline S.A de C. V. como Proyecto de Interés Turístico Nacional, que le permitirá acceder a beneficios e incentivos fiscales que establece la Ley de Turismo y dirigidos a promover el desarrollo turístico del país. 

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte considera que el transporte es uno de los rubros más importantes para la economía por sus servicios vinculados al turismo, mayoritariamente las asociadas a tour operadores. Empresaturismo2Principal

“La movilización de los turistas en vehículos de calidad, comodidad, permiten darle un valor agregado al destino. Este nuevo proyecto de inversión viene a aportar a la competitividad del país y a ratificar la confianza de los inversionistas en el Turismo”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El transporte turístico es un rubro necesario para brindar una atención de calidad e integral a los turistas que visitan El Salvador. La llegada de turistas internacionales lo ratifica, ya que ha tenido impacto histórico. El año pasado 2 millones 246, 620 extranjeros hicieron turismo en El Salvador.

Transline El Salvador S.A de C.V es una empresa salvadoreña, que nace a raíz del crecimiento que ha tenido la empresa Salvadorean Tours S. A de C. V. Entre los productos que ofrece destaca: servicios de alojamiento, servicios de tours, servicio de traslados, entre otros.

El proyecto de la Línea de Transporte para Turistas Transline El Salvador consiste en la compra de una flota de 12 vehículos categorizados como: Coasters, Compactos, Microbuses, tipo SUBs y pick up 4x4, para brindar servicio de transporte terrestre a turistas extranjeros que visitan El Salvador.

El Art. 101 de la Constitución establece que es obligación del Estado promover el desarrollo económico y social del país, propiciando el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos con que cuenta el mismo.

Asimismo, la Ley de Turismo contiene incentivos fiscales que se otorgan a las inversiones turísticas que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 22 de dicha Ley y sus Reglamentos para poder ser declarados Proyectos de Interés Turístico Nacional, reafirmando el compromiso de gobierno de impulsar la inversión privada en el país y promover dichos estímulos.

Durante 2017, se declaró dos Proyectos de Interés Turístico Nacional, la inversión de estos ascendió a $1, 996,055.76, en el rubro de transporte turístico y alimentación.

Recientemente, MITUR declaró el Hotel Hyatt Place con una inversión de $18, 720,461.00.

En la actualidad, están en trámite en el Ministerio de Hacienda 6 proyectos turísticos (en rubros de alojamiento y alimentación), la inversión asciende a $7, 596,680.67.

Asimismo, en el Ministerio de Turismo se encuentran en trámite 4 proyectos turísticos (en rubros de alojamiento, recreación y transporte turístico) sumando una inversión de $11, 174,521.58

Add a Comment