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El proyecto de modernización consistió en expandir su red LTE 4G y desplegar LTE 4.5G por primera vez en el país. Se trabajó en el 77% del territorio nacional beneficiando a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil. Fueron modernizados al menos 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país.

Redacción         Fotos: cortesía TIGO

Tigo El Salvador culminó con éxito su plan de modernización de red de internet móvil, el cual consistió en desplegar LTE 4.5G por primera vez en el país y expandir su red LTE 4G. El proyecto se llevó a cabo en 202 municipios de los 14 departamentos, beneficiando a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil. 

Gracias al despliegue de su red LTE 4.5G, ahora 4.1 millones de salvadoreños de 154 municipios del país, ya pueden navegar 10 veces más rápido. A la vez, 104 municipios fueron impactados con más cobertura, pasando de 3G a LTE 4G, beneficiando a 5.5 millones de salvadoreños. Gracias al proyecto, Tigo pasó a cubrir un 83% del territorio salvadoreño con tecnología LTE 4G. TigoVelocidad2Principal

Con la modernización de la red de Tigo se ha mejorado considerablemente la experiencia de navegación de los salvadoreños, no solo en el 100% de las principales ciudades del país, sino también en el interior. Por ejemplo, un 84% de los habitantes de San Miguel, ya tiene disponible esta nueva red para poder navegar 10 veces más rápido. 

“Han sido meses de grandes retos, sin embargo, hoy podemos decir con orgullo que, luego de siete meses de intenso trabajo, entre tormentas y pandemias, estamos entregando a El Salvador una red móvil de alta velocidad que va a apoyar la transformación digital de los salvadoreños y el resurgir de nuestro país en esta etapa de reactivación económica”, destacó Edgard Grande, CEO Tigo El Salvador.

Asimismo, añadió que TIGO ha sido “el primer operador de telecomunicaciones en traer la telefonía móvil al país, también hemos sido los primeros en encender la tecnología LTE 4.5G consolidando nuestra red móvil como la más veloz, la más estable y la más grande del país. Esto es el reflejo de la visión estratégica de Tigo como el operador convergente más grande de Centroamérica”.

Reactivación económica, factor clave

La entrega de esta nueva red llega en un momento clave para la reactivación económica, apoyando directamente la competitividad y desarrollo de El Salvador. Personas, empresas e instituciones de gobierno ya pueden hacer uso de la red y aprovechar que han sido modernizados al menos 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país, entre estas playas, lagos, centros comerciales, carreteras, pueblos turísticos y otros.

Este despliegue y modernización de la nueva red es el resultado del compromiso de Tigo con el progreso del país, y ha sido posible gracias al apoyo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que jugó un papel fundamental para que se subastara el espectro radioeléctrico necesario, con el cual la compañía logró habilitar esta nueva experiencia para los salvadoreños.

Digital TIGO“Es increíble pensar que tan solo hace un año no contábamos ni siquiera con el espectro necesario para hacer la inversión en nuestra red, sin embargo, gracias a la visión estratégica que ha tenido la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se realizó la subasta de espectro que necesitábamos y nos habilitaron a invertir y modernizar nuestra red. Desde Tigo motivamos a todos los sectores para aprovechar al máximo esta nueva red y llevar a nuestro país al siguiente nivel”, agregó Grande.

Los clientes que se desplacen por las zonas con cobertura 4.5G y que cuentan con dispositivos aptos y un chip LTE, podrán disfrutar automáticamente de la experiencia sin costos adicionales en sus planes de consumo. Esta tecnología permite que las aplicaciones funcionen con mayor velocidad, descargar mayor cantidad de información en menor tiempo, así como que los videos se visualicen más rápido, con mayor calidad y resolución.

Según el ranking de velocidad de OOKLA, entre abril y junio de este año, el país avanzó 18 puestos en su posición mundial. Además, en su reporte de mayo, El Salvador fue el cuarto país con más crecimiento en el ranking del mundo, escalando 13 posiciones en un mes. Estos meses coinciden con los meses en los que Tigo llevó a cabo el encendido de su red LTE 4.5G. 

Con información de TIGO El Salvador.

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Del 11 al 21 de agosto de 2020, 24 empresas salvadoreñas de los sectores de alimentos y bebidas, manufactura y agroindustria participarán en una serie de ruedas de negocios virtuales con compradores de Honduras y Guatemala bajo la orientación de PROESA.

Redacción                                        Fotos: cortesía USAID 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) lanzaron una iniciativa para promover las exportaciones salvadoreñas a través de ruedas de negocios virtuales con empresas de Guatemala y Honduras.

La iniciativa facilitará las actividades comerciales de las empresas salvadoreñas con compradores potenciales, a fin de encontrar nuevas oportunidades de negocio y concretar ventas en esos mercados regionales. Ferelis El Salvador 1

PROESA espera contar con al menos 40 empresas compradoras de Guatemala e igual número de Honduras.

Se prevé generar al menos $500,000 dólares en ventas resultantes de las negociaciones en ambos países y facilitar que cada uno de los 24 exportadores salvadoreños tengan en agenda citas de negocios con al menos cuatro nuevos contactos comerciales por empresa en Honduras y otros cuatro en Guatemala. Lo importante de estas ventas es que se concreten en un período de seis meses.

Debido a la reciente crisis de COVID19, las empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente o ajustar sus servicios al contexto de confinamiento y cuarentena, por lo que USAID y PROESA desarrollan esta actividad con el fin promover las exportaciones y ventas de productos salvadoreños a través de la innovación, la promoción y el uso de plataformas tecnológicas.

USAID apoya esta iniciativa a través del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, el cual fortalece las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad del país, ampliando la competencia en los mercados interno y de exportación.

En el evento virtual de lanzamiento participaron el presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez, y el subdirector en funciones de USAID El Salvador, Mark Wilt, junto a representantes de las 24 empresas salvadoreñas y los organizadores de esta iniciativa.

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Aplicación de realidad aumentada ofrece múltiples experiencias lúdicas para que consumidores se diviertan con personajes de Disney. Cada semana, Huggies sorteará un año de pañales y toallitas entre sus consumidores durante agosto y septiembre.

Redacción                             Foto: cortesía Kimberly Clark

Huggies®, marca líder en el desarrollo de productos para el cuidado de la primera infancia, en alianza con Disney®, llevarán diversión y entretenimiento a los más pequeños y pequeñas de la familia, a través de la aplicación de realidad aumentada “Disney Scan”.

Según comentó Gonzalo Uribe, vicepresidente para la región norte de Latinoamérica en Kimberly-Clark, históricamente la compañía desarrolla diferentes proyectos con Disney®, socio comercial que le permite potenciar el posicionamiento de Huggies® entre sus consumidores. “Gracias a la innovación que caracteriza a Kimberly-Clark, y en esta oportunidad a la aplicación de realidad aumentada que desarrolló Disney, compartiremos la magia de sus entrañables personajes con miles de consumidores de siete países de Centroamérica y el Caribe”. 

Esta herramienta de entretenimiento virtual forma parte de la promoción “Diviértete con Disney, gana con Huggies”, se llevará a cabo en agosto y septiembre en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Diversión para toda la familia

En el contexto actual, la tecnología es un gran aliado para que padres y madres puedan ofrecer propuestas lúdicas e interactivas en casa, para divertirse y compartir tiempo en familia.

Por medio de “Disney Scan” las familias realizarán diversas actividades, entre ellas, tomarse selfies con elementos de los principales personajes de Disney, descargar un juego, vídeos, fondos de pantalla y hasta fotografiarse al lado de Mickey Mouse en 3D de tamaño real.

“Para Huggies el bienestar integral de los pequeños y pequeñas de la casa es prioridad. Por esta razón, este año la marca decidió premiar la lealtad de los padres y madres de familia, al brindar una opción entretenida, accesible y virtual que les permita entretenerse de manera sana y segura en compañía de sus seres queridos, por medio de la compra de productos”, afirmó Uribe.

Para Kattia Quintanilla, Head of Advertising Sales & Partnerships de The Walt Disney Company Latin America, “esta alianza nos permite acercar la magia de nuestros personajes a las familias a través de ´Disney Scan´, que brinda acceso a actividades lúdicas mediante experiencias de realidad aumentada de forma segura”.

Productos Huggies® gratis por un año

Además de la App “Disney Scan”, a partir del a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de octubre, bajo el lema “Diviértete con Disney, gana con Huggies”, la marca activará una promoción semanal en la que sus consumidores participarán en un sorteo de pañales y toallitas húmedas Huggies®.

El premio mayor consistirá en brindar productos gratis por el período de un año y todas las semanas se seleccionará un ganador en cada uno de los países que forman parte de la campaña.

¿Qué pasos se deben seguir para participar de la promoción y acceder a las experiencias de “Disney Scan”?

Para participar en la promoción “Diviértete con Disney, gana con Huggies”, se deben de seguir los siguientes pasos:

Adquirir los empaques de pañales y toallitas Huggies® en todos los diferentes puntos de venta en el país.

Por cada empaque de toallitas húmedas acumulará una oportunidad de ganar el sorteo semanal. Cada empaque de pañales brindará dos oportunidades y aquellos de pañal tipo pant, acumulará cuatro oportunidades para participar en este sorteo.

Una vez que se compran los productos se registra cada empaque al número de WhatsApp de Huggies® de cada país. Los términos y condiciones de privacidad están disponibles en el Facebook de Huggies® (www.facebook.com/HuggiesCA) y en los sitios web (https://www.huggies.com.sv/) de la marca.

Al contactar el número de WhatsApp, el usuario será guiado con instrucciones simples para registrar su empaque. Por ejemplo, se debe compartir algunos datos personales básicos como correo electrónico, el código de barra del empaque y el número de lote.

Cada ganador se anunciará semanalmente en el Facebook de Huggies®.

Con respecto a “Disney Scan”, se debe descargar de manera gratuita en el App Store o Google Play Store y conforme las personas adquieren los productos, se habilitará por medio de la misma aplicación diferentes experiencias que serán enviadas por medio de un link al WhatsApp:

Compra #1: Selfies con sombreros de varios personajes de Mickey Mouse y sus amigos.

Compra #2: Foto de Mickey Mouse en 3D de tamaño real.

Compra #3: Juego Memoria, el cual tiene una sorpresa adicional si se logra resolver a tiempo.

Compra #4: Fondos de pantalla de Disney para los móviles, y vídeos cortos de “A Reír con Mickey Mouse”.

Asimismo, Kimberly-Clark donó recientemente al Banco de Alimentos en El Salvador, miles de productos entre ellos pañales Huggies®, con el objetivo de contribuir al bienestar, higiene y confort de los niños y niñas que habitan en comunidades que presentan condiciones de pobreza extrema. La entrega de producto se realizó en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Colombia y Ecuador.

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La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) están brindando asistencia alimentaria a 6,250 personas que han sido afectadas por los estragos de la tormenta tropical Amanda y la COVID-19. Fueron entregados $579 para cada familia beneficiada.

Redacción           Fotos: cortesía PMA PMA Beneficiada1

Desde el 29 de julio, 6,250 personas serán beneficiadas con transferencias de efectivo para cubrir sus necesidades alimentarias durante tres meses por medio de dos entregas de efectivo del PMA, a través de la red de empresas financieras privadas con cobertura nacional, para reducir la movilización y la posibilidad de contagio de COVID-19. 

El Gobierno de Italia, por medio de AICS, contribuyó con un total de $579 mil para que las personas, ubicadas en los departamentos de La Paz y Usulután, cuenten con efectivo para comprar alimentos nutritivos y básicos para sus familias en los comercios y mercados de sus comunidades, dinamizando así la economía local y apoyando a los pequeños productores. La identificación de las personas beneficiadas y coordinaciones en las comunidades se han realizado bajo el asocio de PMA junto con Ayuda en Acción y Save the Children. 

Los estragos causados por la tormenta tropical Amanda, sumados al impacto socioeconómico latente causado por la pandemia de la COVID-19, han incrementado el número de personas en inseguridad alimentaria en El Salvador. Los resultados de la evaluación que el PMA realizó en mayo a nivel nacional, estimó que 162 mil hogares se encuentran en inseguridad alimentaria severa tanto en la zona rural como en la urbana. En esta condición, los hogares no logran cubrir un consumo de alimentos adecuado para los miembros de su familia.

“Esta acción tiene como objetivo ayudar a mitigar los enormes problemas que están enfrentando muchas familias salvadoreñas a causa de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y las tormentas tropicales en el país. Una entrega de efectivo permitirá a las personas identificar personalmente sus necesidades básicas, ya sea alimentarias o higiénico-sanitarias, y satisfacer esas necesidades”, explica el director de AICS San Salvador, Riccardo Morpurgo.

“La contribución del Gobierno de Italia llega en un momento clave para seguir brindando asistencia a las familias más vulnerables que luchan por llevar suficiente alimento a sus hogares debido a los daños causados por la tormenta tropical Amanda y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”, mencionó el Representante del PMA, Andrew Stanhope.

“A pesar de ser uno de los países más afectados por el virus, Italia ha sido uno de los principales protagonistas del esfuerzo de la comunidad internacional para hacer frente a la epidemia de la COVID-19, de acuerdo con el principio de que: nadie está seguro hasta que todos lo estén”, afirmó el Embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati.

Benficiada PMA2Instituciones de cooperación internacional en acción

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo es una institución gubernamental que trabaja para contribuir a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, afirmar los derechos humanos y la dignidad de los individuos, a prevenir los conflictos y apoyar el desarrollo sostenible. Para lograr sus objetivos se basa en cuatro pilares: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos es el organismo de asistencia humanitaria más grande del mundo: salva vidas humanas en situaciones de emergencia, promueve la prosperidad y ayuda a lograr un futuro sostenible para las poblaciones que se recuperan de un conflicto, un desastre o el impacto del cambio climático.

Síguelos en Twitter: @AICSSanSalvador y @wfp_es

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El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

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