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La serie está dirigida a niños de 13 a 15 años, cada capítulo cuenta con guías metodológicas para uso de docentes y una estrategia transmedia para ampliar el proceso educativo. Será transmitida los martes, a partir del 9 de abril, en la franja televisiva TATUKA, a las 10:00 a.m. por Canal 8 y a las 5:00 p.m., por Canal 10.

Redacción y foto: con información Mineducyt

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Derecho a la Verdad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), como parte del proyecto de televisión educativa TATUKA, realizó la presentación oficial de la serie “Historias en Juego”, realizada en animación 2D sobre video, que tiene como eje temático el abordaje de la historia reciente del país para el desarrollo de competencias ciudadanas y cultura de paz.

Historias en Juego cuenta con ocho capítulos que retoman hechos del período entre la Guerra con Honduras y la Guerra civil de nuestro país, con el propósito que las nuevas generaciones conozcan su pasado y establezcan un vínculo con su presente, reflexionando a partir de estos hechos para desarrollar capacidades como el diálogo, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos, entre otras.

“Este rescate de la histórica y sobre todo, la historia reciente de nuestro país, deben de conocerlas las futuras generaciones, justamente para vivir adecuadamente en el presente, que conozcan de dónde venimos y que se apropien de la historia de nuestro país”, expresó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura.

El funcionario agregó que “esto significa esfuerzos en diferentes campos, nosotros hemos trabajado en la formación de maestros especialistas en ciencias sociales, en historia, en antropología, en filosofía, en diversas ramas para ir construyendo estas capacidades”.

Noelia Merino, directora de Comunicaciones del MINEDUCYT y coordinadora del Proyecto TATUKA, indicó que “este es un esfuerzo que nosotros venimos construyendo y que es parte de la Franja Educativa TATUKA, es importante que las nuevas generaciones vayan haciendo conexiones con su pasado, que puedan reflexionar a partir de él y conociendo su historia es como esos errores cometidos no se pueden repetir”.

Este esfuerzo tomó como base las discusiones que los docentes de ciencias sociales habían realizado sobre el abordaje de la historia en el marco del Plan de Formación y todo el trabajo desarrollado por el CENICSH en formación ciudadana para determinar los enfoques pedagógicos que se insertarían en la serie, contando para ello con la participación de Alfredo Ramírez (historiador), Carlos Rodríguez Rivas (filósofo), Georgina Hernández (antropóloga), además de la colaboración inicial del historiador Roberto Turcios.

La narrativa es una historia original de la escritora y dramaturga Jorgelina Cerritos, con la participación de la también escritora y coguionista Lorena Saavedra. También formaron parte del equipo: Raúl Sanabria, como director; Ingrid Bustillo, en investigación; Irene Díaz, como productora; los fotógrafos Guillermo Argueta y Ricardo Quiteño; música original de Alex Huezo y diseño sonoro de Roberto Canjura, entre otros. El proyecto se realizó en conjunto con la empresa animadora Fosfenos Media de Colombia.

Asimismo, el cineasta, André Guttfreund, explicó que “esto es importante para educar, no solo sobre el tema, para mí lo importante es que se ha dedicado a que la historia no se pierda y que no se repita (...) esta combinación de animación adentro del mundo real es algo que funciona muy bien y las actuaciones y los diálogos son muy naturales”.

El MINEDUCYT invita a las familias salvadoreñas y a la comunidad educativa a conocer la historia de Santiago y Andrea, quienes descubrirán en cada capítulo sucesos de la historia de El Salvador que son recuperados desde la memoria de gente común que narrará sus vivencias a en ocho diarios que Guillermo, el abuelo de Santiago, distribuyó a personas que conoció en sus coberturas como periodista en aquellos años para algún día escribir un libro. 

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ComediaTeatro1Principal


El elenco hará cinco presentaciones, que pueden ser vistas por mayores de 12 años, el jueves 4 de abril, a las 4 p. m.; viernes 5 de abril, a las 10 a. m. y 4 p. m.; sábado 6 de abril, a las 6:30 p. m.; y domingo 7 de abril, a las 4 p. m. La entrada general es de $5.00 y estudiantes con carnet $3.00.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Teatro

 

Llega a la Gran Sala María de Baratta, del Teatro Nacional de San Salvador, la comedia “Querencias”, de Producciones Madrija, es un proyecto ganador de los fondos Iberescena 2018. Se estrenó en agosto del año pasado, en el Teatro Nacional de San Salvador. La obra será presentada del 4 al 7 de abril.

Las actrices Dinora Cañenguez (madre) y Laia Ribera Cañenguez (hija) son las protagonistas en la obra e interpretan a dos mujeres de generaciones distintas, una madre y una hija. Ellas hacen referencia al conflicto armado de El Salvador, relatan las vivencias de su exilio en Alemania y de su retorno a territorio salvadoreño.

Esta es una coproducción entre El Salvador y Ecuador. La obra está escrita por Ribera Cañenguez. El montaje es dirigido por Charo Francés, con asesoría de Arístides Vargas.

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ProducCenta1Principal


La primera escuela especializada de agricultura agroecológica fue inaugurada por el CENTA, en San Martín, con 20 integrantes que serán preparados como extensionistas comunitarios del sector rural del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: CENTA/cortesía

 

En este proceso de formación se desarrollarán temáticas sobre cómo organizar un consejo administrativo, perfil del técnico comunitario en agroecología, conocimientos agropecuarios, recursos naturales renovables, cambio climático, sistema de producción, plan de ordenamiento de finca, manejo agroecológico de la unidad productiva, producción convencional y la producción orgánica, elaboración de insumos (harina de roca, bocashi, caldos minerales, biofertilizantes, extractos de repelentes).

En la primera sesión los productores realizaron un análisis comparativo sobre Agroecología versus Agricultura Convencional, y se contó con el valioso apoyo del Ing. Israel Morales, experto en Producción Agroecológica de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) y fue realizada en el salón de reuniones del convento parroquial de San José Guayabal.

Manuel Mazariego Zetino, técnico extensionista de la agencia CENTA San Martín, explicó que la escuela arrancó en marzo y finalizará en junio; además ofrecerán 17 jornadas de capacitación, en la que forman parte 10 hombres e igual número de mujeres de la Pastoral de la Tierra, quienes aprenderán a elaborar, almacenar y aplicar insumos orgánicos y luego se encargarán de difundirlo dentro de sus comunidades.

"La idea de formar a los agricultores y agricultoras como extensionistas comunitarios es que sean enlace entre el técnico y comunidad para difundir, mejorar, ampliar y contribuir a que más familias mejoren las condiciones de vida, por ello, la formación participativa de la escuela basada en el proceso aprender haciendo", explicó Zetino.

Como método de aprendizaje se realizarán prácticas de campo en la finca del productor Adán Landaverde, un productor modelo del municipio de San José Guayabal, que trabaja únicamente sus cultivos de manera orgánica.

Agregó que la escuela agroecológica será coordinada con FUNDESYRAM, Pastoral de la Tierra de San José Guayabal, la Alcaldía Municipal, la Unidad de Recursos Naturales del CENTA y la Agencia de Extensión CENTA San Martin.

La escuela de formación es parte de las acciones que se ejecutan en el marco del Proyecto "Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos" y cuentan con el apoyo financiero de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI).

María Somoza Pérez, del cantón El Nancito, reconoce que hoy en día es necesario adoptar otras alternativas de producción para bajar costos de producción y cuido del medio ambiente. "Tengo poco conocimiento de agricultura agroecológica y quiero aprender bien para luego enseñarle a los que viven cerca de mi parcela y que produzcan orgánicamente".

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El gobernante y los delegados diplomáticos europeos realizaron un balance de las relaciones sostenidas entre El Salvador y la Unión Europea durante el quinquenio 2014-2019. Destacó que la cooperación a nivel general en el quinquenio ha sido de $1,675 millones, una cifra récord en la historia del país.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este jueves con embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE), con quienes realizó un intercambio de opiniones acerca de las relaciones sostenidas entre El Salvador y la comunidad europea durante la actual gestión gubernamental.

“Los embajadores han abundado en el reconocimiento al presidente de la República en materia del componente social del gobierno que está por culminar”, aseguró el canciller salvadoreño tras el encuentro.

Asimismo, se enfatizó en los sólidos lazos de cooperación, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel bilateral. “Se hizo un reconocimiento también en el tema de la gobernabilidad: un presidente de diálogo, de encuentros, de entendimientos, respetando la institucionalidad”, añadió, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

El canciller Castaneda aseguró, además, que el gobierno dirigido por el presidente Sánchez Cerén ha hecho un balance positivo sobre las relaciones de hermandad y cooperación entre El Salvador y la UE.

Los representantes diplomáticos que acudieron al encuentro fueron el embajador de la UE, Andreu Bassols; el embajador de Alemania, Bernd Fink; el embajador de España, Federico Torres; el embajador de Francia, David Izzo; el embajador de Italia, Umberto Malnati; y el encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido, Michael Head.

Por su parte, el presidente estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana; y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

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El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

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