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La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Olinda Salguero, tuvo como invitado en la entrevista SICA Al Aire, al Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien brindó un panorama más amplio de los ejes de trabajo que ha implementado en su país desde la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Redacción                              Foto: cortesía SICA

Ante situaciones como la pandemia por COVID-19 y los fenómenos climatológicos que ha enfrentado Centroamérica y República Dominicana, se ha fortalecido el diálogo político en la región, convirtiéndolo en la herramienta clave para superar crisis, ser más fuertes y resilientes, aseguró el mandatario durante su participación.

El presidente Alvarado afirmó que es importante continuar fortaleciendo y profundizando el diálogo político. Este es uno de los ejes de trabajo que Costa Rica ha planteado como Presidencia Pro Tempore del SICA, durante el primer semestre de 2021.

Añadió que, a pesar de los tiempos extraordinarios que vive la región, existe la esperanza de que a través del trabajo conjunto se puedan realizar acciones en favor de los pueblos de Centroamérica y la República Dominicana.

Olinda Salguero reiteró que el diálogo político permitió que los países miembros del SICA pudiesen actuar conjuntamente al inicio de la pandemia. Desde el primer caso de COVID-19 en la región, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros impulsaron acciones para contener la propagación del virus, diseñando y poniendo en ejecución el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus por más de $1,900 millones, que contiene acciones complementarias a los esfuerzos nacionales del istmo.

A nueve meses de la implementación del Plan, el 99 % de las acciones están en marcha, las cuales registran más del 85 % de cumplimiento.

Salguero indicó que los Jefes de Estado y de Gobierno sostuvieron un histórico diálogo SICA-ONU, para plantear sus necesidades urgentes. Recientemente, además, se dialogó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la participación del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para elevar el interés de la región ante la comunidad internacional.

Alvarado se refirió a la resiliencia que posee la región para salir adelante de las crisis, destacando que el istmo también posee una riqueza forestal y oceánica, la cual tienen efectos positivos no solo para la biodiversidad, sino para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

“Estas estrategias tienen más sentido en las medidas que las hagamos de manera conjunta, y si a eso agregamos otros servicios que me atrevería a decir que Centroamérica tiene el servicio cultural ancestral que ofrecer al mundo, porque existe el legado, la memoria, de lo que ha sido parte fundamental de la propia humanidad. Esos son elementos que debemos poner en valor no solo para nosotros, sino hacia el mundo entero”, al mismo tiempo a punto que es una tarea que se debe realizar de manera conjunta para que el sello centroamericano, cobre ese valor completo de lo que se propone al mundo.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo ha destacado las potencialidades y la importancia de la integración frente a los retos como la pandemia. En la “Carta por El Futuro de la Integración Centroamericana” presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA manifiesta que “la integración centroamericana no es solamente una aspiración, es un espacio de diálogo político para potenciar nuestras ventajas y avanzar armónicamente en la construcción de sociedades modernas; eso la convierte en una herramienta estratégica”.

Por otra parte, Vinicio Cerezo destacó en la entrevista las fortalezas y avances del proceso de la integración “no es un lujo, es una necesidad inminente para tener mayores posibilidades de desarrollo. De hecho, somos, con todos los desafíos que tengamos que enfrentar, el proceso de integración más exitoso del mundo en desarrollo y queremos que la gente lo comprenda mejor y se entre más de los beneficios que la integración ya brinda a su vida”.

El mandatario también se refirió al futuro de las relaciones de esta región con la nueva administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; aseguró que Centroamérica tendrá un panorama positivo en la política exterior y con apuestas claras al multilateralismo.

Fuente: SICA 

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Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encontró que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

Redacción                             Foto: cortesía

Una encuesta de Cleveland Clinic Florida encuentra que solo el 52% de los estadounidenses se acercó a un médico o buscó atención médica después de experimentar un problema de salud preocupante durante el brote de COVID-19. Cuando se trata de pacientes con enfermedades cardíacas, ese número aumentó al 63%.

Según la encuesta, muchos recurrieron al Internet o amigos y familiares en busca de orientación médica informal, en lugar de un proveedor de atención médica, aunque el 32% de los estadounidenses - y el 53% de los pacientes con enfermedades cardíacas - informaron haber sentido al menos un síntoma preocupante durante la pandemia como aumento de la presión arterial, mareos, dificultad para respirar o aumento de los niveles de azúcar en sangre.

La encuesta también encontró que las preocupaciones sobre contraer el virus están impidiendo que las personas - especialmente los pacientes con enfermedades cardíacas - vean al médico. Alrededor del 85% de los estadounidenses dicen que les preocupa contraer COVID-19 cuando buscan tratamiento para problemas de salud en el consultorio de un médico. Otro hallazgo alarmante: uno de cada tres pacientes con enfermedades cardíacas ha pospuesto la toma de medicamentos para el corazón durante el COVID-19, y la principal razón es que están preocupados por ir al médico durante la pandemia.

"El riesgo y la incidencia de enfermedades cardíacas no han cambiado porque hay una pandemia”, explicó John Bibawy, MD, un cardiólogo que se especializa en electrofisiología y trastornos del ritmo cardíaco en el hospital Cleveland Clinic Weston. “Lo que vimos en la encuesta es que la gente está evitando el tratamiento, lo cual es problemático porque un retraso en el tratamiento podría conducir a una enfermedad avanzada. Nuestras instalaciones son seguras y alentamos a todos a que continúen con las pruebas de detección periódicas y que consulten a su cardiólogo si tienen problemas o inquietudes cardíacas. También apoyamos las visitas virtuales para los pacientes que tienen preocupaciones importantes para que no se suspenda la atención”.

La encuesta encontró que la mitad de los estadounidenses (52%) e incluso más pacientes con enfermedades cardíacas (65%) han pospuesto las pruebas de salud o los chequeos debido a la pandemia. Las citas más comunes que se posponen incluyen exámenes dentales, exámenes físicos anuales y controles de presión arterial y colesterol.

El aumento de peso y el estrés también ocuparon los primeros lugares de la encuesta como resultado de la pandemia, ya que el 42% de los estadounidenses y aproximadamente la mitad (47%) de los pacientes con enfermedades cardíacas aumentaron de peso durante la pandemia.

Entre los estadounidenses que aumentaron de peso, el 25% aumentó más de 20 libras. Tres cuartas partes (76%) de los estadounidenses informan sentirse más estresados debido al COVID-19, pero solo la mitad (55%) sabe que el estrés puede tener un impacto sustancial en la salud de su corazón.

Los hallazgos adicionales de la encuesta muestran que muchos estadounidenses tienen conceptos erróneos sobre cómo el COVID-19 afecta la salud del corazón: El 61% de los estadounidenses desconocen que las enfermedades cardíacas lo ponen en mayor riesgo de contraer un caso grave de COVID-19 y el 69% desconocen que la hipertensión también aumenta el riesgo. 

El 33% de los estadounidenses cree incorrectamente que solo corre el riesgo de sufrir efectos a largo plazo en la salud del corazón debido al COVID-19 si ya tiene una afección cardíaca preexistente. El 25% cree incorrectamente que COVID-19 solo afecta sus pulmones, no su corazón.

No todos los resultados de la encuesta fueron negativos. Algunos estadounidenses han adoptado nuevos hábitos saludables durante el COVID-19, que incluyen tomar vitaminas o suplementos (35%), hacer más ejercicio (32%) y llevar una dieta más saludable (30%).

La encuesta se realizó como parte de la campaña de educación "Love Your Heart" del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic en celebración del Mes del Corazón Estadounidense. Cleveland Clinic ha sido clasificado como el hospital número uno del país en cardiología y cirugía cardíaca durante 26 años consecutivos por U.S. News & World Report.

Para más información, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart

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Se trata de una crema protectora, un jabón en barra y dos champús. Nueva categoría ofrece precios competitivos a sus consumidores.

Redacción         Foto: cortesía

Huggies®, marca líder en el desarrollo de productos para el cuidado de la primera infancia, anunció el lanzamiento de su nuevo portafolio de productos que complementa las soluciones para el cuidado, protección e higiene infantil.

Además de los pañales, toallitas húmedas y ropa interior de transición, Huggies® ahora ofrece una crema protectora con aceite de almendras que hidrata y nutre la piel del bebé, así como un jabón en barra extra suave y dos champús -manzanilla y extra suave-, para la higiene de los más pequeños de la casa.

Esta innovadora línea está disponible en El Salvador a partir de febrero en los diferentes puntos de venta.

“Los nuevos productos Huggies® son elaborados con ingredientes naturales aprobados por pediatras, dermatólogos y oftalmólogos para el cuidado y protección del bebé. Este lanzamiento se hace de manera simultánea en todo Centroamérica, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras a los bebés y niños pequeños con los mejores productos del mercado”, comentó Regina Guerra, gerente de mercadeo de Huggies®, Kimberly-Clark Centroamérica Norte.

La crema protectora Huggies® tiene una presentación de 80 gramos que, además de tener una textura suave, permite aplicarla y removerla fácilmente. Los dos champús no lágrimas –manzanilla y extra suave– vienen en presentación de 200 ml. El jabón en barra es de 75 gramos con un diseño anatómico que facilita su aplicación a la hora del baño del bebé.

La marca se inspiró al crear estos productos en la promesa de ofrecer un baño divertido y sin lágrimas, así como con un delicioso aroma y una piel tersa para los bebés.

Esta línea de productos está disponible en todos los países de Centroamérica, México y Brasil. “En nuestra región se comercializan en las diferentes cadenas de supermercados y detallistas”, explicó Guerra.

“Para este 2021, continuaremos con la innovación que nos caracteriza en las diferentes categorías en las que participamos con Huggies® para el beneficio de nuestros consumidores, como lo hemos hecho durante más de 50 años”, dijo Eduardo Nieto, gerente general de Kimberly-Clark Centroamérica Norte.

“El nombre de la marca es una mezcla de "abrazo" con "bebés" y cree en el poder de este gesto como un elemento esencial y alentador para el desarrollo de los niños y se inspira en esto para la creación de soluciones y productos para bebés”, concluyó Nieto.

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Piolindo y Areca en Guatemala, Sello de Oro y Criaves en El Salvador, marcas que se unen bajo el nombre de Vitali Alimentos, consolidan sus más de 60 años de experiencia en el mercado y poniéndose al servicio de los centroamericanos en el sector de alimentos con la promesa de nutrir un mejor mañana.

Redacción                       Foto: cortesía

Con esta renovación, el grupo empresarial, que genera más de 5,500 puestos de trabajo en la región, busca consolidar y fortalecer su presencia como una sólida compañía en los mercados de alimentos, con productos de pollo y cerdo, así como soluciones en nutrición animal y genética, informó la marca en una nota de prensa.

Vitali Alimentos la nueva marca que agrupa a empresas y productos muy conocidos en el sector de alimentos de Centroamérica, anunció un importante cambio en su historia como organización, presentando una evolución en su identidad corporativa inspirada en la promesa de nutrir un mejor mañana, contribuyendo así al desarrollo sostenible de los países de la región.

Con más de 60 años de trayectoria en Guatemala, El Salvador y presencia en el resto de Centroamérica, Vitali Alimentos se presenta como una marca sombrilla llena de vitalidad y decidida a crecer para continuar aportando a la reactivación económica de los países del istmo, con el invaluable apoyo de más de 5,500 colaboradores desde sus diferentes unidades de negocio:

Operaciones avícolas en Guatemala, antes conocidas como Grupo PAF que ahora se unen a Sello de Oro y Criaves en El Salvador. Alimentos balanceados para animales y acuacultura, con marcas de amplia trayectoria como Areca, Gran Sabueso, Gana Más y en fertilizantes orgánicos, Ferticonsa.

Pablo Valdés, Director Ejecutivo de Vitali Alimentos, indicó que “desde 2014 iniciamos un proceso de consolidación de nuestras operaciones en Guatemala y El Salvador y hoy, con mucho orgullo, les presentamos un nuevo nombre corporativo. Ponemos a disposición del mercado centroamericano nuestra historia, trayectoria, experiencia y nueva identidad para seguir agregando valor mediante una única empresa fortalecida y llena de vitalidad al servicio de nuestros clientes, consumidores, proveedores, inversionistas y colaboradores”.

La marca Vitali Alimentos representa la unión de 3 conceptos fundamentales en la industria a la cual la empresa forma parte y continúa transformando: vitalidad, calidad y alimentos. Estos tres atributos forman parte integral de todos los procesos de producción y comercialización de sus productos.

“Con nuestros valores de agilidad, pasión, integridad y excelencia guiando nuestro trabajo día a día a lo largo y ancho de toda nuestra cadena de valor, seguiremos nutriendo a los centroamericanos con un mejor mañana, creciendo de manera rentable y sostenible en un mercado cada vez más dinámico”, añadió Valdés.

Con esta evolución, Vitali Alimentos inicia un nuevo camino, lleno de renovación y vitalidad, uniendo a todas sus marcas y empresas bajo el respaldo de una sólida marca corporativa, ratificando su compromiso por el desarrollo de la región y brindando las mejores soluciones nutricionales en la industria.

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El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

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