Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

ISTUASH1Principal


Este común acuerdo permitirá que dichas instituciones puedan hacer uso de la Marca País en materiales audiovisuales y gráficos tales como: rotulaciones, promocionales institucionales, anuncios, banners, videos, cuñas publicitarias, stand, entre otros los cuales se encuentran regulados por el Manual de Uso de la Marca.

Redacción: EP             Foto: Redes

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y La Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) firmaron un convenio interinstitucional con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de promocionar Marca País “El Salvador, Grande como su gente” a nivel nacional e internacional para mostrarle al mundo las potencialidades que posee el país para hacer turismo y generar negocios.

“Con la firma de este convenio reafirmamos el compromiso de promover a El Salvador bajo la sombrilla de nuestra Marca País “El Salvador, Grande como su gente” que destaca al elemento diferenciador que es nuestra gente, trabajadora, emprendedora; y que muestra al país como un destino atractivo para la inversión, los negocios internacionales y el turismo”, dijo el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Uno de los resultados relevantes que arrojó el proceso de construcción de El Salvador, Grande como su gente, fue que el país es reconocido a nivel nacional e internacional como un buen lugar para visitar por sus parajes naturales que le permiten a los turistas vivir la experiencia junto a la calidez de nuestra gente.

"Estamos satisfechos con la firma de este convenio, que compromete a ambas instituciones a trabajar de la mano en beneficio de la promoción del turismo en El Salvador, expresó la directora ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes.

“La expresión de la Marca País demuestra la identidad de nuestro pueblo en los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos, y como sector turístico hotelero proyectamos nuestra imagen e identidad con nuestra atención al turista”, agregó el presidente de ASH, Jorge Castillo.

Al consolidar esta alianza, se busca fortalecer y promover a través del turismo todas aquellas acciones para posicionar a nuestro país a nivel nacional e internacional como el lugar ideal para vivir una experiencia inolvidable y a la vez contribuir a la dinamización del sector, con la generación de empleos de calidad para la población salvadoreña.

Add a Comment

Jaguar1Principal


El Ministerio de Cultura a través del Parque Zoológico Nacional informa a la población sobre la muerte de la jaguar Flacucha, ocurrida este día en la madrugada, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad.

Redacción: EP         Foto: Ministerio de Cultura 

 

Jaguar Flacucha era una hembra que fue rescatada de un circo y entregada al Parque Zoológico Nacional en el año 2013. Fue entregada siendo una hembra adulta y presentando problemas renales, además de venir con bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (poca disponibilidad de alimento y agua). Se le calculó una edad de entre 12 y 13 años al momento de su ingreso.

La salud de ella se había deteriorado a partir de febrero, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, relacionadas a la misma situación de sus riñones.

Como parte del seguimiento a su estado de salud, el 21 de marzo de este año, se le realizó otros exámenes de hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía. Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis, por lo que de inmediato se puso en tratamiento, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.

El 29 de marzo de 2018, durante la noche, el ejemplar mostró orina con sangre, se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado. Siempre se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios del PZN, la jaguar falleció este 25 de abril, a las cinco de la mañana.

A esta especie de felino se les estima una longevidad de vida entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio, dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen. En el parque vivió cinco años más, totalizando una edad de entre 17 a 18 años.

Informamos a la población que aún se cuenta con un jaguar macho, que también fue rescatado de un circo, y puede ser apreciado por los visitantes del Parque Zoológico Nacional.

Add a Comment

CamaronPrincipal


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), inició la siembra de 3 millones de postlarvas de camarón marino en diferentes puntos de la costa nacional.

Redacción: Milady Cruz          Foto: MAG

 

Este proyecto es parte del “plan de repoblación de post-larvas de camarón marino en los diferentes estuarios de El Salvador”, que busca preservar el recurso marino y contribuir a la reproducción natural de la especie.

“El propósito de mi visita ahora tiene dos objetivos: uno, reunirme con ustedes y escuchar sus inquietudes; y dos, sembrar postlarvas de camarón, puesto que estamos decididos en el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de proteger los recursos marinos. De esta forma, en el mediano y largo plazo garantizamos que el mar seguirá siendo fuente de vida para nosotros, y una fuente económica importante para el bienestar de las familias de la costa”, expresó el ministro Ortez.

La siembra se da en el contexto de la veda nacional de camarón marino, impulsada por el MAG-CENDEPESCA y acompañada por los pescadores artesanales e industriales, quienes han manifestado su respaldo a la medida. Esta se inició el 17 de abril y finalizará el próximo 31 de mayo.

“Para nosotros como cooperativas y personas de la zona de la Bahía de Jiquilisco nos interesa mucho y es de vital importancia lo que es la liberación de esta postlarva; significa que habrá una reproducción mucho más grande de camarón en nuestra bahía, pues lo fuerte de nosotros es la pesca de camarón y pescado, por eso agradecemos al ministro Ortez”, declaró Walter Chávez, de la Cooperativa Doce Playas.

Este miércoles, la Bahía de Jiquilisco recibió la siembra de 1 millón de larvas de dicho crustáceo porque sus condiciones oceanográficas son las más favorables a nivel nacional, tanto para la reproducción como para el crecimiento. Los otros 2 millones serán sembrados en la última semana de mayo próximo, previo a la finalización de la veda.

Con el plan de repoblación también se garantiza la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, a mantener la actividad de la pesca, ya que es una fuente de ingresos para las familias que viven en la costa y una fuente de empleo que contribuye a la generación de divisas para el país.

Durante el acto de siembra de la postlarva de camarón y el conversatorio, el ministro adelantó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya está preparando el contingente del paquete alimenticio que se entregará a los pescadores.

“Aprovecho para informarles a los pescadores que a partir del 15 de mayo vamos a empezar a distribuir la ayuda en alimentos a las diferentes federaciones y pescadores individuales”, recalcó el funcionario. En ese sentido instó a los beneficiarios a estar pendientes de las indicaciones de las jefaturas zonales de CENDEPESCA.

Las postlarvas de camarón sembradas este día fueron producidas en el laboratorio de producción artificial de semilla de camarón marino, que el MAG-CENDEPESCA tiene en “Los Cóbanos”. En este espacio, apoyado por el gobierno de China (Taiwán), también se realizan ensayos para la reproducción de alevines de pargo lunarejo, especie pesquera marina de alto valor comercial, al igual que el camarón.

El Ministro Ortez explicó que, como parte de los esfuerzos de conservación, al finalizar la veda “el MAG, a través de CENDEPESCA, ha invertido cerca de 200 mil dólares en equipamiento. Con ellos vamos a poder tener control satelital de donde se encuentra cada nave, principalmente para evitar los abusos en la pesca del recurso marino”.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, junto al Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el gobernador de Usulután, René Ramos; el representante de la Fuerza Naval de El Salvador, Capitán Douglas Aragón; el alcalde electo de Puerto El Triunfo; y pescadores lanzaron dicho Plan en la Bahía de Jiquilisco.

Add a Comment

CEPA1Principal


El proyecto, fue adjudicado a la empresa: CAABSA CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V., de nacionalidad Mexicana, por un monto cercano a los $38, millones.

Redacción: El Periodista           Foto: CEPA

 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), será la Administradora de este contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos ( UNOPS) a cargo del contrato de supervisión de la Obra, que contempla una ampliación de 23,216 m² de los cuales 21,673m² serán destinados a la construcción de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros, mientras que los 1,543m² restantes conformarán el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio, con cinco nuevas y modernas puertas de embarque con sus respectivos puentes de abordaje conformarán el área de lobby de bienvenida.

El tramo a construir estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y demás áreas de apoyo; en el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y zonas comerciales; y el tercer nivel estará destinado a áreas de inspección, áreas de Migración y pasillos de segregación de pasajeros.

La Etapa 1 de este proyecto de ampliación incluye la ejecución de obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y subestación principal eléctrica y de maniobra, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir. El cual, ya se encuentra en su fase de desarrollo.

La ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros es para solventar la creciente demanda que tiene el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, que para antes del cierre del 2017, recibió más de 3 millones de pasajeros y en la actualidad, cuenta con capacidad de infraestructura para atender 2.1 millones de pasajeros.

“Una de las misiones de esta administración de CEPA es hacer que la plataforma aeroportuaria del país siga evolucionando para cumplir con la amplia demanda que tiene. Para ello es clave ejecutemos proyectos de ampliación como el de este nuevo Edificio de Terminal de Pasajeros, que se sumarán a las cuatro salas remotas que inauguramos en octubre, al recién inaugurado estacionamiento vehicular y a la ampliación de la zona comercial y de oficinas, que estará lista este 2018 permitiendo, entre otras cosas, que pongamos en marcha la segregación de pasajeros”, comentó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

Secretaria de Comunicaciones de la presidencia de Republica y La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y a través de Roberto Lorenzana y Nelson Vanegas, respectivamente ofrecieron en la sala de Prensa de Casa Presidencial, detalles sobre el proyecto denominado: “Ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero y Galdámez Etapa I", luego que el pasado 15 de febrero de 2018 se abrieran las ofertas del proceso LA-10/2018.

Add a Comment

TaiwánPrincipal


La Embajada de la República de China (Taiwán) hizo entrega, este miércoles, de un donativo al Ministerio de Cultura para apoyar la “Celebración del Día Internacional de la Danza” y la conmemoración de los 10 años de fundación de la Compañía Nacional de Danza de la Dirección Nacional de Artes.

Redacción: Milady Cruz              Foto: Embajada Taiwán

 

El donativo forma parte del compromiso del Gobierno de la República de China (Taiwán) por apoyar la labor de difusión cultural, a través de los ritmos y movimientos, el calor, la riqueza cultural y el talento que caracteriza a las y los salvadoreños y a sus artistas.

El anuncio de la primer temporada de 2018 de la Compañía Nacional de Danza, que lleva como título “37Guernica17”, fue oficializado por la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado junto con la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie y la Directora General de Artes, Marta Rosales.

La Embajadora Hsie reconoció la importante trayectoria de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, creada en 2008, compuesta por los 11 mejores bailarines del país al tiempo que destacó que es una entidad sumamente representativa de la danza contemporánea que cuenta con premios y reconocimientos internacionales que lleva en alto el nombre de El Salvador.

La Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, agradeció la cooperación de la República de China (Taiwán) por el donativo recibido para el vestuario y la escenografía e hizo una atenta invitación para que los interesados puedan participar en la primera temporada de la Compañía Nacional de Danza que se realizará del 27 al 29 de abril, 2018 en el Teatro Nacional de San Salvador. Las entradas son totalmente gratuitas.

“37Guernica17” es una pieza de danza basada en el famoso cuadro del artista español Pablo Picasso, una obra basada en el ataque aéreo que sufrió la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 y estará a cargo del coreógrafo español Fernando Hurtado e Inma Montalvo (asistente) con el apoyo de la cooperación española.

Add a Comment