Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Permiso1PrincipalEl gobernante acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar la licencia en atención al mandato constitucional.

Redacción: El Periodista        Foto: Cortesía

 

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acudió este miércoles a la Asamblea Legislativa para solicitar a las diputadas y diputados permiso para realizar viajes al exterior en misiones oficiales, en atención a lo establecido en los artículos 131, ordinal 15, y 158 de la Constitución de la República.

El permiso solicitado por el gobernante comprende del 10 de enero al 30 de junio del presente año, período en el cual asistirá a compromisos relacionados con la agenda de trabajo del gobierno en el ámbito internacional, concentrada en buscar beneficios para la población salvadoreña.

“Estas misiones forman parte de nuestra política exterior de Estado abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, la cual ha consolidado fuertes lazos de amistad con numerosos países, una creciente cooperación para el desarrollo de nuestro país y un reconocimiento hacia el liderazgo de El Salvador en espacios internacionales, tanto regionales como multilaterales”, aseguró el jefe de Estado a los diputados.

“Nuestra apuesta es trabajar de manera conjunta y coordinada con los estados y demás actores de la comunidad internacional, en asuntos de relevancia estratégica como los relacionados al tema del agua, la Cumbre de las Américas, las iniciativas del Triángulo Norte, la agenda para el desarrollo del Golfo de Fonseca, los cónclaves del Sistema de la Integración Centroamericana, entre otros”, añadió.

Son ocho los viajes programados en la agenda presidencial durante ese período: el 27 de enero a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país; el 11 de marzo a Santiago de Chile, en Chile, para la toma de posesión del nuevo gobernante chileno; el 19 y 20 de marzo a Brasilia, Brasil, a la octava edición del Foro Mundial del Agua; y el 13 y 14 de abril a Lima, Perú, a la VIII Cumbre de las Américas.

Asimismo, prevé viajar el 26 de abril a Tegucigalpa para participar en una reunión de presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica; el 8 de mayo a San José, Costa Rica, para la toma de posesión del presidente de ese país; el 28 de mayo a Managua, Nicaragua, a la Reunión Trinacional para el Desarrollo del Golfo de Fonseca; y el 29 de junio a Santo Domingo, República Dominicana, a la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

“Ante el dinamismo que presenta las relaciones internacionales, es previsible durante el período comprendido del 10 de enero al 30 de junio de 2018 que puedan surgir otros compromisos internacionales de especial relevancia para los intereses nacionales”, acotó el jefe de Estado.

“Expreso también mi compromiso de publicar dentro de los 5 días hábiles siguientes a que concluya mi participación en dichas misiones oficiales el informe correspondiente en el portal de transparencia de la Presidencia de la República para que este pueda ser consultado por cualquier ciudadano”, agregó.

La solicitud realizada por el Presidente fue aprobada con 45 votos.