Twitter Facebook    

logo1

HaciendaFODES1Principal

La Asamblea Legislativa aprobó, con 78 votos a favor, el decreto transitorio que presentó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el cual permite la transferencia del 50% a las 262 alcaldías del país, del monto que se adeuda al FODES, a partir de este jueves 06 de mayo de 2021.

      Redacción: Milady Cruz       Foto: Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al viceministro Jerson Posada, presentaron ayer miércoles, una iniciativa de decreto transitorio para el traslado del 50% de la deuda originada por la Pandemia COVID-19, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), a las 262 alcaldías del país.

Las autoridades esperan hacer el pago de $153 millones, a las municipalidades y se hará efectivo a partir de este jueves 6 de mayo con el propósito de que "puedan honrar las obligaciones que tienen hasta este momento. Mañana vamos a trasladar $153 millones, con esto quedaría pendiente únicamente el 50% de la transferencia correspondiente a marzo y abril", afirmó el titular del ramo.

Los fondos podrán emplearse para el pago de gasto corriente e inversión, "esta capacidad de pago es posible, en parte, gracias a que hemos superado las expectativas de ingresos tributarios en un 25.8%", detalló Zelaya.

El Gobierno de la República realizará una programación de desembolsos desde Hacienda a los gobiernos locales, en una disposición que garantice el equilibrio de la caja fiscal, "en años anteriores ha existido un patrón alto de burocracia desde el ISDEM, que ahora vamos a solucionar".

“Quiero hacer un llamado a que todos los alcaldes revisen las cuentas por cobrar. Hemos tenido denuncias de que los alcaldes salientes ingresaron cuentas ficticias”, reiteró.

Add a Comment

MaríaIICA2Principal

PROCAGICA apoya la participación femenina en la caficultura salvadoreña, doña María de Los Ángeles es un claro ejemplo que la institución comparte, a través de las capacitaciones recibidas ha dado un salto de calidad para perfeccionarse en el cultivo del grano de oro: El café.

Redacción: con información de IICA

Doña María de Los Ángeles Alvarado, socia de la cooperativa y beneficiaria del Programa, lleva a cabo actividades relacionadas con la calidad del café, realizando prácticas que ha aprendido a través del proyecto PROCAGICA, como la cosecha selectiva del grano en uva, el cual después traslada para transformar el grano a pergamino en busca de obtener un mejor precio.

Ella ahora tiene más conciencia sobre la importancia del momento adecuado del proceso de secado, algo clave para mantener la calidad del café. 

“Cuando PROCAGICA nos propuso brindarnos capacitaciones y acompañamiento técnico para mejorar los resultados de la finca, nos sentimos afortunados, en mi caso aprendí observando desde pequeña los procesos, pero que alguien te indique y te apoye que estás haciendo las técnicas correctas es lo mejor; en el 2019 mi producción fue de 18 quintales pergamino oro y en 2020 vi como mejoró con 33 quintales pergamino oro”, reconoce doña María. 

María1Principal

Trabajar en las fincas no es un trabajo fácil y es común que solo los hombres se dediquen a ello. “Muchas veces ellos me dicen” … “usted tiene arranque, no cualquier mujer se atreve a trabajar tan duro”, comenta, sin embargo, ella tiene amplia experiencia.

“Desde pequeña he trabajado la tierra y actualmente intento sacarle el máximo provecho a las tres manzanas que tengo. Cuando el Programa nos propuso apoyarnos con acciones como, por ejemplo, el banco semillero, la elaboración de biofertilizantes y capacitaciones, fui de las primeras de la cooperativa que dije que estaba dispuesta aprender y a implementar lo necesario por mejorar”, recuerda.

“Hemos seguido las indicaciones de los técnicos de PROCAGICA, y estamos trabajando con los demás miembros de la cooperativa en planificar las necesidades de mejora e incrementar nuestro ingreso y ser más competitivos”.

Como el caso de Doña María, otros productores se han comprometido en seguir las recomendaciones técnicas que les ayudarán a mejorar el manejo y producción de sus cafetales y así puedan ver los beneficios como incremento de ganancias, reducción de los costos de producción y protección de los recursos naturales, afirmó Oswaldo Gámez, técnico de PROCAGICA.

PROCAGICA apoya a los pequeños caficultores a implementar acciones con un enfoque integral en renovación, extensión técnica y educación y fortalecimiento de organizaciones de productores.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

Desde la iniciativa de la asistencia técnica de PROCAGICA, mujeres y hombres de la Cooperativa ACODANAGE, en San Vicente, han optado por la toma de decisiones en común y la división de tareas para mejorar la calidad de la producción y diversificar sus ingresos.

Fuente: PROCAGICA.

Add a Comment

MinistroDavid1PrincipalUna de las expectativas que tiene el ministro de Agricultura, David Martínez es convertir este Centro Agropecuario en un referente a nivel internacional.

Redacción        Foto: Agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez visitó el Centro Agropecuario El Matazano, en Soyapango, donde anunció que una de sus mayores apuestas es convertirlo en un referente internacional a partir del trabajo que realizan en los laboratorios y sus demás unidades.

“Traemos proyectos muy interesantes para El Matazano, vamos a hacer que este lugar brille y que sea referente, no solo a nivel regional. Hoy me escribió una persona de uno de los centros de investigación más grandes de España y nos ofreció su apoyo para el laboratorio de investigación y lograr ser referentes en América Latina”, destacó el titular.

El funcionario añadió que se debe trabajar con calidad para mejorar; que es necesario abordar los problemas y dar soluciones reales en conjunto. En ese sentido, se refirió a la importancia de que los directores trabajen de formar articulada para desarrollar con éxito el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Nombramiento de nuevo director de Ordenamiento Forestal

Como parte de la modernización y la nueva metodología de trabajo, Martínez también nombró al nuevo director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGOFG), Giosvany Oliva, quien tiene una amplia experiencia en temas forestales.

“Uno de los cambios inmediatos que estamos haciendo es referente al ingeniero Giosvany Oliva, él tiene un currículo impecable, es uno de los que más me ha sorprendido. Él es experto en temas ambientales y forestales; así que, a partir de este día, es el director de Forestales”, precisó.

El nuevo director sostuvo que “la idea y objetivo de la Dirección es el manejo sostenible de los recursos naturales como el suelo, los bosques y el agua. Además, debemos alinearnos con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario que lidera el ministro desde el Gobierno. Es un gran reto asumir el liderazgo de la Dirección y sacar adelante todo el trabajo que nos compete”.

Add a Comment

 Pescadores1Principal

La Fundación Pro-Pesca, junto a sectores productivos y la academia, instan al Gobierno de El Salvador (GOES) a priorizar adecuadamente a la pesca y la acuicultura en la agenda nacional. Los representantes de Pro-Pesca aseguran que no descansarán de insistir en la dignificación del sector pesca y acuícola y exhortan a la nueva Asamblea Legislativa a retomar el tema de forma acertada en consonancia con las necesidades reales del sector.

                        Redacción                    Foto: cortesía

La Fundación Pro-Pesca unido a importantes sectores productivos exhortan al GOES a concluir ordenadamente la formulación de una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura coherente con la Política Nacional de Pesca y Acuicultura 2015-2030, la cual dará vida a una nueva institución capaz de cumplir los objetivos y ejes estratégicos de dicha política y garantizar un óptimo aprovechamiento de nuestros recursos pesqueros y acuícolas de forma sostenible y con el más amplio beneficio, explicó Enrique Patiño, fundador de Pro-Pesca.

Pro- Pesca es una organización que trabaja por la promoción y la dignidad del sector pesca en El Salvador, que podría superar los 50 mil pescadores dedicados a esta labor tanto a nivel artesanal, industrial, comercialización y en aguas marítimas y continentales, según estimaciones de esta organización.

Patiño, Director Ejecutivo de Pro- Pesca, dijo: “Estamos frente una oportunidad histórica de lograr avances en gobernabilidad y productividad en sector pesca y acuicultura. La coyuntura política actual permite hacer verdaderas y justas transformaciones históricas en el sector pesca y acuícola, no hacerlo sería irresponsable”.

Los miembros de Pro-Pesca han identificado como necesarios incluir en nueva Ley: La Ciencia, tecnología y buen co- manejo de las actividades productivas, crédito para el sector, inversión en infraestructura y a desarrollar el potencial productivo de forma sostenible, de cara a ser líderes en la Región.

“Hay tareas pendientes desde los Gobiernos hacia nuestro sector, hemos sido olvidados y estamos demandado nos incluyan en la agenda pública”, afirmó Armando Eraso, actual vocero de la Federación de Cooperativas de producción y Servicios Pesqueros La Paz de R.L. (FECOOPAZ).

Según Eraso, “la falta de inclusión en la toma de decisiones y las necesidades diarias del sector contribuyen al mal manejo y todos perdemos. Hablando por mi federación, nos comprometemos a un buen co- manejo de los recursos basado en planes que consideren estratégicamente las necesidades del sector pesquero artesanal y la información científica emergente”

Mientras que, la Asociación Salvadoreña de Pesca Palangrera (SALVAPESCA) insta al GOES a formular una nueva Ley que regule al sector de forma adecuada. Una pesca responsable, de forma ordenada y sostenible, aseguraría la rentabilidad del sector. “La nueva Ley no debe tener vacíos, ni prestarse a la interpretación de la administración en turno. Todo proceso, instrumento y componente de una pesca sostenible debe ser regulado de forma clara y garantizar recursos para las futuras generaciones”, comentó Rafael Baires, presidente de SALVAPESCA.

Por su parte, el representante por la academia el Doctor José Enrique Barraza opinó que “la pesca y la acuacultura en ambientes marinos y continentales deben operar de forma sostenible en El Salvador y Centroamérica. Es la única forma de garantizar que nuestros descendientes puedan disfrutar de estos recursos y los ecosistemas acuáticos. Para ello, estas actividades económicas por ley deben basarse en planes de manejo que incorpore la mejor ciencia disponible y las recomendaciones de científicos nacionales e internacionales”.

Fuente: Pro-Pesca.

Add a Comment

ICCAProductores1

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) desarrolló de forma virtual el encuentro denominado “Diálogos del café: intercambio de experiencias entre productores socios de PROCAGICA en Centroamérica”, donde también participaron técnicos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, con un total de 50 personas.

Fuente: PROCAGICA          

Según se informó, el encuentro propició un intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el trabajo desarrollado durante la implementación del programa en los países de intervención, aseguró Harold Gamboa, Coordinador de la Unidad Ejecutora Regional de PROCAGICA.

La actividad destacó los vectores de intervención del programa que han permitido contribuir en el fortalecimiento de la resiliencia de los productores de café, resaltando entre otras, actividades como la renovación y el manejo de cafetales, la diversificación pro: ductiva, la trasferencia de tecnologías y mecanismos de financiamiento de fácil acceso al productor promovidas por el programa y gestionadas con las organizaciones de productores.

“La producción cafetalera sigue trabajando para que este barco no se detenga nunca”, comentó el caficultor Oscar Romero, de Morazán, El Salvador, quien brindó su aporte sobre el trabajo que ha realizado en sus cafetales con el apoyo técnico de PROCAGICA.

Su finca estuvo muy afectada por la plaga de la roya, perdió la cosecha del grano y las plantas estaban muy debilitadas. Tras recibir capacitación de PROCAGICA en el manejo de la enfermedad implementó la sustitución de las variedades de café susceptibles a la roya y desde entonces contó con el acompañamiento técnico que lo llevó a la recuperación de su cafetal.

Asimismo, el productor guatemalteco Esteban Lara Escobedo de la Cooperativa Integral Agrícola Sostenible Toneca de Guatemala declaró que tuvo la oportunidad de conocer el Programa desde sus inicios y desde ese entonces ha cambiado su forma de pensar y manejar sus cafetales. “Con PROCAGICA, no solo he crecido y he visto los beneficios del apoyo técnico, sino también he tenido la oportunidad de trasmitir lo aprendido a otros caficultores en el manejo de los cafetales”, afirmó.

Por su parte, Kevin Gómez de la Cooperativa La Solidaridad de Nicaragua, agregó que con el Programa ha implementado en su finca un enfoque integral, fortaleciendo la diversificación de cafetales, renovación que ha permitido establecer componentes de ciclo corto, como maíz y frijol y componentes semi perennes y perennes como musáceas, cítricos, frutales diversos y árboles forestales.

También Diego Meoño, Asesor Técnico de PROCAGICA en Guatemala, mencionó que su grupo de productores se encuentran motivados en seguir utilizando el fertilizante orgánico y a confiar en él. La elaboración de fertilizantes es elaborada por los productores y distribuida a los socios de las cooperativas para el manejo de sus fincas, algo que aprendieron con la asesoría técnica y la capacitación de PROCAGICA.

Ha habido muchos proyectos donde el agricultor solo espera recibir, pero no da nada. Con PROCAGICA hubo un cambio de actitud donde hemos recibido, pero también hemos aportado. Quiero decirles que, en muchas organizaciones de acá de Guatemala, específicamente en la región de Chiquimula, se ha capitalizado gran parte de los apoyos recibidos del proyecto en un fondo revolvente.

PROCAGICA estará por un momento, pero se va a ir; sin embargo, esas organizaciones van a poder continuar trabajando por mucho tiempo más debido al fondo de capitalización que se ha formado con la ayuda del programa, comentó Ricardo León Guzmán, miembro de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tizamarté de Guatemala.

Sobre este tema también Elvia Monzón de la Cooperativa Integral de Pequeños Productores de Rancho Viejo, de Guatemala, destacó que el modelo de trabajo con PROCAGICA en el fondo de capitalización, consiste en devolver parte de los beneficios adquiridos con el programa a las organizaciones de productores, los cuales son invertidos en capacitaciones, compra de semillas, elaboración de viveros, compra de equipo, entre otros usos para el beneficio de la actividad cafetalera.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

Add a Comment