Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

BCIEPresidente11Principal


Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirma su compromiso de promover acciones para financiar programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. La solidez financiera del banco como el emisor mejor calificado en América Latina está respaldada por sus calificaciones crediticias internacionales con: Standard & Poor’s (AA/perspectiva estable) y Moody's (Aa3/perspectiva estable).

Redacción: información de www.bcie.org     Foto: Redes Sociales

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un Bono Verde a tasa flotante “USD Reg S Only” por $375 millones a un plazo de 5 años, listado tanto en la Bolsa de Valores de Luxemburgo como en la de Taipéi, a un margen de 85pbs sobre LIBOR a 3 meses (equivalente a una tasa fija de 2.37%), informa el sitio web de la institución financiera.

Según detalles, la emisión alcanzó una demanda agregada de aproximadamente $974 millones, equivalente a una sobresuscripción de 3.2 veces el monto de $300 millones anunciado originalmente. Esta demanda fue impulsada por inversionistas asiáticos (75%) y europeos (25%), incluyendo a Bancos, SSAs/Bancos Centrales, Gestores de Activos, Agentes/Corredores de Bolsa y Bancos Privados, entre otros; resultando en una transacción diversificada y de alta calidad.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, informó que esta primera emisión global de Bonos Verdes junto con la declaración de Cero Emisiones de Carbono y las acreditaciones del Banco con fondos globales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, fortalecerá aún más el impacto de la Institución en la resiliencia de la región al cambio climático.

En ese sentido, el doctor Mossi destacó que durante el período 2015-2019, el BCIE aprobó financiamientos destinados a iniciativas de cambio climático en el orden de los $3,659.5 millones, que representan el 37% de las aprobaciones totales de préstamos del Banco para el período, y considera la canalización de aproximadamente $847.0 millones en financiamiento externo de otros socios en el desarrollo.

Los bonos servirán para financiar proyectos

La Guía Inicial de Precio para la emisión se logró acortar en 20pbs, desde 105pbs hasta 85pbs, lo que resultó en un precio final competitivo.

Los recursos del Bono Verde se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos y activos verdes elegibles según el Marco de Bonos Verdes del BCIE, apoyando a sectores estratégicos con fuertes contribuciones a la transición de Centroamérica hacia economías bajas en carbono, incluyendo el uso sustentable de la tierra, las energías renovables, el manejo sostenible del agua y el transporte limpio, entre otros.

En esa línea, es importante destacar que el Evaluador Externo valoró el Marco de Bonos Verdes del BCIE como robusto, creíble y alineado con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes para el 2018.

Esta primera emisión global de Bonos Verdes coincide con la aprobación del BCIE para participar con un monto de $550 millones en el financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica en el Gran Área Metropolitana de San José, cuyo monto total asciende a $1,300.0 millones, siendo un proyecto emblemático para Centroamérica que reducirá sustancialmente las emisiones de carbono, mejorando la salud en general y calidad del aire.

Add a Comment

EscuelaNahuizalco1Principal


El viernes 31 de octubre, se realizó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del Instituto Nacional de Nahuizalco, en Sonsonate, una de las dos instituciones que se incorporan al sistema educativo con apoyo de FOMILENIO II. Incluye la construcción de 12 aulas, taller de carpintería, laboratorio, biblioteca, comedor y cocina, dirección, sala de maestros, cancha techada, servicios sanitarios, cisterna, muro y tapial perimetral, entre otros.

Por: Redacción

La inversión en la construcción del Instituto Nacional de Nahuizalco es de $1.8 millones, más una inversión adicional estimada en $200 mil que se realizará para equipar y amueblar el centro educativo. El instituto implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y será la sede principal de un sistema conformado por nueve centros educativos, en los que estudian 1,964 alumnos.

Se prevé que el instituto se entregue en junio del año 2020 y que capte la matrícula de aproximadamente 140 jóvenes, quienes estudian noveno grado en el sistema, así como de municipios aledaños.

En el Instituto Nacional de Nahuizalco se impartirán las tres nuevas ofertas educativas que impulsa FOMILENIO II en los sistemas que implementan el modelo SI-EITP, a saber: el Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción desarrollo en productos en madera; el BTV en Agronegocios, opción producción agropecuaria; y el BTV en Serviempresas, opción elaboración de alimentos y bebidas, todos desarrollados para que los jóvenes puedan aprovechar el potencial de la zona, creen nuevos emprendimientos y encuentren oportunidades de negocio que les permitan crecer como profesionales.

El modelo de sistemas integrados agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación y formar jóvenes para que tengan mejores oportunidades, y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo.

El Sistema SON 17, del que el Instituto Nacional de Nahuizalco es sede, es conformado además por: Centro escolar Lotificación La Montañita No. 1; Centro escolar cantón El Cerrito; Centro escolar Estado de Israel; Centro escolar caserío Los Olivos, cantón El Cerrito; Centro escolar caserío Tatalpa, Cantón Anal Abajo; Centro escolar caserío Santa Isabel, cantón La Guacamaya; Centro escolar cantón Anal Arriba; y la Escuela de educación parvularia Juan de Dios Sarco.

El apoyo de FOMILENIO II para implementar el modelo SI-EITP incluye además la formación docente, la mejora en los planes de estudio y la dotación de equipo informático para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje.

El Sistema SON 17 se ha equipado con 2 nuevas bibliotecas y 2 centros de innovación, y se les han entregado 45 lectores electrónicos, 102 tablets y 31 computadoras. Asimismo, se capacitan a 67 docentes para el fortalecimiento de la enseñanza de inglés, ciencias, estudios sociales y matemáticas.

El modelo SI–EITP es implementado en 45 sistemas, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Add a Comment

BCIEHonduras1Principal


El BCIE diseño este programa ante la creciente relevancia de los temas de reducción de la pobreza y exclusión económica en las agendas de la cooperación internacional. Esta iniciativa es considerada el primer programa regional tangible que utiliza la pobreza multidimensional como criterio de selección geográfica de sus operaciones.

Fuente: www.bcie.org

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región a través de la financiación de operaciones destinadas a atender las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.

Durante el “Foro Centroamericano de Donantes 2019” (CADF) por sus siglas en inglés, el BCIE mostró las principales características del programa en el que el Banco financia con recursos propios hasta por $569.1 millones en aprobaciones y con recursos de fuentes externas de financiamiento con el fin de aumentar la disponibilidad de los recursos.

En la presentación se dio a conocer las condiciones financieras aplicables al PRPEES que serán concesionales de hasta 35% en el caso de los recursos provistos por el BCIE. Los recursos del programa provenientes de fuentes externas serán otorgados conforme las condiciones establecidas por la fuente, para la porción del recurso que corresponda. El PRPEES financiará operaciones solicitadas por los gobiernos y entidades descentralizadas con garantía soberana.

Este mecanismo va dirigido a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana. La elegibilidad de las operaciones se realizará a través de la aplicación de criterios como: operaciones dentro de las áreas geográficas definidas según los Mapas de Pobreza Multidimensional; las áreas de intervención en educación, salud, vivienda, empleo y protección social; proyectos que promuevan la equidad de género y la participación de personas excluidas y/o vulnerables.

Este programa aplica solo a nuevas operaciones y éstas deberán incluir un componente de generación y divulgación del conocimiento.

El PRPEES otorgará préstamos o garantías. Los préstamos con recursos del programa podrán complementar recursos ordinarios del BCIE y recursos reembolsables y no reembolsables provenientes de fuentes externas para financiar pre-inversiones y cofinanciar operaciones elegibles.

Las fuentes de financiamiento externas podrán participar a través del BCIE o directamente para cofinanciar operaciones. También se podrá canalizar recursos para la realización de las acciones preparatorias y la asistencia técnica, así como para la formulación de estudios de pre-inversión.

Add a Comment

CogresoSF1Principal


Al evento asistieron unas 1,500 personas, quienes cerraron su participación con un momento inspirador y motivador mensaje, tras escuchar la conferencia magistral del invitado, Jason Silva, renombrado presentador de la serie nominada al Emmy “Juegos Mentales” de National Geographic; quien planteó el tema del ahorro de manera trascendental y cómo debemos prepararnos para un mundo de cambio tecnológico innovador.

Redacción y fotos: Milady Cruz

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro, SISTEMA FEDECRÉDITO premió a sus clientes y colaboradores con el congreso denominado: Día Mundial del Ahorro, Un momento Inspirador, para incentivar a los salvadoreños a generar una cultura del ahorro y educación financiera. Congreso3Principal

El presidente y CEO de Fedecrédito, Armando Rosales Rosa, se mostró satisfecho con el desarrollo del congreso… “realizar este evento nos llena de satisfacción porque reafirmamos nuestro compromiso por aportar a la sociedad salvadoreña acciones que ayudarán a poner en práctica el hábito del ahorro, formando ciudadanos responsables en el manejo de sus finanzas, que además de prepararse para el futuro aprenden a administrar su presupuesto, de forma que puedan cumplir sus metas, proyectos y sueños, desde el más pequeño hasta el más grande, para que puedan llegar hasta donde quieran”. 

La conferencia inicial “El Ahorro impulsa tu vida” estuvo a cargo del señor Chris De Noose, Director General del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), institución que impulsa a nivel global acciones que promueven el hábito del ahorro en conjunto con los miembros que la conforman, destacando de este modo, cómo el hábito del ahorro es importante para mejorar nuestras vidas. 

Asimismo, se realizó un panel compuesto por representantes de FUSADES, la Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central de Reserva (BCR), en donde se abordó el tema “Importancia de la Educación Financiera en las Sociedades”, buscando con ello concienciar sobre lo esencial que es el ahorro en la economía.

JS2PrincipalLa conferencia magistral denominada “El futuro de todo: Tecnologías exponenciales e innovación masiva”, a cargo de Jason Silva, quien resaltó que lo importante en este mundo es “impactar de forma positiva en las personas. Muchas veces, en los medios de comunicación lo negativo se reporta, lo negativo llama la atención, pero debemos de pensar en lo positivo también... eso es progresar, no quedarnos en la visión de túnel, sino expandirnos con horizontes de imaginación y con horizontes de la imaginación”, fueron las palabras del conferencista internacional, quien a través de sus videos también sorprendió a todos los asistentes.

Resaltó mucho sobre la importancia de la tecnología y las transformaciones que el mundo tiene en la actualidad, hay que pensar de forma exponencial y no lineal, destacó el conferencista.

Para César Méndez, de FUSADES la ponencia “es algo que me sorprendió, me hizo pensar que todas las transformaciones que estamos teniendo en lo digital, llegaron para quedarse y mientras estamos pensando en esa transformación, el mundo sigue transformándose. Tener acceso a este tipo de conferencias, lo hacen reflexionar que también uno tiene que pensar ya no de manera lineal, sino exponencial y atreverse a soñar y dar un paso. Esta conferencia nos demuestra que seguimos siendo pasajeros en este mundo en el que estamos o le encontramos la forma o nos quedamos atrás”, afirmó. 

Jheroby Beltrán, médico de profesión y quien participo en este congreso expresó que “fue una excelente ponencia, de lo que se puede esperar de une vento como este. La verdad es que hoy todo tenemos que relacionarlo con la tecnología, tenemos que estar a la vanguardia, no solo para lo tecnológico, sino también para la salud”. 

El conferencista Jason Silva también recomendó acerca del hábito de ahorro que las personas deben de realizar (…) “ahorrar es ser sensatos, es práctico es prepararnos para un mundo emocionante, y crearse oportunidades nuevas, para que nos traigan mejores beneficios a futuro. El ahorro es una inversión para el futuro”.

Sistema Fedecrédito más cerca de sus clientes, más cerca del mundo

Sumado a esta iniciativa, mencionó que el SISTEMA FEDECRÉDITO desde hace más de siete años desarrolla otras acciones estratégicas como el Programa de Educación Financiera dirigido a diferentes segmentos de la población, con el cual ha logrado capacitar a más de 24,000 personas para hacer un mejor uso de sus finanzas, permitiéndoles tomar mejores decisiones a la hora de utilizar sus ingresos y ahorros. SF4Principal

“Ahorros pequeños hacen grandes cambios en nuestra vida y en el SISTEMA FEDECRÉDITO creemos firmemente en apostarle al fomento del hábito del ahorro a través de estas acciones que desarrollamos, pues sabemos que este hábito es la mejor herencia que se le puede brindar a todas las generaciones”, agregó.

El SISTEMA FEDECRÉDITO contribuye y promueve la inclusión financiera y la bancarización de la población salvadoreña, acercando los productos y servicios financieros a todos sus socios y clientes; es por ello, que ha puesto especial interés en ampliar su cobertura, contando a la fecha con más de 650 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador.

Asimismo, cuenta con una red de más de 220 cajeros automáticos FEDE RED 365, disponibles las 24 horas los 365 días del año; y los más de 210 FEDE PUNTO VECINO en los que se pueden realizar operaciones financieras cerca de donde se encuentren y pone a disposición de sus socios y clientes el acceso a sus canales digitales FEDE MÓVIL y FEDE BANKING para que realicen sus operaciones financieras en todo momento y lugar.

Add a Comment

Fedeinfo1Principal


El 31 de octubre de 2019 el SISTEMA FEDECRÉDITO desarrollará un congreso conmemorando el Día Mundial del Ahorro, en el Hotel Sheraton presidente, con lo cual reafirman su compromiso del por realizar acciones que fomenten y sensibilicen a los salvadoreños sobre el hábito del ahorro.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

El cónclave contará con una conferencia inicial que estará a cargo del señor Chris De Noose, Director General del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI por sus siglas en inglés), quienes impulsan a nivel global las acciones que fomentan el hábito del ahorro en conjunto con los miembros que forman parte de dicha institución; destacando de este modo cómo el hábito del ahorro es importante para mejorar nuestras vidas.

DonArmando25SFPrincipalMacario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO informó que este congreso es un evento de mucha trascendencia y sin precedentes, ya que expertos abordarán temas que buscan concientizar sobre lo importante que en estos tiempos se vuelve el hábito del ahorro junto a la educación financiera, visto como la mejor herencia que podemos brindarles a todas las generaciones, porque de esta forma se replicará y contribuirá a contar con ciudadanos más responsables con sus finanzas.

Se contará con un panel fórum compuesto por representantes de organismos nacionales e internacionales, quienes desarrollarán el tema “Importancia de la Educación Financiera en las sociedades” buscando con ello concienciar sobre lo esencial que es el ahorro tanto en la economía.

A cargo del renombrado Jason Silva, estará la conferencia magistral denominada “El futuro de todo: Tecnologías exponenciales e innovación masiva”— importante exposición que transformará la mente abordará el tema del ahorro de manera trascendental y cómo debemos prepararnos para un mundo de cambio tecnológico masivo e innovador, de las inmensas nuevas oportunidades y la importancia de tener ahorros en caso de que los empleos cambien.

La participación a este congreso es gratuita y asistirán representantes de organismos internacionales, nacionales, estudiantes de diferentes universidades de El Salvador, empresarios de micro y pequeña empresa, representantes de medios de comunicación y por supuesto clientes y representantes de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores miembros del SISTEMA FEDECRÉDITO.

Programas de educación financiera

Además de esta iniciativa, mencionó que la institución desde hace más de siete años desarrolla otras acciones estratégicas como los Programas de Educación Financiera dirigidos a diferentes segmentos de la población, con el cual ha logrado capacitar a más de 24,000 personas para hacer un mejor uso de sus finanzas, permitiéndoles tomar mejores decisiones a la hora de utilizar sus ingresos y ahorros.

“Con la implementación de estos programas buscamos brindar conocimientos y herramientas que les ayude al manejo adecuado de las finanzas personales y de sus negocios, a fin de que puedan alcanzar sus sueños”, explicó Rosales.

Considerando que las necesidades de sus clientes son su guía de actuación y con la finalidad de contribuir con la bancarización de la población, el SISTEMA FEDECRÉDITO cuenta con diferentes opciones de productos para que los salvadoreños puedan ahorrar y alcanzar sus sueños hasta donde quieran entre los cuales podemos mencionar la tradicional Cuenta de Ahorros. JasonSilva2Principal

Asimismo, la Cuenta de Ahorro Infantil, la Cuenta de Ahorro Programado y la reciente Cuenta de Ahorro Crece Mujer, diseñada especialmente para las salvadoreñas, así como la opción de contratar un Depósito a Plazo; adicionalmente ofrece más opciones para ahorrar con montos de aperturas aún más accesibles, enfocadas a diferentes segmentos con características específicas; todos diseñados para contribuir y fomentar la cultura del ahorro de sus socios y clientes.

El SISTEMA FEDECRÉDITO contribuye y promueve la inclusión financiera y la bancarización de la población salvadoreña, acercando los productos y servicios financieros a todos sus socios y clientes; es por ello, que ha puesto especial interés en ampliar su cobertura, encontrándolos a la vuelta de la esquina, actualmente cuenta con más de 650 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador, con los que pone a disposición sus cajeros automáticos FEDE RED 365 que cuenta con más de 220, disponibles las 24 horas los 365 días al año; y sus más de 210 FEDE PUNTO VECINO para realizar operaciones financieras cerca de donde se encuentren.

Sin embargo, va más allá poniendo a disposición servicios de banca en línea para el mundo de hoy con sus canales digitales disponibles en cualquier lugar las 24 horas del día, tal es el caso de la APP FEDE MÓVIL, que puede descargarse gratis en un celular o tablet y FEDE BANKING, ingresando a www.fedecredito.com.sv desde una computadora, tablet o celular.

Add a Comment