Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Siembras1Principal


Pequeños ganaderos de nueva concepción conocen tecnologías que mejoran la alimentación del ganado lechero. Solo en esta agencia de extensión, son más de 75 pequeños ganaderos a quienes la agencia de extensión los acompaña técnicamente en el manejo y alimentación del ganado lechero.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: CENTA

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó una gira de campo, en Nueva Concepción, pequeños ganaderos de la zona tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo del pasto de corte CENTA CT-115.

La actividad se realizó en la propiedad del productor Roberto Gutiérrez, ubicada en el cantón Santa Rosa, del municipio Nueva Concepción, Chalatenango, productor que recibe los servicios de asistencia técnica que brinda la agencia de extensión y que ha adoptado dicha tecnología.

El coordinador de la agencia, Manuel Mejía, manifestó que la actividad fue desarrollada con el “objetivo de promover la tecnología del pasto de corte, por ser un material muy importante en la alimentación del ganado lechero”.

Agregó que “hemos aprovechado la gira por la propiedad para hablarles acerca de las buenas prácticas a la hora de realizar el ordeño manual, con el propósito que su leche no sea rechazada en el mercado formal”.

Con respecto al pasto CENTA CT-115 conocieron las excelentes características agronómicas que tiene como su rendimiento de 90 toneladas por corte por hectárea de materia húmeda, una altura entre 2.5 a 3 metros, con hojas anchas y largas con vellosidades suaves, un contenido de proteína del 10.37% y es más digestible.

Los pequeños ganaderos conocieron también que es un pasto perenne, que está listo para el primer corte entre 3 y 4 meses después de la siembra, puede cosecharse de 4 a 6 veces al año y que los siguientes cortes se realizan 45 días después del primer corte. La siembra de este pasto se realiza por esquejes (trozos) del tallo.

Uno de los asistentes a la gira de campo fue Carlos Arístides Rivera, quien da fe de las bondades del pasto CENTA CT-115, pues ha establecido dos manzanas para la alimentación de su ganado y venta, y afirma que “es un buen pasto, alto en proteínas y es aceptado por los animales; les gusta, porque es bien dulzoso”.

Al referirse al ordeño higiénico, destacó que es una actividad que todos deberíamos hacer, para entregar un producto sano y vender esa leche al mejor precio”.

Ordeño higiénico

Durante la actividad, los extensionistas de la agencia aprovecharon la asistencia de los pequeños ganaderos para recomendar acerca de la importancia de realizar un ordeño higiénico manual, acción que estuvo a cargo de José Rodolfo Salvador, técnico pecuario de la agencia.

Salvador enfatizó en que la leche es rica en nutrientes, cualidades que la convierten en un producto fácil de contaminarse por microorganismos (de origen mamario o del medio ambiente) y que, si no se siguen buenas prácticas de ordeño, pueden afectar su calidad y ocasionarle pérdidas al ganadero al ser rechazada por las plantas procesadoras. Cabe destacar, que muchos ganaderos de la zona entregan leche a dicho mercado formal.