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La ampliación a cuatro carriles de 27 km. de la carretera del litoral genera en la actualidad, 760 empleos. El costo de la obra es de $74.4 millones y se prevé que esté finalizada en el segundo trimestre del año 2020. La obra en construcción lleva un 60 % de avance.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: FOMILENIO II

 

FOMILENIO II es una de las instituciones que ha generado un impacto socio económico en miles de familias salvadoreñas, siendo eficaz para mejorar el clima de inversiones e impulsando proyectos que han contribuido a reducir la pobreza en El Salvador. Entre los tres proyectos estrellas figuran: el clima de inversión, el capital humano y la infraestructura logística.

Una muestra del trabajo que FOMILENIO II ha realizado, es el tramo de la carretera litoral que incluyen la construcción de 4 puentes y 13 pasarelas ubicadas de forma estratégica, en centros educativos y poblaciones aledañas, de fácil acceso para personas con discapacidad física, así como nueve retornos (entre secundarios y primarios).

Asimismo, se construirá una barrera separadora, desde el desvío al Aeropuerto Internacional hasta Zacatecoluca para seguridad de los automovilistas y evitar choques frontales.

Para conocer sobre los avances, autoridades de FOMILENIO II y del Ministerio de Obras Públicas verificaron el proceso de elevación en 1.5 metros, de uno de los tableros del puente existente sobre el río Jiboa, en La Paz, con el propósito ampliar el área hidráulica bajo el puente, igualando en altura a la nueva estructura construida, que es parte de la ampliación a cuatro carriles de la carretera del litoral.

El proyecto de ampliación de un tramo de la carretera del litoral está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios en El Salvador.

Tiene una longitud de 180 metros y es la estructura más grande del proyecto en La Paz; en junio se habilitó el paso por el puente nuevo, que se construyó hacia el sur y que aporta dos carriles a la carretera.

El puente existente consta de seis tableros, de los cuales se han elevado cuatro, y este fue el quinto. Una vez la estructura esté a la altura del puente nuevo, se procederá a construir barandales, juntas, la colocación de mezcla asfáltica en caliente y la señalización. Se prevé que, a inicios del próximo año, estén listos y en funcionamiento los cuatro carriles del puente.

La estructura se elevó debido a que estudios, realizados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), determinaron esta necesidad para fortalecerlo ante eventos críticos, por la carga hidráulica del río Jiboa.

Con información ampliada de FOMILENIO II.