Twitter Facebook    

logo1

BcieMipymesPrincipal


Las instituciones internacionales reconocen que MIPYMES (Micro, pequeña y mediana empresa) mantiene un parque empresarial que supera los 100,000 empleos y contribuyen a la reactivación económica de los países en Centroamérica.

Redacción: Milady Cruz                 Foto: Redes BCIE

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la región centroamericana se vieron en la urgente necesidad de cerrar sus negocios algunos temporalmente y otros de manera indefinida; han elevado su mirada al cielo y han esperado con paciencia para mantener la llama de sueños encendida, su pasión por emprender y el amor que han inyectado a sus empresas, son detalles que hacen mantener a sus marcas con vida, porque no es nada fácil. BciePrèstamoMipymes2Principal

Ahora tres instituciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y la Unión Europea se han puesto en los zapatos de miles de hombres y mujeres empresarias y emprendedores, quienes serán beneficiados con los programas: Iniciativa DINAMICA y MIPYMES Verdes, dando un aporte crediticio por $350.0 millones para el financiamiento de las MIPYMES afectadas por la crisis del COVID-19.

"Este programa permitirá dar respuesta a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, con el fin de restaurar su capacidad productiva, recuperar más de 100 mil empleos de los que se han perdido durante la crisis y reactivar la economía, pretende restaurar su capacidad productiva para reactivar la economía en esta situación por COVID19. En Centroamérica, más del 90% de las empresas son parte de las MIPYME y constituyen una fuente de empleo”, subraya el Presidente Ejecutivo del BCIE, Doctor Dante Mossi, quien participó en el lanzamiento vía web.

La Iniciativa DINAMICA y el Programa MIPYMES Verdes, cuentan con un monto de hasta $83.0 millones provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW. La Unión Europea, a través de su facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), apoya los dos programas con un monto $28.5 millones para garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable.

Lámina01En semejanza a lo anterior, el Presidente Ejecutivo del BCIE, expuso que “a través de esta Facilidad el BCIE responde a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, lo cual permitirá restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía de nuestros países”.

Añadió que no hay que olvidar que este sector contribuye a generar el 33% del PIB de las economías de la región y que son un importante motor para la creación de empleos generando cerca del 45% de la población económicamente activa (PEA) en todos los países de Centroamérica.

Unión Europea se suma a este importante esfuerzo

Esta Facilidad es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica por hasta $1,960 millones aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020 como respuesta a los impactos de la pandemia y para apoyar este sector clave de las economías de la región centroamericana.

Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, felicitó al BCIE y la cooperación alemana por la iniciativa y destacó la excelente colaboración entre todas las partes implicadas para reaccionar rápida y coordinadamente a los desafíos planteados por la pandemia del COVID. 

“Este lanzamiento demuestra la voluntad de la Unión Europea en seguir trabajando con nuestros socios en la región a través de mecanismos de financiación como el blending y en sectores sostenibles e innovadores que estén en línea con las prioridades impulsadas por el pacto verde europeo. Estoy convencida que, en el momento de dificultad compartida, como la provocada por el #COVID19, la virtud de la respuesta se encuentra en la cooperación internacional", resaltó Jolita Butkeviciene. 

De parte del Gobierno Alemán, Iris Ahr, jefa adjunta para Centroamérica en el Ministerio de Cooperación (BMZ), recalcó sobre el importante papel del BCIE en la respuesta a la crisis económica y social causada por el COVID-19 en Centroamérica (…) tanto como la “dedicación de la Cooperación Alemana de seguir apoyando la transición a economías más sociales y sostenibles para afrontar al Cambio Climático”. Esperamos poder apoyar con más recursos a la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para financiamiento de las MIPYMES afectadas por el COVID-19 con más de 100 millones de dólares”. Lámina 02

Dante Mossi agradeció el apoyo financiero y flexibilidad de la Unión Europea y de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW para promover y participar en el diseño y financiamiento de la Facilidad.

Asimismo, informó que el BCIE está en conversaciones con otras entidades a las cuales se ha invitado y que han mostrado mucho interés en participar en el financiamiento del Programa, entre las cuales mencionó al Fondo de Desarrollo para la Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) de la República de China Taiwán, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, Banco Europeo de Inversiones (BEI), ONU mujeres/Cooperación Italiana, FONPRODE y al Instituto Costarricense de Turismo, este último específicamente para el apoyo directo a la industria del turismo en Costa Rica.