Twitter Facebook    

logo1

GuterresONU1PrincipalEl Secretario General de la ONU, António Guterres pidió transformar las ciudades, dar respuesta a las desigualdades y mejorar la cohesión social.

Redacción         Foto: www.dw.com

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió este martes 28 de julio a usar la pandemia del coronavirus para impulsar la transformación en las ciudades de todo el mundo, con respuestas a la crisis climática y a las desigualdades que el COVID-19 ha hecho evidentes.

"Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras", indicó Guterres en un mensaje en video. El funcionario presentó un informe sobre el impacto del coronavirus en los entornos urbanos -con recomendaciones de cara a su recuperación- que están siendo las más golpeadas por el virus.

"Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del COVID-19, con 90 por ciento de los casos comunicados", recordó Guterres, quien destacó las graves consecuencias que se están viviendo en muchas ciudades -con sistemas de salud sobrecargados, así como con servicios de agua y saneamiento inadecuados, especialmente, en las zonas más pobres del mundo- donde la pandemia "ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas", apuntó.

¿Qué propone la ONU?

Naciones Unidas ofrece tres grandes recomendaciones, empezando por medidas para dar respuesta a dichas desigualdades y mejorar la cohesión social: "debemos dar prioridad a los más vulnerables en nuestras ciudades, por ejemplo, garantizando a todos un lugar seguro donde cobijarse y vivienda de emergencia a quienes no tienen hogar. El acceso al agua y al saneamiento también es vital", afirmó Guterres.

La entidad reclama además servicios públicos básicos sin interrupciones e igualdad en el acceso a la sanidad, urgiendo a apoyar a las personas más pobres y vulnerables con pruebas y tratamientos gratuitos o de bajo coste y, cuando exista, con una vacuna. En segundo lugar, Guterres pide que se refuercen los recursos de los gobiernos locales para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos clave. Por último, reclama dar apoyo a las ciudades para que puedan apostar por una recuperación sostenible, inclusiva y verde.

"La rápida adopción del teletrabajo ilustra cómo las sociedades pueden transformarse en lo que parece de la noche a la mañana para hacer frente a amenazas urgentes", señaló Guterres. "Debemos actuar con la misma urgencia y decidir firmemente transformar las ciudades y abordar la crisis climática y de contaminación", añadió.

Con información de www.dw.com (ONU).