Twitter Facebook    

logo1

DiabetesNPrincipal

Así lo afirmaron expertos médicos, durante la presentación de la campaña: “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!” piden llevar acciones de prevención para detener las afectaciones de salud, sociales y económicas a causa de la Diabetes tipo 2. Los especialistas aseguran que cada 8 segundos una persona muere alrededor del mundo por diabetes y sus complicaciones, un tratamiento integral ayudará a revertir las cifras.

Redacción             Fotos: cortesía Agencia

¿Sabías que cada 8 segundos muere alrededor del mundo una persona a causa de la diabetes y sus complicaciones? Expertos destacan la urgencia de poner en marcha acciones de prevención y concientización que apoyen a detener las afectaciones de salud, sociales y económicas que trae consigo este padecimiento y que cada año va en aumento.

Con la finalidad de hacer frente a los grandes índices y factores de riesgos relacionados con la Diabetes, surge por parte de la farmacéutica Novo Nordisk la iniciativa social “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”, que busca informar a las personas y brindarles una guía para detectar con facilidad cuáles son los factores de riesgo cardiovascular asociados con esta enfermedad y controlarlos desde muy temprano para poder disfrutar de una vida plena y saludable.

diabetesN2“La salud cardiovascular mantiene una relación directa con el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes tipo 2, pero hay mucho que avanzar en ambos aspectos, pues el desconocimiento que aún prevalece en la población permite que la tendencia siga en alta. Hoy por hoy, La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo la primera causa de muerte3”, mencionó la doctora Ileana Chiari Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y El Caribe, durante el lanzamiento de la campaña online.

Una campaña de concientización

La doctora Ruth Báez, especialista en Endocrinología y quien estuvo participando como panelista del evento “Por tu corazón ¡Dale la vuelta a la Diabetes!, añadió que la diabetes representa un serio problema de salud pública. “En 2045, 662 millones de adultos estarán viviendo con Diabetes Tipo 2 y se predice que afectará al 10,7% de la población adulta, realmente son alarmantes las cifras, el cual debemos atender y buscar darle la vuelta”.

Para el doctor Jaime Ordoñez, Epidemiólogo y Magister en Economía de la Salud, “la diabetes en el mundo representa un gasto público de 69,7 mil millones de dólares, lo que corresponde al 9,2% del total mundial, por lo que impulsar acciones de prevención es primordial para avanzar en la gestión de la Diabetes en el entorno sanitario. No hay duda de que la Diabetes genera costos muy elevados para las instituciones públicas de salud, para los pacientes y sus familias, y en general insostenibles para la sociedad”.

El doctor Fernando Wyss, Médico Internista y Cardiólogo y actual presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología, durante su intervención enfatizó sobre el riesgo cardiovascular en las personas que viven con Diabetes, recalcando en que debemos entender que el problema no es el paciente diabético, sino las complicaciones que esta puede desencadenar.

Destacó la importancia del abordaje temprano del paciente “el abordaje del paciente con Diabetes y su futuro cardiovascular, deben ser tomados en consideración desde que se presentan pequeños cambios, o la llamada prediabetes. Desde este momento, se muestran modificaciones en los vasos sanguíneos, que a futuro desencadenaran las complicaciones cardiovasculares”.

Todo cuenta, tanto identificar desde el inicio los primeros síntomas, como hablar con el médico familiar o especialista, que ayude a detectar cuanto antes cualquier riesgo cardiovascular a tiempo y poner en marcha un tratamiento integral que mejore la calidad de vida de las personas. Recuerda “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”.

 

Add a Comment

PremioUEPrincipal

La Unión Europea reconoce el trabajo periodístico de calidad como uno de los pilares de la democracia salvadoreña, en específico por la situación de pandemia COVID-19, que aún se vive en la actualidad, así como el servicio público que éste presta a la ciudadanía, manteniéndola informada de manera precisa y oportuna.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Unión Europea en El Salvador 

AndreuBassols

“La pandemia por COVID-19 ha sido una nueva señal de alarma que nos enfrenta a los hechos: el modo en que vivimos, consumimos y producimos son perjudiciales para el clima y afectan negativamente nuestra salud. En Europa y en el mundo, todas las mentes están centradas en las medidas para hacer frente a la emergencia y a mitigar los efectos de la crisis con un enfoque global. Aunado a ello, nos hemos enfrentado a una oleada de información falsa o engañosa. Una desinformación que puede incluso matar. Por ello, es tan importante reconocer la labor de los medios de comunicación en un momento en el que tienen ese papel crucial de proporcionar información precisa y contrarrestar la desinformación”, expresó el embajador Andreu Bassols, durante el discurso que brindó en la ceremonia de premiación. 

En el marco de la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea en El Salvador entregó el Premio de Periodismo “Europa Coopera” 2020 a 11 periodistas de las diferentes categorías de medios de comunicación del país.

La convocatoria de la segunda edición del premio recibió 96 trabajos periodísticos de 35 profesionales, con un enfoque de la pandemia en sus diferentes dimensiones: impacto socioeconómico, la respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica, historias de vida y los emprendimientos que están sacando adelante a los salvadoreños, entre otras temáticas.

Los premios estuvieron clasificados en cinco categorías

En la categoría especial Equipo Europa, el primer lugar lo ganó el periodista Francisco Javier Menjívar Gómez, Independiente /RTV Izcanal ganó el primer lugar en la categoría especial “Equipo Europa” con su trabajo: "Impacto socioeconómico por covid-19 en las mujeres salvadoreñas". Menciones honoríficas: Oscar Omar Portillo Dueñas elsalvador.com y Sofía Pérez Bejarano, Periódico Vértice.

Categoría Prensa Escrita, el primer lugar lo ganó la periodista Jessica Orellana de El Diario de Hoy y una Mención honorífica: William Alexander, de El Diario de Hoy. En la categoría Televisión, el periodista Federico Zeledón, de Teledos obtuvo el primer lugar y una Mención honorífica: Alberto César Morales- Independiente /TVX. En la categoría Radio, el primer lugar lo obtuvo Kenia Gómez, de Radio YSUCA y una Mención honorífica a Kracy Finnela García - Radio Guazapa. Para la categoría Digital/online, el primer lugar lo otorgaron a la periodista Loida Abigaíl Martínez, de Revista Factum y una Mención honorífica a Roberto Valencia – RT.

PremioUE2Según informó la UE, el jurado calificador estuvo integrado por periodistas nacionales, los cuales no están vinculados a ningún medio y periodistas extranjeros de reconocida trayectoria, así como miembros de la Delegación de la UE y la Dirección General de International Partnerships de la Comisión Europea, quienes seleccionaron los trabajos ganadores.

El jurado calificador evaluó criterios como: nivel de investigación o profundidad, impacto social y calidad técnica de la pieza informativa, presentada por los profesionales periodistas.

Según informó la Unión Europea en El Salvador, cada uno de los ganadores recibió un premio en efectivo de $1,000, más un diploma de reconocimiento. Asimismo, cada mención honorífica recibió, en efectivo $250 y un diploma de reconocimiento otorgado por la Unión Europea.

Add a Comment

CruzFede2Principal

Como parte de su programa de Responsabilidad Social, SISTEMA FEDECRÉDITO sigue apoyando a instituciones como Cruz Roja dotándolos de equipos completos para el desarrollo de su trabajo durante los periodos vacacionales.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Agencia

SISTEMA FEDECRÉDITO se sumó a la ardua labor de los socorristas y guardavidas de la Cruz Roja Salvadoreña, tras entregar un donativo para el equipamiento en diferentes puestos de emergencia distribuidos a nivel nacional.

Cruz Roja recibió botiquines, hieleras, canopis e insumos médicos que serán de gran utilidad para velar por la atención médica de la población durante la ejecución de los Planes de Contingencia 2021 que comprenden las épocas festivas como: Semana Santa, Fiestas Agostinas, fiestas de Navidad y Fin de año, entre otras actividades. 

CruzFede3Principal

“SISTEMA FEDECRÉDITO reconoce el esfuerzo y la admirable labor que los socorristas y los guardavidas de la Cruz Roja Salvadoreña realizan; por ello nos enorgullece contribuir con estos insumos que serán de gran ayuda para que realicen su trabajo de la mejor manera y brinden la asistencia necesaria a los salvadoreños”, afirmó Claudia Ábrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.  

Es por esa razón que, SISTEMA FEDECRÉDITO institución 100% salvadoreña comprometida con el bienestar de la población, como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial, ha brindado este importante donativo a la Cruz Roja Salvadoreña para que el personal de dicha institución cuente con los materiales necesarios para atender a los veraneantes.

Cabe destacar que Cruz Roja Salvadoreña implementa programas permanentes de prevención, primeros auxilios, asistencia primaria y servicios de emergencia; sin embargo, en las temporadas vacacionales estas actividades se intensifican, por lo que necesitan desplegar mayor número de voluntarios en todo el país, así mismo activar sedes en puntos turísticos para que la población reciba una pronta y adecuada atención en caso de necesitarla.

Con este tipo de acciones el SISTEMA FEDECRÉDITO demuestra una vez más que siempre está dispuesto a darle una mano a los salvadoreños y a contribuir para velar por su bienestar.

Add a Comment

AvonNAturaleza1Principal

El Instituto Ethisphere, líder mundial en la definición de estándares éticos en los negocios, publicó que ambas empresas cumplen con estándares de calidad internacional. El proceso de evaluación incluye más de 200 preguntas sobre cumplimiento, ética, gobernanza, prácticas sociales y ambientales, entre otros tópicos.

Redacción

Natura y Avon fueron reconocidas como una de las empresas más éticas del mundo en 2021 por el Ethisphere Institute. Siendo la única de origen brasileño (y una de las dos únicas de Sudamérica) en la lista de 130 empresas globales, Natura ha logrado distinción en la categoría salud y belleza por 11ª vez. Avon aparece por primera vez. Desde enero de 2020, Avon forma parte del grupo Natura & Co, que también incluye The Body Shop y Aesop. 

AvonNaturaleza2Principal

"Nos enfrentamos a diversos desafíos en 2020, pero nuestros propósitos nos llevaron a seguir el camino de la cooperación, lo que nos permitió superar este difícil momento. Nos guiamos por nuestra esencia y priorizamos el cuidado de las personas a través de nuestra red de relaciones, siempre plenamente comprometidos con los más altos estándares de ética y gobernanza", expresó João Paulo Ferreira, CEO de Natura & Co América Latina, la unidad de negocio que supervisa las cuatro marcas del grupo en la región.

"Estamos encantados de tener a Natura en el ranking de las empresas más éticas por 11a vez y de tener a Avon en la misma lista, la primera vez de muchas por venir", añadió el ejecutivo, en una nota de prensa.

"Las empresas enumeradas en el ranking abordaron los difíciles desafíos presentados en 2020 con resiliencia y con compromiso con la ética y la integridad", afirma Timothy Erblich, CEO de Ethisphere. "Así es como Natura sigue demostrando su total compromiso por provocar un impacto positivo en las comunidades de su red", concluyó.

La metodología implica el empleo de Ethisphere Quotient®, un proceso de evaluación que incluye más de 200 preguntas sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, ética, cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para apoyar una sólida cadena de valor.

Según el boletín informativo, el proceso funciona como un marco operativo para capturar y codificar las principales prácticas de las organizaciones en todos los sectores del mundo. Este año se amplió el proceso para evaluar cómo las organizaciones se están adaptando y respondiendo a la pandemia covid-19, así como a factores ambientales y sociales, gobernanza, seguridad, igualdad, inclusión y justicia social.

Puedes ingresar a la lista completa de las empresas más éticas del mundo en 2021 a https://worldsmostethicalcompanies.com/honorees 

Fotos: AVON El Salvador

Add a Comment

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment