Tecapán1Principal

Con un índice de alfabetización del 96.51 % se declaró al municipio de Tecapán, en el departamento de Usulután, como la séptima localidad “Libre de analfabetismo” y el territorio número 88 libre de esta condición a nivel nacional.

Redacción: El Periodista        Foto: Redes

En esta localidad se enseñó a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 1,139 habitantes mayores de 15 años. Para lograrlo se promovió el voluntariado estudiantil que permitió la conformación de cientos de círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización en zonas rurales y el casco urbano del municipio.

Uno de estos voluntarios es Marlon Martínez, quien expresó que “no sabía de la problemática que había en mi municipio, pero al darme cuenta tome la decisión de participar como voluntario en el programa de alfabetización y ser parte de este esfuerzo, de erradicar el analfabetismo, no fue fácil pero todo este esfuerzo me ha dejado la satisfacción de entregarme a mis asociados, que ahora ya saben mucho más que cuando iniciamos”.

Según datos del Ministerio de Educación (MINED), en todo el departamento de Usulután, unas 28,764 personas han sido alfabetizadas, esto ha provocado una reducción de 13.03 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en esta zona (pasando del 26.78 % al 13.75 %).

Para el asociado Carlos Nieto, “este proyecto nos ha sido de mucha bendición para todos aquellos que no podíamos leer, con este programa aprendí, porque a pesar que ya conocía mucho sobre la vida, sabía muy poco sobre esa parte importante y ahora ya logré aprender”.

Solo en Usulután, se ha declarado libres de analfabetismos a los municipios de California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín.

En los próximos meses la meta del gobierno es declarar a El Salvador como un país “Libre de analfabetismo”. Para ello se movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360, 278 jóvenes y adultos en los 14 departamentos del país; entre ellos a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

“Estamos este día cumpliendo una de las aspiraciones de nuestro Presidente, de cuando fue ministro de educación y lanzó el programa de alfabetización, ahora nos lanza el reto, ya no solo de declarar municipios, sino departamentos y al final de este año declarar al país libre de analfabetismo”, afirmó Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.

Además, Paniagua agradeció “a todos los actores que nos apoyan en este esfuerzo para lograr que más personas gocen de su derecho a la educación porque este es el hecho fundamental de una declaratoria, además de lograr disminuir el índice de analfabetismo”.

Según cálculos del MINED el índice de analfabetismo a escala nacional ronda el 10.14 % y se ha sacado de la condición de analfabetismo a 330 mil salvadoreños, principalmente población femenina.