Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

 

Pensiones1Principal


Organizaciones de trabajadores, presentaron al Congreso salvadoreño una propuesta de reforma al sistema de pensiones, esta indica que la pensión vitalicia sea de $300; piden que se reduzca el 17% de comisión que obtiene las AFP a un 9.5% y se busque la creación de Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS).

 Redacción: El Periodista    Fotos: cortesía

Diversas organizaciones de trabajadores y movimiento sindicales, presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al sistema provisional de pensiones; dicha iniciativa consiste en dos macro-componente, un público y un privado. Dentro del sistema público se contemplan tres pilares: la pensión básica universal, el pilar solidario vitalicio y el ahorro individual.

La iniciativa busca que si un trabajador gana de $300 hasta $500, su pensión sea de $300 vitalicia; los que reciben $501 a $600, la pensión sea mayor a $300; si una persona gana $1,000, su pensión sea de $440 (360 vitalicios y $80 según los ahorros). 

Pensiones2PrincipalAsimismo, que las personas puedan pensionarse con 35 años cotizando aunque no tenga la edad de 55 años a 60; además que la cotización patronal sea de 7.75% para hacer crecer el ahorro.

La reforma pretende que la comisión que cobra la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), que es un 17%, sea reducida al 9.5%. 

"Con la propuesta se busca la creación de  Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS) que surgirá de la fusión de la Unidad Integral de Pensiones del Seguro Social y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) que no tendrá fines de lucro, en ella se permitirá que  los fondos de pensión sean  invertido en instrumento rentables a nivel nacional", indicó Patricio Pineda, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS).

Israel Montano, del Movimiento Pedagógico Salvadoreño, expresó que El Salvador necesita una propuesta hecha por los trabajadores con el fin de ampliar la coberturas de cotizantes "este sistema que estamos promoviendo no va a descansar en el fondo nacional de la nación; el Estado no tendrá responsabilidad de pagar a los trabajadores, solamente será el responsable la INAPS".

La fracción parlamentaria del FMLN apoyo la propuesta de los trabajadores indicando que esos aportes serán llevados a la Comisión de Hacienda del congreso.

Blandino Nerio, diputado FMLN, sostuvo que el país no debe de seguir endeudándose… "La deuda de Estado salvadoreño es hija de la privatización de las pensiones en 1996, ya no es posible que los hijo y los nietos, y aquellos que no tienen ilusión de pensionarse porque vende con un canasto en la calle, sigan pagando con sus impuesto la deuda a estas empresas".

Rolando Mata, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda, aseguró que defenderán la prepuesta de los trabajadores ya que propone "sostenibilidad financiera al retiro digno; también impide al endeudamiento y devuelve a la autoridad del Estado esta prestación social de los trabajadores, concluyó el parlamentario.

El gobierno, la Asociación  Nacional de la Empresa Privada (ANEP), La Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) han presentado ante el Órgano Legislativo diversas propuestas de reforma del sistema de pensiones del país. 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1