Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ponente1PrincipalEl CENTA invitó al ponente ecuatoriano Jorge Samaniego para dar a conocer su experiencia en la temática de agricultura urbana y periurbana, conceptos que fueron explicados en su charla.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: CENTA

 

 

La agricultura urbana y periurbana ofrece muchas ventajas, entre ellas destacan: la disponibilidad inmediata de alimentos frescos y saludables, producción de bajo costo y oportunidad de trabajo dentro de la comunidad.

El experto ecuatoriano Jorge Samaniego, oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, habló sobre la técnica científica “Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) Inclusiva para el Buen Vivir”, impartida, en el marco de la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA).

Para Samaniego la agricultura urbana y periurbana son productos alimentarios de diferente procedencia agropecuaria (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas);  animales (aves, conejos, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado, etc.);  así como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y la acuicultura a pequeña escala.

“Esta es una actividad productiva que permite cultivar en espacios pequeños y poder acceder a productos frescos, saludables  y con  gran valor comercial. Estamos claros que todos los alimentos provienen del sector rural, pero existe la posibilidad que la agricultura se produzca en la ciudad o en la periferia y proponer  que este tipo de iniciativa sea mejor reglamentada y así tener más apoyo en créditos, asistencia técnica y asesoría”, explicó el expositor.

El subgerente de Transferencia Tecnológica y Extensión  del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA), Francisco Torres, informó que este tema para la institución es de suma importancia por su relación con la seguridad y soberanía alimentaria.

“El CENTA a través de las 40 Agencias de Extensión hemos iniciado  con el establecimiento de huertos en zonas periurbanas con un enfoque de manejo orgánico en hortalizas y frutas”.

Destacó de la importancia de la generación de tecnología orientada al manejo orgánico de los rubros agropecuarios.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1