Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

firma de convenio PrincipalEl Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) firman un convenio de cooperación para establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional que permita, otorgar residencia temporal para trabajar a personas extranjeras que laboran en el país.

Redacción: Cecilia Ramírez     Foto: Cortesía

 

 

 

Documento firmado por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, y el Director General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, quienes se comprometieron a establecer mecanismos que coadyuven a la articulación y colaboración en la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones para ejecutar efectivamente este convenio.

Entre las acciones se encuentra el establecimiento de un equipo de trabajo entre ambas instituciones, para la búsqueda de soluciones técnicas y administrativas que permitan el buen funcionamiento de las actividades relacionadas al otorgamiento de residencias temporales con autorización para trabajar a personas extranjeras, así como actualizar los procedimientos interinstitucionales para ejecutar los compromisos establecidos en este convenio.

También se sostendrán reuniones interinstitucionales periódicas que permitan la retroalimentación y realización de diversas actividades, cuando sea necesario, con el fin de dar seguimiento a la implementación de las actividades contempladas en el escrito. Finalmente se garantizará, la disponibilidad de recursos humano y logístico necesarios para cumplir con los tiempos establecidos en dicho convenio.

La Ministra de Trabajo, explicó que entre los compromisos del MTPS, se encuentran: La recepción de la persona extranjera o empleadora, de toda la documentación necesaria de acuerdo a lo establecido en el convenio, dejando constancia de la recepción de la misma.

Esta Cartera de Estado designará una persona delegada, la cual será ubicada en las oficinas de la Dirección General de Migración, con la finalidad de asesorar, analizar y resolver la admisión de documentación que permita agilizar los trámites de los permisos de trabajo.

Así mismo, se emitirá el dictamen u opinión de los permisos de trabajo solicitados, en un plazo de 30 días hábiles, para luego ser remitido a la Dirección General de Migración y Extranjería.

La DGME se compromete, solicitar al MTPS, que emita dictamen u opinión ilustrativa o en su caso realice inspección, con la finalidad de darle cumplimiento a los artículos 7, 8 y 9 del Código de Trabajo. Y entregar al Ministerio de Trabajo el listado de trabajadores centroamericanos que se encuentren vinculadas a las empresas por un contrato individual de trabajo.

Este convenio entrará en vigencia desde la fecha de su firma, y tendrá una duración de carácter permanente, siempre y cuando no concurran circunstancias de fuerza mayor que impidan su continuidad, lo que se deberá acordar entre las autoridades firmantes.