Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

mined PrincipalEstudiantes de más de 520 centros escolares participan en los talleres de emprendimiento impartidos por el Ministerio de Educación (MINED) en el marco del proyecto “Del Huerto Escolar al Emprendimiento”. Las temáticas que se desarrollan en estos talleres son: arte culinario, arte natural y salud corporal.

Redacción: Agencia     Foto: Cortesía

 

 

 

Los talleres tienen por objetivo que los jóvenes hagan uso positivo de su tiempo libre, desarrollando habilidades que los preparen para la vida. Los talleres más destacados son los de artesanías a base de elementos naturales como la tusa, semillas, pasta de maíz, además del pirograbado, entre otros.

Con estos materiales han aprendido a hacer joyería, pulseras, entre otros. «Por ejemplo a mi mamá le hice un corazón de pasta de maíz para el día de la madre y así tenemos varias opciones para regalar a las personas que queremos en alguna ocasión especial», comentó Gabriela Henríquez participante del taller de cerámica.

«Los niños llegan al taller con semillas que encuentran tiradas en el camino rumbo a la escuela y preguntan si podemos hacer algo de ellas y claro que se puede, los resultados son bien lindos», mencionó María Cruz Zepeda, tallerista que atiende a 10 centros escolares de La Libertad y ocho en Quezaltepeque, quien ha trabajado con semilla de pito, lagrima de San Pedro, palmeros y árbol de fuego.

Estos talleres se realizan en jornadas extendidas antes o después de la jornada escolar formal, con el objetivo de crear espacios de prevención dentro de los centros escolares.

De los 520 centros escolares beneficiados a través del proyecto «Del Huerto Escolar al Emprendimiento», 248 están en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) donde los estudiantes desarrollan sus habilidades al tiempo que previenen la violencia en sus comunidades.

Estos proyectos son ejecutados por medio de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales y para este año  2017 se tiene proyectada una inversión de más de 1.7 millones de dólares.