Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

RUAPrincipalEste proyecto ayudará a procesar información sobre los productores, se emitirá un carnet con información detallada de quienes se dedican a la agricultura, creando una base de datos unificada a nivel nacional con la información necesaria y actualizada que permita tomar decisiones para intervenciones a nivel estratégico del sector. 

Redacción: EP       Foto: MAG

 

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA),  con el apoyo técnico y financiero  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, lanzó esta semana, el proyecto de Registro Único de Productores Agropecuarios (RUA) para contar con una herramienta fidedigna que permita diseñar e implementar políticas públicas para el sector.

La entrega de carnet beneficiará, en esta prueba piloto, en primera instancia a más de 20 mil productores del departamento de Usulután, donde se recolectarán datos cuantitativos y cualitativos sobre la actividad específica a la que se dedican en los 23 municipios del departamento: Jiquilisco, San Agustín, San Francisco Javier, Puerto El triunfo, Santa María, Concepción Batres, Ereguayquin, Ozatlan, California, Santa Elena, Jucuaran, Estanzuelas, Nueva Granada, Mercedes Umaña, El Triunfo, San Buena Ventura, Jucuapa, Santiago de María, Alegría. Berlín, Tecapán, San Dionisio y Usulután.

Paralelamente habrá seis municipios testigos, cuatro en Chalatenango: La Laguna, Nueva Trinidad, Arcatao y Las Vueltas;  y dos en Santa Ana: Candelaria de la Frontera y Metapán.

De acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez,  este esfuerzo permitirá orientar el trabajo de forma puntual y  focalizada,  dependiendo la actividad a la que se dedican los productores. 

“El registro nos va a permitir tener una relación más estrecha entre la política pública que desarrolla el Estado y el trabajo de nuestros productores”, aseveró durante la oficialización  del RUA en el Campo de Ferias Municipal de  Jiquilisco, Usulután.

Así mismo, destacó que la carnetización arranca en Usulután debido a que es un departamento eminentemente productivo, que durante décadas ha destacado por el aporte a la alimentación de nuestro pueblo.  “Este es el granero de El Salvador, y si ha perdido algún esfuerzo vamos a hacer de Usulután un extraordinario granero de El Salvador”.

En esta primera fase se tienen 13 técnicos promotores, 13 digitadores, coordinadores y supervisores y toda la infraestructura del CENTA en el departamento.

Hasta la fecha son 8,646 los productores registrados, y durante el lanzamiento de manera simbólica se les entregó el documento a 20 productores quienes ya están debidamente registrados.

Alan González, representante de la FAO en el país, destacó los esfuerzos que el gobierno realiza para continuar con el impulso de la agricultura iniciado desde el 2009. “Como sabemos el gobierno de El Salvador, a través del MAG, en su apuesta por mejorar la agricultura salvadoreña ha venido haciendo énfasis en el fortalecimiento de la agricultura familiar, la reactivación de la caficultura, el desarrollo de la ganadería, del sector pesquero y acuícola, entre otras acciones  dirigidas a mejorar la calidad de vida”.

Con esta prueba piloto del RUA se sientan las bases para poder realizarlo posteriormente a nivel nacional, esfuerzos que contribuyen a la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria y nutricional, incrementar los niveles de producción, rendimiento y organización territorial.