Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

HatoPrincipalLa ceremonia se realizó en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de creación del Consejo, espacio que lideró Hato Hasbún y que dio como resultado el Plan El Salvador Seguro, que se implementa con el apoyo de diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

Redacción: Jennifer Abarca   Foto: Capres/cortesía

El Presidente Salvador Sánchez Cerén junto a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia rindieron hoy un homenaje póstumo al secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, a quien calificaron como un maestro, un luchador social y un funcionario público cuyo trabajo se inspiró en ideales de justicia social.

Desde 2009, Hasbún se sumó a la lucha por los cambios desde el Gobierno de la República, ocupando puestos como secretario para Asuntos Estratégicos, ministro de Educación ad honórem, secretario de Gobernabilidad, así como comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Lideró también las principales iniciativas de participación y diálogo que dieron como resultado la formación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

“Esta reunión es propicia para honrar la memoria de un gran hermano salvadoreño que trabajó mucho para este Consejo, nuestro querido y recordado Hato Hasbún, un hombre que luchó toda su vida por las causas justas de este país”, precisó el mandatario, durante el homenaje rendido en el Salón de Usos Múltiples de Casa Presidencial, que desde ahora lleva su nombre.

Sánchez Cerén afirmó que Hasbún será recordado siempre como un ferviente admirador y seguidor del mensaje de Monseñor Romero y del padre Ignacio Ellacuría, dos insignes figuras que le inspiraron a luchar sin descanso por el bienestar de los más pobres.

“Muchas son las grandes cualidades que hicieron de Hato Hasbún un excelente amigo, un profesional brillante y un funcionario público comprometido con la nación”.

Opinó que Hato Hasbún pasa a la historia nacional como uno de los salvadoreños que más trabajó para el establecimiento del diálogo entre las diversas fuerzas políticas y sociales para encontrar soluciones a las principales problemáticas.

“Sus ideas sobresalientes y su corazón aguerrido sentaron un precedente en el trabajo gubernamental”.

Para el mandatario, los buenos resultados del trabajo en seguridad nacieron de la unidad generada en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, espacio liderado por Hato Hasbún y cuyo principal resultado es el Plan El Salvador Seguro, que pronto sumará otros 26 municipios a la lista de 24 en donde ya se implementa.

“La mejor forma de honrar la memoria de un gran salvadoreño como Hato Hasbún es siguiendo su ejemplo y continuar el trabajo que comenzó”, enfatizó.

Sostuvo que “el reto que tenemos es impulsar la implementación del Plan El Salvador Seguro, acompañar su ejecución en los municipios y evaluar los resultados para mejorar la estrategia. Para esto debemos fortalecer la unidad y el consenso de este espacio”.