Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

EduPrincipal


Los titulares de Educación de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador participan en la Conferencia Internacional "Convivencia y Prevención desde la Educación en Centroamérica, basada en evidencia", que se realiza en el marco de la elaboración de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

 Redacción: Milady  Cruz     Fotos: MINED

“Este problema de la violencia que no solo lo tenemos acá, sino también en la región y vemos la necesidad de como enfrentamos ese tema, y ahí que somos responsables todos, pero lo que son los sistemas educativos la responsabilidades es todavía más alta, después de la responsabilidad de las familias viene la responsabilidad de los sistemas educativos por asegurar que las futuras generaciones tengan mayores niveles de convivencia social”, comentó el titular de Educación, Carlos Canjura, en el marco del cónclave educativo.

Por ello, “el proceso que nosotros llevamos en El Salvador, es un proceso donde se compromete cada vez más al docente en este tipo de temas”, agregó el ministro salvadoreño.

Por su parte,  el viceministro de Guatemala, es de la idea que “si todos nos unimos como países y como sociedad vamos a lograr que la prevención con educación, en el caso de la violencia, sea el mejor instrumento, no hay ninguna herramienta para el desarrollo social sostenible que no tenga relación con la educación”.

“Entre más nos dediquemos a compartir las buenas prácticas o bondades que se tengan, dado al gran parecido que tenemos en problemática, será un ahorro de tiempo y eso nos va a permitir incidir mucho más rápido, nos da una ventana de oportunidades para acoplar programas que están funcionando muy bien”, acotó Moreno.

Asimismo, la viceministra de educación de Honduras, precisó, que este “ha sido un tema que hemos retomado con mucha fuerza e interés por parte de la Secretaría de Educación, estamos trabajando en una estrategia que no solamente es de prevención, sino que incluye una normativa y un componente de reducción y control donde uno de los principales objetivos es empoderar con capacidades, habilidades y proporcionando las herramientas a nuestros docentes para saber qué hacer en un determinado caso”.

La Política está contemplada en el Plan El Salvador Educado como la primera acción del Desafío 1: “Escuela Libre de Violencia y eje central de la Prevención”, además responde al eje 5 del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, que plantea la generación de ambientes escolares integrales, inclusivos, con balance de género, que propicien condiciones para una educación de calidad, bajo un enfoque de calidad referido al desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas.

Con este y otros esfuerzos que se realizan en materia de formación ciudadana buscamos educar para que la niñez y juventud desarrolle pensamiento crítico, contribuya a la convivencia pacífica, actúe de manera constructiva en una sociedad democrática, aprendiendo a relacionarse con otros, respetar la pluralidad y resolver los conflictos cotidianos por la vía del diálogo.

Para la construcción de la Política se ha realizado un proceso participativo, llevando a cabo a la fecha 13 consultas territoriales y 2 sectoriales que han contado con 515 participantes, entre ellos estudiantes, docentes, madres y padres de familia; organizaciones sociales, instituciones de gobierno, iglesias, sindicatos, universidades y representantes de pueblos originarios.

La Política se construye desde un enfoque de derechos y género, contemplando como principios rectores la igualdad, la equidad, la no discriminación, la intersectorialidad y la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en la construcción de la convivencia, entre otros principios.

Desde el Ministerio de Educación también se ha insertado el enfoque de formación ciudadana en el Plan de Formación de Docentes en Servicio, se ha impulsado un proceso de reflexión con diversos sectores para generar propuestas que contribuyan a construir cultura de paz desde el sistema educativo mediante el Foro Cultura de Paz.

Además, se ha creado un Diplomado en Convivencia Escolar y Prevención y se cuenta con los programas de estudio de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica para todos los niveles educativos, que vendrán a contribuir al desarrollo de la convivencia y el ejercicio de una ciudadanía activa en las nuevas generaciones. 

La actividad se desarrolla los días 28 y 29 de septiembre con la participación de destacados ponentes internacionales, para enriquecer la Política Nacional de Convivencia Escolar mediante el compartimiento de prácticas y experiencias internacionales en la materia.