Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ComiJesuitaPrincipalEl Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'da Al Hussein, rindió un tributo este jueves en Salvador a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras que fueron asesinados en noviembre de 1989, e instó a seguir buscando justicia por el crimen.

Redacción y foto: Agencias

 

 

"Estoy conmovido por las historias de los jesuitas en El Salvador. Estimulo a que continúen con su búsqueda de encontrar respuestas, la verdad", precisó Zeid en unas breves declaraciones en español con ayuda de un traductor en una capilla de la Universidad Centroamericana (UCA), en la periferia de San Salvador.

Acompañado del rector de la UCA, el jesuita Andreu Olival, y otros sacerdotes, Zeid recorrió un centro pastoral dedicado a los sacerdotes y el lugar donde fueron asesinados por elementos militares.

"La ejecución de cualquier inocente es inaceptable, y debe ser investigada de forma inmediata", consideró el Alto Comisionado tras señalar que el Estado salvadoreño debe dar "las garantías" para que casos similares no vuelvan a ocurrir.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl ingresó a la UCA y asesinaron a los seis sacerdotes y a sus dos empleadas.

Las víctimas fueron el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector), defensor de la Teología de la Liberación, los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, y Elba Ramos y su hija Celina.

En El Salvador solo fueron juzgados los militares que figuraban como autores materiales del crimen; en tanto un tribunal español pidió a Interpol en enero de 2016 detener a otros 17 oficiales retirados, pero en agosto pasado la Corte Suprema de El Salvador dejó sin efecto las órdenes de detención.

Con la visita a la UCA, Zeid puso fin a su agenda en El Salvador, en donde este jueves también se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén para conversar sobre la situación actual de los derechos humanos en el país, según el canciller Hugo Martínez.

Zeid comenzará el viernes una visita a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno.