Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CancilleríaMAG1Principal


La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó tres fondos que serán destinados para la compra de computadoras y equipo informático para el proyecto “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” en Centros Educativos Públicos focalizados en 14 departamentos del país.

Redacción: El Periodista      Fotos: Embajada de Taiwán

El Gobierno de la República de Taiwán ha entregado tres importantes donativos al país, para el proyecto de “Restablecimiento del Sistema de Agua para Usos Domésticos y Agropecuarios de la Escuela de Agricultura “Roberto Quiñónez, ENA”, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y para el fortalecimiento del “Programa de Becas para Hijos e Hijas de Miembros de la Policía Nacional Civil Fallecidos en el Cumplimiento del Deber o a Causa del Servicio”. Los fondos en total ascienden a los $2, 650,000.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de la Cancillería salvadoreña, contó con la participación de la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie; el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega.

La Embajadora Florencia Miao-hung Hsie se mostró complacida y honrada por la confianza depositada en el Gobierno de la República de China (Taiwán) por parte del Gobierno de El Salvador para apoyar el desarrollo de distintos sectores de El Salvador y reafirmó, a través del aporte, “el compromiso de la República de China (Taiwán) de trabajar arduamente en los proyectos contemplados bajo el Plan Quinquenal de Cooperación 2014-2019 y de sumar nuestro mayor esfuerzo en el fortalecimiento de la cooperación financiera y asistencia técnica con el Pueblo Salvadoreño”. 

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reconoció la importancia del apoyo recibido de parte de la República de China (Taiwán) y destacó que a través de la cooperación se ha podido alcanzar grandes logros, ya que complementan los esfuerzos que realiza el Gobierno de El Salvador.

“Cada una de estas iniciativas de cooperación bilateral ayuda al fortalecimiento y aporta al cumplimiento de las metas del plan quinquenal de desarrollo”.

El Canciller Martínez agradeció el apoyo adicional del Gobierno de China (Taiwán) en situaciones de emergencia por la contribución de $115 mil en los servicios consulares para la reinscripción de los salvadoreños en Estados Unidos al TPS y mencionó que sólo en una semana, han registrado más de 8,000 reinscripciones, por lo que el fondo aportado por Taiwán servirá para contratar más personal que brinde asesoría y apoye en los servicios consulares en dicha coyuntura.

Sobre los proyectos. Se apoyará al Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el proyecto: “Restablecimiento del Sistema de Agua para Usos Domésticos y Agropecuarios de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez - ENA”, proveyendo de un adecuado sistema de abastecimiento y conducción de agua en todas las instalaciones de la escuela; beneficiando principalmente a los estudiantes de Agronomía y a funcionarios y empleados de la institución.

Apoyo a hijos de policías

En materia de seguridad, se está contribuyendo al proyecto: “Programa de Becas para Hijos e Hijas de Miembros de la Policía Nacional Civil Fallecidos en el Cumplimiento del Deber o a Causa del Servicio”, mediante el cual de 2016 al 2018 se han otorgado 49 becas universitarias a los hijos de estos Policías.

En la cartera de Educación, con el donativo de $2.5 millones, se contribuirá al fortalecimiento del Programa Presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” en Centros Educativos Públicos focalizados en 14 departamentos del país; a través del cual, además de darle continuidad a los componentes de capacitación, equipamiento y trabajo socioeducativo; se beneficiará a 50 mil 92 estudiantes y 1,946 docentes en 232 Centros Educativos del Sistema Público Nacional con casi 7,000 netbooks.

Bajo el marco del Plan Quinquenal de cooperación 2014-2019, Taiwán ha participado activamente en el Programa Presidencial “Una Niña, Un niño, Una computadora”.

Hasta hoy, se han beneficiado a 196 centros escolares, 27,322 estudiantes y 907 docentes con 5852 computadoras con el fin de contribuir al desarrollo de los estudiantes y la labor docente.