Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

TSEConferenciaPrincipal


El Tribunal Supremo Electoral ha procesado y divulgado un 70.82% de las 9 422 actas procesadas. El procesamiento que se ha realizado es de alrededor del 32% de preferencias, las cuales pueden ir variando. “Las actas están resguardadas porque son el corazón de los resultados”, afirmó, el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, en conferencia de prensa.

 Redacción: Milady Cruz             Foto: Redes

El Secretario General de A-WEB, Kim Yong-Hi quien llegó al país para verificar el proceso electoral señala que ese organismo está cooperando en la transmisión de actas, hemos donado 1800 RTS (sistema de transmisión de resultados).

“Con el sistema se puede cubrir la transmisión y divulgación, los equipos funcionaron perfectamente, con ello podemos dar un gran paso hacia futuros procesos y estoy muy contento de apoyar a El Salvador”, destaca el secretario general de AWEB”, precisó.

El secretario general de A- WEB, Kum Yong- Hi… “para hacer ese proceso el TSE pudo haber invertido tres o cuatro millones de dólares, nosotros hemos cooperado e invertido 1.2 millones y le dejaremos al TSE los derechos para el funcionamiento del sistema y el personal capacitado. El Salvador tiene uno de los sistemas más complicados. Con este sistema de transmisión y procesamiento se puede facilitar los escrutinios agrega el secretario de A-WEB”, confirmó. TSEConfe1Principal

Proceso de conteo es lento, por ser voto cruzado 

Con respecto al trabajo de conteo que se está desarrollando, el magistrado Julio Olivo Granadino mencionó que “el proceso es lento porque se está procesando los departamentos donde hay más votos cruzados y marcas de preferencias como en San Salvador”, explicó. 

Se ha procesado y divulgado un 70.82% de las 9 422 actas procesadas y están colocadas en la red. La DOE también comienza ahora a recolectar los paquetes que están en las 14 JED.

“Casi la totalidad de actas ya llegaron al centro de procesamiento y están siendo recolectadas las actas originales. Ya llegaron 532 rutas de las 535. Todas tienen dispositivos GPS de radiofrecuencia”, detalló Olivo Granadino.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza indicó que “hay que tener cuidado con las preferencias por las variaciones y que por ello hay más lentitud en el proceso. Esperamos cerrar pronto esta etapa para empezar el escrutinio final.

Los magistrados dejaron claro que del 70% de procesamiento ya marca algunas tendencias por partidos, “pero no por quienes o porque personas. Reiteramos que este es escrutinio preliminar, mañana comienza el escrutinio final”, afirmo el magistrado Fernando Argüello Téllez.