Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MINECPRINCIPALl


Delegados chilenos desarrollaron el seminario “oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”, con el propósito de presentar a proveedores y empresarios salvadoreños el sistema “chile-compra”. La actividad pretende fortalecer el dinamismo comercial entre El Salvador y Chile.

Redacción: EP     Foto: Redes

El Ministerio de Economía (MINEC) junto a la Embajada de Chile en El Salvador y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional (DIRECON) del país suramericanos, desarrollaron el seminario “oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”. La actividad pretende presentar a proveedores y empresarios salvadoreños el sistema “chile-compra” para promover las importaciones entre ambas naciones.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda de Chile, explicaron el sistema de compras a los asistentes. Asimismo, indicaron los requisitos y procedimiento que debe de tener un empresario extranjero para proveer bienes y servicios a entidades públicas chilena.

INTERIORESlMaría Inéz Ruz, Embajadora de Chile en El Salvador, aseguró que el país suramericano cuenta con un sistema integrado de compras públicas. “Venimos a compartir experiencias con el MINEC porque este sistema ayuda a la democracia y se profundiza la relación entre el Estado y el sector privado” mencionó.

El protocolo bilateral entre Chile y El Salvador inicio en junio 2002, desde esa fecha  el MINEC indica que se ha logrado un intercambio comercial que alcanzó los $77millones durante el 2016. Los sectores salvadoreños con mayor dinamismo son: prenda de vestir, manufactura de plástico, artículos de papel y cartón.

A pesar de las cifras comerciales entre El Salvador y Chile, la embajadora catalogó de “pequeñas” las relaciones de comercio entre ambos países. “Yo no le pongo buena nota, creo que tenemos un gran campo para ampliar nuestro comercio. Existen limitantes como la distancia entre los dos países, pero hay ventajas que podemos utilizar para mejorar estas relaciones”, precisó.

El desarrollo de la jornada busca fortalecer el “el intercambio comercial” entre los paises, así mencionó, Luz Estrella, viceministra del MINEC. “Nosotros tenemos fortalezas como la exportación de producto textil y azúcar. Por otra parte, traemos materia prima básica porque el país tiene industrias fuertes”, destacó.

Este tipo de actividades fortalece las relaciones de comercio e inversión entre ambos países, a través de la identificación de oportunidades de negocios orientadas al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio

Add a Comment

MDiversos1Principal


Las empresas galardonadas suman más de $ 230 millones en exportaciones, generan 7,250 empleos directos y unos 4000 empleos indirectos. El valor agregado promedio es del 47% exportan sus productos a mercados como Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Canadá, el Caribe y otros. 

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Redes Sociales

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) llevará a cabo la entrega de premios a exportadores destacados, este próximo 20 de julio. 

Seis empresas han sido destacadas para recibir el premio COEXPORT 2017, en las categorías: Productos alimenticios Diana, S.A. de C.V., recibirá el premio al exportador, la empresa de productos médicos Laboratorios Vijosa, S.A. de C. V., recibirá dos premios uno a la innovación exportadora y premio a la trayectoria exportadora. Vijosa1Principal

Transactel El Salvador, S. A. de C. V. será galardonada con el premio al exportador de servicios. 

COEXPORT también entregará premio como exportador hacia Centroamérica, a Grupo Paill, S.A. de C.V., asimismo, como premio Pyme Exportador a Muebles Diversos, S. A. de C. V., a la empresaria Anabel Tinoco de Meza, Invernova/Proinnova, con el premio a Mujer Exportadora. Se brindará además, un Reconocimiento a RON CIHUATAN como Producto novedoso para exportación.

Para esta edición participaron 18 empresas, seis de las seleccionadas por la Comisión Adjudicadora para ser premiadas y una que recibirá un Reconocimiento Especial.

Los criterios de adjudicación que se evalúan, según cada categoría incluyen: Generación de ingresos, Mano de Obra, Valor Agregado, Calidad, Innovación, nuevas formas de hacer negocios, Certificaciones, reconocimiento de marca, inversiones, perseverancia, mercados, RSE y sobre todo han valorado los esfuerzos que ha realizado la empresa para su internacionalización.

Diana1PrincipalEl evento es patrocinado por USAID, Banco G&T, Seaboard Marine, Sheraton Presidente y Exposervicios.

Entre todas las empresas que recibirán el premio Coexport 2017, este próximo 20 de julio, suman más de $ 230 millones en exportaciones, un dato importante es que generan 7,250 empleos directos y aproximadamente 4000 empleos indirectos.

El valor agregado promedio es del 47% y los mercados a los que se exportan sus productos incluye Centro América, USA, Europa, Canadá, Caribe y otros. 

Esta distinción es el máximo galardón que se brinda a nivel nacional desde hace 40 años para reconocer los esfuerzos y triunfos de las empresas que sobresalen según criterios de adjudicación de los premios.

Add a Comment

minec electronica Principal


La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, inauguró  el seminario denominado “Importancia del Comercio Electrónico en el aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales”, el cual ha sido organizado con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Unión Europea.

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

El evento, que se desarrolla en un hotel capitalino, contó con una importante participación de representantes del sector público, entre ellos, del Centro Nacional de Registros (CNR), la Superintendencia del Sistema Financiero, la SIGET, PROESA, Defensoría del Consumidor, Dirección General de Aduanas, así como representantes de gremiales del sector privado. En esta oportunidad, el evento contó con la participación de las expertas de la OMC Stefania Gallo y Pamela Apaza.

La viceministra Rodríguez destacó que en los últimos años a nivel mundial, las transacciones de compra y venta de bienes y servicios por la vía electrónica han tomado mayor auge al posicionarse como una nueva forma de hacer negocios, más rápida, efectiva y segura, al alcance de un mayor número de agentes que participan en los flujos de comercio internacional.

La funcionaria también resaltó la utilización de herramientas de comercio electrónico en la Facilitación del Comercio, mediante la cual se puede ofrecer una amplia gama de bienes y servicios sin limitaciones geográficas y de esta manera, contribuir a un mayor aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales.

En el ámbito de la OMC, el tema de Comercio Electrónico se ha venido trabajando desde el año de 1998 con el lanzamiento del programa de trabajo sobre Comercio Electrónico. Este programa busca examinar todos aquellos aspectos relacionados con el Comercio Electrónico y que podrían tener alguna incidencia en otras disciplinas comerciales como la Propiedad Intelectual, el Comercio de Servicios y el Comercio de Mercancías.electronica minec

En El Salvador en los últimos años cada vez más empresas han venido ejecutando estrategias tendientes a lograr un mejor posicionamiento de sus productos en el mercado, lo que ha facilitado que en la actualidad sea posible adquirir mediante la modalidad de Comercio Electrónico, una diversidad de bienes y servicios entre los que destacan los productos de consumo masivo, como medicamentos, vestuario, productos electrónicos, así como programas informáticos, servicios de marketing, aplicaciones, entre otros.

La viceministra de Economía resaltó además, la importancia que el Comercio Electrónico tiene para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales. A este respecto agregó que nuestro país cuenta con Capítulos sobre comercio Electrónico en algunos

de los acuerdos más importantes, entre ellos, en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y en el recientemente concluido Acuerdo Comercial con Corea del Sur.

El evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel y representantes de la Defensoría del Consumidor,  quienes resaltaron la importancia del Comercio Electrónico para las MYPES y la protección del consumidor en el comercio electrónico, respectivamente, así como del Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Giovanni Berti quien expuso sobre el marco regulatorio aplicable al comercio electrónico en El Salvador.

Add a Comment

Coexport3Principal


La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) reunirá mañana al gremio de exportadores en cónclave, para llevar a discusión que el tema de exportaciones sea considerada Política de Estado, con el objetivo de que este sector continúe siendo la herramienta que impulse el crecimiento económico del país y la generación de empleos.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía/Coexport

En los últimos 6 años, las exportaciones se han mantenido en los mismos niveles en cuanto a productos exportados se refiere, con más de $5,000 millones de dólares y si bien es cierto, la exportación de servicios ha alcanzado los $2,000 millones en 2016, sumando ambos rubros, todavía está por debajo de los niveles esperados. Luis Membreño

Para comprender más la temática, en el evento organizado por COEXPORT, precisamente, abre con el destacado economista Luis Membreño, quien abordará  el contexto de país para las Exportaciones en la Economía Mundial; luego se hará una revisión de la Visión 2030 de la Transformación Productiva, tema que expondrá la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

Se presentará la Política de Comercio Exterior 20/30 de Guatemala y la Iniciativa de Crecimiento 20/20 de Honduras cuyos resultados muestran gran agresividad, alcanzando un salto importante en las exportaciones e inversiones de Honduras y mejoramiento de la Competitividad de Guatemala.

En otro tema que informará Fanny de Estrada de Guatemala y Rafael Medina de Honduras es sobre la Unión Aduanera y las expectativas de este importante paso que ambas naciones han dado en el comercio regional.

Por su parte, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez dará a conocer el proceso de integración de El Salvador a la tan esperada Unión Aduanera.

También se ha invitado a Laura Bonilla, quien es presidenta de CADEXCO y ocupa una silla en la Junta Directiva del Organismo que ha ganado el Reconocimiento como en líder en agencias de apoyo al Comercio Exterior, se conocerá como funciona esta institución y sus aciertos en la generación de nuevos negocios para exportadores ticos.

Coexport1PrincipalDado el reciente lanzamiento de la Marca País la peruana, Carmen Julia García, dará a conocer el aprovechamiento que Perú ha logrado con su marca y posteriormente, Morena Valdez como Directora Nacional de Marca País El Salvador, hablará sobre cómo se concibió la Marca y el licenciamiento de esta para que las empresas sean autorizadas para utilizarla.

Como temas complementarios, el tan esperado proyecto de Aduanas de Paso será abordado por William Pleites de FOMILENIO, quienes contribuyen con el Modelo Anguiatú y Amatillo, respectivamente.

Finalmente, los empresarios tendrán la oportunidad de discutir sus desafíos para exportar e identificar elementos que deben incluirse en Una propuesta de largo plazo que facilite y dinamice las exportaciones. COEXPORT tiene ya más de 200 personas inscritas al evento.

Add a Comment

CORREDORES PRODUCTIVOSPrincipal


La inversión ronda los $40 millones, este es un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha iniciativa promoverá un mayor desarrollo económico en la franja costera marina, de El Salvador, para impulsar la competitividad y el acceso a mercados formales en áreas claves como la pesca, la agroindustria y el turismo. 

Redacción: Milady Cruz      Fotos: cortesía

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este lunes el programa Corredores Productivos, el cual vendrá a dinamizar la economía en 30 municipios de la franja costera marina para potenciar la acuicultura, la pesca artesanal, la agroindustria y el turismo.

Este programa que tiene como prioridad generar una alta cadena de valor productivo, transformará la vida de cerca de 20 mil pescadores artesanales, 1,200 productores de camarón y cientos de micros, pequeñas y medianas empresas, lideradas por mujeres y hombres vinculados a las actividades económicas antes mencionadas y a otros emprendimientos. CORREDORES PRODUCTIVOS1

“Lo haremos con tres objetivos: mejorar la infraestructura productiva y logística, aumentar la competitividad de las medianas, pequeñas y microempresas, y fortalecer la gestión ambiental de la franja costera marina”, explicó el mandatario.

Este programa contempla una importante inversión en infraestructura, entre las que destacan obras como la construcción de cuatro modernos muelles destinados a la pesca y el turismo, en las islas del Golfo de Fonseca y el Puerto de Acajutla.

La meta es que en cinco años de ejecución del programa se creen 450 nuevos emprendimientos, que 1,000 MIPYMES adquieran competencias empresariales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva, 250 MIPYMES tengan acceso a mercados formales y que se detonen 40 nuevas iniciativas de inversión productiva.

El gobernante aseveró que se trabaja de forma coordinada con los alcaldes de los 30 municipios priorizados en esta  iniciativa.

Corredores Productivos permitirá desarrollar las capacidades de los pescadores y sus familias, incorporando sofisticada tecnología para la captura, manejo y tratamiento del producto pesquero, con buenas prácticas que protejan al medio ambiente y faciliten el uso responsable de los recursos naturales.

“Cuando ustedes actúan, además del desarrollo personal y de la cooperativa, están siendo parte de esa gran maquinaria, de ese gran instrumento que necesitamos para dinamizar la economía nacional”.

El estadista agradeció a la Asamblea Legislativa, que “con visión de país y espíritu de unidad”, aprobó en 2016 este préstamo para el desarrollo productivo de la franja costera marina.

“Este es el día que muchos de ustedes esperaban para hacer crecer sus empresas o realizar sus proyectos de agroindustria, turismo, las cadenas de pesca artesanal y otros sectores”, añadió.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1