Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

informe tercer añoPrincipalEl Gabinete de Gestión Económica destacó en su informe del tercer año de gestión la reactivación de sectores vitales para la economía gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Redacción y Foto: Gobernación 


 

Los programas de apoyo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores económicos ha sido determinante en el buen dinamismo que ha presentado la economía salvadoreña en tres años de gestión, cerrando 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4%.

“El crecimiento está siendo continuo, el crecimiento de mayor dinamismo en los diferentes sectores es evidente, los subsectores que más crecieron son la agricultura (con un 4.6%); la manufactura, que creció el 2%; la industria de la construcción, que creció un 2.3%; la industria química farmacéutica, que creció un 3.7%; y los servicios industriales, que crecieron cerca del 5%”, sostuvo el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, durante el informe del tercer año de gestión presentado este miércoles al país por el Gabinete de Gestión Económica.

Dentro de la reactivación del sector agropecuario destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de $23.6 millones. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5% respecto a la cosecha 2015–2016.

Además, se ha realizado una transferencia tecnológica para la producción sostenible de alimentos a 65,631 productores agropecuarios de pequeña y mediana escala. Se liberó también cuatro nuevas variedades de semillas: una de arroz, un híbrido de maíz y dos variedades de sorgo.

“Nos llena de mucho orgullo que se ha iniciado un proceso de recuperación y de reactivación del sector cafetalero (…) hay una inversión significativa, se han entregado 33 millones de plantas resilientes al cambio climático en esta gestión. Este año se están entregando 15 millones de plantas, y eso nos ha dado como resultado una renovación del parque cafetalero de más de 13 mil manzanas”, aseguró el secretario, quien también es el coordinador de este gabinete.

Gracias a este apoyo, la producción de café se ha recuperado, aumentando de 184,740 quintales oro uva en la cosecha 2015-2016, a 850,000 quintales en la producción 2016–2017, un incremento equivalente a 8.3%.

El sector construcción ha sido beneficiado con la ejecución de 382 proyectos de infraestructura vial, vivienda y transporte, con una inversión de $225.2 millones, obras que también contribuyeron al dinamismo del sector comercial, agilizando los tiempos para la movilización de mercancías.

En 2017 se continuará impulsando su crecimiento mediante el otorgamiento de factibilidades para la ejecución de 147 proyectos, por un monto de $1,800 millones.

Se ha realizado además la mayor inversión en modernización aeroportuaria, ejecutando un monto de $10.2 millones en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el Puerto de Acajutla.

Además, se ha fortalecido en estos tres años de gestión el apoyo a los productores nacionales, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Así, se han creado 395 nuevos emprendimientos a través del Programa Nacional de Emprendimiento, y se ha cofinanciado a 404 MIPYMES, cooperativas y emprendedores a través del Fondo de Desarrollo Productivo. De igual manera, se incrementó en $93.3 millones las adjudicaciones de compras públicas para las micro y pequeñas empresas.

La promoción del país como destino turístico también ha dado réditos: en 2016 se registró una cifra histórica de más de 2 millones de visitantes internacionales (marcando un incremento del 5.2% con respecto a 2015), generando $1,201 millones en concepto de ingresos turísticos, $39 millones más que en 2015.

Los esfuerzos gubernamentales también han permitido un aumento de la inversión pública y privada en generación de energía limpia y renovable, incrementando la capacidad instalada nacional en 2017 a 1,899 megavatios. En 2014, al inicio de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, dicha capacidad ascendía a 1,587 megavatios.

“En el año 2016 hemos tenido un salto cualitativo en el tema de la diversificación de nuestra matriz energética”, apuntó el secretario Lorenzana, quien recalcó también que se ha registrado un aumento en la cobertura de internet gracias a las inversiones registradas por el sector privado en renovación de la planta tecnológica de telecomunicaciones.

“El Salvador ha avanzado en el acceso del internet, en estos dos últimos años de gobierno hemos crecido en 200 mil personas más, estamos llegando a 1 millón 400 mil personas con acceso a internet”, afirmó.

Add a Comment

encuentro conamypePrincipal


 El Salvador será la sede del VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. En el evento participarán autoridades 35 países miembros de la OEA.

Redacción: CONAMYPE      Foto: Redes

El Salvador será la sede del VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2019.

El objetivo de dicho encuentro Internacional, es darle continuidad al diálogo regional de altas autoridades sobre políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de la MIPYME que se han impulsado como compromisos adquiridos en eventos anteriores desde el 2010.

Con esta serie de actividades el organismo regional busca impulsar la colaboración y explorar sinergias entre las iniciativas MIPYME regionales y respaldar el intercambio de mejores prácticas y el fortalecimiento de las instituciones para fomentar la competitividad regional.

En el evento participarán autoridades responsables de la cartera de MIPYME de los 35 países miembros de la OEA y representantes de instituciones con programas de apoyo a este sector, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar buenas prácticas e identificar oportunidades concretas de cooperación horizontal.

Así como mecanismos para hacer el seguimiento y documentar los avances logrados a nivel nacional y regional, incluyendo las iniciativas de cooperación horizontal.

El anuncio, de esta importante actividad se llevó a cabo en el V Diálogo Interamericano, realizado en este mes mayo en Puerto Vallarta, México.

Add a Comment

Fedecaces1Principal


FEDECACES celebró su convención internacional de liderazgo compartido; esta red de cooperativas incentiva a la participación de la mujer en cargos de toma de decisión. ONU mujeres en El Salvador reconoce el rol de la mujer dentro de la economía para el desarrollo de las familias.

Redacción y fotos: Marvin Díaz       

   

La Red de Cooperativa FEDECACES celebró su convención internacional de la mujer bajo el lema: “Un liderazgo compartido”, actividad que busca posicionar a la mujer salvadoreña en las competencias de liderazgo cooperativista.

El evento contó con la participación de 336 mujeres cooperativista de alta trayectoria e incidencia nacional e internacional. Los países representados son: Costa Rica, Honduras, México, Colombia, Paraguay, Venezuela y El Salvador.

Desde 2008, FEDECACES creó políticas de equidad de género para dar participación a las mujeres en toma de decisiones. A nivel de país, hay una diversidad de cooperativa que son administradas por mujeres, por ejemplo, en Sonsonate existe una cooperativa de ahorro y crédito; también, Santa Ana y el municipio de Santa Tecla cuenta con liderazgo de mujer dentro de cooperativa.

Héctor Córdova, Gerente Corporativo de FEDECACES, indicó “en la medida en que a las mujeres se les da empoderamiento, en este caso de carácter cooperativista, ellas misma podrán cambiar su entorno y la de sus familias”.

FEDECACES cuenta con 250 mil personas, donde el 55% es integrado por mujeres cooperativista; el liderazgo de participación de la mujer en cargos de dirección se componen el 48%. “A nivel de composición del personal existen funcionarias técnicas y administradoras de cooperativas”, añadió Córdova.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, precisó que las mujeres salvadoreñas constituyen más de 50% de la población y por esa razón deben de abrir espacios de liderazgo y toma de decisión para este sector.

“En El Salvador más de 45% de las mujeres es parte de la población económicamente activa, lamentablemente la mayoría trabaja en el sector informal o en ocupaciones donde ganan menos que los hombres”.

La representantes de ONU mujeres reconoció que hay que cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, las cuales ronda el 20%; también que El Salvador debe de brindar condiciones de participación más equitativas para las mujeres se inserten en la economía.

“Las mujeres siempre han sido cooperativista desde siempre, por eso este sector deben de participar en los cargos de tomas de decisión, esta tendencia ya se viene dando en toda la región”, amplió Badilla.

La cooperativa ACODJAR del R.L. ubicada en San Sebastián, San Vicente, acuna a 16 mil mujeres asociadas que elaboran y vende productos de todo tipo; manteles, mantas, colchas, hamacas, pulseras, carteras de manos entre otros son elaborados por manos salvadoreñas.  

Capacitaciones y programas de emprendimiento son las formaciones que la cooperativa brinda a las mujeres, con el propósito de promover el desarrollo y liderazgo de las asociadas.

El Sistema Cooperativo de Ahorro FEDECACES aporta desde el cooperativismo los cambios necesarios para el logro de la igualdad entre los géneros posicionando así el rol de la mujer en el liderazgo de las cooperativas. 

Add a Comment

gasPrincipal


El Ministerio de Economía notificó, este lunes, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 23 de mayo al 5 de junio de 2017 experimentarán bajas en los precios de las gasolinas de hasta -$0.10 y el diésel de hasta -$0.08.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Redes

Con nuevas noticias para miles de conductores que hacen uso diario de sus vehículos, el Ministerio de Economía informó de una nueva baja en las variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país.

La gasolina especial disminuirá -$0.06 en la zona central del país, mientras que en la zona occidental y oriental disminuirá -$0.05. La gasolina regular disminuirá -$0.09 en la  zona central y oriental del país, en la zona occidental disminuirá -$0.1. 

El diésel disminuirá también -$0.08 en las zonas central y occidental del país, mientras que en la zona oriental disminuirá -$0.07; el diésel bajo en azufre experimentará disminución de -$0.08 en las tres zonas del país.

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).  Combustibles 23 mayo al 5 de junio

Los actuales precios de referencia de las gasolinas y el diésel mantienen una tendencia a la baja, debido a la oferta y la demanda, por el lado de la demanda, existe una menor actividad económica en el mundo, especialmente en China; mientras la oferta, en consecuencia de la rápida recuperación ha permitido los pozos de extracción de petróleo  no convencional en Estados Unidos y la lenta reducción de los inventarios de esta nación han provocado un descenso en  los precios.

Asimism, los precios de los hidrocarburos  están rodeados por la incertidumbre debido al rumbo que tomará la reunión que sostendrá la OPEP este 25 de mayo en Viena, Austria, en donde se buscará concretizar aún más la reducción de extracción de petróleo por parte de los países miembros y no miembros hasta finales del presente año, además de los factores geopolíticos que afectan los precios en gran manera ya que pudiesen variar de un momento a otro.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: -1.92% en la gasolina especial, -3.09% en la gasolina regular,  -3.25 en diésel y -3.13% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica, permitiendo así que El Salvador se ubique en primer lugar con los precios más bajos en la gasolina regular, que comparta el primer lugar con Guatemala en precios más bajos en la gasolina especial, el primer  lugar con los precios más bajos en diésel y en segundo lugar con los precios más bajos en el diésel con bajo azufre en Centroamérica.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándoles así a los consumidores la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Asimismo, invita a los conductores para que al sospechar que no han recibido la calidad y cantidad exacta de combustible, puedan realizar sus denuncias en línea en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx, por medio de redes sociales del MINEC o al Tel. 2590-5544.

Add a Comment

hospital caderPrincipal


Grupo Médico Cader anuncia que realizará nueva inversión en el occidente del país, la institución hospitalaria tiene 25 años de brindar sus servicios, ha atendido a 30 mil pacientes de hospitalización y más de 180 mil pacientes inscritos en consulta externa.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Agencia

Grupo Médico Cader continúa constribuyendo al crecimiento económico del país, dentro de sus expectativas está invertir en un nuevo edificio de 5 pisos y 1,850 m2 de construcción que representa un una inyección económica de $2.2 millones en la obra y contará con 30 clínicas disponibles donde tendrá a disposición doctores de todas las especialidades.

Esta área estará compuesta por tres pisos que estarán a la venta a doctores aprobados por Grupo Cader, las clínicas vacantes están abiertas a: médicos especialistas, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, inversionistas, según lo informaron sus representantes. hospital

“Siempre hemos buscado el bienestar de nuestros pacientes, estamos apostándole a la última tecnología en materia hospitalaria para seguir siendo la primera opción en el occidente del país, nos sentimos orgullosos de tener a los mejores médicos en nuestra red y estamos seguros que se integrarán más profesionales que brindarán el mejor servicio con esta nueva apuesta a la salud”, comentó el doctor Mauricio Cader.

En la actualidad, la empresa familiar ha atendido a más de 30 mil pacientes en hospitalización y  más de 180 mil pacientes inscritos en consulta externa.

La institución hospitalaria siempre se ha caracterizado por su innovación desde que fueron el primer hospital en El Salvador que contó con el primer centro de video laparoscopía en El Salvador, desde hace 25 años de fundación, no han parado de buscar ser pioneros en servicios médicos.

Para incluir a sus clientes en la celebración de su vigésimo quinto aniversario, el hospital contará con promociones distintas en exámenes y cirugías todas las semanas del mes de mayo y concluirá con una rifa de atención gratis de un parto el 31 del mismo mes.

Servicios novedosos, clínicas compartidas

Un servicio novedoso para los doctores, quienes inician o tienen una población de pacientes creciente es optar por las clínicas u oficinas compartidas, que estarán totalmente equipadas para suplir las necesidades básicas de los médicos y puedan ofrecer lo mejor a sus pacientes, en las que solo se invierte en el tiempo de consulta, evitándole gastos fijos mensuales.

El Hospital Cader cuenta con servicios como: Cirugía plástica, Cirugía general y videolaparoscopica avanzada, Dermatología, Ginecología y obstetricia, Medicina general, Medicina interna, Mastología, Neurocirugía, Odontología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Traumatología, Urología.

Asimismo, el Centro de procesamiento de Células madre, Fotoplesmitografía, Centro de Video Endoscopía Digestiva, Radiología Digital 24 horas, Tomografía Axial Computarizada 24 horas, Resonancia Magnética 24 horas, Laboratorio clínico 24 horas, Ultrasonido Doppler Color, Ultrasonido Tridimensional, Electroencefalografía Digital, Espirometría y Densitometría Ósea.

El Hospital Cáder fue fundado en 1992, por: Mauricio Abraham Cader Ramos (Papá), Mauricio (Billy) Cader Acuña (Hijo), Maria del Pilar Montealegre de Cader (Esposa de Hijo).

Para más información contactar al número de teléfono (503)2452-7430, visitar la página www.hospitalcader.com o en Facebook /TorreMedicaCader

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1