Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Escacao1Principal


Para este año, 2017, la novedad es que los asistentes podrán presenciar el manejo del cacao en un moderno beneficio ecológico, además el recorrido por los cacaotales.

  Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía/Escacao

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao, ESCACAO es una organización que promueve el renacer de este fruto desde 2009, hasta la fecha  se han cultivado 60 fincas a nivel nacional, que equivale a unas 300 manzanas, según explicó Rafael Trigueros Hecht, el presidente de la cooperativa.

La Feria Maya del Cacao se realizará, el próximo sábado 27 de mayo, en el parque experimental de la histórica Finca Cuyancúa, en Izalco, Sonsonate, frente al balneario ATECOZOL, el ingreso es de $5.00 para personas adultas, los niños entran gratis, a partir de las 9:00 de la mañana.

Escacao2PrincipalEl cacao es un bondadoso fruto propio para responder al cambio climático, ya que con un buen manejo ofrece bosques productivos y mejores condiciones para la biodiversidad, con la garantía de un bosque que puede permanecer por medio siglo, de acuerdo a investigaciones realizadas por ESCACAO.

La  Feria Maya del Cacao es una fiesta familiar, donde los pequeños pueden apreciar las mazorcas del cacao y su principal derivado “el chocolate”, durante la feria los visitantes podrán hacer recorridos por sus plantaciones para conocer más sobre el fruto.

Esta feria también brinda la oportunidad para que los empresarios agrícolas puedan disipar dudas sobre este bondadoso cultivo, sus formas de producción, cuido, beneficiado y comercialización, el evento es organizado por personas que conocen del cultivo de cacao.

ESCACAO apuesta al cacao fino de aroma y no tradicional, que es el mejor cotizado en el mercado internacional, así como al rescate de la historia e identidad del fruto que se origina en Mesoamérica y que tuvo importante influencia en El Salvador, particularmente en la región de Los Izalcos.

Rafael Trigueros Hecht, el presidente de la cooperativa, añade que, “ocho años después del surgimiento de ESCACAO, se han construido vínculos con compradores internacionales, se ha realizado investigación agro industrial e implementar una moderna y sostenible manera de cultivo, se ha consolidado una sociedad de empresarios agrícolas que apuestan al desarrollo del país a través del renacer de este fruto”, afirmó, el experto.

Durante la feria los asistentes podrán apreciar artesanías diversas y productos derivados del cacao.