Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

EmbajadoraManesFomilenioPrincipal


En 2018, FOMILENIO II entra de lleno a la fase de implementación de proyectos. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 se tiene previsto comprometer alrededor del 40% de presupuesto del programa, y al finalizar 2018 la meta es haber firmado contratos cuyos montos abarquen el 80% del presupuesto de $365.2 millones del que dispone FOMILENIO II,  una entidad financiada por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el gobierno de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz        Foto: Fomilenio 

FOMILENIO II ha avanzado en el fortalecimiento de la inversión privada a través de herramientas novedosas de asociación entre el gobierno y el sector privado, como Apuesta por InversionES (API), a dos años de haber iniciado.

Con esta herramienta, se han identificado proyectos de inversión privada por más de $200 millones. A la fecha, se han firmado dos acuerdos (APANC y Aeroman) y otros 13 están en distintas etapas para su implementación.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien estuvo como invitada en el evento de Rendición de Cuentas, enfatizó que la transparencia “no es solo una buena práctica, es la manera en la cual los gobiernos construyen un país, a través de la confianza, compromiso y el verdadero cumplimifomilenio2Principalento de promesas. En la Embajada trabajamos bajo una filosofía: estamos aquí para apoyar los esfuerzos salvadoreños. FOMILENIOII es un claro ejemplo de apoyar un plan trazado e implementado por el Gobierno salvadoreño”.

La diplomática agregó que “uno de los temas de discusión en la #SemanaDeLaTransparencia2017es la participación ciudadana, y esto es importante porque un país es construido por su gente, no solo el gobierno. La situación es urgente y estamos llegando a un momento crítico del compacto de FOMILENIOII. No podemos perder tiempo. Cada día desperdiciado es un joven que abandona el país, un día que gana la violencia”, subrayó la embajadora Manes.

FOMILENIO II, a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), también ha realizado acciones para mejorar el entorno regulatorio y la capacidad institucional de El Salvador; entre ellas, la simplificación de trámites para iniciar una empresa y obtener los permisos de construcción.

Asimismo, se trabaja junto con 13 ministerios del Órgano Ejecutivo en una normativa para incorporar los trámites de alto impacto en una plataforma electrónica de registro que estará lista en marzo de 2018. 

FOMILENIO II trabaja a favor de la calidad de la educación, alineándola a las necesidades del mercado laboral para lograr más y mejores empleos para la población.

En 2017, se finalizó el diagnóstico en los 349 centros educativos que implementarán el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno del Ministerio de Educación (MINED) con apoyo de FOMILENIO II para determinar cuáles son sus prioridades educativas, de acuerdo a su entorno socio-económico. 

Dichos diagnósticos sirvieron para diseñar los bachilleratos en Serviempresas, Agronegocios y en Industria e Innovación. Los dos primeros se implementarán en el año lectivo 2018. Fomileniodic1Principal

En ese mismo año, iniciará la construcción y equipamiento de los 46 centros integrales (uno en cada sistema integrado), la capacitación de más de 3,000 docentes y la dotación de equipo informático para hacer volver más eficiente el sistema de información del MINED. Para iniciar las intervenciones en infraestructura, FOMILENIO II contribuyó a facilitar la legalización de 129 centros educativos cuyos terrenos no estaba a favor del MINED.

De esta manera, se ha logrado la integración de seis comités sectoriales de formación técnica y profesional en los sectores turismo, construcción, textil y confección, plástico, azúcar y avícola. Estos comités actuarán como instancias de carácter técnico y servirán como un espacio de trabajo para garantizar la articulación entre la oferta de programas de formación técnica y profesional y la demanda de competencias en puestos de trabajo.

Para facilitar la movilidad de mercancía en el corredor logístico, en el primer trimestre de 2018 inician los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el aeropuerto internacional y Zacatecoluca.

En el marco de este proyecto, se ha entregado 22 títulos de propiedad a igual número de familias que habitan a orilla de las carreteras con el fin de reasentarlos en lugares más seguros. Así se cumple con las medidas sociales y ambientales exigidas por la MCC. En junio de 2018, se contratará a las empresas que realizarán el diseño y construcción y la supervisión de la modernización del recinto fronterizo El Amatillo.