Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MOEResultados1Principal

Unos dos meses después de los comicios se presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuras elecciones en el país.

Redacción: información UE   Foto: Redes

 

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró organizar unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas. La composición del TSE ofreció confianza a los partidos en él representados e incertidumbre al resto”, resumió este martes, Carlos Iturgaiz, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador en una conferencia de prensa en la capital.

Iturgaiz explicó: “La Misión ha estado presente en el país desde finales de diciembre, acompañando las distintas fases de las elecciones. Durante la jornada electoral, los 82 observadores de la UE visitaron casi 400 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país”.

“La campaña, de baja intensidad, fue ordenada y tranquila, a pesar de actividades partidistas que contravinieron el período de silencio electoral. Los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”.

“Las libertades de expresión y de prensa fueron, en general, respetadas. Los medios de comunicaciones tradicionales informaron con regularidad a los ciudadanos sobre el desarrollo de la campaña y el proceso electoral. Sin embargo, escaseó el equilibrio y la imparcialidad en las informaciones difundidas debido a la polarización de los medios de comunicación. En Internet se observó un elevado número de noticias falsas y campañas difamatorias”.

"Nuestros observadores informaron de que la votación, el conteo y la transmisión de datos siguieron un proceso transparente que ofreció suficientes garantías ", subrayó Iturgaiz.

La MOE UE permanecerá en el país hasta el final del proceso para observar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.

Add a Comment

Carloscierre1Principal

El candidato tricolor agradeció en conferencia de prensa, al pueblo salvadoreño, a su familia y a su partido.

Redacción: Miguel Roque/René Medrano   Foto: Redes

 

El candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, aceptó la derrota tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones que dan la victoria virtual al candidato de GANA, Nayib Armando Bukele.

“Como alguien que respeta la institucionalidad de este país, reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle la mejor suerte en los desafíos y los retos que enfrentamos para el bien de todos los salvadoreños”, expresó Calleja, en conferencia de prensa.

Asimismo, Calleja dijo que no se arrepiente de haber recorrido El Salvador e hizo un llamado de unión a salvadoreños trabajar unidos y así construir un mejor país.

“Yo regresaré a mi trinchera, trabajando con fundaciones para apoyar el desarrollo económico de nuestro país y hacer un mejor El Salvador”, declaró el candidato del partido tricolor.

Expreso haber sentido como el pueblo salvadoreño día a día lucha por salir adelante y que él estará siempre luchando por los salvadoreños. También agradeció a cada de las personas que le apoyaron en el proyecto y a los miembros de los partidos de la coalición.

Agradeció a su compañera de Fórmula Carmen Aída Lazo por su enorme esfuerzo representado durante toda la campaña electoral, “sos una mujer maravillosa la cual representa la lucha de la mujer salvadoreña”. También agradeció a su compañera de vida Andrea de Calleja e insistió que la lucha debe continuar para un mejor país.

Add a Comment

Bukelepresielecto1Principal

Nayib Armando Bukele agradeció a sus simpatizantes por permitirle romper el bipartidismo y convertirse en el presidente más joven del país.

Redacción: Adalberto Cortez     Foto: cortesía @pulsociudadano/Redes

 

Porque más de una golondrina si hace verano, Nayib Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), materializó el descontento y ausentismo electoral de la población para proclamarse como virtual presidente.

Y es que, ante la baja afluencia de votantes, Bukele transgredió la ley para romper el silencio electoral para lograr los números mínimos y así agenciarse el triunfo.

De hecho, las elecciones presidenciales del 2019 fue una de las bajas en cuanto a número de votantes registrados.

Sin embargo, las cuentas le alcanzaron al candidato de GANA, quien retrasó casi 20 minutos su proclamación a la espera que la tendencia se mantuviera.

"Decidimos esperar un resultado que matemáticamente fuera irreversible, así que esperamos un poco más", explicó Nayib Bukele tras escrutarse más de nueve mil actas.

Bukele agradeció a sus simpatizantes por permitirle romper el bipartidismo y convertirse en el presidente más joven del país.

"Gracias a todos los que votaron por nuestra opción, porque hicimos historia al ganar en primera vuelta", manifestó el candidato de GANA.

Asimismo, Nayib consideró que su triunfo cierra los nexos de la posguerra representada por ARENA y FMLN.

"Hemos pasado la página de la posguerra, pues la guerra civil que inició en los ochenta y supuestamente terminó con los acuerdos de paz en 1992, ya que vivimos gobernados por los dos partidos que representaban al bando de derecha y la guerrilla", expresó el ganador de los comicios presidenciales.

Tras su discurso en un hotel capitalino, Nayib Bukele se trasladó al centro de San Salvador para celebrar el triunfo en la contienda.

Ahora, Bukele tendrá el reto de plasmar sus promesas de campaña y acabar con las prácticas de los "mismos de siempre".

Add a Comment

KarinaHugo1Principal

Hugo Martínez estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Karina Sosa, quien se dirigió a la militancia, agradeció el apoyo a su partido político.

Redacción: Héctor Melara     Foto: Redes

 

Con una mirada serena, un discurso diplomático y agradecimiento por el apoyo brindado por sus militantes y partido político, Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció su derrota en la contienda electoral de 2019, esto tras conocer los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, de las 9:30 p.m., que otorgaban el penúltimo lugar con un porcentaje de 13.77 % del 44.31 % del padrón electoral.

“Nosotros somos un partido de izquierda, el único partido de izquierda en contienda y somos también un partido que ha crecido y aprendido a lo largo de los procesos históricos que hemos llevado, siempre lo dije el FMLN ha sido capaz de enfrentar grandes desafíos y salir adelante, y estoy convencido que vamos a salir fortalecidos y delante de este desafío que se nos plantea este día”, apuntó el candidato izquierdista.

Martínez ratificó su compromiso con el pueblo de salvadoreño de continuar trabajando desde su “propia trinchera” con el plan de trabajo que planteó en su campaña electoral, los cuales buscarán dar continuidad a los programas sociales como: alimentación estudiantil, útiles escolares, paquetes agrícolas, pensiones para adultos mayores, incremento a la pensión, entre otros.

Enfatizó que la “lucha social continuará”, priorizando el análisis de los resultados de estas elecciones y rectificando los errores de su partido para el futuro.

Finalmente agradeció a Dios por la oportunidad de trabajar en este proyecto y envió un mensaje a los candidatos de la recta final por la presidencia: “esperamos que los otros contendientes incluido el que se declare ganador actúen con humildad, esperamos que haga un gobierno de acuerdo a las expectativas que este pueblo ha cifrado sean cumplidas porque hay unas expectativas muy grandes y esperamos que esas expectativas sean cumplidas. Nosotros seguiremos luchando cada quien desde su propia trinchera para garantizar que a este pueblo se le cumpla y que haya más justicia social en El Salvador”, precisó.

Add a Comment

VotoCalleja1Principal

Pasadas las 10 de la mañana, el candidato de ARENA, Carlos Calleja llegó al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) con un semblante optimista para emitir el sufragio.

Redacción: Periodista Adalberto Cortez    Foto: Héctor Melara

 

Respaldado por una buena cantidad de militantes y simpatizantes, Carlos Calleja, candidato a la presidencia por ARENA, levantó el pulgar manchado confiando en que ganara en primera vuelta la contienda presidencial.

El candidato por el partido tricolor recibió espaldarazos por parte de sus simpatizantes, mientras recorría CIFCO para llegar al pabellón 1, donde le correspondía votar.

De hecho, Calleja recibió un peculiar mensaje escrito en un papel de una anciana, que le aconsejó buscar sabiduría de Dios para gobernar en caso de ganar las elecciones.

El aspirante a la presidencia por ARENA se mostró agradecido por el consejo y siguió su camino a la urna para concretar su derecho ciudadano.

Carlos Calleja, antes de emitir el sufragio en la Junta Receptora de Votos 569, pasó por una especie de camino que formaron los medios de comunicación para captar el momento.

Luego, el candidato del partido tricolor voto y mostró su dedo marcado por la tinta que daba fe de haber ejercido el derecho ciudadano.

Tras votar, Calleja manifestó que el apoyo de la gente le da esperanza de proyectarse como el ganador de las elecciones presidenciales.

“Estamos llenos de esperanza y de fe que podemos ganar el departamento de San Salvador, que sería histórico, y ganar las elecciones”, expresó el aspirante a la silla presidencial por ARENA.

Carlos Calleja abandonó CIFCO con una sonrisa en su rostro a la espera de que las intenciones de voto le sean favorables.

Add a Comment