Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ProcuradoraPrincipalLa Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente presentaron, este lunes una nota a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para solicitar se retome el tema de la Ley General de Aguas.

 Redacción: El Periodista    Foto: PDDH

 


“Manifestamos la preocupación que nos genera el estancamiento en la discusión y aprobación de una ley general que regule el bien hídrico en el país, en especial, porque es ampliamente conocido y aceptada la precariedad que ha alcanzado este recurso, y las dificultades que una gran cantidad de familias salvadoreñas”, expresó la Procuradora a los diputados Francis Zablah y Guillermo Mata.

Se conoce que la Comisión Legislativa ha alcanzado acuerdos en relación al marco institucional que se incluirá en la ley, en este sentido se considera importante que haya participación ciudadana en la gestión y conservación del agua, y que el ente rector nacional debe garantizar la participación con carácter vinculante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que fue acompañada por la PDDH.

Además, la Procuradora Raquel Caballero de Guevara y las organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente consideran que la priorización de los usos del bien hídrico debe garantizarse de manera explícita en el texto de la Ley General de Aguas.

Según la titular de derechos humanos, quienes pertenecen a sectores más vulnerables, no tienen acceso al agua y no están “en condiciones que garanticen una adecuada disponibilidad, calidad y accesibilidad, y porque un número mayor, no tiene acceso a servicios de saneamiento, añadió.

Raquel Caballero reconoce que se debe crear “un marco institucional participativo que garantice la conservación, protección y defensa del agua como bien común, y asimismo, que propicie un manejo sustentable de modo que esté disponible para futuras generaciones.

Add a Comment

MINEDDDPrincipalEl ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, junto a los viceministros de  educación y ciencia y tecnología, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, presentaron a los diputados de la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto para 2018, el cual asciende a $932.62 millones.

Redacción: Milady Cruz    Foto: Redes

 

 

Según el titular del Ministerio de Educación (MINED) el proyecto de presupuesto para 2018 asciende a 932.62 millones de dólares, de los cuales 928.6 millones pertenecen al aporte del fondo general (GOES), lo que representa un incremento con relación a 2017.

“En cuanto al aporte del fondo general de la nación, estamos teniendo un incremento de más de 13 millones, que están referidos a la aplicación del escalafón de 2018 del sector docente y administrativo, pago de impuestos municipales y un resarcir del escalafón 2017 que en ese año no tuvimos aporte de Hacienda y tuvimos que cubrirlo con nuestros propios recursos”, afirmó Canjura.

Asimismo, planteó que “el presupuesto de 2017 está  compuesto por $944 millones, pero de ese total había casi $26 millones que estaban referidos a la ejecución del préstamo con Banco Mundial (BM), préstamo que para 2018 se reduce a $2.5 millones, hay una reducción significativa en el componente del presupuesto proveniente del fondo de préstamos.

Carlos Canjura agregó que en el Plan El Salvador Educado (PESE), están “presupuestados todas las brechas que tiene el sistema educativo, lo que significa que el país debe invertir adicionalmente, a lo que vienen invirtiendo, cerca de $12 mil 500 millones en una década, sin embargo con el presupuesto de estos años hemos logrado desarrollar programas muy importantes para el sistema educativo, los hemos hecho a pesar de las limitaciones presupuestarias”.

Mencionó la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que es una apuesta por atender de forma sistemática la formación docente, “de lo que se trata es de asegurar que se forman los maestros en las diversas especialidades que requiere un sistema educativo que va a ofertar educación de calidad”.

Con este incremento en el sistema educativo se verían beneficiados además programas como: educación inicial, formación de maestros, infraestructura, ampliación de la formación de bachilleres y universitarios, sistema nacional de evaluación, entre otros programas que están planteados en los nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

Add a Comment

Mined31Principal


Con relación a la situación actual de desembolso de fondos de los paquetes escolares 2017, a la fecha, el Ministerio de Hacienda transfirió el 100 % para el pago de uniformes y útiles escolares, a los diferentes proveedores que ofrecen sus servicios, queda pendiente el 38.1 % del calzado. La entidad realizó la Feria Paquete Escolar 2018, en el Inframen donde participaron 391 proveedores de uniformes, 58 de útiles escolares y 77 de calzado.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: MINED/cortesía

En el marco de la feria de proveedores Paquete Escolar 2018, organizada por el Ministerio de Educación, el viceministro Francisco Castaneda, confirmó que la institución ha cumplido con el pago del 100% de los uniformes y útiles escolares, el cual se efectúa a través del Ministerio de Hacienda, quedando pendiente el 38.1% para la cancelación del calzado. MinedferiaPrincipal

Castaneda también verificó el desarrollo de la Feria de Paquete Escolar 2018, que corresponde en San Salvador, en este escenario se hacen las contrataciones de útiles, calzado y uniforme escolar para el próximo año lectivo. 

“Con mucha satisfacción podemos decir que hemos alcanzado prácticamente ya un 98% de contrataciones, estamos hablando que se ha contratado 43.6 millones de dólares en los tres rubros (...) además, los directores y padres de familia han destacado positivamente esta nueva forma de contratación en línea, la cual han reducido el proceso”, precisó el viceministro.

Con el desarrollo de esta Feria, finaliza el proceso de contratación de los proveedores a nivel nacional, a la fecha se han contratado 2,799 proveedores en los tres rubros, invirtiendo un total de 43.6 millones de dólares.

Crecimiento para las empresas

Elizabet Cotero, proveedora de uniforme escolar compartió que ya lleva “siete años participando en este programa desde el inicio y nos hemos mantenido hasta el día de hoy, yo tengo una empresa y con este proyecto ha habido la oportunidad de generar trabajo, es un beneficio real para que las familias a través de estos programas puedan llevar ingresos a sus casas (…) al inicio tenía de 2 a 3 empleados y ahora brindo trabajo a entre 10 y 12 personas, ha habido un desarrollo y crecimiento para mi empresa”.

Para la hermana María Aguilar, directora del C.E. Católico Ricardo Poma estos Programas son “una bendición para nuestros estudiantes, especialmente los que más lo necesitan están siendo dotados, también los padres de familia ven aliviada su situación económica, en mi complejo católico se van a beneficiar 1,140 estudiantes de parvularia a bachillerato”.

ReligiosaPrincipalLa directora agregó que “estas ferias han ido evolucionando, ahora es rapidísimo, la tecnología ha avanzado en estos procesos, me parece muy bien porque nos facilita el proceso en línea, no tenemos que andar perdiendo el tiempo, viendo materiales, también nosotros hemos aprendido y ya sabemos a dónde va”.

Asimismo, el proveedor René Miranda, expresó que ha participado junto a su esposa “desde que inició este programa y hemos seguido todos los años, nos hemos beneficiado con tener trabajo, hay problemas con los pagos, pero son cosas pasajeras y que luego se resuelven, hay que agradecer que tenemos trabajo y le damos trabajo a otras siete familias más, tenemos un beneficio que antes no teníamos y la seguridad de que tenemos trabajo para el próximo año”.

Para el nivel de educación parvularia el paquete contiene dos cuadernos (rayado y liso), una caja de crayola, plastilina, colores, una tijera y pintura de dedo, el costo individual asciende a $5.50. Para primer ciclo de básica tres cuadernos (rayado, doble rayado y cuadriculado), un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, regla y tijera, con un costo de $6.75.

En segundo ciclo de básica también se entregan tres cuadernos (rayado, doble rayado y cuadriculado), un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, regla, tijera y estuche de geometría, su costo es de $7.25. Para tercer ciclo de básica se entregan tres cuadernos universitarios (rayado, doble rayado y cuadriculado), un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, regla, tijera y estuche de geometría, con un costo de $11.75. (A este nivel se le anexará el libro de matemática elaborados por los docentes especialistas de dicha asignatura).

En educación media se distribuyen dos cuadernos universitarios Nº3 (rayado y cuadriculado), un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, plumones y estuche de geometría, su costo es de $11.70.

Add a Comment

CiudadColonPrincipalCiudad Mujer provee una oferta de formación técnico-vocacional e invita a las mujeres a capacitarse en áreas laborales copadas por hombres, ya que al incorporarse en esos oficios tienen más oportunidades de trabajo.

Redacción: El Periodista

 

 

“Felicito su esfuerzo en cada uno de estos cursos, y les agradezco, porque su energía y transformación son un testimonio viviente, de cómo el programa Ciudad Mujer está cambiando para siempre la realidad de nuestro país, edificando mujeres más empoderadas, más dueñas de sus decisiones, expertas en sus derechos y constructoras de su proyecto de vida”, expresó Bárbara Romero, Directora de Ciudad Mujer Colón.

Las usuarias recibieron los diplomas que acreditan haber completado sus cursos y talleres de capacitación en instalaciones eléctricas residenciales, mantenimiento básico de sistemas auxiliares del motor, operador de software y Windows;  serigrafía marroquinería, elaboración de calzado y sandalias;  de hamacas, de pantalones, cosmetología, técnicas agrícolas; elaboración de dulces típicos, de sorbetes y paletas, y de pan dulce variado.

La directora de Ciudad Mujer Colón, hizo un especial agradecimiento a los líderes y las liderezas locales por su valiosa colaboración con las funcionarias de Ciudad Mujer para acercar los servicios de este programa a las mujeres en sus lugares de residencia, algo de especial relevancia en tareas como la realización de los cursos y talleres de capacitación.

Cabe destacar que la labor de Ciudad Mujer -desde 2011 a la fecha- ha hecho posible que la suma de mujeres capacitadas supere ya las 60 mil.

Add a Comment

SISCarrera2PrincipalLa Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, anunció este martes la realización de la Tercera Carrera-caminata “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, para el próximo 19 de noviembre en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), desde las 6:00 a. m., hora que iniciará la inscripción de participantes.

Redacción: Jennifer Abarca      Foto: SIS

 

 

La actividad cumple este 2017 su tercer año de realización de forma consecutiva, y en ella se espera de nuevo la participación de hombres y mujeres de todas las edades para mandar un mensaje claro de rechazo a la violencia contra las niñas y mujeres.

“Nuestro país vive hoy en una situación grave de violencia social, siendo las principales víctimas las niñas y las mujeres, quienes a diario sufren de graves situaciones de  violencia causadas por la discriminación y el machismo, causando en ellas agresiones físicas, sexuales, sicológicas, patrimoniales, simbólicas, institucionales, llevándolas hasta la muerte”, apuntó la funcionaria.

La Secretaria de Inclusión Social también enfatizó que la SIS mantiene un trabajo permanente, por medio del programa Ciudad Mujer, para facilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos, entre ellos el de una vida libre de violencia; no obstante, falta mucho por hacer para alcanzar una sociedad sin este flagelo.

Ante ese panorama, agregó que se vuelve necesario demandar más ejes de trabajo y recursos para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres.

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) y la Policía Nacional Civil (PNC), en este año -hasta  la fecha- son más de 314 mujeres las que han perdido la vida en el país a raíz de la violencia de género.

Su realización es parte de las actividades realizadas por el programa Ciudad Mujer en el marco del Día Nacional e Internacional de la No violencia contra las mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

Las distancias a recorrer son: 1, 2 y 6 kilómetros, y las categorías: persona adulta, persona adulta mayor, infanto-juvenil y personas con discapacidad. Los tres lugares de cada categoría recibirán medallas.

El punto de salida será la Plaza de las Banderas de CIFCO, ubicada sobre la avenida La Revolución de la colonia San Benito. También habrá camisetas gratis para las primeras 1,200 personas que se inscriban.

Add a Comment

Subcategorías