Twitter Facebook    

logo1

Glasss1PrincipalEl programa se divide en cuatro áreas programáticas como: talleres vocacionales y de emprendimiento, desarrollo personal, género, prevención de violencia y salud sexual reproductiva y grupos de apoyo.

Redacción        

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y Glasswing International firmaron convenio para ejecutar el programa Club de Niñas dirigido a niñas y adolescentes bajo el sistema penal juvenil.

Asimismo, se suma el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), a través de FLACSO Costa Rica, entidad que realiza una investigación que permita conocer los desafíos y oportunidades para la reinserción económica legal de mujeres jóvenes con responsabilidad penal juvenil en El Salvador. 

Según una nota de prensa, el Club de Niñas es una iniciativa liderada por Glasswing que busca contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida de las jóvenes, en este caso en situación de privación de libertad, de manera que el proceso de rehabilitación les permita restablecer su tejido social y reinsertarse en la sociedad.

A través de la alianza entre ISNA y Glasswing, el Club de Niñas se ejecuta en el Centro de Inserción Social Femenino y hogares de acogida y está dirigido a niñas y adolescentes con medidas de acogimiento institucional y personas adolescentes bajo el sistema penal juvenil. 

Glassss2

Además, durante 2021 y con el apoyo IDRC y FLACSO, se desarrollará una investigación sobre las oportunidades y desafíos de inserción económica que experimentan las jóvenes mujeres que están o estuvieron en reclusión de libertad, que permita identificar las estrategias programáticas y/o condiciones de vida que son necesarias para asegurar su desarrollo socio- económico bajo un enfoque de género. Se espera que los resultados de la investigación estén disponibles en 2022.

Celina de Sola, co- fundadora de Glasswing International, destacó que esta alianza es de gran importancia debido a las oportunidades que genera para las niñas y adolescentes.

“En Glasswing ejecutamos el Club de Niñas desde hace más de diez años. Desde entonces, hemos visto grandes resultados que están enfocados en derechos humanos de las participantes, conocimiento en género, salud sexual y reproductiva y emprendimiento. Con el apoyo del ISNA, IDRC y FLACSO, nos alegra ampliar nuestras áreas de intervención y realizar investigaciones que nos permitan generar más programas basados en evidencia”.

Como parte del convenido entre ISNA y Glasswing, también se capacita al personal de ISNA en Atención Integral al Trauma para que conozcan más técnicas para atender a las niñas y adolescentes. La investigación se realiza gracias a la subvención concedida por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá, con la coordinación regional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Costa Rica (FLACSO Costa Rica).

Fotos: Glasswing El Salvador.

Add a Comment

OnuNota1Principal

El podcast titulado: “Ellas, mujeres con poder en territorios dinámicos” cuenta con diez episodios en los que lideresas, académicas, representantes de sociedad civil y tomadoras de decisiones de El Salvador, Guatemala y Honduras, narran sus experiencias, trayectorias y puntos de vista críticos sobre los retos y las oportunidades de las mujeres rurales en su búsqueda por la igualdad de género.

    Redacción                Foto: cortesía ONU Mujeres

Los desafíos que enfrentan las mujeres rurales e indígenas en el camino hacia su autonomía y empoderamiento económico en América Latina, son el tema central de una nueva serie de podcast producida por ONU Mujeres, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y Antifaz con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), como parte de las intervenciones del programa subregional Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT).

El podcast busca visibilizar las voces de las mujeres rurales de América Latina con el fin de conocer mejor sus experiencias, sus derechos y los desafíos que enfrentan para realizarlos.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, puntualizó, que esta innovadora serie de podcast reitera el compromiso de la organización de articular espacios y diálogos entre actores clave que permitan avanzar la agenda regional de género y demostrar el impacto que se logra junto a la cooperación internacional.

Por su parte, Rita Cassisi, coordinadora del programa MELYT, resaltó que, a través de este podcast, se busca poner en relieve cómo el acceso a recursos y servicios financieros contribuye a disminuir las brechas acentuadas de manera diferenciada para las mujeres debido a la crisis por COVID-19, en el camino hacia la igualdad de género.

Celeste Molina, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) para Centroamérica y conductora de la serie, subrayó que el podcast ha sido un esfuerzo para reunir a una diversidad de voces de mujeres de toda la región que pone de manifiesto la gran riqueza de estrategias para lograr la igualdad de género desde el ámbito de la política pública, de la acción de la sociedad civil y de las mujeres en los territorios de la región.

Ilaria Picilli, responsable del Programa MELYT por la AICS, comentó que “a través de esta iniciativa se puede llegar a mujeres de diferentes territorios. Lo que se espera es contribuir a dar voces a las mujeres rurales, para que sean escuchadas y que puedan participar activamente en los cambios a favor de su familia, su comunidad y también darles voz para una participación política más amplia.”

Desde 2018, con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), ONU Mujeres implementa el programa MELYT que promueve la creación de nuevas y mejores oportunidades de empleo e ingresos para mujeres emprendedoras y empresarias rurales e indígenas, con el fin de dinamizar la economía local de los territorios, en acción conjunta y coordinada con instituciones gubernamentales, sector financiero y actores locales.

Fuente: ONU Mujeres

Add a Comment

MédicosSF1Principal

El organismo internacional suspendió por 21 días sus labores en el país, luego de que un equipo de ambulancias fuese blanco de un ataque armado, en Reparto Las Cañas, municipio de Ilopango.

       Redacción: Milady Cruz             Fotos: cortesía MSF

La Organización Internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) restablece sus actividades en los municipios de Soyapango y San Salvador, luego de verse obligada a suspender, temporalmente, su trabajo por un ataque hacia un equipo de ambulancias en Reparto Las Cañas, municipio de Ilopango, el pasado domingo 31 de enero, por parte de un grupo armado. 

La organización informó a través de una nota de prensa, que en esta suspensión de 21 días, ha esclarecido detalles de forma independiente sobre lo ocurrido y ha ratificado que los equipos en terreno puedan trabajar de forma segura. A parte de este incidente, la organización asegura no haber registrado problemas de seguridad de esta índole desde el inicio del trabajo en El Salvador en 2018. MédcosSF2Principal

“Regresar y atender a estas comunidades que han sido históricamente estigmatizadas debido a la violencia es nuestro compromiso. En los días de suspensión de actividades nos hemos dedicado a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en su totalidad que los equipos médicos deben ser respetados y de que operamos con neutralidad, imparcialidad e independencia, con el fin de asegurar la aceptación de nuestros equipos y poder seguir con nuestro trabajo”, afirmó Luis Romero, coordinador de terreno de MSF El Salvador.

El comunicado de prensa aclara que, Médicos Sin Fronteras reanuda las brigadas médicas que ofrecen atención médica general, salud mental, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social en comunidad Concepción (San Salvador), Reparto Campanera, Colonia Las Margaritas, Comunidad 1 de diciembre, Comunidad 22 de abril (Soyapango), zonas que han sido marginadas y estigmatizadas y disponen de menos acceso a servicios de salud por causa de la violencia.

“Asimismo, ha retomado los recorridos comunitarios en dichas zonas para promocionar la salud y ha restablecido su servicio de ambulancia, en horario diurno para todo el municipio de Soyapango, que opera de la mano con el Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud”, destaca el documento.

El organismo internacional hace un llamado para que todas las partes involucradas en las comunidades y los actores armados "respeten a los equipos médicos y los servicios de emergencia". La organización aclara que opera "bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, sin tomar partido por ningún grupo político, económico, religioso o armado", puntualizó.

Fuente: Médicos Sin Frontera El Salvador.

Add a Comment

ComputadorasGB2Principal

El Gobierno de El Salvador ha invertido $450 millones en estos equipos tecnológicos que beneficiarán al 100% de la comunidad estudiantil y docentes. La entrega de las primeras computadoras se realizó en el parque central del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía Casa Presidencial @PresidenciaSV

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, inició este lunes junto con el Secretario de Innovación, Vladimir Handal, con la entrega de computadoras a estudiantes del Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán. La distribución de los equipos será para el 100% de estudiantes del sector público y el 100% a los docentes. 

ComputadorasNiños1Principal

Los niños de primero a cuarto año recibirán una tablet y de cuarto grado en adelante recibirán una computadora. 

"En redes sociales vi que decían que estas computadoras fueron donadas, ojalá más adelante podamos conseguir computadoras donadas. Hemos invertido $450 millones en estas herramientas. Es un programa que se ha hecho de manera completa, la Primera Dama ha sido muy enfática en los detalles para que todo marche bien. Es uno de los proyectos más importantes que estamos realizando porque llega directamente a casa, a los niños y jóvenes", afirmó el Presidente Nayib Bukele, en el marco de la entrega de los equipos informáticos.

Se están entregando tres marcas de computadoras: Lenovo, HP, Dell, las cuales incluyen Windows 10 y Microsoft Office, Google Classroom donde podrán los niños y jóvenes de bachillerato podrán conectarse a sus clases, en la modalidad de internet, además cuenta con la certificación de Platzi para estudiar el idioma inglés.

“El sistema educativo público en El Salvador ya no es el mismo. La bandera de la tecnología está llegando a la escuela pública. Una computadora pasará de lo inaccesible a ser una herramienta para los niños de la ciudad y para aquellos de lo más remoto”, precisó la ministra de Educación, Carla Hanania.

Comutadoras4Principal“Queridos estudiantes, ustedes son nuestra razón de ser. La historia nos buscó como Gobierno y nosotros nos encontramos con ustedes para un nuevo comienzo. Ustedes son la generación con la que la escuela pública vuelve a lo que debe ser, algo digno”, expresó la funcionaria, al dirigirse a los estudiantes, quienes estuvieron presente en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

“Gracias Presidente Nayib Bukele, estoy muy agradecido por este regalo para nuestro alumno Daniel”, declara Noé Hidalgo, padre de estudiante beneficiado.

Los padres y madres de familia recibieron las computadoras en representación de los estudiantes, del Instituto Nacional José María Peralta Lagos, ubicado en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, del Instituto Nacional Cantón Lourdes, municipio de Colón, además se entregó computadoras a estudiantes del Instituto Nacional General Francisco Morazán, en San Salvador, durante esta semana, el Ministerio de Educación continuará con la entrega de los equipos informáticos para los estudiantes y docentes del país.

Add a Comment

PrimeraVacuna1Principal

El Gobierno de El Salvador recibió el primer lote de 20 mil vacunas contra COVID- 19 de AstraZeneca, se tiene previsto que unos 45 millones de salvadoreños sean vacunados en el país, según informó la tarde de este miércoles el presidente de la República, Nayib Bukele.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Casa Presidencial

La primera dosis de la vacuna contra COVID- 19 en el país, fue suministrada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, a Mirna Esmeralda Moreno de Murgas, enfermera en sala de operaciones del Hospital Nacional General "Dr. Juan José Fernández", en Zacamil, tras padecer este virus. 

EnfermeraMirna3Principal

Ella tiene 53 años y 24 de trabajar como enfermera en el Ministerio de Salud. Según se informó, ella padece de hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, hipotiroidismo, 2 cesáreas y 1 histerectomía. 

“Es un gusto para mí conocerlo (refiriéndose al presidente) y le doy gracias a Dios porque nos va a ayudar al pueblo con esta enfermedad. También he sido víctima de esta enfermedad, pero aquí estamos. Vamos a sonreír, la sonrisa no me la van a ver”, fueron las palabras que expresó con humildad, al presidente Nayib Bukele, quien estuvo presenciando este momento histórico y muy esperanzador para el personal de primera línea del país y quienes han enfrentado con valentía esta terrible pandemia que ha robado la vida de miles de salvadoreños.

“Este es un día histórico, estamos contentos, creo que todos los salvadoreños estamos contentos; esta mañana llegó desde la India el primer lote de vacunas “, subrayó el mandatario, al dirigirse a los médicos y enfermeras, en la Unidad Médica Atlacatl del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según se anunció un aproximado de 2,000 personas por día se estaría vacunando, en 162 puntos de vacunación. Este miércoles el gobierno salvadoreño ha recibido un total de 20,000 vacunas, las cuales ya están siendo suministradas al personal en primera línea.

Vacunas2"Todo el país la quiere tener lo más temprano posible, en la región somos el segundo país que recibe. Esto es parte de un lote de 2 millones que negociamos con AstraZeneca. "Se calcula que van a ser 4.2 millones de personas (vacunadas en esta primera etapa). Esta no es parte de la iniciativa COVAX", aclaró a la prensa el gobernante.

Además comentó que serán unos 45 millones de salvadoreños, a quienes estarían vacunando porque sería voluntario. "¿Por qué serán 45 millones de vacunados? Primero porque es voluntaria, aunque esperamos que la mayoría de la población se la ponga y en segundo lugar porque no es recomendable aplicarla a los niños pequeños".

El presidente Bukele también aclaró que "ha habido una confusión, generalmente creada por la oposición, de que estas vacunas provienen de la iniciativa COVAX, que no estaría mal que vinieran de la iniciativa; El Salvador es uno de los 10 países que serán beneficiados. Dios quiera que en unos meses podamos ver a la pandemia como una parte triste de la historia y dejarla atrás, e inmunizar a un gran porcentaje de la población “, acotó el Jefe de Estado.

Nathalia Verónica Santos, médico general del área COVID-19 del Hospital Zacamil, fue la segunda persona vacuna, asimismo, José Francisco Carranza, licenciado en Laboratorio Clínico, personal de primera línea del Hospital Zacamil, fue la tercera persona en recibir la primera dosis

El Hospital Nacional Rosales recibe las vacunas contra el COVID-19 para iniciar la aplicación, la tarde de este miércoles 17 de febrero a todo el personal de este centro de salud. 

Rosales4Principal

¿Cómo será el proceso de vacunación?

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que el proceso de aplicación de la vacuna contra COVID-19, cuyas primeras 20,000 dosis adquiridas por el Gobierno con AstraZeneca llegaron este miércoles, procedentes de la India, se cumplirá en tres fases. 

“Este se desarrollará en tres fases, iniciando con su aplicación entre el personal de primera línea. La inmunización llegará, de forma gradual, a 4.5 millones de salvadoreños”, reveló el ministro.

Luego del personal de primera línea, el segundo segmento de la población que comenzará a recibir la vacuna serán los adultos mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.

El tercer grupo será el de las personas entre 18 y 54 años. Este refuerzo inmunitario no será aplicado a las embarazadas y menores de edad, para quienes está contraindicado, según se detalló.

 

Add a Comment