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 El Presidente Salvador Sánchez Cerén junto a su gabinete de gobierno estarán realizando el festival Festival para el Buen Vivir en Zacatecoluca.

Redacción: Presidencia   Foto: Archivo EP

El día de mañana el Presidente Salvador Sánchez Cerén junto a la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, visitará la cabecera departamental de la Paz para desarrollar Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

En esta edición, las participaciones artísticas arrancarán a las 8.00 a.m. e incluyen orquestas, grupos de danza,  folklórica, un ensamble de guitarras y violines, así como la puesta en escena de una de las obras de La Colmenita.

El Presidente hará entrega de certificados de contribución de FONAVIPO para la construcción de viviendas, paquetes agrícolas a familias campesinas de la zona y lanzará el Plan Nacional Antiextorsiones, uno de las áreas principales de la política de seguridad del gobierno, la cual ha permitido ya la baja del 53% de los homicidios.

Santos Emilia Velásquez, lugareña de la zona, espera que con la visita del mandatario y su equipo de trabajo se dé continuidad a proyectos esenciales para el desarrollo del municipio, como el fortalecimiento de las carreteras y un mayor apoyo a micro y pequeños empresarios.

Por su parte, Enrique Rodríguez, de 29 años, manifestó que este acercamiento entre el gobierno y las comunidades es una oportunidad para que el jefe de Estado conozca de primera mano las necesidades de las familias.“Está muy bien que entable una comunicación con la gente de aquí, conozca los aspectos sociales, cómo vivimos y en qué condiciones estamos, ya que la mayoría de aquí somos de escasos recursos, no todos cuentan con las misma oportunidades”.

Los Encuentros Culturales Mi País en Paz y Convivencia Avanza son producto de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, el INJUVE, el INDES, el Viceministro de Prevención Social, las gobernaciones departamentales y los gobiernos locales.

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La empresa Salazar Romero construyó un muro de 200 metros en el Centro Escolar Católico Santa Isabel, Cojutepeque, Cuscatlán. La obra benefició a 253 alumnos y a la seguridad de la institución escolar.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Ernesto Martínez

Los niños merecen lo mejor para que sean felices, con una pequeña sonrisa y su ingenuidad conquistan el corazón de cualquier persona, ellos con un detalle sencillo, imaginan que mundo es grande, tan grande como ellos.

Para llevar felicidad y dejar una huella en la niñez del Centro Escolar, la empresa Salazar Romero S.A. de C.V. comprometido con el desarrollo social de las y los salvadoreños, y especialmente con la niñez, realizó una importante obra en el Centro Escolar Católico Santa Isabel, en el municipio Cojutepeque, Cuscatlán.

La escuela fue beneficiada con la construcción de 200 metros lineales de un muro perimetral que vendrá resguardar las instalaciones del centro escolar y brindará seguridad a 253 estudiantes. Salazar Romero proporcionó alrededor de 40 mil dólares para la obra y brindó asesoría técnica.

MUROEl presidente de Salazar Romero, Raúl Salazar, destacó la labor como exitosa porque beneficia a un sector muy importante del país. “Siempre nos hemos interesado por colaborar por las causas nobles y especialmente ayudar a las obra de infraestructura  a la niñez”, expresó.

Sor Laura Artiga, directora de Centro Escolar Católico Santa Isabel, reconoció la apertura de Salazar Romero para la construcción. “Salazar Romero brindo esa apertura y humanización para los que necesitan. Le damos gracias a Dios por esta gran obra de amor”, agradeció.

Doña Rosa María Romero de Salazar aplaudió la rapidez en que se terminó la obra. “Estoy satisfecha con la obra porque se culminó  en tiempo record”.

Salazar Romero se ha proyectado seguir apoyando a otros centros escolares del país, para que niñez salvadoreña pueda desarrollarse académicamente.

“Estamos próximos a inaugurar una obra en Cimas de San Bartolo, Tonacatepeque”, adelantó el presidente de la empresa constructor, como parte de las expectativas de crecimiento que tienen por desarrollar en 2017.

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 Ciudad Mujer, San Martín, graduó 226 mujeres, quienes culminaron sus capacitaciones en: computación, agricultura, cosmetología, entre otras. Esto contribuye a mejorar las condiciones de vida de las salvadoreñas.

 Redacción: Marvin Díaz    Foto: SIS

La sede de Ciudad Mujer, San Martín, fue el escenario de la graduación de 226 usuarias participantes del programa “Ciudad Mujer Joven”. El programa pretende fortalecer la autonomía de las mujeres salvadoreñas y así impulsar el desarrollo integral y de empoderamiento.

CMSAN MARTIN 1Las 226 graduadas de Ciudad Mujer San Martín, culminaron sus capacitaciones en computación, agricultura periurbana, mantenimiento y reparación de computadoras, confección de bolsos y mochilas; cosmetología, pastelería, elaboración de dulces típicos y panadería. Las usuarias son de los municipios de Nejapa, Ilobasco, Soyapango, Apopa, Ilopango, Tonacatepeque, San Martín y San Isidro.

Entre las mujeres beneficiadas se encuentran 53 jóvenes y adolescentes del programa, quienes pertenecen a distintos centros escolares del municipio de San Martín.

El acto fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y conto con la participación de del Presidente de la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), Reynaldo Campos, quien fungió como Padrino de la graduación.

La labor de Ciudad Mujer, San Martín, inicio en el 2013; hasta la fecha se ha graduado cuatro mil usuarias. El centro, facilita las condiciones para que las salvadoreñas se formen técnicamente y tengan mejores opciones para generar sus propios ingresos económicos.

 

 

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El Ministerio de Obras Pública (MOP) realiza la ampliación de tres importantes vías ubicadas en el contorno del Cuartel El Zapote, San Jacinto, San Salvador. Al culminar los trabajos se mejorara la circulación vehicular y reducirá el congestionamiento.

Redacción: Marvin Díaz    Foto: MOP

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, verificó los trabajos de pavimentación del carril de ampliación en el contorno del Cuartel El Zapote, San Jacinto, San Salvador. Con la finalización de la obra se mejorara la circulación vehicular y reducir el congestionamiento en la zona.

La pavimentación se realiza en una longitud de 600 metros lineales donde se ha construido un tercer carril para facilitar la circulación. La ampliación desde la Universidad Luterana hasta el puente El Zapote; ampliación Puente El Zapote y La ampliación de la calle, son parte del trabajo del MOP.

La inversión total de los trabajos es de $206.000, distribuidos así: ampliaciones de calles $86,000, ampliación puente $120,000. Las instituciones responsables del desembolso es el MOP y Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El proyecto es parte de plan de Modernización Vial para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS),  que incluye propuestas de soluciones viales en los corredores que la atraviesan y que dan continuidad a la red vial interurbana.

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El ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura inauguró las obras de infraestructura del primer Centro Escolar Integral de Ciudad Dolores en el departamento de Cabañas. Ahora, se cuenta con nueve sistemas integrados intervenidos con el Banco Mundial que benefician a más de 12 mil estudiantes. Para el próximo año, se inaugurarán 18 obras más.

Redacción: EP    Fotos: cortesía/Mined

La institución beneficiada es el Centro Escolar Laura Urquilla Vda. de Azurdia y forma parte de los 16 centros escolares a nivel nacional que han tenido una fuerte inversión en infraestructura para convertirse en centros escolares integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones del Banco Mundial para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

Integral2Principal“Estamos agradecidos con el Gobierno central por su gran aporte en mejorar cada día más la calidad educativa, impulsando el mejoramiento de la infraestructura, por buscar y apoyar que los estudiantes tengamos la oportunidad de desarrollar los talentos, descubrir habilidades y fortalecer los conocimientos, brindándonos una increíble renovación, con espacios adecuados y agradables para el buen desarrollo de nuestras potencialidades”, afirmó Ricardo Portillo, estudiante de noveno grado.

A la institución educativa se le construyó una cancha techada e iluminada, baños, accesos para estudiantes con discapacidad y un aula EITP para el desarrollo de talleres en jornada extendida; además, se remodeló el total de aulas, se disponen de espacios recreativos y de biblioteca.

“Hemos establecido una política de infraestructura educativa que refleje, de manera clara, la aspiración y compromiso que tenemos con la niñez y juventud salvadoreña (...) ese esfuerzo arranca haciendo centros escolares agradables”, mencionó el ministro Canjura.

Estas obras se realizan en el marco del proyecto “Mejoramiento a la Calidad de la Educación, las cuales cumplen con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, para una educación de calidad y para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

El proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación” es financiado con el préstamo otorgado por Banco Mundial, tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los sistemas integrados. Integral3Principal

“Si algo debemos tener claro y debemos estar convencidos es que la única manera de lograr el bienestar de la sociedad salvadoreña pasa por prepararse bien, porque solo así pueden desarrollarse capacidades productivas, la educación debe ser un centro altamente priorizado, imaginando las nuevas generaciones con mejores niveles de formación, de vida, con altos sueños”, agregó el funcionario de educación.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un modelo educativo que favorece el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas, una propuesta pedagógica adaptada al territorio y una mayor participación de la comunidad en el proceso educativo.

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