Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ProtestaDiscapacitados Sitramss3


Organizaciones sociales de personas con discapacidad rechazaron las medidas cautelares en contra del SITRAMSS. La habilitación del carril segregado para autos particulares pone en riesgo la vida de este sector de la sociedad.    

Redacción: Marvin Díaz        Fotos: Red Informativa y redes

Organizaciones sociales, representadas en El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), junto con sectores de personas con discapacidad física, visual, auditiva mental y sordas se pronunciaron ante la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, esto por la habilitación del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) a automivilistas particulares.

ProtestaDiscapacitados Sitramss2El colectivo de personas con discapacidad catalogaron de discriminatoria las medidas cautelares, porque el SITRAMSS ha sido el primer sistema de transporte con condiciones accesibles para el sector.  Las organizaciones indicaron que la implementación de este sistema ha suplido parte de la deuda histórica que tiene el Estado salvadoreño con la población con discapacidad.

Yaneth Barrera, usuaria con discapacidad del SITRAMSS, expresó que este sistema de transporte es accesible y único para el sector. “No hay mucho transporte público para nuestro sector; hay muchas personas con discapacidad que necesitan este transporte porque es de beneficio para ellos”.

Carmen Fabián, representante de la Asociación Los Angelitos, especificó el problema que tendrían las personas con discapacidad al momento de cruzarse la calle para llegar a las estaciones del SITRAMSS, “cuando las personas con discapacidad quieren acceder a las estaciones de este sistema de transporte. Estos corren un enorme riesgo de atropellamiento; la mayoría de automovilistas no respetan al peatón”, precisó.

ProtestaDiscapacitados Sitramss1Daniel Portillo, persona sorda, se comunicó por medio de un intérprete a los asistentes para expresar las deficiencias que tiene el transporte público del país “como comunidad sorda, tenemos problemas en los transportes porque los motoristas no nos entienden, hay ocasiones que nos cobran de más porque no comprenden nuestra forma de comunicación. En el SITRAMSS nos sentimos bien por la seguridad que nos brindan; nosotros sacamos el teléfono y nos comunicamos con nuestras familias” indicó Portillo.

Juan Antonio Monge, persona con discapacidad visual, mencionó que la actividad se realiza para la búsqueda de un transporte adecuado y accesible para las personas no videntes. “en el SITRAMSS hemos tenido un mejor acceso; las personas ciegas tenemos un sistema de movilización adecuado”, precisó

Las organizaciones solicitaron a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional  garantizar los derechos de las personas con discapacidad y al Viceministerio de Transporte (VMT) a obligar a las demás líneas de transporte colectivo a brindar servicios adecuado para las personas con discapacidad.